Connect with us

Cancún

Impulso al turismo para alcanzar prosperidad compartida en Cancún

La Presidenta Municipal, Mara Lezama destacó que gracias a los buenos números registrados Cancún es ejemplo a nivel nacional de reactivación económica

Published

on

Cancún.- En el marco del Día Mundial del Turismo, el gobierno municipal de Benito Juárez refrenda el compromiso por ser el epicentro de la recuperación turística en diferentes segmentos económicos, lo que se traduce en más ocupación hotelera, flujo de visitantes, empleos y por ende, bienestar y prosperidad compartida para miles de familias.

Sensibilización sobre la industria

Entrevistada respecto al tema, la Presidenta Municipal, Mara Lezama, destacó que esta importante fecha de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se conmemora cada 27 de septiembre, permite sensibilizar y promover el beneficio social de esta importante industria, ya que ayuda a reducir la brecha de desigualdad en un destino líder como Cancún que está construyendo la historia de sus próximos 50 años.

«No podemos continuar teniendo dos cancunes, tenemos que seguir trabajando y acortar las brechas de desigualdad para generar uno solo, con prosperidad para todas y todos, sin que existan destinos turísticos con infiernos de marginación», afirmó.

Recuperación turística

Mara Lezama reiteró que Cancún ha vivido una auténtica recuperación económica gracias a los protocolos sanitarios implementados desde el inicio de la pandemia y esto es lo que ha marcado la diferencia con otros destinos para recuperar la confianza de clientes al considerarlo un destino seguro.

De acuerdo al resumen comparativo anual de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la ocupación hotelera se ha recuperado positivamente ya que en 2019 se tuvo 73.9 por ciento y al cierre del 2020, a pesar de la pandemia que paralizó la economía unos meses, se logró recuperar hasta un 63 por ciento.

De igual forma, en 2020 se tuvo una importante afluencia de visitantes de un millón 151 mil 591 pasajeros nacionales y extranjeros, cuya estancia promedio en la zona hotelera fue de 5.1 noches y en la ciudad de 3.2 noches, números muy similares a los alcanzados en 2018 y 2019, también gracias a los trabajos de reactivación gradual, ordenada y responsable.

Destino vacacional preferente

Mara Lezama celebró que además en este reporte se refleja que Cancún sigue siendo el sitio vacacional preferente de viajeros de Estados Unidos en primera posición, seguidos de quienes radican en: Canadá, Sudamérica, Europa, Centro América y Caribe, y el resto del mundo.

Cabe destacar que en el mismo reporte, se detalla que Cancún tuvo una derrama económica total de un millón 186 mil dólares, más 950 millones de dólares en captación de divisas y cuatro millones 634 mil millones de pesos en gasto de visitantes nacionales, lo que se reflejó en el bolsillo de miles de trabajadores de esta industria.

Estrategias municipales

En el mismo sentido, la Presidenta Municipal señaló que como parte de las estrategias municipales para alcanzar la reactivación económica, a un mes de haber sido lanzada, la aplicación «Discover Cancún», cuenta con 160 empresas registradas, que a través de este mecanismo digital podrán promover sus ofertas, horarios y servicios a todos los clientes potenciales.

Recordó que además como apoyo a los empresarios locales, el registro en esta aplicación no tiene costo para ellos y su descarga es totalmente gratuita, por lo que se seguirán difundiendo sus beneficios para afianzar el liderazgo de este polo vacacional.

Por último, apuntó que otro de los apoyos importantes que se mantienen en Cancún es la atención en la Casa Consular en la zona hotelera, donde los visitantes pueden recibir información veraz y oportuna respecto a trámites y gestiones solicitadas en sus embajadas.

Cancún

MOBI llegará a cinco rutas en Cancún este año; La Rehoyada moverá hasta 18 mil pasajeros diarios

La siguiente ruta en incorporarse será la de La Rehoyada, considerada una de las de mayor demanda en la ciudad, informó Rafael Hernández Kotasek, director general del IMOVEQROO

Published

on

Cancún.- El sistema de Movilidad del Bienestar (MOBI) llegará a cinco rutas en Cancún antes de concluir 2026, con la incorporación de un nuevo recorrido cada tres semanas, informó Rafael Hernández Kotasek, director general del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO).

