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Playa del Carmen

Prevén disminución de tarifas del ferry en la ruta Cozumel-Playa del Carmen

Durante la pandemia las empresas Ultramar y Winjet, han dado más evidencias de su actuación monopólica concertada

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Playa del Carmen.- En breve los habitantes de Cozumel y Playa del Carmen podrían al fin contar con tarifas justas para los cruces entre ambas comunidades, ante el inminente dictamen definitivo que deberá emitir la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como resultado de la serie de gestiones que ha realizado el senador José Luis Pech Várguez para frenar los abusos de las dos empresas navieras que brindan el servicio. 

Regulación de tarifas

El legislador recordó que tras más de un año de realizar diversas intervenciones ante la Cofece, el pasado 11 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el dictamen preliminar en el que esta Comisión reconoció que no existe una competencia efectiva entre las navieras que operan en Quintana Roo, de tal suerte que el pasado cuatro de julio debió emitir el dictamen definitivo sobre el caso, lo cual no ha ocurrido hasta ahora a causa de los amparos que sobre el caso han interpuesto las navieras. 

Para darle seguimiento a la demanda de tarifas marítimas justas que exigen cozumeleños y playenses, el senador ha realizado gestiones ante otras instancias y hace unos días recibió respuesta de la Secretaría de Marina (Semar) a la solicitud que le hizo para que intervenga en la regulación de las tarifas de las navieras que comunican a las islas de Quintana Roo, en donde la dependencia federal le indicó que está a la espera de la determinación de la Cofece para ver si puede o no actuar en este asunto. 

Hace más de un año y siete meses que Pech Várguez dio inicio a una serie de gestiones para buscar una solución al problema de las continuas alzas arbitrarias a las tarifas de las servicios que brindan las navieras de Quintana Roo, en especial las que operan los enlaces a la isla de Cozumel. 

Senador José Luis Pech Várguez.

Senado interviene

De hecho, esta labor la inició a finales de noviembre de 2019, con un Punto de Acuerdo que presentó en el Senado de la República, y continuó con varias acciones ante la Cofece, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), primero, y la Semar, después; además de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Presidencia de la República, al enviar el primero de julio de 2020 un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le pidió su intervención para que en aquél entonces la SCT solicitara la opinión de la Cofece para atender y resolver el caso de los abusos que cometen las navieras de Quintana Roo. 

Aumentos desmedidos

Después de que la Semar asumiera a principios de junio pasado las facultades de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante que estaba bajo responsabilidad de la SCT, en cumplimiento de un decreto presidencial de inicios de diciembre del año pasado, el legislador quintanarroense se dirigió a esa instancia del Gobierno Federal a fin de que sea la que intervenga para que regule las tarifas de las navieras que operan entre Playa del Carmen y Cozumel, luego de que a mediados de noviembre de 2019 subieran sus tarifas para quintanarroenses y cozumeleños en un rango de entre 35 y 100 por ciento, incrementos que volvieron a ejecutar en plena crisis por la pandemia, el 30 de junio de 2020. 

En este contexto, el pasado 26 de julio, la Semar, a través de la titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, dio respuesta a la petición del senador José Luis Pech, en donde le expuso que está a la espera de que la Cofece dé una determinación sobre el tema, de tal suerte que en caso de confirmar el dictamen del pasado 11 de febrero, la Semar intervendrá en la regulación de las tarifas de las navieras que operan en Quintana Roo. 

Actuación monopólica

Cabe citar que en esta etapa de recuperación de la actividad turística en Quintana Roo y con la pandemia aún afectando de manera severa a la población del estado, las empresas navieras que cruzan a Cozumel, Ultramar y Winjet, han dado más evidencias de su actuación monopólica concertada, al operar de una forma tan irresponsable y convenenciera que no sólo generan largas filas, molestias y retrasos, sino que, sobre todo, causan severos riesgos sanitarios a pasajeros locales y turistas, lo cual ha denunciado de forma reiterada el senador José Luis Pech.

