SÍGUENOS

Felipe Carrillo Puerto

Realizan homenaje cívico por el 171 aniversario de la fundación de Felipe Carrillo Puerto

Fue celebrada una Ceremonia Maya en el kiosco de la ciudad, estuvo a cargo de Aniceto Velázquez Chi, Jefe Supremo y Sacerdote Maya

Comparte

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- La Presidenta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, encabezó el Homenaje Cívico en conmemoración al 171 Aniversario de la Fundación de la ciudad, también conocida como el Gran Pueblo de la Santa Cruz, Casa del Jaguar (Noj Kaaj Santa Cruz X-Balam Naj).

La mañana de este viernes se rindieron honores a la Bandera Nacional y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, a cargo de la Orquesta Polifacética del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Mary Hernández anunció una gran fiesta para esta ciudad, una tierra llena de emociones y fraternidad, la que vio nacer a Quintana Roo y le dio identidad a través de la cultura, el arte y la humildad, dignificado por una la lucha de importantes personajes Mayas.

Llamado a la unidad

“Felipe Carrillo Puerto nos necesita unidos, nos necesita trabajando, la sociedad civil, estas nuevas autoridades que tenemos esta gran responsabilidad y, sin duda, un Cabildo que tiene el enorme compromiso de hacerle justicia”, dijo.

El evento marcó el inicio de una verdadera verbena popular en Carrillo Puerto, un pueblo en transformación que está aceptando el cambio con orgullo y dignidad en esta nueva administración municipal.

Luego de su fundación, el 15 de octubre de 1850, la ciudad es considerada como Recinto Sagrado, a raíz de la emblemática Guerra de Castas que inició el 30 de julio de 1847 en Tihosuco y Tepich.

Asisten alcaldes de otros municipio

Este día se contó con la distinguida presencia de Mara Lezama, Presidenta Municipal de Benito Juárez, así como de Erick Borges Yam, Presidente Municipal de José María Morelos y María del Carmen Solís Sánchez, Presidenta Honoraria del DIF.

También estuvo presente Roberto Bravo Peña, Director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, así como distinguidos integrantes del Honorable Cabildo del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Luego del homenaje, fue celebrada una Ceremonia Maya en el kiosco de la ciudad, estuvo a cargo de Aniceto Velázquez Chi, Jefe Supremo y Sacerdote Maya, originario de la comunidad de Dzulá.

Posteriormente fueron colocados los primeros trazos para la realización de un mural alusivo al Aniversario y se presentaron dos muestras, una artesanal y una gastronómica, en el parque principal.

Comparte

Felipe Carrillo Puerto

Invita Mary Hernández y el DIF Municipal a aprovechar las Brigadas de Salud Comunitaria en comunidades de Felipe Carrillo Puerto

Estás jornadas tienen como objetivo garantizar el acceso a servicios médicos y visuales para habitantes de comunidades rurales, fortaleciendo la atención preventiva y el bienestar de la población

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- Con el compromiso de acercar servicios de salud gratuitos y de calidad a las familias del municipio, la presidenta municipal Mary Hernández, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, invitó a la ciudadanía a participar en las próximas Brigadas de Salud Comunitaria, impulsadas por el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Salud y Atención Integral y Visual.

Garantizan acceso a servicios médicos y visuales

Estas jornadas tienen como objetivo garantizar el acceso a servicios médicos y visuales para habitantes de comunidades rurales, fortaleciendo la atención preventiva y el bienestar de la población.

Las brigadas se llevarán a cabo en las siguientes localidades:

* 17 de junio: Comunidad de Yoactún
* 18 de junio: Comunidad de San Francisco Aké
* 19 de junio: Comunidad de Presidente Juárez

El horario de atención será de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en los domos comunitarios de cada localidad.

Servicios que se ofrecerán:

Durante las jornadas se brindarán servicios de atención médica general, toma de signos vitales, medición de peso, orientación preventiva, terapia física y entrega de medicamentos sujetos a existencia. Asimismo, se ofrecerán valoraciones visuales y apoyo con lentes para personas mayores de 40 años que lo requieran.

Además, se contará con servicio de corte de cabello para las y los asistentes.

Estrategia permanente

Mary Hernández destacó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para acercar servicios esenciales a las comunidades y mejorar la calidad de vida de las familias carrilloportenses.

“La salud es un derecho y por eso seguimos sumando esfuerzos con el Gobierno del Estado y el DIF para que los servicios lleguen hasta donde más se necesitan. Invitamos a las familias de Yoactún, San Francisco Aké y Presidente Juárez a aprovechar esta oportunidad completamente gratuita”, expresó.

Documentos requeridos

Para recibir atención, las personas interesadas deberán presentar copia de su identificación oficial y, en el caso de menores de edad, copia de la CURP.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y el Sistema DIF Municipal refrendan su compromiso de trabajar por el bienestar y la salud de todas y todos, especialmente de quienes habitan en las comunidades del municipio.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto destaca en la feria K’íiwik 2026 en Mérida

El proyecto Caminos Ancestrales inspira el stand del Caribe Mexicano en escaparate internacional del Mundo Maya

Comparte

Publicado

Mérida.-Felipe Carrillo Puerto tuvo una destacada participación en la Feria K’íiwik 2026, evento internacional organizado por Mundo Maya México, donde el municipio llevó su cultura, historia y oferta turística a un público global.

Caminos Ancestrales inspiró el diseño del stand del Caribe Mexicano

La presidenta municipal, Mary Hernández, informó que el proyecto Caminos Ancestrales inspiró el diseño del stand del Caribe Mexicano, convirtiéndose en el eje central para mostrar la riqueza histórica y cultural de la región ante asistentes nacionales e internacionales.

“Felipe Carrillo Puerto llegó con fuerza a este escaparate internacional. Estoy muy contenta de presumir nuestro destino Maya Ka’an Travel, junto a un gran equipo de trabajo que pone en alto el nombre de nuestro municipio”, expresó la alcaldesa.

Promoción de rutas, comunidades y experiencias

Durante la feria, se promovieron las rutas, comunidades y experiencias que integran a Maya Ka’an, posicionando a Felipe Carrillo Puerto como un destino de turismo comunitario, cultural y de naturaleza con identidad propia.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Consolidan Mara Lezama y Mary Hernández acciones de prevención ante la Temporada de Lluvias y Ciclones 2026

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, acompañó este día a la gobernadora del estado, Mara Lezama, a la instalación del Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, realizada en la capital del estado.

Refrendan compromiso de trabajo coordinado

Durante la sesión, autoridades de los tres órdenes de gobierno refrendaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad y el bienestar de la población ante los fenómenos meteorológicos que se esperan en los próximos meses.

“Junio inicia cargado de chamba. Nos mantenemos atentos, preparados y trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno para proteger a las familias carrilloportenses durante esta temporada”, expresó la alcaldesa.

Objetivos del Comité

El comité tiene como objetivo fortalecer los protocolos de prevención, respuesta y atención oportuna ante cualquier contingencia, así como mantener el monitoreo constante de las condiciones climáticas en el estado y en el municipio.

Comparte
Sigue leyendo