SÍGUENOS

Cancún

Ponen en marcha programa para llevar alimentos a migrantes en Cancún

La «Ollita Humanitaria Móvil» es una caravana con la cual llevarán alimentos e internet a cientos de personas en Quintana Roo

Comparte

Publicado el

Cancún.- Integrantes del Consejo Internacional Sumando Venezuela (CISVAC), pusieron en marcha la Ollita Humanitaria Móvil, caravana a través de la cual llevarán alimentos e internet a cientos de personas en Quintana Roo, informó su presidente Marylin.

En entrevista que concedió en Malecón Tajamar, punto de partida de la caravana, dijo que la movilización forma parte de los programas que tiene la fundación, especialmente dirigida a migrantes ilegales quienes sufrieron con mayor intensidad la pandemia del covid-19 que afectó a todo el mundo.

Recordó que cuando inició la pandemia, de manera personal con un grupo de amigas, llevaron ayuda con alimentos a los albañiles y trabajadores que se apostaban en el crucero, pues no volvieron a conseguir trabajo.

dav

Caravanas migrantes en el Estado

Aunque no dio cifras, aseguró que Quintana Roo es punto de paso de caravanas migrantes que tienen como objetivo Estados Unidos, aunque aclaró que son las menos, pues la frontera con ese país es más demandada por el norte del país.

No obstante, dijo que al menos el uno por ciento de los integrantes de las caravanas de migrantes que en los últimos meses han llegado desde Centroamérica, han llegado al estado.

Alimentos y artículos de limpieza

Sobre los productos que llevan en la caravana, dijo, son alimentos enlatados y empaquetados junto con productos de limpieza.

Agregó que también llevan internet móvil en el camión repartidor, que alcanza un radio de 300 metros, para facilitar trámites o tareas pendientes a los usuarios.

Comentó que si en el centro de la ciudad falla de repente la señal de Internet, con mayor frecuencia en las regiones.

La presidenta de la asociación afirmó que toda la ayuda que llevarán a la población más necesitada es producto de apoyo de distintas asociaciones y particulares, nada de políticos.

Comparte

Cancún

El DIF Benito Juárez facilita trámites para certificados de discapacidad

«La Jornada por la Inclusión» se desarrolla los días 3, 4 y 5 de diciembre en la explanada de la Plaza de la Reforma

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco del Día Mundial de la Discapacidad que se conmemora el 03 de diciembre, el DIF Benito Juárez en coordinación con el DIF Quintana Roo, han emitido alrededor de 80 certificados de discapacidad durante la «Jornada por la Inclusión», que concluye este 5 de diciembre.

Participación coordinada

El director de Salud del DIF municipal, Moisés Toledo, informó que en «La Jornada por la Inclusión» que se desarrolla los días 3, 4 y 5 de diciembre en la explanada de la Plaza de la Reforma, participan diversas dependencias del Ayuntamiento e instituciones públicas, de manera coordinada para facilitar trámites y servicios para personas con discapacidad.

Explicó que el DIF municipal apoya en el trámite de certificación a través del Centro de Rehabilitación Integral Municipal y su homólogo en Quintana Roo, es la instancia que emite dicho documento, (CRIM-CRIQ).
Dijo que, hasta el momento se han recepcionado aproximadamente 150 solicitudes de las cuales 80 ya fueron expedidas y entregadas por el CRIQ.

Colaboración con el CRIM

Destacó que el DIF Benito Juárez, colabora de manera activa para que las personas con discapacidad obtengan este documento que les permite acceder a programas y comprobar el estado de discapacidad ante cualquier institución.
Explicó que el proceso inicia con el personal del CRIM Benito Juárez, quien recepciona la solicitud y la canaliza al personal Centro de Rehabilitación de Quintana Roo, quienes durante esta jornada han enviado al personal para emitir la certificación.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Inauguran la Villa Navideña en la supermanzana 95 de Cancún

Mara Lezama reconoció la actitud positiva de los vecinos de la zona

Comparte

Publicado

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez encendieron las luces e inauguraron la Villa Navideña en la Supermanzana 95, un espacio recreativo para las familias benitojuarenses para incentivar el espíritu de las fiestas decembrinas.

