SÍGUENOS

Turismo

Viajes nacionales impulsan las economías de destinos turísticos

El WTTC y Oxford Economics aseguran que para 2022 la cifra podría alcanzar un crecimiento del 34 por ciento

Comparte

Publicado el

Cancún.- En relación con los niveles de 2019, la recuperación económica en el verano de este año fue de 86 por ciento en México, debido a que los viajes nacionales dieron un impulso a corto plazo a las economías locales.

Recuperación del sector turístico

Mercados como América Latina incrementaron un 26 por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en los países de América del Norte hasta un 37.9 por ciento. El sector de viajes y turismo apenas está en proceso de recuperar una parte de lo que perdió por la pandemia. 

De acuerdo a una nueva investigación de Oxford Economics y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), señala que es lenta la recuperación del sector en América Latina, ya que su contribución al PIB de la región podría registrar un aumento de sólo el 26 por ciento al cierre de este año, con respecto al 2020, cuando se desplomó la actividad por la crisis que generó la pandemia.

El organismo aseguró que este hecho se debe, en gran medida, al crecimiento en el gasto interno; sin embargo, la lentitud en la flexibilización de las restricciones de viajes y en los procesos de vacunación, así como la falta de homologación de protocolos sanitarios, impide una mayor recuperación del sector.

Protocolos sanitarios

En 2020, a causa de la crisis sanitaria global, la contribución de viajes y turismo al PIB global registró una caída de 49.1 por ciento, lo que representa una pérdida de casi 4.5 billones de dólares y de 62 millones de empleos. 

No obstante, con la unificación y reconocimiento de vacunas, la eliminación de cuarentenas y listados confusos, el aumento en la contribución mundial de la industria, según lo pronostica el organismo, podría alcanzar hasta el 30.7 por ciento en este año.

Asimismo, el WTTC y Oxford Economics aseguran que para 2022 la cifra podría alcanzar un crecimiento del 34 por ciento, incluso, para la misma fecha, el gasto internacional aumentaría hasta un 93.8 por ciento. 

Además, de continuar los planes de vacunación, las fronteras se abran y el crecimiento en el gasto interno e internacional continúe en aumento, se esperaría que los empleos aumenten un 6.8 por ciento en este año, llegando a 19 millones de empleos en el sector de viajes y turismo que aún podrían salvarse, y en 20.1 por ciento para el 2022, lo que significa alcanzar los niveles de 2019.

Comparte

Turismo

Prevén incremento de la ocupación hotelera en la Riviera Maya por temporada decembrina

Actualmente hay hoteles con las primeras reservaciones para la temporada decembrina

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) informó que se tienen buenas expectativas para finales de año toda vez de que se están registrando reservaciones para noviembre y diciembre y con la llegada de vuelos beneficiará aún más al sector.

Comienza la reservación hotelera

Dijo que ya hay hoteles con reservas para la temporada decembrina donde podrían alcanzar hasta un 80% en su ocupación, a lo que puntualizó que sería una realidad a fin de año puedan tener buenos números y una exitosa temporada.

El dirigente hotelero explicó que pese a los buenos números que se puedan registrar para fin de año, no se logra comparar con las cifras obtenidas en el 2019, toda vez de que las tarifas aún están a un 40% por debajo a la que se tenía en el 2019.

Mejorarán las tarifas

Señaló que ante un buen panorama para final del 2021 se buscará incrementar las tarifas hoteleras al menos un 20%.

«No todavía porque siempre hablamos de ocupación, pero nunca hablamos de la tarifa, la tarifa todavía está por debajo la del 2019, y es un tema más difícil de recuperar», afirmó.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Pese a inseguridad inseguridad, mercados internacionales mantienen interés en destinos del Caribe Mexicano

Junio fue el mes de este año con mejores resultados por la afluencia de visitantes

Comparte

Publicado

Cancún.- Pese a que los destinos mexicanos continúan bajo la sombra de la inseguridad que hay el país, afectando su imagen y la afluencia de visitantes, los atractivos naturales y turísticos de los mismos son únicos y peculiares que también hacen que los mercados internacionales mantengan su interés y regresen a ellos, afirmó el director general de Cancún Travel Group, Reynaldo Dzib.

Inseguridad afecta promoción turística

Señaló que la inseguridad es un factor que afecta la promoción de los destinos y lastimosamente afecta de manera directa a ciertos mercados como es el caso del americano y europeo, los cuales son muchos más sensibles a este tipo de situaciones que inhibe el flujo de turistas y ocasiona que las empresas tengan que aumentar sus recursos en campañas publicitarias para disminuir las afectaciones.

“El turismo de Latinoamérica como que está más acostumbrado a este tipo de situaciones, porque a veces cuando también se lanzan noticias que no están fundamentadas, pero que sabemos que algo sucede y que se da en diferentes regiones, no afecta al turismo, pero se globaliza”, señaló el ejecutivo de la empresa con más de 20 años y considerada como una de los principales operadores de turismo receptivo, en Cancún.

Pese a pandemia, mercados siguen

Asimismo, Dzib expresó que pese a la pandemia del covid-19, en 2020 la empresa se mantuvo muy activa, preparando a la gente de viajes para estar siempre presente en el mercado. “A finales del año pasado se dio un boom, una reactivación mucho más acelerada; en febrero-marzo de este año vimos como crecía esa recuperación económica”.

Mencionó que junio fue el mes de este año con mejores resultados por la afluencia de visitantes que comenzó a activarse; en estos momentos, añadió, se mantiene estable y esperan una mayor recuperación en la próxima temporada alta, sin descuidar los protocolos sanitarios.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Día de Muertos incrementará la actividad turística en Playa del Carmen

Para el Día de Muertos, será abierto el panteón municipal

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Se espera que para el Día de Muertos en Solidaridad se incremente la actividad turística 3 puntos porcentuales, lo anterior fue informado por la secretaria de Turismo municipal, Samaria Angulo Sala, quien agregó que de ser favorecida, la actividad turística se registrará una ocupación arriba del 58%.

Alistan actividades municipales

Señaló que para el Día de Muertos, será abierto el panteón municipal, donde se tendrán diversas actividades que favorecerán a la gente local y permitirán que el turista conozca las raíces y tradiciones en día de muertos de Playa del Carmen.

«Estamos esperando que suba, sí tenemos una ocupación del 58%, 3 puntos porcentuales pero en este esquema estamos nosotros como municipio y Secretaría de Turismo por instrucciones de la presidenta, que aglutinemos la promoción de todo lo que realizan las entidades que corresponden al gobierno municipal, como cultura, DIF, panteón municipal que se vuelve a reabrir a la ciudadanía y también a los visitantes», dijo.

Cabe destacar que con el semáforo verde ha permitido recuperar las actividades, no solo en Solidaridad, sino en la zona norte de Quintana Roo, donde toda la actividad turística se ha visto completamente afectada tras la contingencia sanitaria.

Comparte
Sigue leyendo