SÍGUENOS

Mundo

Inmigración de EU estudiarán detalladamente los casos de migrantes para su deportación

Los inmigrantes que han estado en EU durante un período prolongado, podrían evitar la aplicación de la ley, según un memorando emitido el jueves.

Comparte

Publicado el

Cancún. – El gobierno de Estados Unidos reducirá a quién apuntan los agentes de inmigración para los procesos de arresto y deportación, comentó el jueves el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un gran cambio desde el enfoque de línea dura adoptado por el expresidente Donald Trump.

La nueva guía emitida el jueves brinda a los agentes más margen para tomar decisiones caso por caso, comentó Mayorkas, centrándose principalmente en aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional o pública y los que cruzaron la frontera recientemente.

Inmigrantes afectados

Los inmigrantes que han estado en Estados Unidos durante un período prolongado, que son ancianos o menores o cuyos familiares podrían verse afectados negativamente por la deportación podrían evitar la aplicación de la ley, según un memorando emitido el jueves.

Otros factores atenuantes que se consideran podrían ser el servicio militar por parte del inmigrante o un familiar inmediato o aquellos que han sido víctimas de un delito, entre otros ejemplos. Las nuevas pautas entrarán en vigencia en 60 días.

Más humanitario

El presidente Joe Biden, un demócrata, prometió un enfoque más humanitario para la inmigración que su predecesor.

Bajo el mandato de Trump, a los agentes de inmigración se les dijo que ningún inmigrante estaría exento de la aplicación de la ley, incluidos los infractores de bajo nivel y los no criminales, así como las personas que han estado en Estados Unidos durante muchos años.

Las nuevas pautas no incluyen categorías, sino que instruyen a los agentes a mirar la totalidad de las circunstancias como una forma de priorizar los recursos.

 

 

Comparte

Mundo

Emboscan y asesinan a tres carabineros en Chile

Los sucesos ocurrieron justo en el día en que se conmemora el 97 aniversario de la fundación de Carabineros

Comparte

Publicado

Chile.- Tres efectivos de la policía militarizada de Carabineros, murieron la madrugada del sábado al ser emboscada la patrulla en la que se movilizaban en una carretera rural en el municipio de Cañete, región del Biobío, unos 600 kilómetros al sur de Santiago, una zona donde habitualmente ocurren hechos de violencia en torno al denominado “conflicto mapuche” con el Estado chileno y también el robo de madera.

Incendian vehículos con policías dentro

Según la información disponible, el vehículo policial fue incendiado y en su interior se encontraron los cuerpos calcinados de los uniformados, los cabos primero Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid, y del sargento primero Carlos Cisterna Navarro, todos pertenecientes a la dotación de Control de Orden Público (COP) de Los Álamos.

Los sucesos causaron conmoción, pues si bien la violencia rural es permanente desde hace dos décadas en la denominada “macrozona sur” del país, nunca se había registrado un suceso de estas características, donde una patrulla policial fuera emboscada, abiertamente tiroteada y sus integrantes muertos.

Esa región, que comprende además del Biobío a la región de La Araucanía, está permanentemente militarizada, rige en ella un estado de excepción, y efectivos del ejército y la marina se despliegan permanentemente en el territorio.

También se reportó que las armas que las tres víctimas portaban –dos subametralladoras UZI, una escopeta y tres pistolas-, no fueron encontradas en el lugar de los hechos.

Decretan duelo nacional

Los sucesos ocurrieron justo en el día en que se conmemora el 97 aniversario de la fundación de Carabineros, conmemoración cuyos actos oficiales fueron suspendidos al tiempo que el gobierno decretaba tres días de duelo nacional.

El delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, detalló que los funcionarios fueron quemados al interior del vehículo en que se transportaban luego del ataque.

“Efectivamente hemos comprobado que tenemos la patrulla del COP de Carabineros, que en los típicos patrullajes que estamos haciendo en la ruta al parecer fueron emboscados y tenemos tres carabineros fallecidos», indicó Toro.

“Fueron quemados al interior del vehículo. (…); se trata de personal que está permanentemente en la Ruta P72, que durante las noches hacen patrullajes para prevenir ciertos hechos”, agregó.

Condenan violencia contra policías

El presidente Gabriel Boric publicó en su red social X que «esta madrugada recibimos la grave y dolorosa noticia de un atentado en la provincia de Arauco en el que fueron asesinados tres carabineros. Luego de una reunión de emergencia con las ministras (del Interior) Carolina Tohá, Maya Fernández (Defensa), los subsecretarios Manuel Monsalve y Ricardo Montero, y la delegada presidencial de Biobío, Daniela Dresdner; coordinamos acciones inmediatas para responder a este cobarde atentado. En las próximas horas, viajaré con diversas autoridades del Estado a la zona». (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

El líder norcoreano Kim Jong Un supervisa nuevos proyectiles

Corea del Sur y Estados Unidos acusan al país de suministrar armas a Rusia

Comparte

Publicado

Corea del Norte.- El líder norcoreano, Kim Jong Un supervisó las pruebas de un lanzacohetes múltiple, informaron este viernes los medios estatales, pocos días después de un simulacro de un «contraataque nuclear». 

Refuerzan vínculos con Rusia

El aislado país ha reforzado recientemente sus vínculos militares con Rusia, y Pyongyang agradeció este mes a Moscú que vetara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a finales de marzo para renovar el sistema de vigilancia impuesto a Corea del Norte por las sanciones sobre su programa nuclear.

Corea del Sur y Estados Unidos acusan al país de suministrar armas a Rusia, ignorando las sanciones de la ONU.

Según expertos, Corea del Norte podría estar probando y aumentando su capacidad de producción de misiles de artillería y de crucero antes de enviarlos a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania.

«Las características de vuelo, los índices de impacto y de concentración» del proyectil de 240 milímetros del lanzacohetes múltiple, fabricado por una nueva unidad de la industria de defensa, fueron «evaluados muy satisfactoriamente», indicó la agencia oficial KCNA.

Este lanzacohetes «con nueva tecnología supone un cambio estratégico en el refuerzo de la fuerza de artillería» del ejército, afirmó Kim, según KCNA.

El martes, la prensa estatal informó que Kim supervisó un simulacro de un «contraataque nuclear», en respuesta a los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur. (Fuente: Excelsior)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Ecuador denuncia a Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Quito

Canseco defendió las instalaciones de la embajada y por ello fue agredido y amenazado con armas de grueso calibre

Comparte

Publicado

Quito, Ecuador.- Al ex jefe de Cancillería y Asuntos Políticos en la embajada de México en Quito, Roberto Canseco, ahora se le acusa de obstruir la justicia. La demanda en su contra fue ingresada a trámite el pasado 16 de abril y ayer se hizo pública.

Fiscalía de Ecuador se deslinda

En un mensaje divulgado en la red social X, la fiscalía general precisó que en este caso no tiene facultad investigativa, en virtud de que Canseco perteneció a una misión diplomática, por lo que dispuso que dicha noticia del delito se haga del conocimiento de los Estados Unidos Mexicanos, como corresponde.

«Activistas» de la derecha denuncian

El denunciante es Galo Monteverde y aparece como víctima denunciante Milton Castillo. Los dos son activistas políticos de la derecha ecuatoriana, mucho más intensos durante el gobierno de Rafael Correa. De hecho, Monteverde sigue en investigación por el asalto al canal público Ecuador TV, el 30 de septiembre de 2010, cuando un grupo de policías se amotinó contra el gobierno de entonces. Igual, Castillo tiene varias investigaciones penales, la última por tráfico de influencias, por lo cual irá a una audiencia preparatoria de juicio el próximo 27 de mayo. En un comunicado, la fiscalía indicó ayer que cualquier persona puede presentar una denuncia, pero admitió que Canseco, al haber sido parte de una misión diplomática, goza –conforme al derecho internacional– de inmunidad, por lo que se abstuvo de continuar con el trámite.

Bajo estas circunstancias, dispuso que la noticia del delito se haga del conocimiento del gobierno de México. De hecho, el artículo 400 del Código Integral Penal, que citan los demandantes, no corresponde con el sentido de la acusación, pues se excluye de ese tipo de cargos a los diplomáticos y sus familiares cuando ejercen funciones dentro de sus sedes.

Roberto Canseco defendió las instalaciones de la Embajada

En este caso, Canseco defendió las instalaciones de la embajada y por ello fue agredido y amenazado con armas de grueso calibre. Sólo cuando salió de la sede se le observa intentando detener un auto policial y de inmediato es agredido por los gendarmes, al tratar de impedir se lleven a la fuerza al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno mexicano otorgó asilo político un día antes, pero se hizo oficial hasta ese día.

El pasado 11 de abril, México formalizó la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, entidad que dio a conocer que el 30 de abril y el primero de mayo se harán las audiencias. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo