SÍGUENOS

Estado

Teqroo desecha solicitud del PAN y valida reincorporación de Cristina Torres al Congreso

Acción Nacional buscaba revertir la reincorporación de Cristina Torres como diputada plurinominal a la fracción parlamentaria de Morena

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró improcedente el juicio para la protección de los derechos políticos interpuesto por Yamina Rosado Ibarra, en un intento por revertir la reincorporación de Cristina Torres Gómez como diputada plurinominal a la fracción parlamentaria de Morena.

Es así que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional perdió un escaño en la Décimo Sexta legislatura. 

Juicio improcedente

Por unanimidad de votos, los magistrados del Teqroo consideraron que el juicio interpuesto es improcedente, ya que la controversia planteada se relaciona con la materia administrativa parlamentaria y no se trata de un asunto de carácter electoral ya que el acto combatido es la reincorporación de Torres Gómez al cargo de diputada como parte de la bancada de Morena.

Ordenan a Laura Beristain disculparse

En otro asunto los magistrados Víctor Vivas Vivas y Claudia Carrillo Gasca, ordenaron a la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete convocar a sesión de cabildo, a más tardar el 22 de septiembre de 2021 para ofrecerle una disculpa pública a la regidora Samaria Angulo Sala al considerar fundados los agravios presentados por la denunciante de que no han cumplido una sentencia del 5 de agosto.

Además, emitieron una amonestación contra los infractores que no han ofrecido la disculpa pública ordenada por el Teqroo desde el 5 de agosto de 2021 y se les apercibe que de no cumplir se les impondrá una multa hasta 100 veces el salario mínimo vigente y se le dará vista a la contraloría municipal para el deslinde de responsabilidad por incumpimiento de sentencia.

La magistrada Carrillo Gasca, bajo cuya ponencia estuvo el proyecto de acuerdo, afirmó que Laura Beristain pretende no ofrecer disculpas públicas ya que ha dejado pasar más de 40 días sin que convoque a sesión de cabildo a sabiendas que termina su administración el 30 de septiembre.

Además dijo que de no cumplir la presidenta municipal sería objeto de inhabilitación. 

Debido a que su ponencia no definió bien el año en el cual se debe realizar la sesión insistió en que se deje anotado que era el año 2021.

Por su parte, el magistrado Sergio Avilés rechazó el proyecto de acuerdo toda vez que desde el 5 de agosto, el Teqroo no precisó una fecha para que se realice la sesión de cabildo.

Además que no se acredita la supuesta pretensión de Laura Beristain de no querer realizar la sesión de cabildo, toda vez que su administración termina hasta el 29 de septiembre.

Consideró que el proyecto de acuerdo presentado por Carrillo Gasca pretende incorporar una fecha que no se consideró desde el 5 de agosto.

Comparte

Estado

Mara Lezama se reúne con el Presidente López Obrador para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal

La medida detonará la economía en el sur sureste mediante estímulos fiscales atractivos

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para actualizar y ampliar la zona franca del sur del estado para detonar la economía en el sur sureste mediante los estímulos fiscales atractivos, ampliación de la zona objeto del decreto y extensión de vigencia.

Brindará beneficios fiscales

También estuvieron presentes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el Titular del SAT, Antonio Martínez, el subsecretario Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la SHCP, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González y personal de la Secretaría de Hacienda.

La Zona Libre de Chetumal establecerá los requisitos para que empresas de la región puedan gozar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior, de modo que la población en general y visitantes puedan aprovechar los beneficios de esta zona, detonando la economía y hacer de la capital, el polo económico del sur de Quintana Roo.

Potenciará la economía de Chetumal

Este decreto permitirá potenciar la economía de Chetumal y del sur del estado, con el tianguis del bienestar Yum Kaax que va a ser de importaciones, los parques industriales, atracción de nuevas inversiones, devolviéndole el brillo a la capital de la entidad.

En esta reunión también participaron, por el gobierno de Quintana Roo, Carlos Felipe Fuentes del Río, titular de la Consejería Jurídica; Alberto Alonso Ovando, titular de la Agepro, y Ari Adler, titular de IDEFIN.

En anteriores ocasiones, la gobernadora de Quintana Roo y la titular de Economía trabajaron tanto en la Ciudad de México como en la ciudad de Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Iniciativa para la construcción de domos deportivos en escuelas de Quintana Roo para proteger la salud de estudiantes

Presenta iniciativa la gobernadora Mara Lezama para proteger a la niñez del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con el objetivo de proteger a las niñas y niños y adolescentes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó de una iniciativa para que todas las escuelas públicas de la entidad tengan domos.

El clima, factor de mucho riesgo

Señaló el riesgo para la salud de niñas, niños y jóvenes que implica la exposición directa al sol y a la radiación UV, así como el clima cálido característico del Caribe Mexicano, junto con la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos.

La iniciativa presentada contempla la obligación de planificar y construir domos y otras infraestructuras similares en las escuelas públicas de Quintana Roo.

IFEQROO coordinaría construcción

Además, considera que el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) coordine, regule y supervise la construcción de todos los domos, ya que las niñas, niños y adolescentes deben estar blindados con entornos y espacios más seguros.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entregan módulo en zona hotelera de Tulum para reforzar la seguridad

El edificio fue entregado al gobierno del estado y a la SEMAR

Comparte

Publicado

Tulum.- Empresarios de Tulum construyeron un edificio para contribuir al reforzamiento de la seguridad pública en la zona hotelera, mismo que entregaron al gobierno municipal y a la Secretaría de Marina (SEMAR).

Cuenta con equipamiento completo

Para atestiguar esta entrega, los empresarios invitaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa a quien le dieron a conocer que el inmueble cuenta con caseta de vigilancia, cámaras de seguridad, oficina de comandancia, dispensario médico, área de atención a la ciudadanía, dormitorio para 20 oficiales, sanitarios, área de alimentos, servicios como agua, electricidad, gas e internet y 4 cuatrimotos para la vigilancia de la zona hotelera.

“Este es un gran paso para trabajar en equipo, en conjunto la sociedad privada, las y los empresarios, gobierno, todos de la mano en la construcción de la paz y la tranquilidad. El objetivo es cuidar a las y los ciudadanos, por supuesto a las y los turistas”, expresó la gobernadora Mara Lezama.

Empresarios firmarán convenio con autoridades

Este módulo para un destacamento de seguridad está ubicado contiguo al hotel Shibari. Para formalizar esta entrega se firmará un convenio entre el grupo de inversionistas, la Secretaría de Marina y el municipio de Tulum.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama el director del hotel Shibari, Miguel Soto, como representante del sector empresarial; David Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Tulum, Fili Manances Tah Balam, y regidores.

Comparte
Sigue leyendo