SÍGUENOS

Estado

INSABI no ha enviado medicinas a Quintana Roo para atender a pacientes con covid-19

Aún no se tiene una fecha para que la Federación haga llegar la dotación correspondiente

Comparte

Publicado el

Cancún.- El sector salud de Quintana Roo cuenta con alrededor del 50% de abasto en algunos medicamentos claves, como el fentanilo y el midazolam que son usados en tratamientos de pacientes con covid-19. 

Sin fecha para arribo de medicamentos

El subsecretario de Salud del gobierno del estado, Luis Ángel Blanco Márquez indicó que los servicios estatales de salud solamente cuentan con un 55% de abasto. 

El gobierno federal no ha hecho llegar el lote de medicamentos, considerado como compra consolidada, que se desprende, señaló, de los mismos convenios previstos a nivel nacional con las entidades.

Si bien, el gobierno del estado ha estado solventando algunas de las carencias en fármacos, con recursos propios, aún no se tiene una fecha para que la Federación haga llegar la dotación correspondiente, para la atención de pacientes en diferentes niveles de hospitalización en el sector de salud público de Quintana Roo.

Reportan desabasto

El desabasto de medicamentos es una realidad que no puede ocultarse, por lo cual es algo que inclusive ha reconocido el gobernador del estado, quien dijo que son principalmente los anestésicos los que más se requieren para las personas que están entubadas.

Luego que fueron reactivados los hospitales para atención covid, las autoridades continúan a la espera de recibir la dotación de medicamentos, que se requieren para atender a hospitalizados principalmente contagiados con la enfermedad de pandemia.

Cabe mencionar que al momento familiares con pacientes enfermos en estado crítico llegan a solventar hasta $12,000 diarios. Para suministrarles lo básico a sus seres queridos postrados en el sistema de salud pública.

La Secretaría de Salud en el estado ha justificado que estas cuentas, comentadas por mismos familiares de pacientes enfermos, se deben a que aunque la atención médica es gratuita para todos los medicamentos, insumos médicos y hospitalización deben cobrarse al paciente.

Sin embargo, cada caso es analizado de manera individual y tras realizar estudios socioeconómicos se les puede aplicar descuentos, según esto hasta de un 90%.

Comparte

Estado

Mara Lezama se reúne con la presidenta Claudia Sheinbaum

La gobernadora señaló que todos los esfuerzos se concentran en el manejo, aprovechamiento y transformación del sargazo, incorporando ciencia, tecnología, innovación y economía circular

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Sostuve una reunión de trabajo encabezada por nuestra Presidenta de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, con su apoyo y la del gabinete ambiental, informó la gobernadora Mara Lezama.

Importante reunión sobre el sargazo

A través de sus redes sociales, la mandataria estatal dijo que “seguimos avanzando en una estrategia de fondo para atender uno de los principales desafíos ambientales de nuestro estado”.

Señaló que todos los esfuerzos concentrados en el manejo, aprovechamiento y transformación del sargazo, incorporando ciencia, tecnología, innovación y economía circular. El sargazo es un desafío que requiere coordinación, conocimiento científico y acciones de largo plazo.

“En Quintana Roo, dijo, agradecemos todos los avances para proteger nuestras playas, nuestros ecosistemas y el bienestar de nuestra gente”.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reconoce Mara Lezama desempeño laboral del personal docente y directivo de las 180 telesecundarias en el estado

La gobernadora reconoció el compromiso del personal de telesecundaria que contribuye a la formación de estudiantes, en un sistema de educación básica que atiende a 282 mil 213 alumnas y alumnos en mil 643 planteles

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la secretaria estatal de Educación, Elda Xix Euán, encabezaron un evento de reconocimiento al desempeño laboral del personal docente y directivo de las 180 escuelas telesecundarias en el estado.

Reconoce labor de maestras y maestros

“Venimos a darles las gracias por años y años, generaciones tras generaciones que han pasado en la historia de sus vidas; además de enseñarles, muchas veces han sido guías, faros de luz en los momentos más complicados, esa mano tendida para algún adolescente”, expresó Mara Lezama al reconocer la labor de maestras y maestros de telesecundaria.

Junto con este reconocimiento, la gobernadora anunció oficialmente el otorgamiento del apoyo económico al desempeño de 23 directoras y directores, 301 maestras y 398 maestros que prestan su servicio educativo en las 180 telesecundarias, como reconocimiento a su labor diaria en el fortalecimiento de la formación educativa y el desarrollo social del estado.

