SÍGUENOS

Chetumal

Sala Regional Xalapa desecha tres juicios contra Yensunni Martínez

La sala regional Xalapa resolvió los expedientes que consideraron improcedentes dichos juicios

Comparte

Publicado el

Chetumal. – El triunfo de la candidata de Morena, dentro de la Coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández quedó firme al confirmar los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que desechó diversos juicios ciudadanos promovidos para impugnar la constancia de mayoría y validez a la candidata ganadora de la elección del 6 de junio.

No hay vulnerabilidad

La sala regional Xalapa resolvió los expedientes SX-JDC-1293/2021 y sus acumulados del SX-JDC-1294/2021 al sx-jdc-1299/2021 que consideraron improcedentes dichos juicios por falta de interés jurídico de quienes lo promovieron.

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa consideran correcta la determinación del Tribunal Electoral de Quintana Roo debido a que los derechos personales de quienes presentaron los juicios no se vulneran.

Comparte

Chetumal

Mara Lezama respalda designación de Gino Segura

La gobernadora afirmó que la definición responde a la decisión expresada durante el proceso interno y llamó a los integrantes de Morena y de la Cuarta Transformación a mantener la unidad una vez concluida esta etapa

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa respaldó la designación de Eugenio “Gino” Segura Vázquez como coordinador estatal de la Defensa de la Transformación en Quintana Roo, luego de concluir el proceso interno de Morena para definir a quien encabezará los trabajos políticos del movimiento rumbo a 2027.

Llama a mantener la unidad

La mandataria estatal afirmó que la definición de Eugenio Segura responde a la decisión expresada durante el proceso interno y llamó a los integrantes de Morena y de la Cuarta Transformación a mantener la unidad una vez concluida esta etapa.

Mara Lezama señaló que, más allá de las diferencias propias de un proceso de definición, el objetivo debe ser continuar trabajando de manera coordinada para atender las necesidades de la población y dar seguimiento a los proyectos de transformación impulsados tanto en Quintana Roo como a nivel nacional.

Apoyo total al proyecto que encabeza Claudia Sheinbaum

La gobernadora refrendó además su respaldo al proyecto encabezado a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y sostuvo que el trabajo conjunto permitirá avanzar en las acciones de gobierno y en los objetivos planteados para el estado.

Tras la designación de Segura Vázquez, Mara Lezama insistió en la importancia de cerrar filas y evitar confrontaciones internas, al considerar que el movimiento debe concentrarse en continuar atendiendo al pueblo.

La gobernadora hizo un llamado a mantener la unidad y el trabajo coordinado, de cara a la nueva etapa que inicia después del proceso de definición partidista, bajo los principios de la llamada Cuarta Transformación.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Gobierno estatal frena bloqueo de la vía federal Chetumal-Escárcega

La Secretaría de Obras Públicas confirmó que ya cuenta con el presupuesto para la rehabilitación del tramo carretero Ramal Central Flores–El Cedral, lo que atenderá una de las principales demandas de los habitantes de esta comunidad

Comparte

Publicado

Chetumal.- Habitantes de la comunidad de El Cedral en la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche frenaron su intención de bloquear la carretera federal Chetumal-Escárcega después de que este miércoles la Secretaría de Obras Públicas confirmó que ya cuenta con el presupuesto para la rehabilitación del tramo carretero Ramal Central Flores–El Cedral, una vía de comunicación de aproximadamente 13.6 kilómetros, con lo que se busca atender una de las principales demandas de los habitantes de esta comunidad.

El bloqueo estaba previsto para el miércoles

La obra representa una respuesta a las condiciones que actualmente presenta este tramo carretero y que han generado inconformidad entre pobladores, quienes habían anunciado como medida de presión el bloqueo de la carretera federal Chetumal-Escárcega.

La delegada municipal de El Cedral, Yolanda Gutiérrez López, informó que, tras establecerse el compromiso por parte del Gobierno del Estado para atender la rehabilitación de la vía, se determinó suspender el bloqueo que se tenía previsto realizar este miércoles 16 de septiembre.

Con el compromiso de las autoridades se evitó una nueva interrupción en una de las principales vías de comunicación terrestre del sur de Quintana Roo.

La obra fortalecerá la conectividad entre comunidades

La rehabilitación del Ramal Central Flores–El Cedral busca mejorar las condiciones de circulación para los habitantes de la zona y facilitar el traslado de personas, productos y servicios, además de fortalecer la conectividad entre las comunidades rurales y los principales centros urbanos del municipio.

Para los habitantes de El Cedral, la atención de esta carretera representa una demanda de carácter prioritario, debido a la importancia que tiene esta vía para sus actividades cotidianas y productivas.

La suspensión del bloqueo también permitirá mantener la circulación sobre la carretera federal Chetumal-Escárcega, evitando afectaciones a automovilistas, transportistas y usuarios que utilizan esta ruta, particularmente durante una fecha de alta movilidad.

Falta conocer detalles técnicos y calendario

Con el anuncio de la rehabilitación de los 13.6 kilómetros, queda pendiente que la Secretaría de Obras Públicas dé a conocer los detalles técnicos, calendario de ejecución y alcances de los trabajos que se realizarán en este tramo.

El acuerdo alcanzado representa, por ahora, una salida al conflicto que había llevado a los habitantes a considerar el cierre de la carretera federal como mecanismo de protesta, privilegiándose la atención institucional de la demanda y la ejecución de una obra que había sido solicitada por la comunidad.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Mañana se sabrá quién encabezará la Coordinación de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena convocó formalmente a los cinco perfiles que participan en el proceso para darles a conocer los resultados de las encuestas utilizadas para medir las preferencias de la ciudadanía

Comparte

Publicado

Chetumal.- La contienda interna de la Cuarta Transformación para definir a quien encabezará la candidatura rumbo a la gubernatura de Quintana Roo en 2027 entró en su etapa decisiva, luego de la reciente gira de la presidenta Claudia Sheinbaum por la entidad.

Darán a conocer resultados de encuestas

La dirigencia nacional de Morena, a través de la Comisión Nacional de Elecciones, convocó formalmente a los cinco perfiles que participan en el proceso para darles a conocer los resultados de las encuestas utilizadas para medir las preferencias de la ciudadanía.

El encuentro está programado para este martes a las 10:00 horas, tiempo del centro del país, en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México, en una reunión de carácter privado.

De acuerdo con la información difundida sobre el proceso interno, en esta reunión se presentarán los resultados de los sondeos y la metodología aplicada para determinar las preferencias entre los aspirantes a la denominada Coordinación Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.

Los cinco perfiles que permanecen en la contienda son Eugenio “Gino” Segura Vázquez, senador con licencia por Morena; Ana Patricia Peralta, alcaldesa con licencia de Benito Juárez; Rafael Marín Mollinedo, fundador del movimiento en Quintana Roo y perfil impulsado dentro del bloque aliado por el Partido del Trabajo; Marybel Villegas Canché, diputada federal por Morena; y Alexa Murguía Trujillo, aspirante respaldada por el Partido Verde Ecologista de México.

Virtual perfil para la candidatura a la gubernatura

La definición adquiere relevancia debido a que quien resulte favorecido en las mediciones internas quedará en una posición privilegiada para encabezar posteriormente la candidatura de la coalición de la Cuarta Transformación para la elección estatal de 2027.

Aunque formalmente se trata de la designación de la Coordinación Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, el resultado es considerado el principal referente para la candidatura a la gubernatura, en un proceso que ha generado una intensa competencia entre los distintos grupos políticos que integran Morena y sus partidos aliados.

La expectativa se concentra ahora en conocer no solamente quién obtuvo el primer lugar en las preferencias, sino también las diferencias entre los cinco participantes, así como los criterios empleados por la Comisión Nacional de Elecciones para llegar a la determinación.

La actividad política de aspirantes ha sido intensa

El proceso llega a esta etapa después de semanas de movimientos políticos, reuniones y posicionamientos de los aspirantes, en los que cada uno ha buscado fortalecer su presencia territorial y respaldo dentro de la estructura de la Cuarta Transformación.

La reciente presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en Quintana Roo también elevó las expectativas sobre la definición interna, particularmente porque la visita presidencial se produjo en un momento de alta actividad política de cara a la sucesión estatal.

Una vez comunicados los resultados a los participantes, Morena deberá avanzar hacia el anuncio público de la persona que asumirá la coordinación estatal.

Construcción de unidad, el siguiente paso

Con ello comenzará una nueva etapa de cara a 2027, en la que el perfil seleccionado tendrá que construir unidad entre los grupos morenistas y sus aliados, al tiempo que enfrentará el reto de mantener cohesionada a la coalición rumbo a la renovación de la gubernatura.

La decisión marcará, además, el inicio de una disputa política en la que estarán en juego no solamente la gubernatura, sino también las presidencias municipales y diputaciones que serán renovadas en el proceso electoral de 2027.

Por ahora, los cinco aspirantes permanecen formalmente dentro de la competencia. Sin embargo, el resultado de las encuestas que será comunicado en la reunión privada de este martes podría despejar finalmente la incógnita sobre quién será el rostro de Morena y de la Cuarta Transformación en Quintana Roo para la próxima sucesión gubernamental.

Comparte
Sigue leyendo