SÍGUENOS

Nacional

Diputados aprueba integración de 40 comisiones, dejan pendiente 11

El pleno aprobó con 433 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones el acuerdo.

Comparte

Publicado el

Cancún. – El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de 40 comisiones legislativas y dejó pendiente 11, en espera de que en el Senado avale los cambios a la Ley Orgánica del Congreso General para la creación de nuevas comisiones y cambio de denominación.

El pleno aprobó con 433 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones el acuerdo. Previo a la votación, la diputada por Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, presentó una moción suspensiva para tratar de frenar su aprobación, pero fue rechazada.

Emiten acuerdo

Previamente a la sesión se emitió un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, que incluyó un transitorio para que las 11 comisiones de nueva creación empiecen a funcionar hasta que entren en vigor las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General, luego de que sean avaladas por los senadores.

Las comisiones que están pendientes de ser avaladas son: Bienestar, Cambio Climático y Sostenibilidad; Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Diversidad; Juventud; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Movilidad; Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Reforma Política Electoral; Seguridad Ciudadana; y Zonas Metropolitanas.

Del total de las 51 comisiones legislativas para la 65 Legislatura, 20 le corresponden a la bancada de Morena; 12 a los diputados del PAN; siete al PRI, cuatro al PVEM y PT, respectivamente. Dos a Movimiento Ciudadano y el mismo número al PRD.

Justificación de votos

El diputado por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski justificó el voto en contra de su bancada al decir que no se trata de una pelea por espacios, luego de que no pudieran repetir la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

“Queremos diálogo, queremos trabajar juntos, queremos conversación y bien escucha para que nuestros días en sesiones sean verdaderamente productivos”, expuso el diputado.

El vicecoordinador del PT, el diputado Benjamín Robles, hizo un llamado al Senado para aprobar las reformas a la Ley Orgánica a fin de que operen las nuevas comisiones, de las cuales las de Reforma Política Electoral y Seguridad Ciudadana, abonarán a las reformas políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral y de la Guardia Nacional.

El también diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña señaló que el Senado “es muy maldoso” al no haber aprobado el aumento de comisiones de trabajo en la fecha límite que establece la Ley cuando dijo que siguen criterios de austeridad y proporcionalidad.

 

Comparte

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Consejo Hotelero y Gobierno Federal buscan estrategias para enfrentar al sargazo

Se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Gobierno Federal acordaron lanzar un Plan Emergente para atender el sargazo, basado en cuatro puntos y con el común entendido que la situación actual no da tiempo para largos diagnósticos.

Integrarán propuesta técnica el Plan Emergente

En una reunión de trabajo entre integrantes de este Consejo Hotelero, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento.

El sector hotelero quintanarroense expuso las preocupaciones que hoy ponen en riesgo la competitividad del destino.

Los  ejes de este Plan Emergente son los siguientes:

1. Conectividad aérea: Gestionar nuevas rutas y recuperar asientos perdidos en mercados clave.
2. Promoción y posicionamiento: Reforzar campañas internacionales que contrarresten percepciones negativas.
3. Atención al sargazo: Implementar soluciones de corto plazo para el recale masivo que afecta la experiencia del visitante.
4. Protección del empleo: Asegurar que las medidas mantengan la competitividad y protejan los miles de empleos que dependen del turismo en Quintana Roo.

Esto permitirá evaluar avances, ajustar la estrategia y asegurar que las soluciones se implementen en campo.
La prioridad es actuar juntos para que el Caribe Mexicano no pierda su liderazgo mundial.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

De la cárcel a su casa; Roberto Borge permanecerá en prisión domiciliaria

El ex gobernador quintanarroense portará un brazalete electrónico, que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado

Comparte

Publicado

Ciudad de México,-Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo salió la madrugada de este sábado del Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Morelos (Ceferepsi 16), al cambiarse la medida cautelar en su contra.

Portará un brazalete electrónico

El ex gobernador quintanarroense, quien permaneció los últimos nueve años en ese centro penitenciario, salió para continuar su proceso por lavado de dinero en prisión domiciliaria.

Con un brazalete electrónico que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado, Roberto Borge ya se encuentra en su casa en el Estado de México.

Detenido en 2017

Cabe recordar que en 2017, la policía de Panamá detuvo a Roberto Borge, justo cuando se disponía a abordar un avión con destino a París.

El político fue capturado en el aeropuerto internacional de Tocumén, en Ciudad de Panamá, por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y por agentes locales de investigación criminal.

Comparte
Sigue leyendo