SÍGUENOS

Mundo

El SPD gana las elecciones federales en Alemania y la ultraderecha cae de la tercera posición a la quinta

La CDU- CSU obtiene el peor resultado de su historia y el SPD apuesta por formar Gobierno.

Comparte

Publicado el

El Partido Socialdemócrata (SPD) ganó las elecciones federales de Alemania celebradas este domingo con un 25,7 por ciento de apoyo, ligeramente por delante del 24,1 por ciento que consiguió la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), que cae a mínimos históricos.

Sistema de Votación

El doble sistema de votación alemán por candidato y por lista confirmaría así al SPD como principal formación en el Bundestag o Cámara Baja del Parlamento alemán con 205 de los 730 asientos, mientras que la CDU/CSU tendría 194.

Tanto SPD como la CDU/CSU expresaron su intención de liderar un Gobierno de coalición tras los ajustados resultados.

Así, el líder del SPD, Olaf Scholz, destacó el “gran éxito” obtenido por su partido en las elecciones federales de este domingo y apostó por “formar Gobierno”. “Por supuesto que estoy contento por los resultados electorales. Muchos votantes han dejado bien claro que quieren un cambio en el gobierno y que el próximo canciller debe ser Olaf Scholz”, recalcó.

Mientras, el candidato de la CDU, Armin Laschet, convocó a los demás partidos a forjar una coalición “contra un gobierno de izquierda”. Laschet plantea un gobierno “liderado por la coalición” entre la CDU y su partido gemelo en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU).

“Un voto a la Unión es un voto contra un gobierno federal de izquierda. Por eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para formar un gobierno federal liderado por la Unión”, afirmó. El candidato conservador planteó incluso el nombre de la alianza, que se denominaría “coalición futuro” y que incluiría al Partido Liberal Demócrata (FDP) y a Los Verdes.

En este sentido, Scholz aseguró que las conversaciones para formar un nuevo Gobierno, que en principio podrían comenzar el 26 de octubre, deberían culminar antes de Navidad,con la idea de que la canciller saliente no tenga que dar otro discurso a la nación en estas fechas.

“Sería absurdo dar una fecha exacta, pero debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que estamos listos antes de Navidad, aunque un poco antes también sería bueno”, aseguró Scholz, quien animó al resto de las formaciones a que “hablen entre sí de manera constructiva”, recoge la agencia DPA.

En esta misma línea, Laschet pidió también que el nuevo Gobierno de Alemania se forme “definitivamente” antes de concluir el año.

Por su parte, el líder de la CSU, Markus Soeder, rival de Laschet por la candidatura a la Cancillería, defendió además que los resultados son un revés para Scholz porque éste, según Soeder, prefería una coalición con ecologistas y La Izquierda.

Por el momento ninguno de los dos grandes partidos se ha planteado al menos públicamente reeditar la gran coalición entre SPD y CDU/CSU quedominó la escena política del país en las últimas legislaturas.

Posibles socios de gobierno

Por detrás de los dos grandes partidos quedaron Los Verdes (14,8 por ciento y 116 escaños), que lograron el mejor resultado de su historia; el Partido Liberal Demócrata (FDP, 11,5 por ciento y 91 escaños); la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) cayó al quinto lugar (10,5 por ciento y 84 diputados) y La Izquierda no alcanzó el cinco por ciento logró tres mandatos directos, según recoge la televisión pública alemana ARD.

La líder de Los Verdes y candidata a canciller, Annalena Baerbock, afirmó que su formación fue derrotada y reconoció “errores propios” en campaña. “Queríamos más. No lo hemos conseguido debido a nuestros propios errores al principio de la campaña, mis propios errores. Esta vez no ha sido suficiente, pero el partido tiene un deber de cara al futuro”, declaró Baerbock.

El colíder de AfD Tino Chrupalla reconoció que “las pérdidas hacen daño”, pero destacó en cambio que tienen “una sólida base de votantes”. Además, ante la negativa declarada de los demás partidos a pactar con AfD, Chrupalla resaltó que serán oposición.

Mientras, La Izquierda, que había reconocido sufrir un descalabro por no alcanzar el cinco por ciento que les daban los sondeos a pie de urna,consiguió salvar su representación con la elección directa de sus representantes.

Cambios respecto a 2017

Estas cifras suponen una importante mejoría para el SPD y su candidato, Olaf Scholz, con respecto a 2017, cuando logró un 20,5 por ciento de apoyo, aunque está lejos de la clara victoria que esperaban para poder formar gobierno cómodamente.

La alianza CDU/CSU queda en cambio lejos del 32,9 por ciento de respaldo de 2017 en las primeras elecciones sin Angela Merkel como candidata en 16 años. Además supone el peor resultado histórico de la formación.

