SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo más relevante de la mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comparte

Publicado el

Como cada miércoles, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se inició con el ‘quién es quién en las mentiras de las noticias’, que presenta Ana Elizabeth García Vilchis.

Crearán miles de empleos

El presidente López Obrador aseguró que durante y después de terminadas las obras del Tren Maya y el Tren Interoceánico serán necesaria la contratación de personal, porque habrá mucho trabajo en toda la zona.

Por eso, dijo, la creación de empleos para el sureste mexicano será de 350 mil puestos.

Problemas en cúpulas de las minas

Luego de cuestionarlo por los problemas de una mina, el mandatario aseguró que es un problema que «los señores de arriba», las cúpulas, no han querido solucionar.

Señaló que son dos sindicatos que se pelean la titularidad de contratos, que por eso no ha sido posible culminar el conflicto, pero la Secretaría de Gobernación y del Trabajo siguen en el diálogo.

No habrá carta

López Obrador reiteró su rechazo a la carta responsiva de la SEP, para el próximo regreso a clases presencial, pero señaló que mañana se presentará un informe de la Unicef con pruebas de lo necesario que es que los niños vuelvan a las aulas.

El Presidente aseguró que no es bueno que niños y niñas estén encerrados con «el Nintendo», que es necesario que socialicen, y que se comuniquen, no solo a través de los celulares.

«Los de Banxico son cuadrados»

Luego de que Gerardo Esquivel respondiera que no es posible utilizar activos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar deuda, como propuso López Obrador, el mandatario aseguró que no es posible, solo porque son cuadrados y no quieren.

Y pese a la negativa, dijo que hará la petición formal al Banco de México para utilizar este recurso.

 

 

Comparte

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo