SÍGUENOS

Mundo

Nueva Zelandia se reabrirá lentamente al mundo a partir de principios de 2022

El país ha registrado una de las tasas más bajas de infección por COVID-19 entre las naciones desarrolladas

Comparte

Publicado el

Cancún. – Nueva Zelandia abrirá sus puertas a los viajeros vacunados procedentes de países de bajo riesgo a partir de principios de 2022, anunció este jueves la primera ministra Jacinda Ardern señalando una tímida relajación de los estrictos controles fronterizos del país en caso de pandemia.

En un discurso pronunciado el jueves por la mañana, Ardern comentó que el gobierno intensificará el programa de vacunación contra el virus COVID-19 de Nueva Zelandia en preparación para una reapertura gradual. «Nuestro objetivo final es llegar a un viaje sin cuarentena para todos los viajeros vacunados. Y lo que se puede ver a partir de hoy es que nuestra dirección y ambición son claras. Pero simplemente no estamos en condiciones de reabrir completamente todavía», comentó Ardern.

Pocas infecciones

Nueva Zelandia ha registrado una de las tasas más bajas de infección por COVID-19 entre las naciones desarrolladas. En una población de casi 5 millones de personas se han diagnosticado menos de 3.000 casos de COVID-19 y únicamente 26 muertes.

En su discurso, Ardern atribuyó la baja tasa de casos en parte a la decisión de cerrar las fronteras de Nueva Zelandia a todos los no residentes en marzo de 2020. Nueva Zelandia ha aplicado normas obligatorias de cuarentena de 14 días, limitando el número de ciudadanos que pueden entrar en el país desde abril de 2020.

«Si Nueva Zelandia hubiera sido golpeada tan duramente como el Reino Unido o Estados Unidos, casi 10.000 kiwis habrían muerto», comentó Ardern.

Controles fronterizos

Pero los controles fronterizos inflexibles también han dejado a la nación insular del Pacífico comparativamente aislada y desconectada del resto del mundo, algo que Ardern pareció reconocer el jueves.

«No podemos mantener las restricciones fronterizas para siempre, y para ser absolutamente claros tampoco queremos hacerlo, ni tampoco los expertos con los que hablamos. Los cierres fronterizos fueron siempre una medida temporal para mantener al COVID fuera antes de que se desarrollara y administra una vacuna», comentó Ardern.

 Nuevo sistema de reapertura

Como parte de la reapertura, Ardern anunció que Nueva Zelandia se propondrá aplicar un sistema basado en el riesgo para entrar en el país a partir de principios de 2022.

«Un enfoque cuidadoso que diga, no habrá cero casos, pero cuando haya uno en la comunidad, lo aplastamos, es la mejor manera de mantener nuestra vida normal mientras monitoreamos los giros de covid-19 en los próximos seis meses», comentó Ardern.

Según un comunicado del gobierno de Nueva Zelandia, con el nuevo sistema, los viajeros vacunados procedentes de países de alto riesgo seguirán teniendo que pasar la cuarentena en un centro gestionado durante 14 días, pero los procedentes de países de riesgo medio podrían tener una cuarentena reducida, o se les permitiría autoaislarse, mientras que a los procedentes de países de bajo riesgo se les permitiría entrar sin tener que pasar la cuarentena.

 

Comparte
Leer Más

Mundo

ONU condena ‘todo acto de represalia’ en Medio Oriente, tras ataque a Irán

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «condena cualquier acto de represalia» en Oriente Medio

Comparte

Publicado

Madrid.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «condena cualquier acto de represalia» en Oriente Medio, insistió este viernes su portavoz tras las explosiones registradas en el centro de Irán.

Temen escalada del conflicto

«El secretario general reitera que ya es hora de detener el peligroso ciclo de represalias en Oriente Medio», afirmó Stéphane Dujarric en un comunicado de prensa, mientras que Guterres advirtió el jueves del riesgo de un «conflicto regional generalizado»(Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Perú aprueba acuerdo con Estados Unidos para interceptar avionetas del narco

Perú es uno de los principales productores mundiales de cocaína, según la agencia antidrogas estadunidense DEA

Comparte

Publicado

Lima.- El Congreso peruano aprobó el jueves un acuerdo entre Perú y Estados Unidos que permitirá interceptar avionetas que transporten droga a países vecinos, una iniciativa que estaba en conversaciones ante el aumento del narcotráfico en los últimos años.

Con 73 votos a favor y 30 en contra se superó la última valla que implementa el convenio suscrito en agosto de 2023 entre los gobiernos de Perú y Estados Unidos.

Interceptarán aeronaves en territorio peruano

El acuerdo de interceptación implica que no se disparará a las avionetas que se detecten en el espacio aéreo peruano, sino que una aeronave les persuadirá de que aterricen o abandonen el territorio peruano.

Según datos de inteligencia policial y militar peruana, cada día ingresan un promedio de cuatro avionetas sobre todo desde Bolivia y Brasil hacia zonas de la Amazonía peruana llevando al exterior alrededor de 1.2 toneladas diarias, lo que en un año suma alrededor de 378 toneladas vía aérea.

