SÍGUENOS

Estado

Comparecen titulares de SEDETUS y CAPA ante Comisión de Desarrollo Urbano

Los diputados cuestionaron al titular de Sedetus en temas de desarrollo urbano y sustentable en el territorio quintanarroense

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Poder Legislativo tiene la obligación de vigilar que se cumplan las necesidades de los quintanarroenses para garantizar el desarrollo urbano y sustentable en el territorio quintanarroense, expresó el diputado José Luis Guillén López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, durante la comparecencia de Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.

Comparecencia de Carlos Ríos Castellanos

Durante su intervención el presidente de la Comisión señaló que el 2021 ha sido un año difícil, por ello deben redoblar los esfuerzos y ser más vigilantes de la actuación del Ejecutivo y solicitar explicaciones de las tareas encomendadas a los servidores públicos.

En este sentido cuestionó la disparidad en la entrega de títulos de propiedad, mientras en Benito Juárez fueron una gran mayoría, en tanto para Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto se otorgaron 11 y 27 respectivamente y en José María Morelos no hubo ninguno.

Por ello, exhortó al titular de SEDETUS a trabajar más en aquellos municipios donde hay menos recursos, cuya población ha padecido más los efectos colaterales de la pandemia.

La segunda interrogante del diputado Guillén López, fue respecto a los Planes de Desarrollo Urbano y la postura de la SEDETUS ante la falta de dicho lineamiento en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. En este sentido, añadió la situación del Plan de Puerto Morelos, mismo que fue desconocido por la SEMARNAT porque había áreas de manglares, e incluso el Congreso aprobó dos exhortos al municipio para hacer las adecuaciones correspondientes.

El diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, aseguró que la dependencia tiene como deber el velar por la sustentabilidad de los municipios, pero ese PDU se hizo a modo en beneficio de unos cuántos, sobre todo en la zona costera.

Agregó que debido a la ruta del Tren Maya se tenía que modificar ese PDU, lo que pone en entredicho la sustentabilidad y la actuación de la SEDETUS que participó en las mesas de trabajo, pero sin tener acciones concretas.

El diputado Roberto Erales Jiménez, criticó los programas municipales de ordenamiento territorial ecológico y desarrollo sustentable aprobados de última hora como fue el caso de Tulum, donde la SEMARNAT notificó que no lo admite y que se procedería legalmente para su revocación por las inconsistencias que dañan el medio ambiente.

Por su parte, el diputado Hernán Villatoro Barrios dijo que las funciones de la SEDETUS son muy extensas, aunado a la carga de correcciones y reestructuraciones que requieren cambiar de lo que se hizo en el pasado.

Sin embargo, consideró necesario contar con una bitácora territorial que dé seguimiento a la formulación de los programas de ordenamiento territorial en los municipios. También solicitó información precisa sobre los programas de vivienda, si aplican la regulación de terrenos o son subsidios por titulación y cuántos han emitido en los últimos dos años.

Comparecencia del titular de CAPA

En lo que respecta a la comparecencia del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora Vallejo, los cuestionamientos de los legisladores se centraron en los avances de obra y la cobertura lograda en el último año, así como la situación de la empresa concesionaria Aguakan.

El diputado Roberto Erales reconoció el crecimiento de la red de agua potable y de alcantarillado con lo que cada vez más gente se beneficia; también en su intervención preguntó sobre el estatus de la deuda de CAPA al año 2021, y si hay una disminución de la misma.

Asimismo, expuso su interés por conocer las inversiones realizadas en la costera de Bacalar, qué empresas fueron contratadas, de dónde son y cuándo concluirán.

El tema de la concesionaria Aguakan también fue planteado, específicamente en lo referente a los recursos que ha generado para el estado y que inversiones se han logrado hacer con ellos.

Por su parte el diputado Hernán Villatoro Barrios, también abordó el punto de la concesionaria, que en la actualidad es la encargada de brindar el servicio de agua potable y alcantarillado a los municipios más poblados de la zona norte como lo son Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad e Isla Mujeres, y en algunos de los casos les extendieron el período de concesión por las legislaturas pasadas.

Villatoro Barrios cuestionó si hay algún diagnóstico sobre su operatividad y eficiencia, al tiempo que se pronunció para que cambien esas políticas equívocas y ese servicio vuelva a ser proporcionado por el Estado, pues con la contingencia sanitaria se ha evidenciado que no les importa la comunidad y continúan con los altos cobros y a su vez cumulando grandes cantidades de denuncias ciudadanas por ello.

Por último, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, preguntó si la falta de PDUS ha afectado el programa de obras de CAPA, ya que a su consideración algunos están mal elaborados.

