SÍGUENOS

Mundo

El SPD gana las elecciones federales en Alemania y la ultraderecha cae de la tercera posición a la quinta

La CDU- CSU obtiene el peor resultado de su historia y el SPD apuesta por formar Gobierno.

Comparte

Publicado el

El Partido Socialdemócrata (SPD) ganó las elecciones federales de Alemania celebradas este domingo con un 25,7 por ciento de apoyo, ligeramente por delante del 24,1 por ciento que consiguió la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), que cae a mínimos históricos.

Sistema de Votación

El doble sistema de votación alemán por candidato y por lista confirmaría así al SPD como principal formación en el Bundestag o Cámara Baja del Parlamento alemán con 205 de los 730 asientos, mientras que la CDU/CSU tendría 194.

Tanto SPD como la CDU/CSU expresaron su intención de liderar un Gobierno de coalición tras los ajustados resultados.

Así, el líder del SPD, Olaf Scholz, destacó el “gran éxito” obtenido por su partido en las elecciones federales de este domingo y apostó por “formar Gobierno”. “Por supuesto que estoy contento por los resultados electorales. Muchos votantes han dejado bien claro que quieren un cambio en el gobierno y que el próximo canciller debe ser Olaf Scholz”, recalcó.

Mientras, el candidato de la CDU, Armin Laschet, convocó a los demás partidos a forjar una coalición “contra un gobierno de izquierda”. Laschet plantea un gobierno “liderado por la coalición” entre la CDU y su partido gemelo en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU).

“Un voto a la Unión es un voto contra un gobierno federal de izquierda. Por eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para formar un gobierno federal liderado por la Unión”, afirmó. El candidato conservador planteó incluso el nombre de la alianza, que se denominaría “coalición futuro” y que incluiría al Partido Liberal Demócrata (FDP) y a Los Verdes.

En este sentido, Scholz aseguró que las conversaciones para formar un nuevo Gobierno, que en principio podrían comenzar el 26 de octubre, deberían culminar antes de Navidad,con la idea de que la canciller saliente no tenga que dar otro discurso a la nación en estas fechas.

“Sería absurdo dar una fecha exacta, pero debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que estamos listos antes de Navidad, aunque un poco antes también sería bueno”, aseguró Scholz, quien animó al resto de las formaciones a que “hablen entre sí de manera constructiva”, recoge la agencia DPA.

En esta misma línea, Laschet pidió también que el nuevo Gobierno de Alemania se forme “definitivamente” antes de concluir el año.

Por su parte, el líder de la CSU, Markus Soeder, rival de Laschet por la candidatura a la Cancillería, defendió además que los resultados son un revés para Scholz porque éste, según Soeder, prefería una coalición con ecologistas y La Izquierda.

Por el momento ninguno de los dos grandes partidos se ha planteado al menos públicamente reeditar la gran coalición entre SPD y CDU/CSU quedominó la escena política del país en las últimas legislaturas.

Posibles socios de gobierno

Por detrás de los dos grandes partidos quedaron Los Verdes (14,8 por ciento y 116 escaños), que lograron el mejor resultado de su historia; el Partido Liberal Demócrata (FDP, 11,5 por ciento y 91 escaños); la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) cayó al quinto lugar (10,5 por ciento y 84 diputados) y La Izquierda no alcanzó el cinco por ciento logró tres mandatos directos, según recoge la televisión pública alemana ARD.

La líder de Los Verdes y candidata a canciller, Annalena Baerbock, afirmó que su formación fue derrotada y reconoció “errores propios” en campaña. “Queríamos más. No lo hemos conseguido debido a nuestros propios errores al principio de la campaña, mis propios errores. Esta vez no ha sido suficiente, pero el partido tiene un deber de cara al futuro”, declaró Baerbock.

El colíder de AfD Tino Chrupalla reconoció que “las pérdidas hacen daño”, pero destacó en cambio que tienen “una sólida base de votantes”. Además, ante la negativa declarada de los demás partidos a pactar con AfD, Chrupalla resaltó que serán oposición.

Mientras, La Izquierda, que había reconocido sufrir un descalabro por no alcanzar el cinco por ciento que les daban los sondeos a pie de urna,consiguió salvar su representación con la elección directa de sus representantes.

Cambios respecto a 2017

Estas cifras suponen una importante mejoría para el SPD y su candidato, Olaf Scholz, con respecto a 2017, cuando logró un 20,5 por ciento de apoyo, aunque está lejos de la clara victoria que esperaban para poder formar gobierno cómodamente.