Alertan por aumento del narcotráfico

En agosto el entonces primer ministro peruano Alberto Otárola admitió el aumento “exponencial” del narcotráfico en casi la última década. Con cifras oficiales, Otárola dijo que las áreas de la Amazonía donde se siembra la hoja de coca, el ingrediente clave para fabricar la cocaína, sumaron 95 mil 8 hectáreas en 2022 y crecieron un 135 por ciento desde 2015.

En otro programa conjunto diferente, ejecutado entre 1995 y 2001, Perú y Estados Unidos derribaron 14 avionetas que buscaban sacar pasta lavada de cocaína hacia Colombia, según un reporte de la CIA de 2008 que fue desclasificado en 2010.

Ese acuerdo fue cancelado por Estados Unidos en 2001 cuando se derribó por error una avioneta, la número 15 del programa conjunto, que llevaba a cinco evangélicos estadounidenses. Dos murieron: la misionera Veronica Bowers y su pequeña hija.

Perú es uno de los principales productores mundiales de cocaína, según la agencia antidrogas estadunidense DEA, y el segundo cultivador global de hoja de coca después de Colombia, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Estados Unidos veta ingreso de Palestina a la ONU

Palestina ha condenado «enérgicamente» y ha tildado de «inmoral» el veto y señaló que la decisión estadunidense es «injusta, inmoral e injustificada

Comparte

Publicado

Madrid.- Estados Unidos ha vetado este jueves durante una votación celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional en el marco de un proceso que llevaba paralizado desde 2011.

Se oponen a que Palestina sea miembro de la ONU

La recomendación de admisión ha fracasado después de que Estados Unidos haya ejercido su derecho a veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad. Un total de 12 países han votado a favor –entre ellos Rusia–, mientras que uno ha votado en contra y otro se ha abstenido. De esta forma, Palestina seguirá siendo observador no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.

«El Consejo de Seguridad, habiendo examinado la solicitud del Estado de Palestina de admisión en Naciones Unidas (S/2011/592) recomienda a la Asamblea General que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas», reza el texto rechazado.

La última vez que un estado ejerció su derecho a veto para la adhesión de nuevos miembros fue en 1976 cuando el entonces representante estadunidense ante la ONU William W. Scranton levantó la mano para rechazar la entrada de Vietnam en el organismo internacional durante el mandato del presidente Gerald Ford. Un año más tarde, Estados Unidos dio ‘luz verde’ a la recomendación.

La resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo, sin que ningún miembro permanente –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido– votara en contra. Superado ese trámite, la resolución tenía que pasar por una segunda votación en la Asamblea General, donde debía contar con una mayoría de dos tercios de los 193 Estados miembro que la componen.

La petición ya fue presentada en un inicio en 2011, si bien el proceso quedó paralizado y ha sido nuevamente relanzado después de que el representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, pidiera a principios de abril en una carta al secretario general, António Guterres, que se revisara el estatus de observador no miembro.

Votación en plena ofensiva de Israel

La votación en el Consejo de Seguridad se produce en plena ofensiva del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), donde han muerto ya cerca de 34 mil palestinos, según las autoridades gazatíes.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva tras los ataques de las milicias palestinas el pasado 7 de octubre, que dejaron alrededor de mil 200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman más de 460 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques llevados a cabo por colonos.

Presidencia palestina califica de «inmoral» veto de EU

La Presidencia palestina ha condenado «enérgicamente» y ha tildado de «inmoral» el veto y señaló que la decisión estadunidense es «injusta, inmoral e injustificada», y «desafía la voluntad de la comunidad internacional, que enérgicamente apoya la obtención de la plena membresía del Estado de Palestina en Naciones Unidas», según ha recogido la agencia de noticias palestina Wafa.

Asimismo, ha subrayado que la «agresiva política estadunidense hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos representa una agresión evidente contra el Derecho Internacional Humanitario, y alienta la continuación de la guerra genocida israelí contra» los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania, «y empuja aún más a la región al borde del abismo, a la luz de la continua ocupación israelí».

«Este agresivo veto estadunidense revela las contradicciones de la política estadunidense, que pretende, por un lado, apoyar la solución de dos Estados, al tiempo que impide a la institución internacional implementar esta solución mediante su uso repetido del veto en el Consejo de Seguridad contra Palestina y sus derechos legítimos», ha indicado.

No obstante, ha agradecido a los Estados miembros que han votado a favor de que el Estado de Palestina obtenga la plena membresía en el organismo internacional, «señalando que este voto internacional a favor de los derechos del pueblo palestino es una prueba de que el mundo está unido detrás de los valores de verdad, justicia, libertad y paz que representa la causa palestina, y contra los continuos crímenes de la ocupación».

Por otro lado, ha añadido que «lograr la paz, la seguridad y la estabilidad en nuestra región y en el mundo depende de la implementación de resoluciones internacionales de legitimidad, poner fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina y reconocer los derechos legítimos del pueblo palestino, sobre todo del derecho a la autodeterminación y el establecimiento de su Estado independiente con Jerusalén Este como su capital». (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo