SÍGUENOS

Chetumal

Yensunni Martínez busca refinanciar la deuda pública de OPB

Hay una deuda de 350 millones de pesos por diferentes créditos financieros y 506 millones de pesos en deuda a proveedores y de retenciones de impuestos federales

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La alcaldesa del municipio de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, comentó que se está analizando un proyecto de refinanciamiento de la deuda pública ante el poco margen que se tiene de flujo económico.

Yensunni Martínez, recordó que la deuda del Ayuntamiento capitalino asciende a más de 850 millones de pesos.

“Esta situación nos deja poco margen porque hasta para pedir crédito tenemos que cumplir con una calificación aprobatoria y esto nos complica el procedimiento por lo que hemos pensado en el refinanciamiento y buscar una tasa de interés más baja y que esto nos libere flujo y poder hacer frente a las necesidades del municipio”, dijo.

Créditos financieros

Yensunni Martínez dijo que hay una deuda de 350 millones de pesos por diferentes créditos financieros y 506 millones de pesos en deuda a proveedores y de retenciones de impuestos federales.

La alcaldesa, confirmó que ha sostenido reuniones con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y se les ha reiterado que por la complicada situación económica que atraviesa el Estado, es imposible otorgar apoyos financieros extraordinarios.

“Hemos pedido apoyo y auxilio pero no adelanto de participaciones federales, sin embargo no hay posibilidad en este momento”, manifestó.

Recaudación propia

Expuso que se analiza el proceso de recaudación propia que les permita atender el pago de siete millones de pesos por concepto de pago de nómina, sin contar con los compromisos de fin de año y los adeudos que se tiene con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (SUTSAOPB).

“Estamos viendo el comportamiento financiero del Ayuntamiento para poder tomar una decisión”, reiteró.

Irregularidades en la pasada administración

En otro contexto, confirmó que han detectado nuevas irregularidades a la administración que presidió Otoniel Segovia Martínez, derivado de la revisión que realizan para conocer la situación general del Ayuntamiento.

Aunque omitió detalles al respecto, señaló se han detectado más anomalías en el tema de obras públicas y procedimientos, que en su momento darán a conocer de manera pública.

Tras asumir funciones se disponen de un plazo de 60 días para revisar y auditar a la administración municipal saliente, en ese lapso viene una etapa de solventación o sustanciación para que los exfuncionarios municipales presenten pruebas de todas las observaciones que se hagan.

Comparte

Chetumal

Encalla velero en playas de Mahahual

Este es el tercer incidente que ocurre en menos de un mes

Comparte

Publicado

Chetumal.- Los fuertes vientos de la surada en las costas del estado, ocasionaron el encallamiento del velero «Exhibit A» en playas del Puerto de Mahahual.

Tercer incidente del mes

El presidente de la Coparmex en Mahahual, Gerardo Pérez Zafra señaló que este es el tercer incidente que ocurre en menos de un mes.

«Este es uno de tres embarcaciones que han encallado en la zona en menos de un mes», comentó.

Piden puerto de abrigo

Gerardo Pérez Zafra mencionó que empresarios y pescadores impulsan que Mahahual sea considerado como un puerto de abrigo para las embarcaciones que navegan de los Estados Unidos a destinos del Caribe y Centroamérica.

«Hace falta que las autoridades faciliten en Mahahual una zona de anclaje o puerto de abrigo a este tipo de embarcaciones cuyo turismo es de alto poder adquisitivo y con ello que el puerto tenga un nuevo sector de turismo», explicó.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Muere el manatí “Pompeyo” en Chetumal 

Desde su liberación en noviembre de 2023 el mamífero acuático fue monitoreado para asegurarse que se había adaptado exitosamente

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo) confirmó este sábado el deceso del manatí “Pompeyo”, ejemplar que fue liberado el pasado mes de noviembre en la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal tras dos años de vivir en cautiverio.

Lo hallan en Raudales

Mediante un comunicado se informó que el pasado 2 de marzo la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado de Quintana Roo recibió un reporte de varamiento de un manatí sin vida por parte de habitantes de la comunidad de Raudales, por lo que personal de Profepa y del Ibanqroo acudió al lugar.

Murió de una infección

El ejemplar de manatí sin vida fue trasladado a las instalaciones del laboratorio de mamíferos acuáticos de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), donde se le realizó la necropsia de ley, que determinó que la causa se debió a que sufría de una infección interna aguda que le causó una septicemia que lo llevó a la muerte, ya que no presentó lesiones, escoriaciones, ni hematomas visibles en su cuerpo.

Se destacó que desde su liberación en noviembre de 2023 el mamífero acuático fue monitoreado para asegurarse que se había adaptado exitosamente y presentaba un comportamiento normal en su entorno natural, donde conoció y socializó con otros organismos de su especie y nunca se observó alguna muestra de lesiones o enfermedad aparente.

Pompeyo fue rescatado en 2021

“Pompeyo” fue rescatado en 2021 en la laguna Milagros, cuando era bebé y vagaba solo en la orilla de la Laguna Milagros, en el poblado de Huay Pix. Durante dos años vivió en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA) ubicado en la localidad de Laguna Guerrero, donde expertos monitorearon su crecimiento periódicamente y recibió la preparación previa para enfrentarse a una vida libre, sin que tuviera que depender de acciones humanas para sobrevivir.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

El icónico Faro de Chetumal está listo para recibir visitantes

El acceso es completamente gratuito y el personal a cargo, por parte de la APIQROO

Comparte

Publicado

Chetumal.- Quintanarroenses, visitantes y turistas tienen ya oportunidad de conocer uno de los íconos de Chetumal, el museo del emblemático Faro que se yergue en el barrio bravo, sobre la avenida Colegio Militar, frente a la hermosa bahía, que ya está abierto al público.

Símbolo de Chetumal

Este atractivo turístico, que antaño fue guía para los navegantes de la bahía, alberga datos históricos de la capital del estado y de la historia de la navegación en la región, así como datos de interés que puede apoyar tareas de investigación.

Realizan recorrido en el museo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió este espacio acompañada del director de la Administración Portuaria Integral (APIQROO) Vagner Elbiorn Vega, donde se puede conocer el funcionamiento del Faro, el cual cuenta con un simulador interactivo para uso de los visitantes, con el que pueden experimentar navegar una embarcación.

Entre los servicios, el visitante puede usar la red Wifi de manera libre, por lo que puede compartir sus experiencias en sus redes sociales sobre este museo que abrió sus puertas por primera vez en el año 2015 y tras su renovación presenta ahora mayores atractivos.

Abierto para todo público

El Museo de El Faro está abierto de martes a domingo, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El acceso es completamente gratuito y el personal a cargo, por parte de la APIQROO, se encuentra en la mejor disposición de acompañar a los visitantes, ofreciéndoles una visita guiada, también sin costo alguno.

Comparte
Sigue leyendo