SÍGUENOS

Estado

Refrenda Congreso compromiso de seguir construyendo acuerdos en pro de los quintanarroenses

Tepy Gutiérrez recibió el Quinto Informe de la administración pública estatal a cargo del gobernador Carlos Joaquín

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, a través de la presidenta de la Mesa Directiva del Tercer Año de Ejercicio, la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, recibió el Quinto Informe sobre la situación que guarda la administración pública estatal a cargo del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, reafirmando también el compromiso de seguir construyendo los acuerdos políticos necesarios que redunden en mejores condiciones de vida para los quintanarroenses.

En la sesión solemne, en la que se tomaron las medidas sanitarias, se contó con la presencia de las y los presidentes municipales de los ayuntamientos del estado, alcaldes electos, así como de secretarios de gabinete y representantes de las fuerzas armadas.

Diputados asisten al informe

La comisión de cortesía que acompañó a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial estuvo integrada por las diputadas Aurora Pool Cauich, Erika Castillo Acosta, Tyara Schleske de Ariño y los diputados Pedro Pérez Díaz, Roberto Erales Jiménez, Carlos Hernández Blanco, Chanito Toledo y José Luis Guillén López.

Al expresar las consideraciones generales al Informe, la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, presidenta de la Mesa Directiva señaló que, como poder independiente y pilar fundamental de nuestro sistema democrático, las diputadas y diputados darán cumplimiento al mandato que nos impone el artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, de examinar cada una de las acciones emprendidas y los recursos ejecutados por la actual administración estatal.

Gutiérrez Valasis expresó que, en el Congreso, estamos convencidos de que un poder autónomo conformado por diversas corrientes políticas debe ser un aliado para el Ejecutivo en pro del desarrollo de un estado, “pero debo ser clara señor Gobernador, en este último tramo de su gobierno, es urgente materializar lo proyectado en conjunto, a pesar de las adversidades”.

Revisarán el informe

Para la revisión del Quinto Informe, la XVI Legislatura convocará a los titulares de las dependencias y organismos del Gobierno del Estado, para que sean expuestas las acciones emprendidas por la actual administración, con la certeza de que seremos persistentes e insistentes en la transparencia durante el análisis del manejo de los recursos públicos.

La legisladora consideró urgente evaluar e implementar políticas públicas que acorten la brecha de desigualdad que existe entre nuestros paisanos del norte y del sur. De igual manera, dijo que es apremiante generar mejores condiciones para que nuestros municipios más pobres logren un mayor desarrollo económico de acuerdo con su vocación productiva, haciendo justicia a nuestros hermanos mayas.

La diputada Tepy Gutiérrez Valasis aseguró que, en este último año de gobierno, los integrantes de la XVI Legislatura serán aliados en lo que más convenga a nuestra entidad, “cuente con el compromiso de seguir construyendo los acuerdos políticos necesarios que redunden en mejores condiciones de vida para los ciudadanos de Quintana Roo”.

Posicionamiento de grupos y comisiones

Al iniciar la ronda de posicionamientos en torno al Quinto Informe, el diputado José Luis Guillén López, representante legislativo de Movimiento Auténtico Social (MAS), aseguró que la administración retomó el orden, pero es nuestro deber vigilar que las nuevas prácticas gubernamentales se apliquen apegadas a derecho, pues así lo exigen los quintanarroenses.

Por su parte, el diputado Chanito Toledo, representante legislativo de Movimiento Ciudadano hizo un reconocimiento al enorme esfuerzo administrativo y financiero que ha hecho el Gobierno del Estado para enfrentar esta pandemia que nos ha tocado vivir a todos.

El diputado Carlos Hernández, representante legislativo del PRI, consideró que se requieren políticas públicas que nos unan, no que nos dividan; ya que salir adelante depende de nuestra unión y compromiso como sociedad, por lo que debemos sumar voluntades para salir adelante.

En tanto, el representante del grupo legislativo del PT, diputado Hernán Villatoro Barrios expresó que Quintana Roo y la nación se encuentran en una encrucijada histórica; además de señalar que no hay lugar para proyecciones carentes de fundamentos cuando se habla de un escenario de crisis social.