Los Verdes por su parte iniciaron el año con la intención de liderar un gobierno de coalición, por lo que estos datos supondrían un fracaso, aunque con respecto a 2017 (8,9 por ciento) tendrían importantes avances. La Izquierda sufre un serio revés en comparación con el 9,2 por ciento que obtuvo en 2017.

En cuanto a las otras dos elecciones de este domingo,el SPD sería la fuerza más votada en los comicios a la Cámara de Diputados de Berlín (22,8 por ciento, +6,6 puntos con respecto a 2016), seguidos de Los Verdes (21,8 por ciento, -1,3) y la CDU (16,7 por ciento, -0,9), según proyecciones sobre voto real escrutado.

La Izquierda es la cuarta fuerza (14,1 por ciento, -1,4), AfD lograría un 6,6 por ciento (-7,2) y el FDP se quedaría en el 7,9 por ciento (+1,2).

En las elecciones al Parlamento regional de Mecklemburgo-Pomerania Occidental la fuerza más votada ha sido de nuevo el SPD (38,2 por ciento, +8,2 con respecto a 2016), seguido de AfD (17,8 por ciento -3), CDU (14,2 por ciento, -4,8), La Izquierda (9,9 por ciento, -3,3), Los Verdes (5,9 por ciento, +1,1) y el FDP, que regresaría a la Cámara con un 6 por ciento

Comparte

Mundo

Colombia raciona el agua potable y energía eléctrica por sequía de sus represas

La suspensión del servicio de agua se hace de manera alterna por zonas de la ciudad y dura 24 horas

Comparte

Publicado

Bogotá.- Una pequeña multitud increpando a un vecino que lava su coche frente a la casa se ha convertido en el retrato más descriptivo de la nueva cotidianidad que viven los más de 10 millones de habitantes de esta capital, sometida desde el 11 de abril a un estricto racionamiento de agua por cuenta de la larga sequía que trajo a Colombia el fenómeno del Niño.

Suspenden agua potable en zonas

La suspensión del servicio de agua se hace de manera alterna por zonas de la ciudad y dura 24 horas, pero según la alcaldía, aún no ha impactado la caída del nivel de los gigantescos embalses que surten a la capital del país.

Ubicada en un hermoso páramo que fue declarado parque nacional hace décadas, la represa de Chingaza, proveedora del 70 por ciento del agua de Bogotá, reduce dramáticamente sus niveles cada día, enturbiando el panorama del abastecimiento de la enorme urbe, acostumbrada a la abundancia y dedicada por años a un sistemático desperdicio del líquido.

“La situación es crítica, por favor ahorremos”, dijo en tono de súplica el alcalde Carlos Fernando Galán a comienzos de este mes luego de recibir los alarmantes reportes técnicos que atribuyen la situación a la reducción de lluvias que afectó a casi todo el territorio colombiano desde finales de 2023.

Municipios sufren desabastecimiento de agua

Aunque la situación de la capital es la más grave, voceros del gobierno nacional indicaron que 273 de los mil cien municipios del país han sufrido desabastecimiento de agua y -lo peor- advirtieron que la sombra de un apagón se asoma si la situación de los embalses que generan energía sigue el actual curso.

Los especialistas señalan que los niveles en las represas donde están instaladas las principales hidroeléctricas están llegando al 31 por ciento, apenas cuatro puntos por encima del límite que impediría generar energía, y el más bajo en los últimos 45 años.

En medio del temor generalizado, la gente observa incrédula que mientras en su vivienda o en su lugar de trabajo se restringe al máximo el uso del agua, los días transcurren bajo aguaceros macondianos que inundan calles, tumban árboles y generan caos en el tráfico vehicular.

Apagones y racionamiento de agua afectan la política

Como casi todo en Colombia, el racionamiento de agua y las alertas de un apagón han irrumpido en la escena política a través de acusaciones de la oposición al gobierno por su supuesta falta de prevención. El presidente Gustavo Petro ha recordado que lleva años alertando sobre los demoledores impactos del cambio climático en la vida de las sociedades.

Además de declarar el pasado 19 de abril como día cívico con el propósito de disminuir el consumo de agua, el jefe de Estado dijo que la actual crisis se debía, entre otras razones, a que “se urbanizó casi toda la sabana de Bogotá en contra de la ley y se rompió el frágil equilibrio que hay entre el agua disponible y la población que habita la ciudad”.

