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Tulum

Necesaria reforma de ley para que Tulum expida Programa de Ordenamiento Territorial

Especialista afirmó que la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo e invade facultades federales

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Tulum.- Debido a una contradicción que hay en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo y que invade facultades federales, el gobierno estatal debe presentar una reforma legislativa a esta ley para que el municipio de Tulum expida un programa municipal de ordenamiento territorial, afirmó el urbanista Carlos Veloz Avilés.

Concordancia con el medioambiente

Explicó que al modificarse esta ley permitirá concordarla con las leyes generales de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de tener un capítulo de armonización ambiental y urbano, y asegurar que ambos procesos de planeación se realicen de manera conjunta y congruente.

“En ambas leyes generales se trata el tema del ordenamiento territorial, pero son de materia distinta, ya que mientras la primera habla de aspectos con fines de protección ambiental y recursos naturales; en la segunda, trata sobre el aprovechamiento del territorio para efectos básicamente urbanos, pero en actividades humanas como la agricultura, la industria, la habitación, los equipamientos, etc.”, añadió.

Ley estatal invade facultades

Veloz Avilés expresó que “el problema con la ley estatal es que unió las dos y con ello juntó las facultades de la federación con las del municipio, por tanto, el municipio no puede expedir el ordenamiento por sí mismo, sino que necesita formularlo y remitir de manera conjunta con la federación, porque incluye cosas del orden federal que son del ordenamiento ambiental”.

Recalcó que “se tiene que modificar la ley para quitarle la parte ecológica que no debe estar ahí, sino en el Programa de Ordenamiento Ecológico (POE) local y conjuntamente con esto, se tiene que hacer un programa municipal de desarrollo urbano y ordenamiento territorial y el Atlas de Riesgo Municipal, el cual es el que nos va a decir que áreas son indudables, que áreas son ecológicamente vulnerables o que áreas no se pueden desarrollarse”.

Semarnat inicia procedimiento

Mencionó que, si bien existe un ideal que maneje el territorio de manera integral, sin tener que separar lo ambiental de lo urbano, implica que órdenes de gobierno distintos tienen facultades -lo ambiental-, de las cuales muchas de estas están dadas a la Federación, en este caso a la Semarnat, y las territoriales urbanas al municipio, de ahí que este último quiere poner el uso de suelo y demás en los programas de desarrollo urbano.

Cabe recordar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició un procedimiento jurídico para invalidar el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable de Tulum (Pmotedus), ya que “no fue tomada en cuenta la participación de esta dependencia federal en la elaboración y validación correspondiente”.

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Tulum

Amatur quien se suma a la exigencia de bajar tarifas en el Aeropuerto de Tulum

Se pide evitar que los altos costos se vean reflejados en el bolsillo de los turistas que quieran visitar Tulum

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Cancún.- A solo un día de que dé inicio la entrada de vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de Tulum, la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur) se unió al llamado para disminuir las tarifas de operación dentro de la nueva base aérea.

Altos costos impactan al turismo

Sergio González Rubiera, presidente de la organización empresarial, señaló que esto es indispensable para evitar que los altos costos se vean reflejados en el bolsillo de los turistas que quieran visitar Tulum, a través de ese aeropuerto.

Al parecer es un poco difícil negociar con la Sedena, con los militares y estamos en eso. Si (por ahora) los touroperadores, los mayoristas nos piden operar en ese aeropuerto, pues tendremos que hacerlo y, al principio, no nos queda más que absorber los altos costos, pero eventualmente nuestras agencias se lo van a tener que reflejar a los mayoristas«, declaró.

Agencias podrían negarse al servicio

El empresario que de no acceder, ellos también se estarían limitando a operar en el Aeropuerto Internacional de Cancún, pues a la larga les saldrá mucho más barato ir a dejar a un turista de Cancún a Tulum, que llevarlo del nuevo aeropuerto al centro del municipio.

Además recordó que, la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo abarca, por lo menos, el 80 por ciento de las agencias más importantes de turismo internacional, sobre todo de países como Estados Unidos y Canadá.

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Tulum

La carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto es la más transitada del país durante esta Semana Santa

La carretera federal 307 se encuentra entre las más peligrosas del país por la alta incidencia de percances

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Tulum.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo identificó que la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto es la que registra un mayor índice de tránsito vehicular en esta temporada vacacional de Semana Santa, pues se estima que transitan alrededor de 17 mil vehículos diarios lo que eleva el riesgo de accidentes viales.

Aumenta flujo vehicular por Semana Santa

Las autoridades consideran que en ese tramo el flujo vehicular ha aumentado hasta cinco veces, pues durante la temporada de vacaciones de Semana Santa circulan entre 120 y 150 unidades por minuto.

En tanto que en temporada baja se promedia la estadística de 20 a 30 vehículos por minuto, pero ahora el flujo vial alcanzó el registro de entre 120 a 150 unidades por minuto.

Con poca vigilancia policiaca

Sin embargo, la carretera 307 que va de Cancún a Chetumal, carece de vigilancia policiaca efectiva, pues siguen dándose reportes de accidentes, asaltos, y gente armada.

Entre las carreteras con más accidentes

La carretera federal 307, específicamente el tramo que comprende de Bacalar a Cancún, se encuentra entre las más peligrosas del país por la alta incidencia de percances, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Tan sólo de julio de 2021 a agosto de 2023 se registraron 720 accidentes severos, algunos con consecuencias fatales.

Según la SICT, los índices de la entidad quedan por debajo de los de las carreteras:

Matehuala- Monterrey.
Carretera Libre México-Toluca.
Autopista México–Puebla.
La Rumorosa.
Además, datos de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) destacan que en el sureste también hay dos carreteras que ya se consideran un peligro para los automovilistas.

La información de la SICT, extraída de reportes de transparencia, revela que alrededor del 80% de los accidentes en la carretera 307 ocurrieron por la imprudencia de los conductores.

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Tulum

Rescatan a dos turistas en la zona costera entre Tulum y Akumal

Durante el operativo de búsqueda y localización se utilizó el helicóptero de la Policía Estatal para coadyuvar en el auxilio

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Tulum.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Marina, rescató a dos turistas en la zona costera entre Tulum y Akumal, después de que el fuerte oleaje los alejó de la orilla del mar mientras realizaban actividades a bordo de un kayac.

Piden ayuda al C5

El salvamento fue posible gracias a que por medio de una aplicación en su celular se enlazaron al Centro de Comando C5 para solicitar el apoyo de las autoridades, con quienes se mantuvieron en contacto para dar con su ubicación exacta.

Durante el operativo de búsqueda y localización se utilizó el helicóptero de la Policía Estatal para coadyuvar en el auxilio y en coordinación con la Marina se logró el rescate de la dos personas.

Ambos turistas se localizaron sanos y a salvo y fueron llevados a Puerto Aventuras para su atención médica.

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