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Cancún

Coronavirus fue el ‘tiro de gracia’ para pequeños negocios

Comercios de la ciudad fueron afectados por grandes centros comerciales, reporta Canaco

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Cancún.- La pandemia generada por el Coronavirus fue “el tiro de gracia” para muchos pequeños comerciantes de la ciudad, ya de por sí seriamente afectados por las grandes cadenas de supermercados que ofrecen los productos a precios más bajo y en mayor concentración de la oferta que los pequeños negocios, integrados principalmente por familias. 

Competencia desleal

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), en Cancún, Rafael Ortega Ramírez, señaló que la ambición de las grandes cadenas de comercios provoca el cierre de un importante número de negocios pequeños del destino, desde tortillerías, panaderías, carnicerías, incluso, de muebles. 

«Con la pandemia esta situación se agudizó más de este sector», dijo.

“Un supermercado quiere tener todos los giros comerciales, vende tortillas, pan, carne, hasta carritos de hot dogs tienen dentro de sus instalaciones; en la ciudad se observa cada vez menos este tipo de negocios que se ubican principalmente en las colonias. En el caso de las tortillas, las venden a mitad de precio de lo que se vende por fuera, no es ni siquiera el costo de la producción de las tortillerías”, explicó.

Afectaciones comerciales

El líder empresarial de unos tres mil 500 comerciantes afiliados a la Canaco-Servytur en Cancún, afirmó que “es una pena, pero no se puede hacer mucho con la competencia de los supermercados; muchos negocios pequeños cerraron sus puertas por la pandemia, mientras que otros tuvieron que cambiar de giro o sumarse al comercio informal para hacer frente a la crisis que generó el Covid en la ciudad”.

No obstante, añadió, muchos pequeños negocios siguen adelante a fin de tener una recuperación económica de por sí ya afectada por las grandes cadenas de comercio. 

“El turismo es un apoyo, pero no siempre alcanza para este sector que también está en esa lucha de su reactivación”, destacó.

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Cancún

Prevé Canirac Quintana Roo ocupaciones por arriba del 90% para este fin de semana santo

Se espera que estas ocupaciones dentro de los restaurantes se mantengan para la Semana de Pascua

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Cancún.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), capítulo Quintana Roo, prevé ocupaciones superiores del 90 por ciento para este fin de semana santo, que se conmemora la crucifixión, muerte y posterior resurrección de Jesús de Nazaret.

Reportan alta ocupación hotelera

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac Quintana Roo, señaló que estas predicciones están basadas en las ocupaciones que los restaurantes adheridos han registrado desde el inicio de las vacaciones, el 22 de marzo pasado.

Tenemos una gran cantidad de visitantes nacionales que están, prácticamente, visitando restaurantes de zona hotelera y centro, lo cual nos da un gran aliciente a todos los restauranteros y un gran respiro para esta temporada”, declaró el empresario.

Restaurantes de mariscos son los de mayor demanda

Señaló que si bien los restaurantes de mariscos serán los de mayor demanda, también esperan gran afluencia en los establecimientos de comida típica mexicana, así como en los que se comercializan antojitos tradicionales de la Península de Yucatán.

El empresario espera que estas ocupaciones dentro de los restaurantes se mantengan para la Semana de Pascua o, por lo menos, que no disminuyan a los porcentajes que traían en puentes vacacionales pasados; es decir, que caigan por debajo del 70 por ciento.

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Cancún

Despliegan a casi 40 guardavidas en Cancún previo al fin de Semana Santa

También se ha asignado un equipo de resucitadores que estará ubicado en las playas Marlin y Delfines

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Cancún.- Al menos 37 guardavidas fijos son los que ha desplegado la dirección de Protección Civil de Benito Juárez, previo al fin de semana largo por la Semana Santa en Cancún, en el cual se prevé la presencia de hasta 25 mil personas diarias en las playas de esta ciudad.

Intensifican la vigilancia en las playas

De acuerdo con Antonio Riveroll Ribón, director municipal de la dependencia, de este número 27 guardavidas son permanentes, mientras que los otros 10 elementos adicionales son de bomberos, para intensificar la vigilancia en las playas públicas.

“Tenemos fijos 27 guardavidas, pero también nos faltan por contratar unos más, que esperemos lleguen y se sumen a esta temporada”, declaró el funcionario, quien detalló que los trabajadores laboran de 09:00 a las 19:00 horas.

Asignan equipo de resucitadores

Añadió que también se ha asignado un equipo de resucitadores que estará ubicado en las playas Marlin y Delfines, garantizando una cobertura total del 100% en las 11 playas públicas, aunque darán atención a las más populares como Gaviota o Fórum.

Enfatizó la responsabilidad de los hoteles de contar con guardavidas en todas sus áreas acuáticas, ya sean piscinas o accesos al mar, y de cumplir con los horarios establecidos para garantizar la seguridad integral de sus huéspedes.

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Cancún

Disminuyen quejas contra elementos de tránsito de Cancún, gracias al tarjetón turístico

El tarjetón turístico es una medida para condonar multas viales menores, para turistas nacionales e internacionales

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Cancún.- Las quejas contra elementos de Tránsito municipal de Benito Juárez, disminuyeron de diciembre de 2023 a la fecha, que es lo que lleva operando el tarjetón turístico, una medida para condonar multas viales menores, para turistas nacionales e internacionales.

Entregan 3 mil tarjetones

Al menos así lo refirió Juan Pablo de Zulueta, secretario de Turismo municipal, quien detalló que durante estas últimas semanas, la repartición de tarjetón ascendió a 5 mil, según informó la Asociación de Arrendadoras de Autos a la autoridad.

Recordó que en este tarjetón también se incluyó el reglamento de tránsito en inglés, lo que ayuda a tener mejor entendimiento con las reglas, pasando de un promedio de 18 quejas al mes, que muchas veces no pasaban a denuncia porque no eran situaciones graves pero sí incómodas.

Facilitan quejan para turistas

Asimismo aseguró que esta medida ha ayudado a facilitar las quejas para los turistas; es decir, ahora también es más fácil interponerlas porque el tarjetón cuenta con un código QR.

En otro tema, sobre los códigos de conducta para spring break, resaltó que se han entregado ya desde que inició la temporada y en lo que se ha trabajado es que si hay alguna falta administrativa, se le lleva al turista directamente a su hotel con una llamada de atención.

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