La alianza CDU/CSU queda en cambio lejos del 32,9 por ciento de respaldo de 2017 en las primeras elecciones sin Angela Merkel como candidata en 16 años. Además supone el peor resultado histórico de la formación.

Los Verdes por su parte iniciaron el año con la intención de liderar un gobierno de coalición, por lo que estos datos supondrían un fracaso, aunque con respecto a 2017 (8,9 por ciento) tendrían importantes avances. La Izquierda sufre un serio revés en comparación con el 9,2 por ciento que obtuvo en 2017.

En cuanto a las otras dos elecciones de este domingo,el SPD sería la fuerza más votada en los comicios a la Cámara de Diputados de Berlín (22,8 por ciento, +6,6 puntos con respecto a 2016), seguidos de Los Verdes (21,8 por ciento, -1,3) y la CDU (16,7 por ciento, -0,9), según proyecciones sobre voto real escrutado.

La Izquierda es la cuarta fuerza (14,1 por ciento, -1,4), AfD lograría un 6,6 por ciento (-7,2) y el FDP se quedaría en el 7,9 por ciento (+1,2).

En las elecciones al Parlamento regional de Mecklemburgo-Pomerania Occidental la fuerza más votada ha sido de nuevo el SPD (38,2 por ciento, +8,2 con respecto a 2016), seguido de AfD (17,8 por ciento -3), CDU (14,2 por ciento, -4,8), La Izquierda (9,9 por ciento, -3,3), Los Verdes (5,9 por ciento, +1,1) y el FDP, que regresaría a la Cámara con un 6 por ciento

Comparte

Mundo

Bukele despliega más de 2 mil soldados y policías contra pandillas

El gobierno desplegó dos mil soldados y mil policías armados con fusiles en cinco barrios de la ciudad de Apopa (norte)

Comparte

Publicado

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado que su gobierno desplegó dos mil soldados y mil policías armados con fusiles en cinco barrios de la ciudad de Apopa (norte), en busca de remanentes de pandillas.

«Luego de varias denuncias ciudadanas, acabamos de instalar un cerco de seguridad en las colonias Tikal 1, 2 y 3, Valle del Sol y La Chintuc, en Apopa», señaló el presidente en su cuenta en la red social X.

Más de dos mil soldados y policías desplegados

Bukele dijo en X que fueron desplegados dos mil soldados y mil policías, y compartió imágenes en video de uniformados caminando por las calles armados con fusiles y portando chalecos antibalas.

A pie o en carros policiales, los soldados y policías se adentraron en los cinco barrios, donde instalaron retenes vehiculares en las entradas de calles y pasajes.

Apopa es una ciudad de 131 mil habitantes a 13 km al norte de San Salvador que ha tenido fuerte presencia de las violentas pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

Reportan pandilleros detenidos

La policía confirmó en X que el operativo ya deja cuatro pandilleros del Barrio 18 detenidos.

Desde hace más de dos años en El Salvador está vigente un régimen de excepción ordenado por el presidente Bukele y con el cual se impulsa una «guerra» contra las pandillas.

Bukele declaró la ofensiva contra las pandillas el 27 de marzo de 2022, tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana, al amparo del cuestionado régimen de excepción que permite hacer arrestos sin orden judicial.

Desde que comenzó esa ofensiva han sido arrestados un poco más de 80 mil presuntos pandilleros, según las autoridades.

Sin embargo, grupos de derechos humanos sostienen que entre los detenidos hay muchos inocentes y que la «crisis» de derechos humanos puede «perpetuarse» en el país.

Esa ofensiva contras las pandillas devolvió la tranquilidad a las calles, y ello elevó la popularidad de Bukele que en febrero fue reelegido para un segundo mandato de cinco años. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Israel intensifica ataques en Rafah, pese a orden de la CIJ de suspender operaciones

La máxima instancia judicial de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su operación en esta ciudad fronteriza con Egipto

Comparte

Publicado

Rafah.- Israel bombardeó el sábado Rafah, ciudad que considera clave en su guerra contra Hamas, pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó la víspera suspender sus operaciones en esa zona del extremo sur de la Franja de Gaza.

Un alto funcionario israelí declaró a la AFP que Israel tiene la «intención» de relanzar «esta semana» las negociaciones indirectas con el movimiento islamista palestino, mediadas por Estados Unidos, Catar y Egipto, en vistas a un acuerdo de tregua.