 

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Playa del Carmen

Conductor se da a la fuga tras chocar contra lujoso automóvil en Playa del Carmen

El conductor de una camioneta impactó al automóvil de alta gama en la colonia Ejidal, tras lo cual huyó del lugar; revisan autoridades cámaras de videovigilancia para ubicar al responsable

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Playa del Carmen.- Un conductor, luego de chocar contra un automóvil de lujo de la marca Tesla, se dio a la fuga del lugar de los hechos. Aunque no hubo lesionados en el percance, sí cuantiosos daños materiales a la unidad de alta gama.

Conductor de camioneta impactó al automóvil

El aparatoso accidente ocurrió en el cruce de la avenida 3 Sur con avenida 90, en la colonia Ejidal, donde el conductor de una camioneta impactó a un vehículo Tesla, causando considerables daños materiales y posteriormente dándose a la fuga.

Aunque el accidente dejo sólo daños materiales, llamó la atención por tratarse de un automóvil de alta gama. El responsable del choque huyó del lugar, lo que ha generado especulación entre los vecinos sobre si fue por cobardía, irresponsabilidad o falta de recursos para cubrir los daños.

Autoridades de Tránsito rastrearán al responsable

Autoridades de Tránsito municipal acudieron al sitio para realizar el peritaje correspondiente y dar seguimiento a la búsqueda del conductor fugitivo, quien podría enfrentar cargos por omisión de auxilio y daños a propiedad privada. Las cámaras de vigilancia cercanas ya están siendo revisadas.

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Playa del Carmen

Playas podrían estar libres de sargazo en tres meses

Las playas más afectadas son las del Centro y el cambio de viento provenientes del Este acelera el arribo del alga

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Playa del Carmen.- Luego del embate de recale masivo de sargazo que está afectando a la mayoría de los litorales de Quintana Roo, las playas recuperarían su estado natural en alrededor de tres meses, señaló José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe.

De manera natural tardaría hasta seis meses

En entrevista, dijo que en años anteriores que se han dado recales masivos, las playas por sí solas han tardado en recuperarse hasta seis meses, sin embargo, con la intervención de las autoridades, el personal de ZOFEMAT y la Marina, podrían tardar tres meses, es decir la mitad de tiempo en retirar todo el sargazo podrido y ya convertido en lodo.

“Acopiar ese lodo ahí, eso va a incrementar el tiempo de recuperación, de hecho, está cerrando ya la playa, ese es el paso de la gente, ya no va a haber paso para que la gente pueda llegar de calle a calle, y dejarlo que de manera natural se limpie tardaría más de seis meses, con personal recuperar las condiciones normales va a ser imposible, pero retirar el lodo se van a llevar fácil tres meses”.

El viento del Este acelera el arribo

A lo anterior, añadió que las playas más afectadas son las del Centro, ahora con el cambio de viento provenientes del Este, acelera el arribo de esta macroalga en dicha zona, sobrepasando las barreras que se colocaron en altamar.

“Las playas están impactadas al menos las del Centro están saturadas de lodo, la parte del parque principal hay sargazo nuevo porque tenemos viento del Este y ahí se está acomodando el sargazo que pasa la barrera, si no se recoge al cambio de viento ese sargazo nos va a llegar aquí, ya con menos posibilidades de recogerlo porque se descompone muy rápido”.

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Playa del Carmen

Marina apoya en la recolecta de sargazo en Playa del Carmen

El operativo se organiza en dos fases, recolección manual a primera hora y retiro mecánico para su disposición final

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Playa del Carmen.- Realizan recorrido por las playas Fundadores y Playacar para supervisar el avance del operativo conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), destinado a contener el arribo masivo de sargazo en el litoral.

Las labores inician desde el amanecer

Encabezados por el contralmirante Topiltzin Tlacaeletl Flores Jaramillo, coordinador de la estrategia federal, la alcaldesa reconoció el trabajo de más de 120 elementos navales, personal de ZOFEMAT y trabajadores municipales que desde el amanecer emprenden labores de limpieza por el recale de sargazo en Playa del Carmen.

El operativo se organiza en dos fases, recolección manual a primera hora y retiro mecánico para su disposición final.

Se ha logrado contener el alga en 80%

Según autoridades, este esfuerzo ha logrado contener hasta el 80 % del alga que llega a la costa; actualmente, se recolectan en promedio 200 toneladas diarias.

Esta estrategia no es solo ambiental, sino también económica, ya que el turismo depende de la imagen y salud de las playas.

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