Cancún, tierra de esperanza

La Presidenta Municipal, Mara Lezama acudió al lugar e invitó a los asistentes a reflexionar que el mejor regalo es estar en familia en esta tierra de esperanza, construyendo la historia para los próximos 50 años de Cancún.

«Ese es el objetivo de reunirnos esta noche; crear comunidades positivas a partir de las coincidencias y llenar los espacios públicos en sana convivencia con nuestros padres, hermanos, hijos, tíos, todas y todos en esta gran fiesta navideña», dijo.

Participación ciudadana

Mara Lezama reconoció la actitud positiva de los vecinos como Elizabeth Lara Regueira, quien vigila que el parque se encuentre siempre en óptimas condiciones para las familias, además de Agustín Ruiz Cuytún, organizador de los partidos de softbol en la unidad deportiva de la zona.

Acompañada de ellos, así como secretarios y directores municipales, la Presidente Municipal encendió la iluminación e hizo un recorrido por la decoración colocada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos con luces, cintas, animales de establo, esferas, renos con madera reciclada, entre otros materiales.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Realizan en Cancún la primera Jornada Municipal por la Inclusión

Mara Lezama constató los módulos de 11 dependencias municipales y tres estatales, 23 asociaciones civiles, seis instituciones privadas, cuatro clubes y cuatro escuelas que estarán del 3 al 5 de diciembre en la Plaza de la Reforma

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Benito Juárez dio inicio a la «Jornada Municipal por la Inclusión», primera actividad en su tipo que cuenta con diversos servicios y trámites funcionales en beneficio de este sector poblacional.

Acompañada por la presidenta honoraria del DIF Benito Juárez, Verónica Lezama Espinosa, la Presidenta Municipal, Mara Lezama constató los módulos de 11 dependencias municipales y tres estatales, 23 asociaciones civiles, seis instituciones privadas, cuatro clubes y cuatro escuelas que estarán del 3 al 5 de diciembre en la Plaza de la Reforma, en suma a esta iniciativa para sensibilizar a la población sobre la inclusión además de ofrecer las mismas condiciones y oportunidades sociales a los benitojuarenses.

Reducir brechas de desigualdad

En entrevista a medios de comunicación, manifestó que la gestión actual mantiene un fuerte compromiso para reducir las brechas de desigualdad y alcanzar un Benito Juárez en el que las condiciones particulares de cada habitante, no sean limitantes para lograr sus metas y la diversidad sea herramienta de crecimiento y punto de encuentro.

Cabe destacar que esta jornada estará también sábado y domingo de 09:00 a 15:00 horas, con más de 30 mesas de atención y servicios funcionales a los ciudadanos, tales como trámite de tarjetón de estacionamiento, pruebas de VIH y embarazo, orientación psicológica, valoración médica, nutriólogo, certificado de discapacidad y credenciales.

De igual forma, se contará con inscripciones para diferentes academias de danza y taekwondo, exhibición de danza en silla de ruedas, talleres para niñas y niños, cortes de cabello, esmaltado de uñas, planchado de cejas, así como curso de bisutería, por mencionar algunas actividades.

Módulo de recaudación de la campaña Teletón 2021

La Presidenta Municipal visitó también el módulo de recaudación de la campaña Teletón 2021, que como cada año recibe donativos de los mexicanos para la asistencia y terapias para 150 mil personas al año en los 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón del país, en el Centro de Autismo y el Hospital Infantil Teletón de Oncología.

Durante la jornada se contó con la presencia de la directora estatal del DIF María Elba Carranza Aguirre, en representación de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo Sra. Gabriela Rejón de Joaquín.

También se realizó una caminata desde la avenida Tulum con Coba hasta la Plaza de la Reforma, se formó un lazo humano y se llevó a cabo la iluminación de la fachada del Palacio Municipal con los colores azul y amarillo, además de actividades culturales.

Comparte
Sigue leyendo