SÍGUENOS

Estado

Comparecen titulares de SEDETUS y CAPA ante Comisión de Desarrollo Urbano

Los diputados cuestionaron al titular de Sedetus en temas de desarrollo urbano y sustentable en el territorio quintanarroense

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Poder Legislativo tiene la obligación de vigilar que se cumplan las necesidades de los quintanarroenses para garantizar el desarrollo urbano y sustentable en el territorio quintanarroense, expresó el diputado José Luis Guillén López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, durante la comparecencia de Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.

Comparecencia de Carlos Ríos Castellanos

Durante su intervención el presidente de la Comisión señaló que el 2021 ha sido un año difícil, por ello deben redoblar los esfuerzos y ser más vigilantes de la actuación del Ejecutivo y solicitar explicaciones de las tareas encomendadas a los servidores públicos.

En este sentido cuestionó la disparidad en la entrega de títulos de propiedad, mientras en Benito Juárez fueron una gran mayoría, en tanto para Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto se otorgaron 11 y 27 respectivamente y en José María Morelos no hubo ninguno.

Por ello, exhortó al titular de SEDETUS a trabajar más en aquellos municipios donde hay menos recursos, cuya población ha padecido más los efectos colaterales de la pandemia.

La segunda interrogante del diputado Guillén López, fue respecto a los Planes de Desarrollo Urbano y la postura de la SEDETUS ante la falta de dicho lineamiento en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. En este sentido, añadió la situación del Plan de Puerto Morelos, mismo que fue desconocido por la SEMARNAT porque había áreas de manglares, e incluso el Congreso aprobó dos exhortos al municipio para hacer las adecuaciones correspondientes.

El diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, aseguró que la dependencia tiene como deber el velar por la sustentabilidad de los municipios, pero ese PDU se hizo a modo en beneficio de unos cuántos, sobre todo en la zona costera.

Agregó que debido a la ruta del Tren Maya se tenía que modificar ese PDU, lo que pone en entredicho la sustentabilidad y la actuación de la SEDETUS que participó en las mesas de trabajo, pero sin tener acciones concretas.

El diputado Roberto Erales Jiménez, criticó los programas municipales de ordenamiento territorial ecológico y desarrollo sustentable aprobados de última hora como fue el caso de Tulum, donde la SEMARNAT notificó que no lo admite y que se procedería legalmente para su revocación por las inconsistencias que dañan el medio ambiente.

Por su parte, el diputado Hernán Villatoro Barrios dijo que las funciones de la SEDETUS son muy extensas, aunado a la carga de correcciones y reestructuraciones que requieren cambiar de lo que se hizo en el pasado.

Sin embargo, consideró necesario contar con una bitácora territorial que dé seguimiento a la formulación de los programas de ordenamiento territorial en los municipios. También solicitó información precisa sobre los programas de vivienda, si aplican la regulación de terrenos o son subsidios por titulación y cuántos han emitido en los últimos dos años.

Comparecencia del titular de CAPA

En lo que respecta a la comparecencia del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora Vallejo, los cuestionamientos de los legisladores se centraron en los avances de obra y la cobertura lograda en el último año, así como la situación de la empresa concesionaria Aguakan.

El diputado Roberto Erales reconoció el crecimiento de la red de agua potable y de alcantarillado con lo que cada vez más gente se beneficia; también en su intervención preguntó sobre el estatus de la deuda de CAPA al año 2021, y si hay una disminución de la misma.

Asimismo, expuso su interés por conocer las inversiones realizadas en la costera de Bacalar, qué empresas fueron contratadas, de dónde son y cuándo concluirán.

El tema de la concesionaria Aguakan también fue planteado, específicamente en lo referente a los recursos que ha generado para el estado y que inversiones se han logrado hacer con ellos.

Por su parte el diputado Hernán Villatoro Barrios, también abordó el punto de la concesionaria, que en la actualidad es la encargada de brindar el servicio de agua potable y alcantarillado a los municipios más poblados de la zona norte como lo son Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad e Isla Mujeres, y en algunos de los casos les extendieron el período de concesión por las legislaturas pasadas.

Villatoro Barrios cuestionó si hay algún diagnóstico sobre su operatividad y eficiencia, al tiempo que se pronunció para que cambien esas políticas equívocas y ese servicio vuelva a ser proporcionado por el Estado, pues con la contingencia sanitaria se ha evidenciado que no les importa la comunidad y continúan con los altos cobros y a su vez cumulando grandes cantidades de denuncias ciudadanas por ello.

Por último, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, preguntó si la falta de PDUS ha afectado el programa de obras de CAPA, ya que a su consideración algunos están mal elaborados.

Comparte

Estado

Confianza por Quintana Roo apelará decisión del Teqroo

Confianza por Quintana Roo tiene aún dos instancias para apelar: la Sala Regional Xalapa de TEPJF y la Sala Superior

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta estatal del partido Confianza por Quintana Roo, Bárbara Ruiz Velázquez, consideró que el dictamen del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitido este lunes, “no nos dio un análisis profundo de los temas y agravios planteados por los partidos políticos y fue visible que antepuso su obediencia antes que el interés público”.

