Cancún. – En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia Nacional, el gobierno de México y la Federación de Rusia firmaron un Acuerdo de Cooperación Espacial con fines pacíficos, confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, fue quien firmó el acuerdo con el vicecoordinador general de la Cooperación Estatal Espacial “Roscosmos”, Sergey Valentinovich Saveliev.
“Expresando su interés por establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las Partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos, los representantes de ambos países se congratularon por la celebración del instrumento”, indicó la SCT.
Áreas de cooperación
Las áreas de cooperación que podrán instrumentarse a mediano y largo plazo en el marco del acuerdo quedaron establecidas en la ciencia espacial y la exploración del espacio ultraterrestre, incluida la investigación astrofísica y los estudios planetarios, percepción remota de la tierra desde el espacio, comunicaciones por satélite, así como el uso de las tecnologías de información y los servicios asociados a ésta.
Asimismo, para la navegación por satélite y tecnologías y servicios asociados a la ciencia, geodesia y meteorológicos espaciales tripulados, prestación y utilización de los servicios de lanzamiento al espacio de naves espaciales, uso de resultados de las actividades conjuntas para el desarrollo de equipos y tecnologías espaciales, protección del entorno espacial, incluso el control, mitigación y reducción de la generación de desechos espaciales.
Objetivo de la relación
La finalidad: promover un intercambio académico y de conocimientos para construir capacidades nacionales en México, especialmente con el objetivo de lograr enfocar la aplicación de tecnología espacial hacia tareas prioritarias.
Ambas naciones destacaron el talento de la juventud científica y tecnológica mexicana, por lo que habrá un intercambio académico para enfocar sus capacidades en aplicar la tecnología espacial hacia tareas prioritarias sociales, como medicina, educación a distancia, monitoreo de cambio climático, agricultura o incendios, protección a la población ante desastres naturales, en beneficio de la población, etcétera.
Por parte de la Comisión Rusa estuvieron presentes el ministro del Trabajo y Protección Social, Anton Kotyakov; el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli; el secretario y el consejero de la embajada de la Federación de Rusia en México, Anton Orlov e Igor Borzov, respectivamente, así como el jefe de la División Roscocosmos, Alexander Bocharev, y la especialista del Departamento de Cooperación Internacional de la Agencia Espacial Rusa, Elena Zhurinova, entre otras personalidades.
Participantes
Por parte de México acudieron miembros de la Cancillería: los coordinadores generales de Asuntos Internacionales y Seguridad, de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, de Financiamiento y Gestión de la Información, y de Formación de Capital Humano de la AEM, Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, Adán Salazar Garibay, Héctor Ortega Maciel, y Carlos Duarte Muñoz, respectivamente.
Los cosmonautas Oleg Novitskiy y Piotr Dubrov enviaron un mensaje a México sobre la cooperación entre ambas naciones en áreas prometedoras de actividades espaciales.