Ruta La Rehoyada se incorporará próximamente

En entrevista grabada, el funcionario explicó que actualmente operan cuatro rutas y que la siguiente en incorporarse será la de La Rehoyada, considerada una de las de mayor demanda en la ciudad, donde estiman transportar entre 15 mil y 18 mil pasajeros diariamente.

Detalló que la implementación de cada recorrido contempla un periodo de pruebas técnicas sin pasajeros, durante el cual se revisa el funcionamiento de las unidades, los sistemas tecnológicos y los tiempos de traslado. Posteriormente, se establece una semana de servicio gratuito y, a partir de la tercera semana, comienza el cobro mediante medios electrónicos.

Hernández Kotasek explicó que uno de los principales retos ha sido orientar a los usuarios sobre los nuevos recorridos, particularmente aquellos que utilizan el Puente Nichupté para ingresar a la Zona Hotelera, debido a que no todas las rutas tienen el mismo destino.

Ahorros de hasta 50 minutos en recorridos

Como ejemplo, mencionó el recorrido de Villas del Mar 3, que utiliza el puente para conectar con el corredor turístico. Señaló que esta alternativa puede representar ahorros de hasta 50 minutos para quienes se dirigen a puntos ubicados desde Plaza La Isla hacia el sur de la Zona Hotelera.

Sin embargo, aclaró que para quienes viajan hacia los primeros kilómetros del corredor turístico, hasta Plaza Caracol, todavía resulta conveniente utilizar la ruta tradicional que circula por el kilómetro cero, debido a que el nuevo recorrido implica una vuelta más extensa.

Añadió que las nuevas rutas también permitirán conectar zonas que anteriormente no tenían cobertura suficiente, como el Tecnológico de Cancún, avenida Guayacán y Torres Cancún.

Alternativas de cobro

Sobre el cobro del servicio, Hernández Kotasek explicó que existen distintas alternativas para los usuarios, entre ellas la tarjeta de tarifa general, la aplicación móvil y el pago con tarjetas bancarias de débito o crédito.

Indicó que alrededor del 29 por ciento de los usuarios ya utiliza tarjetas bancarias para pagar sus traslados, mientras que cerca del 20 por ciento realiza sus pagos mediante la aplicación.

Tarifas

En cuanto a las tarifas, precisó que las personas con discapacidad permanente pagan 10 pesos; los adultos mayores y estudiantes cuentan con una tarifa de 15 pesos en rutas urbanas, mientras que los recorridos que llegan hasta la Zona Hotelera tienen un costo de 18 pesos.

El funcionario señaló que la incorporación gradual de recorridos busca ampliar la cobertura del transporte público, mejorar los tiempos de traslado y ofrecer nuevas alternativas de movilidad para los habitantes de Cancún.

Continue Reading

Cancún

Acerca SESA vacunación por temporada invernal a las familias de los 11 municipios

Mantiene puestos fijos en hospitales y centros de salud, así como módulos itinerantes en plazas comerciales, mercados y espacios de alta afluencia ciudadana

Published

on

Cancún.- Para proteger la salud de las familias quintanarroenses y prevenir complicaciones por enfermedades respiratorias, el Gobierno de Quintana Roo que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través de la Secretaría de Salud (SESA), mantiene activa la Campaña de Vacunación por Temporada Invernal 2026-2027, con la aplicación gratuita de vacunas contra Covid-19, influenza y neumococo.

Hay puestos de vacunación en todos los municipios

El secretario de Salud en el estado, Jorge Gutiérrez Contreras, informó que se cuenta con puestos fijos de vacunación en hospitales y centros de salud de los 11 municipios, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 horas, además de módulos itinerantes en plazas comerciales, mercados, parques y espacios públicos, así como brigadas casa por casa para facilitar el acceso a las vacunas.

Como parte de estas acciones, el secretario realiza recorridos de supervisión en los distintos módulos, donde verifica el desarrollo de las jornadas, acompaña a las y los vacunadores de los Servicios Estatales de Salud y refrenda el compromiso de acercar los servicios de prevención a la ciudadanía.

