SÍGUENOS

Chetumal

Liberan orden de aprehensión contra Luis Fuentes, jugador del América 

Desde el 2020, Luis Fuentes no responde a los exhortos judiciales

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El jugador de fútbol profesional del Club América, Luis Fernando Fuentes Vargas enfrenta dos demandas en el Juzgado Familiar Oral del Distrito Judicial de Chetumal, por la falta de pago de pensión alimenticia y de reconocimiento de la paternidad.

Se trata del expediente 369/2020 radicado en el juzgado familiar oral del Distrito Judicial de la ciudad de Chetumal según confirmó la defensa de la menor demandante y su madre.

Mediante el acuerdo fechado el 12 de marzo del 2020, el Juzgado Familiar Oral admitió el escrito suscrito por Ariane Azucena D. C. quien en representación de su hija M. F. F. D. en ese entonces de 16 años de edad, demandó en la vía oral a Luis Fernando en el Juicio Oral de Controversia del Orden Familiar de Alimentos, a fin de satisfacer las necesidades de su hija menor de edad.

Sin responder a exhortos

Desde tal fecha mediante un nuevo acuerdo, el juez familiar oral envió dos exhortos: el primero con número 184/2020 al Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente; y el segundo identificado como 185/2020, al Club de Fútbol América S.A de C.V.

El 18 de noviembre del año pasado el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente informó que en el Juzgado de Baja California que el demandado ya no prestaba servicios con la institución toda vez que su contrato feneció el 31 de diciembre del 2019 y había retornado al Club América.

El exhorto enviado al Club América fue radicado como 910/ 2020 por el Juzgado Vigésimo Noveno de lo Familiar de la Ciudad de México.

Hasta ahora no hay respuesta del Club América A. C., la defensa de la denunciante supone que hay intereses de por medio pues se ha limitado el actuar de las autoridades en la Ciudad de México, pese a dejar desprotegida a la menor.

La segunda demanda que enfrenta el futbolista es por el reconocimiento de la paternidad de la menor V. G. D. C. de 14 años, quien también es hija del futbolista, pero que en su momento no fue reconocida legalmente por él.

Orden en proceso de ejecutarse

Ante el desinterés del futbolista el Juzgado ha librado una orden de aprehensión la cual está en proceso de ejecutarse.

Comparte

Chetumal

Inicia revisión a ganadores de la elección del Poder Judicial del Estado

El 12 de junio el Consejo General del Ieqroo realizará el cómputo final, se asignaran los cargos electos y se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) confirmó que ha iniciado un proceso de revisión entre los ganadores de la elección del Poder Judicial del Estado para evitar casos de posibles deudores alimenticios y prófugos de la justicia.

El 12 de junio se entregarán constancias de mayoría

El consejero Adrián Sauri Manzanilla, comentó que se ha iniciado con el proceso de revisión de los expedientes de los virtuales ganadores en la elección extraordinaria de personas juzgadoras para evitar la llegada al Poder Judicial de Quintana Roo, de personas con incumplimiento de los requisitos de honorabilidad y con antecedentes penales.

Sauri Manzanilla adelantó que, el 12 de junio, desde el Consejo General del Ieqroo se realizará el cómputo final de los resultados presentados por cada consejo municipal; se asignaran los cargos electos, y se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores, evitando entregar a quien en su caso tenga alguna situación por violencia política en razón de género, violencia doméstica, o alguna situación de tipo penal.

Al aclarar que al inicio del proceso todos los candidatos registrados cumplieron los requisitos legales estipulados en la convocatoria, de acuerdo con los integrantes de los tres comités designados por cada poder el estado para ello, sin embargo por acuerdo del INE, armonizado en los estados, se debe revisar la inexistencia de casos de violencia contra la mujer o antecedentes penales.

INE mantiene 13 expedientes abiertos

Hay que señalar que el INE confirmó que mantiene 13 expedientes abiertos de candidatos de la elección judicial federal señalados como posibles responsables de actos de violencia, por ser prófugos de la justicia o deudores alimentarios.

Sin embargo y hasta ahora, no se hay “hallazgos” suficientes para retirarles la candidatura o el triunfo. Sin embargo, consejeras electorales dijeron que las investigaciones siguen su curso, a fin de concluir esta revisión antes del 15 de junio, día que el INE declarará la validez de la elección y emitirá las constancias de mayoría a los ganadores de la contienda del pasado domingo 1 de junio.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

PRI denuncia censura en redes sociales por parte de Morena

Cora Amalia Castilla Madrid afirmó que se pretende imponer un mayor control gubernamental sobre internet y los medios de comunicación bajo el disfraz de “regulación”

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, se pronunció en contra de la censura en redes sociales a través de una reforma impulsada por Morena, que pretende imponer un mayor control gubernamental sobre internet y los medios de comunicación bajo el disfraz de “regulación”.