Una labor que va más allá de enseñar

La secretaria Elda Xix afirmó que ser docente de telesecundaria significa ir más allá de enseñar. Significa formar personas, inspirar sueños, atender comunidades con realidades diversas y demostrar día a día que la educación sigue siendo la herramienta más poderosa para transformar vidas.

Durante el ciclo escolar 2025-2026, la educación básica en el estado, registró a una matrícula aproximada de 282 mil 213 estudiantes, distribuidos en 1 mil 643 planteles públicos y particulares, ubicados en los 11 municipios, cifra que evidencia la relevancia de la educación básica como un eje fundamental para la formación integral de las y los maestros y a su vez de las y los estudiantes quintanarroenses.

Autoridades presentes

Estuvieron en esta ceremonia la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa; las diputadas Alexa Murguia Trujillo y Diana Frine Gutiérrez García, así como el subsecretario de Vigilancia y Responsabilidades Administrativas de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Javier Gómez Bustillos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inicia una nueva etapa para la movilidad de Cancún con el Libramiento Vial de Carga Cancún Sur: Mara Lezama

El proyecto incluye la prolongación de la avenida Huayacán, para conectarla con la carretera federal 307; una conexión con la estación de carga del Tren Maya y enlaces con el Distrito Financiero y el Tecnológico de Cancún

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó el inicio de la construcción del Libramiento Vial de Carga Cancún Sur, mediante la prolongación de la avenida Huayacán, una obra estratégica que contará con una inversión de 3 mil 71 millones de pesos y que transformará la movilidad de la ciudad, fortalecer la conectividad regional e impulsar el desarrollo logístico de Quintana Roo.

Paso histórico para transformar la movilidad de Cancún

“Hoy damos un paso histórico para transformar la movilidad de Cancún. Iniciamos la construcción del Libramiento Vial de Carga Cancún Sur”, expresó la titular del Ejecutivo.

Durante un recorrido por el sitio, Mara Lezama informó que el proyecto contempla la construcción de 14.85 kilómetros de nueva infraestructura, integrada por una vialidad de 2 carriles por sentido, y será ejecutado por el cuerpo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Nueva puerta de acceso

La gobernadora enfatizó que el libramiento se convertirá en una nueva puerta de acceso a Cancún, al permitir que quienes transiten por la carretera federal 307 se incorporen directamente a la prolongación de la avenida Huayacán, a la altura del puente del hotel Moon Palace para hacer mucho más ágil y eficiente la movilidad, tanto de ingreso como de salida de la ciudad.

Precisó que, del total de la obra, 9.6 kilómetros corresponderán a la prolongación de la avenida Huayacán, mientras que los 5.25 kilómetros restantes conectarán directamente la estación de carga del Tren Maya, así como con el Distrito Financiero y el Tecnológico de Cancún, consolidando un corredor logístico y estratégico para el desarrollo de Quintana Roo.

El proyecto concluirá el próximo año y mejorará el flujo de miles de vehículos que circulan todos los días al momento de ingresar o salir de Cancún, en beneficio directo para la movilidad de miles de trabajadoras, trabajadores y también para quienes visitan nuestro estado.

Detalles de la obra

Contempla una nueva vialidad de dos carriles por sentido, un puente, una glorieta y un distribuidor vial para que el tránsito sea ordenado y seguro. “Con este proyecto reduciremos tiempo de traslado, desahogaremos entre el 20 y el 30 por ciento del tráfico en horas pico y mejoraremos la conexión con el Aeropuerto Internacional de Cancún, el Tren Maya y el recién inaugurado Puente Nichupté”, añadió.

“Estamos consolidando una red de movilidad moderna con visión de futuro y de la mano de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con proyectos que generan bienestar. Es dinero del pueblo que regresa al pueblo, porque la honestidad da resultados y esos resultados hoy se convierten en infraestructura con justicia social”, puntualizó Mara Lezama.

Asimismo, dejó claro que “en este gobierno las obras no se miden por los kilómetros que construimos, sino por el tiempo que le devolvemos a la gente, la movilidad que mejoramos y el bienestar que generan para las familias quintanarroenses”.

Comparte
Sigue leyendo