Durante la semana del 2 al 8 de noviembre, se instalaron módulos itinerantes en Cancún, Chetumal y José María Morelos, además de brigadas casa por casa en Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.

Ubicación de módulos

En Cancún, los módulos operan de 8:00 a 14:00 horas en Soriana Rancho Viejo y Soriana Mi Plaza Héroes, además de recorridos en Villas Otoch Paraíso y Villas del Mar. En Chetumal, se encuentran disponibles en Plaza Las Américas, Multiplaza y Plaza Bahía, de lunes a viernes, de 11:00 a 15:00 horas, y el fin de semana, de 9:00 a 17:00 horas.

En José María Morelos se habilitaron puntos en parques y espacios comunitarios, mientras que en Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto las brigadas recorren diversas colonias para llevar la vacunación directamente a los hogares.

La campaña concluirá el 2 de abril de 2027

La campaña inició el 12 de octubre de 2026 y concluirá el 2 de abril de 2027, prioriza a niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas, conforme a los criterios de cada vacuna; y además de los biológicos para la temporada invernal, dispone de vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), así como contra sarampión y rubéola (SR).

Finalmente, el Jorge Gutiérrez, reiteró que, bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, la prevención es una prioridad permanente e invitó a la población a acudir a los módulos disponibles.

“Vacunarse a tiempo puede evitar complicaciones, hospitalizaciones y salvar vidas. Invitamos a las familias a acudir a su centro de salud o módulo más cercano. Las vacunas son seguras, gratuitas y representan una de nuestras mejores herramientas de prevención”, concluyó.

Continue Reading

Cancún

Cancún será sede de la edición 32 del Encuentro Mariano

Para esta edición, el encuentro tendrá como lema «Bendita tú entre las mujeres» y tendrá como sede el Cancún Center, ubicado en la Zona Hotelera, el próximo 21 de noviembre

Published

on

Cancún.- El próximo sábado 21 de noviembre se llevará a cabo la edición número 32 del Encuentro Mariano en Cancún, una jornada organizada por la Iglesia Católica que busca reunir a familias de Quintana Roo en torno a actividades religiosas, conferencias y testimonios de vida.

Será encabezado por primera vez por el obispo Salvador González Morales

El anuncio fue realizado por el Comité Organizador, encabezado por primera vez por Salvador González Morales, obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal. Para esta edición, el encuentro tendrá como lema «Bendita tú entre las mujeres» y tendrá como sede el Cancún Center, ubicado en la Zona Hotelera, a partir de las 9:30 horas.

De acuerdo con los organizadores, el programa contempla exposiciones y conferencias sobre fe, moralidad y espiritualidad, además de celebraciones litúrgicas, adoración eucarística, misa y rezo del Santo Rosario.

Participantes:

Entre los participantes se encuentran Mariana Ivalú Lozano Bravo, con el tema «A su imagen y semejanza, hombre y mujer los creó»; el padre José María Martínez Albesa, quien hablará sobre «¿No estás bajo mi sombra y resguardo?»; y el padre Reineris Erazo Julio, con la ponencia «Tu Dios será mi Dios».

También participarán Adriana Castro Careaga, Uriel Esqueda y el M.I. Sr. Canónigo Dr. Eduardo Chávez. El programa concluirá con la intervención del obispo Salvador González Morales, quien presentará el tema «Bendita mi esposa, la Iglesia de Quintana Roo».

Buscan propiciar espacios de reflexión

El presidente del Comité Organizador, Julián Balbuena, señaló que esta edición busca propiciar espacios de reflexión y fortalecer la participación de las familias en las actividades de la comunidad católica.

Los boletos están disponibles en la Catedral de Cancún, la iglesia de Cristo Rey, las parroquias Virgen de San Juan y Madre de Dios, así como en el Santuario María Desatadora de Nudos y a través de grupos de apostolado.

También podrán adquirirse el día del evento en el Cancún Center y mediante el sitio oficial www.encuentromariano.com.

Continue Reading