Adelantó “recurriremos a la instancia correspondiente para que se analice a profundidad el asunto y confiamos en que recobraremos nuestro registro”.

Apelación ante el TEPJF

Ello al recordar que Confianza por Quintana Roo tiene aún dos instancias para apelar: la Sala Regional Xalapa de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sala Superior, donde el caso podría ser revisado porque alude a temas de la Constitución Federal.

Dijo que Confianza por Quintana Roo, junto con sus militantes y simpatizantes, son respetuosos de las determinaciones de la autoridad electoral, sin embargo, la decisión del Teqroo vulnera los principios rectores de la democracia de nuestra entidad.

Enfatizó que esta medida causa un fuerte agravio, no solamente al instituto político que representa, sino también a la ciudadanía de Quintana Roo, al sistema electoral mexicano y la verdadera democracia que impulsamos todos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se unen empresarios para elaborar propuestas de trabajo para candidatos de 2022

La convocatoria estará abierta hasta finales de este año

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante las próximas elecciones electorales de 2022, los consejos coordinadores empresariales de Quintana Roo lanzaron hoy una convocatoria a fin de que la ciudadanía presente propuestas de diversos temas del estado para crear un plan de trabajo que presentarán a los candidatos a la gubernatura y al Congreso del Estado, y los asuman como compromisos de gobierno y legislativos.

Abarcarán diferentes temas

Los presidentes del CCE del Caribe, Riviera Maya, Cozumel y Chetumal, Iván Ferrat, Lenin Amaro, Carmen Joaquín y Eloy Quintal, respectivamente, informaron que las propuestas de este ejercicio que se realizará de manera permanente para cualquier tipo de elección electoral, abarcará temas generales como seguro, justicia, finanzas públicas, desarrollo social y comunitario, diversificación económica, gobernanza y legislativo, entre otros.

En conferencia de prensa, el presidente del CCE del Caribe, Iván Ferrat Mancera, expresó que esta convocatoria no solo está enfocada a empresarios, sino también al sector social. «Las propuesta que se manden estarán bajo una estructura, donde el Observatorio de Quintana Roo fungirá como secretario técnico de este ejercicio, a fin de ayudar a seleccionar a aquellas que se van a incluir en la agenda de trabajo», añadió.

Asimismo, el representante empresarial de la Rivera Maya, Lenin Amaro, manifestó que se instalarán mesas de trabajo en cada una de las zonas que les corresponde para generar propuestas, la firma de estos compromisos por parte de los candidatos, crear una agenda de trabajo y dar según a las misma.

Sin enfrentamientos

Por su parte, el presidente del Observatorio de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, señaló que «más allá de una idea ideológica o de confrontación política, lo que se quiere es un beneficio para el Estado, que se tengan propuestas que generen un impacto no solo al sector empresarial, sino también al social y a la gobernanza que habla de un gobierno abierto».

Explicó que la convocatoria estará abierta hasta finales de este año para que una vez que se conozcan a los candidatos a la gubernatura y diputaciones locales, se les presente el plan de trabajo integrado por las propuestas que se recibirán durante este tiempo y lo firmen como compromisos de gobierno y legislativos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Teqroo ratifica pérdida de registro de Confianza por Quintana Roo y MAS

Los partidos no cumplieron con el mínimo de votación requerida para mantener dicho registro

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, confirmó la pérdida de registro como partidos políticos locales a Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social.

En sesión pública no presencial, los magistrados por unanimidad estuvieron a favor de desaparecer los registros de ambos partidos políticos.

Revisan recursos de partidos

Lo anterior al resolver los Recursos de Apelación RAP/034/2021 y sus acumulados RAP/035/2021 Y RAP/038/2021, que fueran presentados por los partidos políticos locales Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social en contra del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, quienes pretendían se revoque las resoluciones emitidas por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en los cuales se determinó la pérdida de sus registros como partidos políticos locales al no alcanzar el 3% de la votación recibida en el pasado proceso electoral.

En este asunto, la magistrada y los magistrados determinaron confirmar las resoluciones emitidas por el Consejo General del IEQROO –IEQROO/CG/R-028-2021 y IEQROO/CG/R-029-2021-, no obstante, no coincidieron con las razones a que llegó dicho Instituto para su determinación, ya que este órgano jurisdiccional no comparte la existencia de la antinomia o contraposición de normas argumentadas por la autoridad responsable, sino únicamente en lo que respecta a la debida interpretación que debe darse a la Ley General de Partidos Políticos, misma que pertenece a un sistema normativo nacional, que aplica a dichos casos resueltos.

Lo anterior, lleva a considerar que la actuación del IEQROO se encuentra apegada a derecho, ya que cumplió con lo mandatado en el Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, es decir, declarar la pérdida de registro de un partido político local al no cumplir con el mínimo de votación requerida para mantener dicho registro.

Comparte
Sigue leyendo