Señala que sería un grave retroceso democrático

“Esta iniciativa representa un grave retroceso democrático.  Controlar los contenidos digitales equivale a censurar opiniones incómodas y limitar el debate público, pilares fundamentales de toda sociedad libre”, expresó Cora Amalia.
La presidenta del PRI de Quintana Roo advirtió que esta reforma sigue el camino de regímenes autoritarios que utilizan la regulación tecnológica como un arma para acallar voces críticas y suprimir el pensamiento libre.
«Un internet libre es condición esencial para la democracia moderna. Cualquier intento por restringir el flujo de información en la red atenta directamente contra el derecho de las y los mexicanos a informarse y expresarse sin miedo», dijo.

En riesgo, el periodismo independiente

Cora Amalia señaló que el ejercicio periodístico independiente sería uno de los sectores más vulnerables ante esta reforma. “En un país donde la violencia contra periodistas es alarmante, imponer cortapisas a internet asfixiaría a los pocos medios independientes que subsisten gracias a la red”, puntualizó.
La presidenta del PRI en Quintana Roo destacó las graves afectaciones económicas que esta medida traería consigo. El control excesivo en telecomunicaciones pondría en riesgo a millones de emprendedores, creadores de contenido y pequeñas empresas que han encontrado en internet una herramienta para innovar, generar empleo y crecer.

Tres ejes de la iniciativa han generado especial preocupación:

1. Artículo 109, que contemplaba el bloqueo de contenidos sin controles judiciales, una grave amenaza al principio de legalidad.
2.La centralización del poder regulatorio en la Agencia de Tecnologías Digitales (ATDT), en lugar de mantener esa facultad en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debilitando el equilibrio institucional.
3.La imposición de multas por propaganda extranjera, una medida ambigua que puede derivar en coartar la libertad mediática y de expresión.

Marcha atrás parcial

En respuesta a la presión social y a las críticas de expertos y organizaciones, el Poder Ejecutivo dio marcha atrás parcialmente, retirando el Artículo 109 y abriendo espacios de diálogo. Actualmente, se revisa el dictamen con el fin de eliminar ambigüedades, restablecer marcos democráticos como licitaciones abiertas, consultas ciudadanas y principios de igualdad digital, y garantizar compatibilidad con el T-MEC y estándares internacionales.
Sin embargo, para muchos académicos y especialistas, estos ajustes no son más que una simulación, pues el fondo autoritario de la reforma persiste, disfrazado de apertura.
“Lo más grave es que estamos frente a una censura disfrazada de regulación. México no necesita un internet vigilado por el poder, necesita un internet libre y abierto. Silenciar el espacio digital es sepultar nuestra democracia”, concluyó Cora Amalia Castilla Madrid.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

En ciernes, nuevo bloqueo a la vía Chetumal-Escárcega

Pobladores de la zona limítrofe con Campeche acordaron bloquear la vía en las primeras horas de este martes si la CFE no acude a darle mantenimiento a la líneas de conducción eléctrica

Comparte

Publicado

Chetumal.- Habitantes de comunidades de la Zona Limítrofe con Campeche, amenazan con bloquear la carretera federal Chetumal-Escárcega, a la altura del poblado de Nicolás Bravo, como medida de protesta por la falta de energía eléctrica que afecta a esa área desde hace una semana.

El bloqueo iniciará el martes

Los pobladores acordaron bloquear la carretera en las primeras horas de este martes 11 de junio, si antes no acude el personal de la Comisión Federal de Electricidad a darle mantenimiento a la líneas de conducción eléctrica.

Los delegados municipales de las comunidades de Tres Garantías, Luis Antonio Castillo Aguilar; de San José de la Montaña, Alicia López García, e Israel Carrillo de la Cruz, delegado de Tomas Garrido, aseguraron que este tema de fallos en la red eléctrica es de muchos años atrás.

«La Comisión Federal, no le da mantenimiento a las líneas de conducción y los cables tocan con los arboles y por ello generan cortos y queman las cuchillas y se queden sin energía eléctrica y al mismo tiempo sin agua», explicaron.

Los fallos generan daños en aparatos eléctricos

Los pobladores de esas comunidades reportaron que hay intermitencia en el suministro eléctrico, lo que ha provocado daños en aparatos electrodomésticos, alimentos perecederos e insumos.

Además de que la población se queja pues las actividades quedan interrumpidas y en las noches es incómodo dormir.

Preparan troncos, piedras y llantas para el bloqueo

El bloqueo se anunció sobre la carretera federal 186 Chetumal-Escárcega, en el tramo comprendido entre la comunidad de Nicolás Bravo y en el entronque a Morocoy, en donde los pobladores ya prepararan los troncos, piedras y llantas, para impedir el tránsito.

Hay que señalar que la carretera federal Chetumal-Escárcega es la única vía de comunicación con el centro del país y es una zona de constante flujo vehicular.

Comparte
Sigue leyendo