SÍGUENOS

Cancún

Refuerzan en municipio de Benito Juárez estrategia “todos por la paz”

La preocupación de la Presidenta Municipal es la falta de un entorno seguro para niños, jóvenes y familias que quieren regresar a Cancún de antes.

Comparte

Publicado el

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez redobla los esfuerzos en la estrategia integral “Todos por la Paz”, como parte del compromiso por reducir las brechas de desigualdad, atender las causas que le originan y llevar soluciones para mitigar a través de la prevención, la integración familiar y la recreación.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia, el primer evento de esta iniciativa fue encabezado por la Presidenta Municipal Mara Lezama, en la cancha de pasto sintético de la Supermanzana 259, con una feria deportiva y servicios de varias dependencias municipales.

“Con hechos a la vista de todos, estamos ampliando las acciones de ‘Todos por la Paz´, que próximamente será replicada en otros estados y municipios del país. Al día de hoy suman 37 dependencias municipales las que trabajan de manera coordinada y transversal, con el firme objetivo de cambiar vidas, de crear nuevas y mejores oportunidades para ser un verdadero destino social”, aseguró.

Acercamiento a varios programas

Mara Lezama resaltó que en la construcción de la paz se incluyen otras acciones municipales emprendidas como recuperación de espacios públicos, acercamiento del deporte, la cultura y el arte a los habitantes, al igual que a través de programas como “Ama a quien le falta techo y cama” y “Box en familia”, a cargo del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) y la Dirección de Desarrollo Social, respectivamente.

“Somos un municipio diferente que caminamos a ras de piso, porque queremos hacer que las cosas cambien y tenemos que trabajar así, en unidad, tomados de las manos: ciudadanía, gobiernos, asociaciones, clubes deportivos. No existen fórmulas mágicas para acabar con la violencia pero vamos a dar la batalla, para que juntos construyamos la historia del Cancún de los próximos 50 años”, agregó.

De igual forma, recordó que en esa misma zona se construye un complejo multideportivo con escuela de box, parque con áreas recreativas y ejercitadores, una zona de fuentes, pista para trotar, juegos infantiles, skate park y un mercado para dinamizar y reactivar la economía local.

Entornos para la familia

Jorge Carlos Aguilar Osorio, coordinador de la estrategia y asesor de la Presidencia Municipal, explicó que la preocupación de la Presidenta Municipal es la falta de un entorno seguro para niños, jóvenes y familias que quieren regresar a Cancún de antes, por lo que en estas jornadas para la reconstrucción del tejido social más que solo hacer deporte, se tendrán actividades culturales, pláticas para combatir la violencia de género, reforestación, remozamiento de áreas públicas, entre muchas otras.

Al término del protocolo, las autoridades municipales realizaron un recorrido por los diferentes módulos de atención en los alrededores de la cancha con servicios de varias dependencias como atención psicológica, consulta médica, enfermería, nutrición, cultura,“Punto Morado”, DIF Benito Juárez, además de un encuentro deportivo con actividades recreativas como lotería, boliche, ajedrez, tenis-fut, cuerda, entre otros.

Estuvieron presentes la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosio; regidores y directores benitojuarenses.

 

Comparte

Cancún

Inicia limpieza de la Laguna Nichupté con el retiro de las primeras 14 embarcaciones

Participaron diversas dependencias, además de buzos y otros voluntarios; contactarán a los dueños para entregar las naves

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de meses de planeación, este miércoles, dio inicio la limpieza y saneamiento del sistema lagunar Nichupté, el cual consistió en el retiro de 14 embarcaciones, algunas de las cuales llevaban más de una década sumergidas y abandonadas.

Primera etapa

En los trabajos participaron los Asociados Náuticos de Quintana Roo, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Capitanía de Puerto y del Ayuntamiento de Benito Juárez, además de buzos y otros voluntarios que se sumaron a la causa.

Entrevistado al respecto, Fernando Haro, director de Ecología del Ayuntamiento, señaló que la limpieza forma parte de una primera etapa en la que se contempla el retiro de 23 embarcaciones sumergidas de más de 50 que fueron censadas durante la organización.

Contactarán a dueños de embarcaciones

Precisó que su proceso jurídico, una vez afuera del sistema lagunar, correrá a cargo de la Capitanía de Puerto. Es decir, ellos tendrán la responsabilidad de contactar a los dueños o realizar el proceso de entrega, en caso de que ya los tengan identificados.

Asimismo precisó que las nueve embarcaciones restantes de la primera etapa, serán retiradas de la Laguna Nichupté la próxima semana, mientras que la segunda etapa todavía está en definición.

De acuerdo con el funcionario, esto se debe a la necesidad de contar con mejor maquinaria, pues se trato de navíos más grandes o más sepultados entre los sedimentos del sistema lagunar.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Arranca Mara Lezama demolición del antiguo Hospital General de Cancún; será el nuevo Hospital Materno Infantil

El espacio se convertirá en el nuevo Hospital Materno Infantil y estará a cargo del IMSS-Bienestar

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de nueve años de permanecer en el olvido, este miércoles, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, dio inicio a la demolición del antiguo Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, ubicado en la supermanzana 65.

Será el nuevo Hospital Materno Infantil

El espacio, de 11 mil metros cuadrados, aproximadamente, ahora se convertirá en el nuevo Hospital Materno Infantil, un proyecto anunciado en enero de este año, y que estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar).

A través de una transmisión en vivo, Mara Lezama celebró este gran momento, resultados de las gestiones ante el gobierno federal, pero también agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, por haber permitido que el proyecto se llevara a cabo.

Se realizó previo un operativo de desalojo

Previo a su demolición, detalló la gobernadora, el ayuntamiento de Benito Juárez llevó a cabo un operativo de desalojo, pues el inmueble era habitado, principalmente, por personas en situación de calle que fueron reubicadas a otros espacios, aseveró.

Por su parte, Ana Paty Peralta de la Peña, quien acompañó a la gobernadora en el inicio de la demolición del antiguo Hospital General de Cancún, pidió a la ciudadanía paciencia.

“Van a ser varias semanas de trabajo, varias semanas de ruido, así que pedimos a las vecinas y vecinos paciencia. Además que no pasen cerca de la maquinaria para evitar alguna situación de riesgo”, agregó la alcaldesa.

¿Qué incluye el nuevo Hospital Materno Infantil?

El antiguo Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún será transformado en un nuevo Hospital Materno Infantil, proyecto que contempla más de 100 camas, atención especializada para mujeres y recién nacidos, así como infraestructura para atender embarazos y partos de mayor complejidad.

El proyecto fue anunciado el 5 de enero de 2026, durante un recorrido por las instalaciones que realizaron la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch.

Características y equipamiento

Svarch destacó que el espacio será recuperado para levantar un hospital de tres niveles, con más de 11 mil metros cuadrados de construcción sobre una superficie superior a 9 mil 700 metros cuadrados.

El nosocomio contará con siete consultorios, 40 camas censables y 64 no censables, tres quirófanos, laboratorio, área de Rayos X con fluoroscopía, mastografía, ultrasonido y terapia intensiva, además de los servicios generales de cocina, almacén, lavandería. Para el área de enseñanza habrá una sala de usos múltiples y un auditorio.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Empresarias de Cancún apuestan por el consumo local para enfrentar temporada baja

Deniss Montiel, presidenta de la AMEXME, destacó la importancia de que empresas y consumidores prioricen productos elaborados en el estado, con el objetivo de fortalecer las cadenas de proveeduría y generar un mayor impacto económico en la región

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante los retos económicos que enfrenta actualmente el sector empresarial, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo Cancún impulsará el consumo de productos locales y regionales como una estrategia para fortalecer a los negocios y mantener una mayor circulación de recursos dentro de Quintana Roo.

Prioridad a productos locales

Durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva para el periodo 2026-2029, Deniss Montiel, quien asumió la presidencia del organismo, destacó la importancia de que empresas y consumidores prioricen productos elaborados en el estado, con el objetivo de fortalecer las cadenas de proveeduría y generar un mayor impacto económico en la región.

La empresaria señaló que existe capacidad productiva en distintos puntos de Quintana Roo que puede ser aprovechada para sustituir parte de los productos que actualmente llegan desde otras entidades o incluso del extranjero.

Productos con potencial

Entre los productos con potencial para fortalecer el consumo regional mencionó alimentos perecederos, además de productos artesanales como mermeladas y chocolates elaborados en Chetumal.

También destacó las posibilidades que ofrecen predios y ranchos del estado para incrementar la oferta de productos como cárnicos, quesos, frutas y verduras, generando una mayor vinculación entre productores locales y empresas establecidas en Cancún y otros destinos turísticos.

Abr oportunidades a pequeños productores

Montiel consideró que fortalecer esta cadena permite que una mayor parte del gasto permanezca en Quintana Roo, al tiempo que abre oportunidades para pequeños productores y empresas locales.

La toma de protesta de la nueva mesa directiva estuvo a cargo de Ivette Bonifaz Famanía, presidenta nacional de AMEXME, quien encabezó el evento junto con Miriam Escalante, presidenta saliente del capítulo Cancún.

Continuidad a proyectos institucionales

Durante el acto también se destacó la importancia de dar continuidad a los proyectos institucionales y fortalecer la preparación de las empresarias. Entre las acciones contempladas para el nuevo periodo se encuentra la capacitación de las asociadas en tecnología y competitividad, así como el fortalecimiento de la red de colaboración entre los distintos capítulos de AMEXME en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo