Connect with us

Cancún

Bloqueo de taxistas afecta a miles de personas y comercios en Cancún

El sector empresarial mostró su preocupación, tras amenazas de nuevos bloqueos en la zona hotelera del destino

Published

on

Cancún.- La falta de orden y control por parte de la directiva taxista a su gremio que se ve sin liderazgo, inquieta a empresarios de diversos sectores comerciales, que incluso han advertido afectaciones hasta un 80% en el ingreso por ventas en cada movilización que realizan para protestar.

Preocupación del sector empresarial

El dirigente de la Canirac, Marcy Bezaleel Pacheco tuvo un encuentro con el regidor electo, Jorge Rodríguez Méndez y parte de la directiva del PRI en el municipio de Benito Juárez, con el propósito de coordinar trabajos en espera de conseguir un mejor respaldo de las autoridades, en el siguiente período de gobierno.

Luego de la movilización de autos de alquiler durante tres ocasiones la semana pasada, el dirigente de la Canirac aseguró que los taxistas y sus bloqueos de calles en Cancún afectan el servicio de comida para entrega a domicilio, de miles de usuarios por cada hora que los taxistas interrumpen la circulación vial en la ciudad. 

Aún cuando reclaman la sustitución de un funcionario municipal, por señalar supuesta complicidad con grupos criminales y de distribuidores de droga en la zona hotelera del destino, su dirigente Heriberto Núñez Cahuich, se deslinda y guarda silencio. 

Ante el caos que representan los intereses de un gremio que ha monopolizado el transporte de pasajeros en la ciudad. 

Piden intervención del Gobierno del Estado

Los empresarios de algunas de las cámaras productivas han recomendado que la autoridad de gobierno del Estado intervenga, para evitar este tipo de manifestaciones que sólo entorpecen la circulación y afectan a sectores económicos productivos en la ciudad. 

Respecto a la reunión con el dirigente de Canirac, Jorge Rodríguez afirmó que fue para coordinar trabajo, con el objetivo de ayudar al gremio.

Sin acciones de Imoveqroo

Cabe mencionar que en el tema de taxistas, el Instituto de Movilidad de la entidad no ejerce un control ni tampoco se ha visto con capacidad para llegar a acuerdos con la directiva de un sindicato de taxistas que actúa en muchos grupos sin que tenga una visible organización de directiva. 

Se deslinda el sindicato

Al consultar sobre una postura oficial de parte de los taxistas, el secretario de comunicación social taxista, Luis Mis, advirtió que al momento se deslindan de cualquier movimiento que realizan choferes.  Y al cuestionar sobre el liderazgo de la directiva, insistió en que sólo se responde a los intereses del gremio, sin que tengan responsabilidad en las acciones de grupo que hacen centenares de mismos choferes que realizan protestas, para evitar que pueda tanto Uber entrar como operador en la ciudad de Cancún así como para destituir a un funcionario. 

Luego que se filtró a medios de comunicación una advertencia sobre próximos cierres de vialidades y la continuación de manifestaciones, por parte del gremio taxista, la directiva aseguró no estar detrás de este movimiento.

Cancún

Suprema Corte ordena revisar amparo contra cambios al PDU de Mahahual vinculados con Perfect Day

La Corte determinó que no había elementos suficientes para concluir que la demanda se presentó fuera del plazo legal de 30 días y ordenó al Juzgado revisar nuevamente la admisión de la demanda

Published

on

Cancún.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el desechamiento de un amparo contra modificaciones al Programa de Desarrollo Urbano de Mahahual, Quintana Roo, vinculadas con el proyecto turístico Perfect Day México, de Royal Caribbean.

Desestiman presuntas irregularidades

La ministra Loretta Ortiz informó que, al resolver el Recurso de Queja 25/2026, la Corte determinó que no había elementos suficientes para concluir que la demanda se presentó fuera del plazo legal de 30 días, como consideró inicialmente un Juzgado de Distrito en la entidad.

El amparo fue promovido por dos residentes de Othón P. Blanco, quienes señalaron presuntas irregularidades en el procedimiento de modificación del programa, falta de participación ciudadana y posibles afectaciones al acceso al agua potable, el tratamiento de aguas residuales y los ecosistemas de la zona.

Ordenan a Juzgado revisar admisión de demanda

La SCJN declaró fundado el recurso y ordenó al juzgado revisar nuevamente la admisión de la demanda. Según Ortiz, para determinar si el amparo fue presentado fuera de tiempo es necesario analizar los actos reclamados y cuándo comenzaron a producir efectos para los promoventes.

La resolución no determina si las modificaciones al programa urbano son legales ni si el proyecto ocasionará daños ambientales. Únicamente establece que la demanda no podía desecharse desde el inicio sin contar con elementos suficientes para acreditar una causa manifiesta de improcedencia.

Continue Reading

Cancún

Náuticos respaldan evaluar el cierre del canal Sigfrido en Cancún; particulares serían los más afectados

Uno de los problemas que ha motivado la propuesta de cierre es el incumplimiento de las velocidades de navegación en el canal

Published

on

Cancún.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo no se oponen a la propuesta de cerrar a la navegación el Canal Sigfrido, en Cancún, siempre que las autoridades determinen cómo debe implementarse la medida, afirmó Francisco Fernández Millán, presidente de la cámara empresarial.

Solo dos marinas resultaría afectadas

El representante del sector explicó que, a solicitud de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se realizó una consulta para identificar cuántas marinas y embarcaciones resultarían afectadas por el cierre del canal, que tiene una extensión aproximada de 1.5 kilómetros.

De acuerdo con el empresario, únicamente dos marinas afiliadas resultarían directamente involucradas y, en su caso, la restricción representaría alrededor de cuatro minutos adicionales de navegación, al tener que rodear el manglar.

Aunque reconoció que el trayecto implicaría un mayor consumo de combustible, consideró que el impacto para estas instalaciones sería poco significativo y aseguró que el organismo está dispuesto a colaborar con las autoridades en el proceso.

“Estamos a disposición de lo que digan las autoridades”, señaló.

Incumplen velocidades de navegación

Fernández Millán consideró que uno de los problemas que ha motivado la propuesta de cierre es el incumplimiento de las velocidades de navegación en el canal.

Explicó que, mientras la velocidad de referencia que mencionó para este tipo de zonas es de cuatro nudos, algunas motos acuáticas circulan a velocidades de entre 20 y 25 millas por hora, mientras que ciertas embarcaciones lo hacen a entre 10 y 12 nudos.

A su juicio, el tránsito a velocidades elevadas contribuye al oleaje y al desgaste de la franja costera, por lo que consideró necesario atender las conductas de quienes navegan por la zona.

El cierre obligaría a rodear el manglar

Asimismo advirtió que el cierre tendría un impacto mayor para los propietarios particulares que tienen sus embarcaciones en marinas y puntos de resguardo ubicados en esa zona, pues tendrían que rodear el manglar para llegar a sus destinos.

Sin embargo, el dirigente náutico consideró que el eventual cierre también podría abrir la posibilidad de aprovechar el canal y sus alrededores como un espacio para la recreación, en una ciudad donde, afirmó, las playas públicas disponibles son cada vez más limitadas.

Continue Reading

Cancún

Juzgado de Distrito en Quintana Roo aplaza audiencia de Lydia Cacho contra Mario Marín por “falla en el sistema”

La defensa de la periodista intentó ingresar a la audiencia, pero detectó que la cuenta de acceso aparecía como inhabilitada

Published

on

Cancún.- El Juzgado Cuarto de Distrito en Quintana Roo, del Poder Judicial de la Federación, pospuso la audiencia del caso de la periodista Lydia Cacho contra el exgobernador Mario Marín, prevista para este martes 20 de octubre, debido a una presunta falla en el sistema virtual Webex, utilizado para el desarrollo de diligencias judiciales a distancia.

Falló la audiencia virtual

De acuerdo con Artículo 19, organización que acompaña legalmente a la periodista, la defensa intentó ingresar a la audiencia, pero detectó que la cuenta de acceso aparecía como inhabilitada. Posteriormente, el organismo confirmó que el juzgado había determinado diferir la diligencia.

La organización expresó su inconformidad porque, después de 21 años de impunidad por la tortura denunciada por Cacho, las fallas técnicas o los errores logísticos continúan obstaculizando el avance del proceso judicial y el acceso a la justicia.

Mario Marín es señalado de encarcelamiento, tortura y persecución

Previo a la audiencia, Lydia Cacho manifestó su expectativa de que el procedimiento permitiera avanzar hacia una sentencia contra Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, a quien acusa de haber ordenado su encarcelamiento, tortura y persecución como represalia por sus investigaciones periodísticas.

La periodista relacionó las agresiones que denuncia con la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, en el que documentó una presunta red de explotación sexual infantil y las relaciones de poder que, según sus investigaciones, la protegían.

20 años de batalla

También lamentó la violencia que han enfrentado periodistas dedicados a investigar casos de corrupción, abusos de poder y redes delictivas.

“Llevamos 21 años dando esta batalla y esperamos que este 20 de octubre podamos ganarla y Mario Marín sea por fin sentenciado por haberme torturado para silenciarme”, expresó antes de la audiencia que fue diferida.

Continue Reading