En su intervención, la diputada Ana Pamplona Ramírez, en representación del grupo legislativo del PRD, dijo que los integrantes de su bancada analizarán cada uno de los rubros que contiene este informe; solicitando amplíen y detallen la información que se requiera para responder cada una de las preguntas que nos haga llegar la ciudadanía,

Al hacer uso de la tribuna en representación del grupo legislativo del PVEM, el diputado Gustavo Miranda García dijo que es momento de ser objetivos y que el informe debe ser analizado y criticado de forma constructiva, dejando de lado un posicionamiento de oposición, pero sin caer en halagos ni vendas en los ojos, “es momento de ser objetivo, de mirar al futuro, y el secreto para cambiar, es concentrar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo».

La diputada Reyna Durán Ovando, representante del grupo legislativo del PAN, manifestó que este gobierno ha aplicado un gran esfuerzo, por eso hoy ha dado grandes resultados; “reconocemos el compromiso para establecer las bases de un Quintana Roo próspero, democrático, libre, incluyente y plural».

Por último, el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar, en representación del grupo legislativo de MORENA, aseguró que tener un gobierno estatal de oposición, no significa ser enemigos, ya que todos quieren un mejor Quintana Roo; razón por la cual pedimos más compromiso, más entrega a nuestra causa que se llama Quintana Roo.

Comparte

Estado

Entrega Mara Lezama tarjetas de la Beca Rita Cetina a más de mil estudiantes de primaria en Cancún

El apoyo de 2 mil 500 pesos anuales beneficiará a 1,233 niñas y niños; en Quintana Roo el programa alcanzará a casi 95 mil alumnos con una inversión superior a 237 millones de pesos

Comparte

Publicado

Cancún.- Un total de mil 233 estudiantes de ocho escuelas primarias públicas de Quintana Roo recibieron este viernes las tarjetas de la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, apoyo económico destinado a la adquisición de uniformes y útiles escolares para el próximo ciclo escolar 2026-2027.

Entrega tarjetas del Banco del Bienestar

Durante el evento realizado en el domo Prado Norte de Cancún, la gobernadora Mara Lezama encabezó la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar a madres, padres y tutores de los beneficiarios, quienes recibirán un depósito anual de 2 mil 500 pesos por cada estudiante inscrito en el programa.

La gobernadora destacó que este apoyo forma parte de las políticas impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar el acceso y permanencia de niñas y niños en las escuelas públicas, especialmente en familias que enfrentan dificultades económicas.

Apoyo para aliviar la carga familiar

“Muchas veces el ingreso familiar no alcanza y se complica cubrir gastos como uniformes, útiles o calzado escolar. Por eso este apoyo busca aliviar la carga económica de las familias y evitar que los estudiantes abandonen sus estudios”, expresó.

Mara Lezama resaltó que la educación constituye una de las principales herramientas para combatir la pobreza, generar oportunidades y alejar a niñas, niños y adolescentes de entornos de riesgo, por lo que insistió en la importancia de mantener a los estudiantes dentro de las aulas.

Se garantiza una educación inclusiva y equitativa

Por su parte, la coordinadora estatal de Becas para el Bienestar, Dianela Benítez García, señaló que la entrega de las tarjetas representa una nueva etapa para las familias incorporadas al programa, cuyo objetivo es garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes del país.

“Ningún alumno debe abandonar sus estudios por falta de recursos económicos. Esta beca es una muestra del compromiso del Gobierno de México con la educación y el bienestar de las familias”, afirmó.

En tanto, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, reconoció la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para fortalecer las oportunidades educativas de la niñez.

Beca Rita Cetina beneficia a unos 95 mil estudiantes

La Beca Rita Cetina beneficiará en Quintana Roo a cerca de 95 mil estudiantes de primaria, con una inversión social superior a los 237 millones de pesos. Para ello se distribuirán más de 57 mil tarjetas, ya que una sola puede concentrar los apoyos correspondientes a varios integrantes de una misma familia.

Las autoridades informaron que los recursos serán depositados durante agosto próximo, antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027, con el propósito de que las familias puedan destinar el apoyo a la compra de útiles, uniformes y otros gastos relacionados con la educación de sus hijas e hijos.

Atestiguaron la entrega de tarjetas el diputado Jorge Sanén y la diputada federal Mildred Ávila.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama inaugura el III Congreso Eucarístico Diocesano y llama a fortalecer los valores humanos

Junto con Monseñor Salvador González Morales, Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, la gobernadora destacó la importancia de la fe, la solidaridad y el servicio al prójimo para fortalecer el tejido social y construir una sociedad más justa y en paz

Comparte

Publicado

Cancún.- Al inaugurar el III Congreso Eucarístico Diocesano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo un llamado a fortalecer los valores humanos, la solidaridad y el compromiso con el prójimo, al considerar que son elementos fundamentales para construir una sociedad más unida y con mayor bienestar.

Fortalecimiento de la convivencia social

Ante asistentes reunidos en este encuentro religioso, la gobernadora agradeció la convocatoria realizada por la Diócesis de Cancún-Chetumal y por Monseñor Salvador González Morales, al destacar que este tipo de espacios contribuyen a fortalecer la convivencia social y promueven acciones que ayudan a formar mejores ciudadanos.

Participan más de 4 mil personas, tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentran seminaristas, religiosas, diáconos, sacerdotes, feligreses, expositores y escuelas.

Importante recuperar la cercanía humana

Durante su mensaje, señaló que, en una época marcada por el ritmo acelerado de la vida cotidiana y las preocupaciones constantes, es importante recuperar la cercanía humana, escuchar a los demás y mantener una actitud de servicio hacia quienes más lo necesitan.

Lezama Espinosa afirmó que su fe ha sido una guía permanente en su vida personal y en el ejercicio del servicio público, al recordar que toda acción gubernamental debe estar orientada a mejorar las condiciones de vida de las familias y atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

Reconoce Mara Lezama labor de la Iglesia

La Gobernadora reconoció también la labor que realizan parroquias, capillas y grupos comunitarios en todo el estado, al acompañar a personas en situaciones difíciles, apoyar a familias vulnerables y desarrollar actividades de asistencia social que fortalecen el tejido comunitario.

Por su parte, monseñor Salvador González Morales destacó que este es el tercer Congreso Eucarístico Diocesano que busca fortalecer los valores de la fraternidad, la paz y la solidaridad. Esta la segunda vez en Cancún, en la que habrá misas, rosarios, testimonios, conferencias, etc.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reabre sus puertas el Estadio 10 de Abril con renovada imagen y partido internacional en Chetumal: Mara Lezama

Mara Lezama destaca la rehabilitación del emblemático recinto deportivo, que beneficia a cerca de 2 mil futbolistas y fortalece la capacidad de la capital para albergar eventos de talla internacional

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con la inauguración de las obras de rehabilitación del Estadio 10 de Abril, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó la reapertura de uno de los espacios deportivos más emblemáticos de la capital del estado, acompañada de un encuentro internacional entre los clubes sudamericanos Club Atlético Huracán y Club de Regatas Vasco da Gama.

Respuesta a una demanda histórica

Durante el acto inaugural, la mandataria estatal destacó que la rehabilitación del inmueble responde a una demanda histórica de deportistas, entrenadores y familias chetumaleñas, con el objetivo de recuperar espacios públicos que fomenten la convivencia social, el desarrollo de la niñez y la juventud, así como la práctica del deporte.

Lezama señaló que el estadio es utilizado por cerca de 90 equipos y alrededor de 2 mil futbolistas, además de recibir semanalmente a entrenadores, árbitros, familiares y aficionados que mantienen activa la vida deportiva de la ciudad. Subrayó que la renovación permitirá ofrecer mejores condiciones para la realización de partidos, torneos y entrenamientos.

Capacidad para recibir eventos de alto nivel

Asimismo, resaltó que la presencia de dos instituciones históricas del fútbol sudamericano confirma el fortalecimiento de la infraestructura deportiva de Chetumal y su capacidad para recibir eventos de alto nivel, lo que contribuye a la promoción turística, la generación de actividad económica y la proyección de la capital quintanarroense a nivel nacional e internacional.

La gobernadora reconoció el trabajo de la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, así como de deportistas y promotores que durante años impulsaron la conservación del estadio. Finalmente, expresó su deseo de que el renovado recinto vuelva a convertirse en punto de encuentro para las familias y en escenario de nuevas historias deportivas para las futuras generaciones.

Comparte
Sigue leyendo