Comparte

Estado

Olas de calor continuarán afectando a Quintana Roo hasta junio

El SMN señaló que la primera ola de calor se está registrando en marzo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Quintana Roo es uno de los estados del país que están resintiendo la primera de las cinco olas de calor previstas para el 2024, con temperaturas de hasta 40 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cinco olas de calor

El SMN señaló que la primera ola de calor se está registrando en marzo, aunque destacó que se prevén dos olas más en abril, una en mayo y la último en junio, en el inicio de la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe.

Chetumal, una de las ciudades más afectadas

Recientemente Chetumal fue la tercera ciudad más calurosa en el mes de enero y durante la temporada de invierno, pues registró temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados.

Apenas el 18 de diciembre, Quintana Roo había registrado su temperatura más baja en lo que va de la temporada invernal,  pues se tuvo un registro de 15 grados centígrados en la zona urbana del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Los otros estados en donde también influirán las altas temperaturas son: Nuevo León, Baja California, Coahuila, Sonora, Yucatán, Campeche, Guerrero y Sinaloa.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fallece Flor Ruiz Cosío, secretaria del Trabajo de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama lamentó la muerte de la titular de la STyPS

Comparte

Publicado

Cancún.- Tras cinco días hospitalizada Flor Ruiz Cosío, secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, falleció este sábado 16 de marzo, confirmó el gobierno de Quintana Roo, que encabeza la morenista Mara Lezama Espinosa.

Mara Lezama lamenta la muerte de la funcionaria

“El día de hoy, lamentamos informar la partida de nuestra excepcional colaboradora, Flor Ruiz Cosío, Secretaria del Trabajo. Una servidora pública entregada, talentosa y con un profundo amor a Quintana Roo. Una profesional con sentido humano que siempre lucho por el bienestar de las y los quintanarroenses. Hoy abrazamos a su familia con amor, paz, consuelo en este momento tan difícil para todas y todos”, se lee en un comunicado.

Flor Ruiz Cosío, titular de la STYPS

Flor Ruiz Cosío, se desempeñaba como secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado desde el inicio en gestiones de Mara Lezama, el 25 de septiembre de 2022.

Previamente, el 17 de noviembre de 2020, se convirtió en la segunda mujer en asumir la dirección interna del municipio de Benito Juárez, tras la renuncia irrevocable de Issac Janix Alanís, el 10 de noviembre de ese año.

En octubre de 2018, Ruiz Cosío también fungió como Directora General de Asuntos Jurídicos del municipio, desde donde atendía diversos asuntos en los cuales era parte el Ayuntamientos, así como la consultoría en los asuntos legales, como la concesión de basura.

Sin embargo, antes de su incursión en la vida pública de Benito Juárez, llegó a impartir clases en la Universidad de Salamanca, y se desempeñaba como Directora de la Escuela de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Estancada la construcción de viviendas de interés social en Quintana Roo

Esta situación también ha generado que Quintana Roo se desplace al 4to lugar a nivel nacional de entidades con mayor construcción de viviendas

Comparte

Publicado

Cancún.- A pesar de la demanda que existe de vivienda de interés social en Quintana Roo, la entidad sigue estancada en la construcción de la misma, aseguró Leonardo Garrido Hurtado, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Sector inmobiliario fue afectado por la pandemia

De acuerdo con el empresario, esto se debe a que el sector, todavía no termina por reponerse de los estragos generados a raíz de la pandemia de COVID-19, que paralizó la industria y, a pesar de que mantiene un crecimiento positivo desde entonces, aún sigue con niveles por debajo de 2019.

“La tasa de crecimiento del año anterior -del 2021 al 2022- fue de 24.8 por ciento; o sea estamos subiendo en la construcción de vivienda, pero todavía no llegamos a los datos que teníamos antes de pandemia”, declaró Leonardo Garrido.

Baja Quintana Roo en construcción de vivienda

Esta situación también ha generado que Quintana Roo se desplace al 4to lugar a nivel nacional de entidades con mayor construcción de viviendas de interés social, con 7 mil 824 casas; mientras que Nuevo León, Jalisco y Estado de México hacen el 1, 2, 3, con 20 mil, 12 mil y 9 mil viviendas construidas en un año, respectivamente.

Se trata de un panorama “alarmante”, toda vez que Quintana Roo tiene una alta demanda a raíz del crecimiento que existe en el número de trabajadores de la industria turística.

Es por ello que el sector cree necesario que quienes lleguen a gobernar en 2024, deben poner especial atención en este sector, que ha permitido una generación de 332 mil 513 empleos en el 2023, a pesar de la caída del 60% en la construcción de vivienda que existe actualmente.

Comparte
Sigue leyendo