SÍGUENOS

Chetumal

Paran labores directores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco

Los funcionarios interpondrán sus demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Los 34 directores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco suspendieron sus labores debido a que no se les ha pagado sus compensaciones salariales. 

Exigen pago de estímulos salariales

Los directores se rebelaron y exigen al presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez el pago completo de sus estímulos salariales que según dicen dejaron de percibir desde hace dos meses.

El sueldo promedio de un director del Ayuntamiento de Othón P. Blanco oscila en cuatro mil 100 pesos al mes, aunque la compensación es mayor y la cantidad queda a consideración del presidente municipal.

Sin recursos

Sin embargo, en este caso el tesorero municipal, Raúl Silvestre Santana Quesada no ha autorizado los recursos, bajo el argumento de que no se cuenta con ellos, denunció el director de Patrimonio Municipal, Jaime Valle Villaseñor.

«El adeudo a los trabajadores asciende a cinco millones de pesos, recursos que dicho funcionario debió considerar», dijo.

Los directores precisaron que en lugar de solventar los pendientes con el personal, Santana Quesada ha cubierto adeudos que no son prioridad pues al parecer le generan “comisiones”.

“Ahora que está a punto de terminar la administración pretende deslindarse con que no hay dinero y reclamemos a la que viene, eso debió preverlo”, acusó.

Interpondrán denuncias

Anticipó que se interpondrán las demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

La regidora Martha Bella Mejía denunció que los integrantes del Cabildo Municipal de Othón P. Blanco también enfrentan una situación similar.

Expuso que el cuerpo colegiado esperará hasta el lunes para el pago pendientes y hasta antes del 29 el finiquito que les confiere la Ley.

Comparte

Chetumal

Rescatan 67 migrantes en el sur de Quintana Roo

Entre los migrantes rescatados hay niños y mujeres cuya nacionalidad aún no se ha determinado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo rescataron a 67 migrantes que fueron abandonados en un autobús de pasajeros en la comunidad de Limones, a unos 80 kilómetros al norte de Chetumal.

El autobús donde viajaban impactó a un automóvil

Entre los migrantes hay niños y mujeres cuya nacionalidad aún no se ha determinado. El rescate de los migrantes ocurrió después de que el autobús impactara la parte trasera de un automóvil y de que se diera parte del accidente a la Policía de Caminos.

Fueron trasladados a la Estación Migratoria de Chetumal donde estarán a la espera de que se determine su situación médica y migratoria.

Segundo rescate de migrantes en 4 días

Este es el segundo rescate de migrantes que ocurre en el lapso de cuatro días pues el pasado 20 de abril la Secretaría de Seguridad Ciudadana rescataron a 76 migrantes en Isla Mujeres.

En ese operativo fue detenida una mujer extranjera identificado como Abir “N”, quien forma parte de una agrupación delictiva que opera desde hace un año y medio en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Quintana Roo participa en colaboración internacional para fortalecer procesos de búsqueda de personas

La Fiscalía General de la Nación de Colombia capacitó a personal de áreas de seguridad relacionados con esta materia en la entidad

Comparte

Publicado

Chetumal.- Concluyó la primera etapa de la capacitación denominada Búsqueda de Personas y Prácticas Exitosas, impartida por la Fiscalía General de la Nación de Colombia a personal de áreas de seguridad relacionados con esta materia en Quintana Roo.

El objetivo es replicar acciones exitosas

El objetivo es que los participantes conozcan las acciones exitosas desarrolladas por aquel país en torno a la investigación y búsqueda de personas desaparecidas y, en su caso, poder replicarlas en la entidad.

Al mismo tiempo, con el intercambio de experiencias y la identificación de necesidades formativas, se establecerá una línea colaborativa de capacitación estratégica para el mediano plazo entre el Estado y aquel país.

Eficientizará procesos

Esta primera capacitación, promovida coordinadamente por la Secretaría de Gobierno y el Consulado de Colombia en México, constó de cuatro módulos y se denominó Curso de introducción Experiencias, Retos y Oportunidades en la Investigación de Desapariciones y Búsqueda de Personas.

Se destacó la importancia de que capacitaciones de este tipo, realizadas de manera virtual en esta primera etapa, permitirá eficientar los procesos en materia de registro, bases de dato y de atención a víctimas y familiares en casos de búsqueda de personas desaparecidas.

Participaron más de 400 personas

Participaron en los cuatro módulos, más de 400 personas colaboradoras en instancias de seguridad de los Ayuntamientos, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Vecinos del residencial Andara de Chetumal, se reúnen con autoridades estatales

Buscan llegar a un acuerdo sobre la municipalización del servicio de agua potable, que es rechazado por un sector de residentes

Comparte

Publicado

Chetumal.- Vecinos del residencial Andara de Chetumal, se reunieron con autoridades del Gobierno de Quintana Roo para tratar de llegar a un acuerdo sobre la municipalización del servicio de agua potable que es rechazado por un sector de residentes.

CAPA continuará con las obras

La reunión fue entre los vecinos que rechazan la conexión a la red municipal del agua y el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Alberto Covarrubias Cortés, además de Artemio Santos, jefe de despacho de la gobernadora Mara Lezama Espinoza.

Entre los acuerdos destaca que la CAPA continuará con las obras de apertura en la red municipal, pero quedará pendiente la conexión al residencial en tanto no se tenga una sentencia definitiva de un juez.

Un grupo no quiere pagar servicios

El viernes pasado los vecinos del residencial bloquearon por varias horas la avenida Centenario ante el inicio de obras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que pretende municipalizar este servicio.

Reyna Duran, residente del fraccionamiento reconoció que existe un grupo de vecinos que no quiere pagar por los servicios de agua potable, ni la recoja de basura que proporciona la administración del residencial y prefieren los servicios que le pudiese brindar la comuna capitalina y la CAPA pese a los señalamientos de que son deficientes y de mala calidad.

Un carril de acceso está cerrado

Los inconformes insistieron que de los casi 400 habitantes del fraccionamiento es una minoría la cual se resiste a pagar los servicios que se brindan desde la administración, lo cual incluso ha encarecido el precio pues están pagando la parte de quienes se rehúsan a ello.

Por ahora uno de los carriles de la avenida Centenario que da justo a la entrada de Andara permanece cerrada al paso de los vehículos pero esto es debido a las maniobras de la maquinaria pesada que realiza los trabajos previos para conectar la red municipal de agua potable al residencial.

Comparte
Sigue leyendo