Con los grifos cerrados, millones de bogotanos se aferran ahora a los alentadores anuncios que han hecho los meteorólogos sobre el agua que viaja por los cielos. “San Pedro decidió abrir la llave”, sentenció el popular científico Max Henríquez refiriéndose a los pronósticos de lluvias de las próximas semanas en toda Colombia. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Estudiantes y profesores de universidades argentinas marchan contra Milei

Miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Congreso en Buenos Aires y luego marcharon a la Plaza de Mayo

Comparte

Publicado

Buenos Aires.- Estudiantes, docentes, rectores, sindicatos y organizaciones sociales se manifestaban el martes en distintas ciudades argentinas en protesta por la precaria situación de decenas de universidades públicas debido a la falta de suficientes partidas presupuestarias en el marco de las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.

Manifestantes marchan a la Plaza de Mayo

Miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Congreso en Buenos Aires —fuertemente custodiado por fuerzas de seguridad —- y luego marcharon a la Plaza de Mayo, donde se encuentra la casa de gobierno. Varios portaban un pañuelo azul con el mensaje “En defensa de la educación pública”.

El gobierno argentino atribuyó a intereses políticos la jornada de protesta. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que la marcha que tiene lugar en Buenos Aires busca «poner en jaque al gobierno” al contar con la presencia de dirigentes del peronismo y organizaciones sociales izquierdistas contrarias a Milei, un economista ultraliberal y de extrema derecha que asumió en diciembre.

Bullrich afirmó que “el país entero está en un momento en que debe ajustarse para salir adelante”.

Manifestaciones en otras ciudades de Argentina

Otras ciudades, como Córdoba, eran escenario de masivas manifestaciones en las que el movimiento estudiantil se ha unido con la Confederación General del Trabajo —la principal central sindical—y fuerzas políticas opositoras en contra del recorte que el gobierno viene aplicando en la educación pública. También hay marchas previstas en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, San Juan y Entre Ríos, entre otras.

La Federación Universitaria Argentina dijo que las marchas que hacen hincapié en la desfinanciación de las 57 universidades nacionales no son partidarias sino que están impulsadas por la sociedad civil.

Las fachadas de las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lucían cubiertas por grandes pancartas en las que se leía “Cuidemos la universidad” y “Emergencia presupuestaria”.

Marcha, primer plan contra Milei

Francesca Baldioli, de 24 años y estudiante de diseño de indumentaria en UBA, dijo a The Associated Press que “esta marcha es un primer paso contra el plan de Milei… La educación pública en Argentina es una conquista muy grande, es un derecho muy importante que estamos defendiendo».

Bahiano Ayala, estudiante de biología que sostenía un cartel que decía “Nací pobre y hago ciencia”, afirmó que la universidad pública fomenta la movilidad social. “Yo no podría hacer ciencia hoy sin una educación pública”, sostuvo.

En la capital, la marcha está protagonizada por la UBA, una de las universidades de mayor prestigio de América. Cuenta con el apoyo de casas de estudio privadas como las universidades de San Andrés y Torcuato Di Tella, que mostraron su preocupación por “las evidentes campañas de descrédito de las universidades nacionales y de la investigación científica”.

Milei llama tontos a los manifestantes

En respuesta, Milei se refirió a los “salamines (tontos) escritores de cartitas de indignación” en su cuenta de X, antes Twitter.

Sin recursos, denuncia la UBA

Las autoridades de la UBA y de su hospital denunciaron días atrás que están funcionando con los valores del presupuesto de 2023 que se les asignó en septiembre de 2022 en un contexto de inflación anual de casi 288%, según cifras de marzo. Ello ha reducido la capacidad de funcionamiento hasta un 40% en ese hospital escuela y también afecta a otros centros médicos dependientes de la casa de estudios.

La casa de estudios ha reducido la utilización de los aires acondicionados y del servicio de gas en las calderas en sus edificios, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes.

El gobierno acusa a la UBA y otras universidades públicas de adoctrinamiento y falta de transparencia en el uso de sus fondos.

“Este gobierno defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino de conocer el destino y ejecución de toda partida asignada”, afirmó el Ministerio de Capital Humano el lunes por la noche en un comunicado.

La cartera dijo además que las universidades públicas recibieron la víspera 21.888 millones de pesos (unos 24,5 millones de dólares) del Estado Nacional para su funcionamiento.

Al respecto señaló que se realizó «el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento» de las universidades nacionales, con un aumento del 70%.

Por otro lado el ministerio afirmó que se ejecutó la totalidad de los gastos para salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, “además del refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA”, lo que implicó un desembolso de más de 11.000 millones de pesos (más de 12 millones de dólares).

Los referentes del movimiento universitario indican que aún con esa mejora el presupuesto corre por detrás de la inflación y alertaron sobre los bajos sueldos que reciben los docentes.

“Cuando arrancó el año, el recorte presupuestario ajustado por inflación en la UBA, en términos reales, fue del 80%. Con estas partidas de actualizaciones parciales y la situación de hospitales el ajuste por inflación es del orden 61% al día de la fecha en términos de gastos de funcionamiento”, afirmó Matías Ruiz, secretario de Hacienda de la UBA.

Agregó que “en términos de salarios de docentes, que es el 90% del presupuesto que ejecutan las universidades, tenemos desde diciembre un ajuste de 35%”.

Matías Rojo, consejero superior de la UBA, dijo a la prensa que el dictado de clases “corre riesgo” en el próximo cuatrimestre.

Rojo puntualizó, sin embargo, que confía en la posibilidad de diálogo con el gobierno, con cuyos representantes se reunirán el 30 de abril. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Aumentan protestas a favor de Palestina en universidades de Estados Unidos

Las protestas han afectado a muchos campus universitarios desde el letal ataque de Hamás sobre el sur de Israel

Comparte

Publicado

La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales, pues decenas de manifestantes fueron detenidos en la Universidad de Nueva York y en Yale y el acceso a Harvard Yard fue cerrado al público el lunes, mientras algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos intentan reducir las tensiones sus campus por la guerra de Israel contra Hamás.

Arrestan a estudiantes que se manifestaron

Más de 100 manifestantes propalestinos que habían acampado en los jardines del campus de Columbia fueron arrestados la semana pasada y en universidades de todo el país han aparecido campamentos similares, mientras las escuelas intentan trazar una línea entre permitir la libertad de expresión y mantener un ambiente seguro e inclusivo.

En la Universidad de Nueva York, el campamento levantado por los estudiantes se llenó con cientos de manifestantes a lo largo del día. La escuela dijo que advirtió a los inconformes que debían marcharse y luego llamó a la policía tras desórdenes y reportes sobre “cánticos intimidatorios e incidentes antisemitas”. La policía comenzó a efectuar detenciones poco después de las ocho y media de la tarde.

“Es una represión realmente escandalosa por parte de la universidad permitir que la policía detenga a estudiantes en nuestro propio campus”, dijo Byul Yoon, estudiante de derecho.

“El antisemitismo nunca está bien. Eso no es en absoluto lo que defendemos y por eso hay tantos camaradas judíos aquí con nosotros hoy”, agregó Yoon.

Enfrentamientos entre estudiantes

Las protestas han generado enfrentamientos entre estudiantes, en los que los propalestinos exigen que sus escuelas condenen la ofensiva de Israel en Gaza y se desvinculen de compañías que venden armas a Israel. Por su parte, algunos estudiantes judíos aseguran que buena parte de las críticas hacia Israel se han convertido en actos de antisemitismo que los hacen sentir inseguros y destacan que Hamás aún tiene cautivas a algunas de las personas que tomó como rehenes en su incursión del 7 de octubre en el sur de Israel.

La tensión seguía siendo alta el lunes en la Universidad de Columbia, en la Ciudad de Nueva York, donde las puertas del campus estaban cerradas para toda persona que no contara con una identificación de la institución y donde surgieron manifestaciones dentro y fuera de las instalaciones.

La representante federal demócrata Kathy Manning, quien se encontraba de visita en el centro junto a otros tres legisladores judíos, dijo a la prensa después de reunirse con estudiantes de la Asociación de Estudiantes Judíos de Derecho que había un “enorme campamento de personas” que ocupaba alrededor de una tercera parte de los jardines.

“Vimos pancartas que indicaban que Israel debía ser destruido”, dijo después de salir del campus de Morningside Heights. Columbia anunció el lunes que las clases en ese campus ofrecerán opciones virtuales siempre que sea posible alegando que su principal preocupación es la seguridad.

Una mujer dentro del campus encabezó a una veintena de manifestantes hacia la calle con consignas de “¡Desde el río hasta el mar, Palestina será libre!”, una frase que puede tener distintos significados entre diferentes grupos. Cerca de allí, había una pequeña contramanifestación a favor de Israel.

Universidades tendrán clases virtuales

La rectora de Columbia, Minouche Shafik, dijo el lunes en una nota dirigida a la comunidad escolar que estaba “profundamente entristecida” por lo que estaba sucediendo en el campus.

Para reducir el encono y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos, anuncio que todas las clases se llevarán a cabo virtualmente el lunes”, informó Shafik y agregó que los estudiantes que no vivan en el campus deberán mantenerse alejados de las instalaciones.

Las protestas han afectado a muchos campus universitarios desde el letal ataque de Hamás sobre el sur de Israel, donde los milicianos asesinaron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a otras 250 como rehenes. En la guerra posterior, Israel ha matado a más de 34.000 palestinos en la Franja de Gaza, según el ministerio de Salud local, cuyo conteo no distingue entre combatientes y civiles pero afirma que al menos dos terceras partes de los fallecidos eran mujeres y niños. (Fuente: Los Ángeles Times)

Comparte
Sigue leyendo