SÍGUENOS

Playa del Carmen

Falta de transparencia, sello del gobierno de Laura Beristain

El regidor Carlos Guerra Sánchez afirmó que la administración municipal de Laura Berinstain deja muchos cabos sueltos en temas de transparencia

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- “Lo que mal comienza, mal termina”, y este es el caso de la administración de Laura Beristain Navarrete, el cual arrancó con tropiezos desde la toma de protesta como presidenta municipal de Solidaridad, cuando el 30 de septiembre del 2018 se dio un boicot en la primera sesión de Cabildo, debido a que los regidores y síndico respondieron negativamente a las propuestas de integración del gabinete de la alcaldesa, quien ante la situación pidió un receso para no regresar a retomar la sesión. 

Sin cumplir promesas de campaña

Desde ahí comenzó mal la administración de Laura Beristain, que le ha quedado a deber mucho a la ciudadanía, empezando por no cumplir ni una de sus propuestas de campaña, además de los sinfín de cambios de directores de área que se realizaron al interior del Ayuntamiento lo que permitió un retroceso para los solidarenses. 

Sin transparencia

A un día de culminar la administración, Carlos Enrique Guerra Sánchez, sexto regidor de la comisión de Obras y Servicios Públicos informó que la administración municipal de Laura Berinstain Navarrete deja muchos cabos sueltos en cuanto a los temas de transparencia, ya que no liberó de todo la información pública. 

Señaló en cuanto a los servidores públicos que fueron denunciados por corrupción, existe una deuda muy grande que dejan incluso las autoridades estatales ante la falta de seguimiento a las denuncias que se han presentado en contra de funcionarios de la administración de Beristain Navarrete.

Escándalo de la Quinta Avenida

Explicó que uno de los casos más sonados en temas de transparencia fue la Quinta Avenida, además de los presupuestos destinados año con año en los que aún no se termina por comprobar que fue lo que pasó con el recurso. 

«Un muy mal sabor de boca respecto al tema de la obra pública, eso con un presupuesto de más de 400 millones de pesos en el primer año en el 2019, en el 2020 llegó la pandemia y bajo a 200 millones de pesos y pico, y prácticamente este año fueron alrededor de 100 millones de pesos. Sin embargo, durante la pandemia se construyó y se remodeló una Quinta Avenida que también dejó mucho que decir, la transparencia no estuvo del todo bien detallada», afirmó el regidor. 

Contratos irregulares

Guerra Sánchez explicó que en el área de Servicios Públicos Municipales hubo cambios al principio de la administración y nunca hubo estabilidad, y el claro ejemplo dijo, es el contrato que se suscribió a la empresa PASA, donde se rentaron 27 camiones por el resto de la administración desde el mes de junio del 2019, donde únicamente se dio un «plumazo» que costó a los solidarenses 270 mil pesos diarios, y que la pandemia obligó a que se cancelara el contrato, pues era un gasto alto.

Sin servicios públicos de calidad

Dijo que lamentablemente los huracanes fueron el pretexto perfecto para mantener sucia a la ciudad donde hasta la fecha hay mucha basura por todas las calles. 

Inseguridad

En temas de seguridad y funcionario dijo que el municipio únicamente se hizo responsable en prevención del delito, ya que en materia de seguridad se le incumplió a la ciudadanía y actualmente hay muchas denuncias por robos a casa habitación que quedaron inconclusas, donde también las autoridades estatales también dejaron mucho que desear. 

Cabe resaltar que desde el inicio, la administración de Laura Beristain Navarrete se vio marcada por los atentados a comercios. Los más fuertes fueron la balacera contra la cervecería «Chapultepec» y el «Bar las Virginias», lo que derivó el llamado “golpe de estado”, por la intervención de la policía estatal bajo el esquema del Mando Único, con el que la presidenta ha destacado por romper récord en el número de ejecuciones, toda vez de que van más de 400 personas ejecutadas. 

Funcionarios sin compromiso

Por otro lado, algo que le costó a Laura Beristain fue el poner funcionarios sin arraigo, el regidor dijo que el traer funcionarios de otras ciudades será un tema que la administración de Lili Campos deberá poner especial atención y no dar oportunidad a personas que no sienten un compromiso por Solidaridad; por lo que consideró que «hubo una pésima administración, yo creo que también ahí se le queda a deber la ciudadanía con un derroche de recursos increíble». 

Derroche de recursos

El concejal puntualizó que hubo un derroche de recursos, comenzando por el estudio de bacheo realizado en 2019, incluso las encuestas realizadas para ver si la ciudadanía estaba relacionada en temas ambientales. 

Dijo que en las celebraciones de la Feria del Carmen hubo una celebración simbólica, pero los gastos que se reportaron, de enero al 31 de agosto del 2021, superaron los 3 millones de pesos.

Apoyo social

Por otro lado, el edil Carlos Guerra, dijo que incluso fue justificada la compra de 112 borregos, el cual pagaron 535 mil pesos, donde el objetivo de la compra fue para apoyar al sector ganadero sin embargo se desconoce a quién se les entregaron los borregos, toda vez de que no hay documentos se entregan y fotografías ningún material que lo justifique. 

El regidor Carlos Guerra puntualizó que recientemente se realizó un pago de 5 millones de pesos, para la compra de útiles escolares en alumnos de preescolar, donde el pago fue realizado el 30 de agosto. 

«Otro escandaloso gasto que hicieron este año fue un pago de cerca de 5 millones para comprar útiles escolares para alumnos de preescolar el pago se hizo el 30 de agosto de este año, cuando estamos estudiando la Cuenta Pública, dice primer abono del 40% de 4 millones 900 mil pesos, para compra de útiles escolares, aunque no se sabe qué escuelas fueron las beneficiadas, pues todavía falta el 60% iban a hacer alrededor de 12 millones de pesos más o menos», explicó  el regidor. 

Recalcó que es una administración reprobada por la ciudadanía y la prueba está en el pasado 6 de junio, donde solo se espera que la próxima administración que encabezará Lili Campos Miranda les vaya bien por el bien de Solidaridad. 

Pide sanciones

Ante ello pidió a la administración entrante que revisen bien durante los 60 días y si encuentran anomalías que no les tiemble la mano para proceder legalmente. 

Finalmente, el sexto regidor Carlos Enrique Guerra Sánchez, aseguró que la administración de Lili Campos Miranda iniciará con 300 millones de pesos y una deuda pública de 600 millones de pesos.

Comparte

Playa del Carmen

Corrupción, inseguridad, y malas prácticas se acabarán con el gobierno de Estefanía Mercado

La candidata de la coalición «Juntos Seguiremos Haciendo Historia afirmó que se acabarán las malas prácticas y corrupción que tanto daño al hecho a Solidaridad

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Con propuestas contundentes Estefanía Mercado, candidata a la presidencia municipal de Solidaridad, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo, inició su campaña en el fraccionamiento Villas del Sol.

Garantiza bienestar para los solidarenses

Antes más de 5 mil personas, aseguró que en su gobierno no se realizarán las cosas chuecas, garantizando seguridad, educación y turismo a los habitantes.

La candidata morenista, que inició estos 45 días de campaña en el 2do parque de Villas del Sol, informó que se buscará mejorar en materia turística, generando un plan integral de desarrollo a beneficio de quienes visitan el polo turístico.

Se acabarán los «moches»

Así mismo destacó importante tener mejores y mayores servicio en materia de obra pública, donde aseguró a los empresarios terminar con los moches que tienen sumergido Solidaridad y que impiden impulsar la económica.

Estefanía Mercado, aseguró que hoy trabajadores del ayuntamiento se han visto amenazados, humillados por las malas prácticas al interior del Honorable Ayuntamiento, a lo que refirió en su gobierno se acabarán todo tipo de amenazas y trabajadores podrán realizar su labor con toda libertad respetando sus derechos laborales.

Se deslinda de la familia Beristain

Así mismo se deslindó de la familia Beristain Navarrete, la cual llamo traidores a los principios de Morena, por lo que aseguró y reafirmó su compromiso con las y los solidarenses y continuar con la historia de la 4ta transformación el proximo 2 de junio

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Declaran culpable al feminicida de Ana Gómez, asesinada en Playa del Carmen

El sujeto cometió el crimen en diciembre de 2020

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Carlos García Pérez, fue declarado culpable de feminicidio en agravio de Ana Gómez, de 21 años de edad, originaria del estado de Chiapas.

Fue imputado en diciembre del 2020

A 3 años y 4 meses del hallazgo del cuerpo de la joven en un camino de terracería que conduce a un centro de hospedaje de este centro vacacional, el sujeto fue imputado por el asesinato que cometió en contra de Ana el pasado 18 de diciembre del 2020.

Abusó de la víctima y le quitó la vida

De acuerdo con informes recabados, el feminicida se desempeñaba como guardia de seguridad del Hotel Hard Rock Riviera Maya, donde presuntamente se habría inmerso en el área verde para comenzar a golpear a su víctima en el estómago así como en el rostro, para posteriormente abusar de ella y quitarle la de la vida.

El 23 de diciembre del 2020 los familiares de la chica reportaron su desaparición ante la Fiscalía General del Estado que abrió una carpeta de investigación.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Usurpando candidaturas de acciones afirmativas, Lili Campos busca reelegirse

José Luis Toledo Medina y Manuel Antonio Valencia estarían usurpando acciones afirmativas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad y actual candidata a reelegirse, busca el triunfo a través de la usurpación de candidaturas, tal es el caso de José Luis Toledo Medina, candidato a síndico en la planilla de la prianista.

José Luis Toledo tiene supuesta discapacidad auditiva

Presuntamente el hoy candidato a síndico habría usurpado la acción afirmativa como «discapacitado» , ya que según fuentes oficiales el priista y aliado de Roberto Borges, dijo tener discapacidad auditiva en un oído para poder cubrir la candidatura.

El doctor José David Domínguez Segura habría extendido el certificado médico que lo acredita con una discapacidad auditiva parcial del 20% .

Manuel Antonio Valencia usurpa posición LGBTT+

Por otro lado, se encuentra Manuel Antonio Valencia, quien usurpó presuntamente la acción afirmativa de la comunidad LGBTT+, dicho personaje, que su labor es ser pastor de una iglesia, estaría usurpando esta poción.

Esto sin contar de quiénes hoy son sus suplentes continúan trabajando en el Ayuntamiento de Solidaridad.

«Acarreó» a trabajadores del Ayuntamiento

Cabe destacar que a la panista se le fue entregada el pasado viernes 12 de abril por la tarde la constancia como candidata, donde estuvo su plantilla así como trabajadores del ayuntamiento.

Comparte
Sigue leyendo