SÍGUENOS

Turismo

Regresan eventos nacionales e internacionales al Cancún Center 

Los eventos generarán una afluencia de 70 mil 585 visitantes y una derrama económica de 60 a 90 millones de pesos

Comparte

Publicado el

Cancún.- Después de permanecer cerrado durante un año por la pandemia de covid-19, el centro de convenciones abre de nuevo sus puertas para la realización de 13 eventos nacionales e internacionales que se llevarán a cabo en los últimos tres meses de 2021, los cuales generarán una afluencia de 70 mil 585 visitantes y una derrama económica de 60 a 90 millones de pesos. 

Confianza sanitaria 

El director del Cancún Center, Jair López, destacó que la certificación de sanidad y cuidado para los eventos que obtuvo Cancún, el primero en obtenerlo a nivel América, permitió transmitir confianza a los clientes para la organización de 25 eventos nacionales e internacionales en el destino mexicano, durante los próximos tres años.

“Estos eventos que estaban programados para 2020 no se cancelaron, sólo se pospusieron para llevarse a cabo del 2022 al 2024; sólo el 10% de estos se cancelaron debido a que algunos iban a realizarse en Cancún y en otro país, por lo que tuvieron que suspender el de aquí”, explicó.

Se esperan más eventos en 2022

El ejecutivo destacó que en 2022 se realizarán 22 eventos, de los cuales ocho son regionales, cinco nacionales y nueve internacionales, los cuales generarán una afluencia de más de 60 visitantes con una derrama económica de 300 a 500 millones de pesos en hospedaje y otros servicios turísticos de la ciudad.  

Señaló que estos eventos que se llevarán a cabo de manera híbrida, presencial y virtual, tendrán una reducción en su aforo de 30 a 50 por ciento sobre lo que normalmente llegaban a tener antes de la pandemia.

Pérdidas por cierre

En el caso de los locales, añadió, bajó hasta un 60 por ciento, durante este año, registrando grandes pérdidas. 

“La derrama económica que dejan no es muy alta, por ello nos enfocamos mucho en rescatar los eventos nacionales e internacionales”, explicó.

El también presidente en México de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), mencionó que entre los eventos internacionales más importantes que tendrán en este año es el Apple Leisure Group, el cual generará la visita de 10 mil personas, con una derrama económica de 40 millones de pesos.

Comparte

Turismo

Crece popularidad de Maya Ka’an entre turistas de Alemania y Francia

La mayor parte de los viajeros arriba a la zona sur de Quintana Roo a través de Native Trails, una compañía alemana que se enfoca en traer viajeros europeos a México

Comparte

Publicado

Cancún. Debido a diferentes factores como la promoción turística, la popularidad de Maya Ka’an -el destino ecoturístico del Caribe Mexicano- ha incrementado considerablemente entre mercados estratégicos de Europa como Alemania y Francia, aseveró Zendy Euan Chan, miembro de la cooperativa rural Caminos Sagrados.

Preferido por europeos

De acuerdo con la guía turística, la mayor parte de estos viajeros arriba a la zona sur de Quintana Roo a través de Native Trails, una compañía alemana que se enfoca en traer viajeros europeos a México, los cuales buscan experimentar y conocer bajo la responsabilidad hacia el pueblo mexicano, que incluye un turismo ecológicamente sensible.

Es decir, quienes viajan a través de dicha empresa, buscan experiencias de naturaleza, aventura y cultura, que van de 1 a 15 días, durante los cuales no solo conocen las maravillas naturales de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, por ejemplo, sino también los usos y costumbres del verdadero pueblo maya, explicó Euan Chan.

También capta a jóvenes

Asimismo precisó que quienes visitan Maya Ka’an, ya no solo son adultos o adultos mayores –como sucedía antes- sino también jóvenes estudiantes de la universidad, lo cual es un indicador de que las tendencias de viaje cambiaron con la pandemia de COVID-19 y lo siguen haciendo.

“Quienes viajan, ahora ya no solo buscan un resort todo incluido, buscan experiencias más profundas y es a lo que nosotros nos dedicamos”, declaró Zendy, en entrevista para elquintanarroense, al tiempo que añadió que al mes, reciben hasta 130 viajeros de esos países de Europa.

Digitalización desarrollará la zona

Apenas hace 10 días, el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2024, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) firmó un convenio de colaboración con empresas trasnacionales, la UNESCO y la cooperativa Caminos Sagrados, para digitalizar el Mundo Maya y sus rutas turísticas.

Esto, según Zendy, abonará al desarrollo de la zona, pues son ellos quienes participarán en las mesas de trabajo con estas empresas, para que se introduzcan en el destino sin hacer a un lado a las comunidades mayas, que es lo ha pasado en otros destinos como Tulum o Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Alcanza Cancún ocupación hotelera del 82.8% durante su 54 aniversario

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó altos niveles de ocupación

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante este fin de semana, que se conmemora el 54 Aniversario de Cancún, este destino turístico alcanzó una ocupación hotelera del 82.8% por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

También Puerto Morelos e Isla Mujeres tienen buenas cifras

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con una buena ocupación, también está Puerto Morelos con 79.7 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 87.4 por ciento.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles, esto representa unos 101 mil 057 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

También incrementaron los vuelos

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 575 operaciones.

Se trata de 289 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 81 fueron nacionales y 208 internacionales; así como 286 salidas, de las cuales 77 son nacionales y 209 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Más de un millón de turistas llegaron a la Riviera Maya en Semana Santa

De seguir los buenos registros, se podrían superar los números del 2023

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Andrés Aguilar, subsecretario de Turismo en Quintana Roo informó que los destinos del Caribe Mexicano se han mantenido en ocupaciones hotelera del 80%, lo que representa un saldo positivo para el sector turístico.

Podrían sumar 21 millones de visitantes este año

Explicó que con los números obtenidos se podrán superar el cierre del 2023, superando los 21 millones de visitantes, de tal forma que aseguró que las cifras permitirán verificar el crecimiento que se tiene en la actividad.

«Los niveles se mantienen alrededor del 80% recordemos que Riviera Maya es uno de los destinos que básicamente concentra el 50% de la afluencia turística en el estado es un destino importante», afirmó.

Riviera Maya capta el 50% de afluencia turística del estado

Andrés Aguilar explicó que Riviera Maya es una de los destinos que concentra el 50% de afluencia turística en el estado, siendo considerado como el más importante, por lo que dijo que en Semana Santa se superó el millón turistas.

«En la temporada de Semana Santa se superó el millón 200 turistas, todos mostraban signos positivos de crecimiento respecto a temporadas anteriores», afirmó.

Comparte
Sigue leyendo