Los contactos internacionales se reanudaron en París, donde se reunieron representantes estadunidenses e israelíes, después de un estancamiento debido a la operación militar israelí en Rafah.

La máxima instancia judicial de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su operación en esta ciudad fronteriza con Egipto y cualquier otra acción que pueda provocar la «destrucción física total o parcial» del pueblo palestino en Gaza.

La CIJ también exigió la apertura del paso fronterizo entre Egipto y Gaza en Rafah, puerta de entrada de ayuda humanitaria que Israel cerró a principios de mes al iniciar sus operaciones en la ciudad.

El tribunal, cuyas decisiones son vinculantes aunque no tenga medios para implementarlas, urgió por otro lado al movimiento islamista Hamás a liberar inmediatamente a todos los rehenes capturados en su ataque del 7 de octubre contra Israel.

Pero ninguno de los dos bandos parece haber atendido las demandas del tribunal.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recordó a Israel que «las medidas cautelares» dictadas por la CIJ son «obligatorias«.

«También el alto el fuego, la liberación de los rehenes y el acceso humanitario», añadió.

Los ministros de Finanzas del G7, grupo de las siete mayores economías industrializadas, pidieron a Israel que «garantice» los servicios bancarios a los bancos palestinos, después de que Israel amenazara esta semana con negarles el acceso a su propio sistema.

Relanzar las negociaciones

En la Franja de Gaza, testigos y periodistas de la AFP reportaron bombardeos de las tropas israelíes contra Rafah, Jan Yunis, también en el sur, y la ciudad de Gaza, en el norte.

El ejército israelí anunció que varios milicianos murieron en «combates cuerpo a cuerpo» el viernes en Jabaliya, en el norte, y por «disparos de tanques» en el centro. También afirmó haber «eliminado una célula terrorista» en Rafah.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta al ataque de octubre, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, en la cual han muerto hasta el momento 35.903 palestinos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Las negociaciones indirectas se estancaron a principios de mayo, poco después del inicio de las operaciones terrestres de Israel en Rafah.

El sábado, un alto funcionario israelí indicó a la AFP, bajo condición de anonimato, que su país tenía «la intención de reanudar las conversaciones esta semana y hay un acuerdo».

Medios de comunicación israelíes indicaron que el jefe del Mosad –el servicio de inteligencia–, David Barnea, acordó durante reuniones en París con el director de la CIA, William Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, un nuevo marco para las conversaciones.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, también habló con el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, sobre los nuevos esfuerzos para conseguir un alto el fuego y la reapertura del paso de Rafah lo antes posible.

«Terminen con esta pesadilla»

Las tropas israelíes entraron en algunos sectores de la ciudad de Rafah a principios de mayo, a pesar de la oposición de la comunidad internacional, incluido su aliado estadounidense.

Los soldados tomaron la parte palestina del cruce fronterizo con Egipto, lo que ha ralentizado todavía más el suministro de ayuda humanitaria para los 2,4 millones de gazatíes.

Israel «solo escucha su ideología extremista de muerte y destrucción con el fin (…) de aumentar los destrozos», estimó Yahya, un palestino de 34 años, en Rafah.

La situación humanitaria en el territorio es alarmante, con riesgo de hambruna, hospitales fuera de servicio y unas 800.000 personas huidas de Rafah, según la ONU.

El jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Martin Griffiths, dijo que «los trabajadores humanitarios y el personal de la ONU deben poder realizar su trabajo con seguridad».

Italia anunció el sábado que reanudará la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que coordina la ayuda en Gaza.

Varios países dejaron de financiar a la UNRWA después de que Israel acusara a varios de sus empleados de estar implicados en el ataque del 7 de octubre. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Más de 900 intelectuales, artistas y académicos le dan su respaldo a Claudia Sheinbaum

Entre las figuras que integran el escrito se encuentran Elena Poniatowska, Juan Ramón de la Fuente y Beatriz Gutiérrez Müller

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- A través del documento ‘Por una democracia para todas y todos’, más de 900 intelectuales, artistas y académicos respaldaron a Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia de la República, publicó La Jornada.

Entre las figuras que integran el escrito se encuentran Elena Poniatowska, Juan Ramón de la Fuente, Beatriz Gutiérrez Müller, Ifigenia Martínez, Lorenzo Meyer, Manuel Peimbert, Enrique Semo, Horacio Franco, Rosaura Ruiz, Eugenia León, Armando Casas, Dolores Heredia, Luis Mandoki, Armando Batra, entre otros.

Comparte
Sigue leyendo