SÍGUENOS

Isla Mujeres

Instalan en Isla Mujeres el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal

En la primera sesión se aprobó por unanimidad la modificación en las asignaciones presupuestales de los proyectos del programa de inversión anual del ejercicio fiscal 2021

Comparte

Publicado el

Isla Mujeres.- En el marco de la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), la presidente de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, convocó a los integrantes de este órgano rector, a trabajar por el bien común de las familias del municipio isleño.

Herramienta de participación ciudadana

Acompañada del Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo de Quintana Roo, Arturo Emiliano Abreu Marín y de la titular de la dirección operativa del COPLADE, Lidia Isabel Aguilar Gorocica, la alcaldesa isleña señaló que el COPLADEMUN es una de las principales herramientas para promover la participación ciudadana en la programación y rendición de cuentas y que servirá para continuar con una administración pública cercana y que cuide a la gente.

Aprueban modificaciones al ejercicio fiscal 2021

Tras la toma de protesta de los integrantes e instalación del COPLADEMUN, se realizó la primera sesión ordinaria donde se aprobó por unanimidad la modificación en las asignaciones presupuestales de los proyectos del programa de inversión anual del ejercicio fiscal 2021, respecto a las aportaciones del Ramo 33 del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), que ahora servirá para la rehabilitación de áreas recreativas y deportivas, además de construcción de guarniciones y banquetas en diversas colonias del municipio.

Con esta reasignación del presupuesto la actual administración da prioridad a obras que realmente urgen en el municipio de Isla Mujeres en beneficio de las familias tanto de la ínsula como de la Zona Continental.

De esta manera se da inicio a los trabajos para la integración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) en apego a lo dispuesto en la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, para promover y fomentar el desarrollo integral y el mejoramiento en la calidad de vida de la población y orientar la acción de este orden de gobierno y los grupos sociales del municipio.

Integrantes del Coplademun

Dicho comité se conformó con Atenea Gómez Ricalde, como presidente del Comité de Planeación para el Desarrollo del municipio; José Inés Aguilar Rodríguez, director general de Planeación, como Coordinador General de Planeación; Tatiana Serrano Magaña, Contralora Municipal, Vocal de Control; Hugo Iván Sánchez Montalvo, Secretario General del Ayuntamiento, Secretario Técnico.

Edgar Amílcar Alonzo Paredes, Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Coordinador General del Subcomité Sectorial de Seguridad Pública; Helvir Santiago Quiñones Fernández, director general de Servicios Públicos, Coordinador General del Subcomité Sectorial de Servicios Públicos; Marcos Alfonso Velázquez Carrera, director general de Obras Públicas, Coordinador General del Subcomité Sectorial de Obras y Caminos.

Soledad Che Celis, directora general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Coordinadora General del Subcomité Sectorial de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Shirley Concepción Osorio Sosa, directora general de Desarrollo Social y Económico, Coordinadora General del Subcomité Sectorial del de Desarrollo Social y Económico.

David Figueroa Gutiérrez, director de Protección Civil y Bomberos, Coordinador General del Subcomité Sectorial de Protección Civil; José Jesús Castillo Magaña, director general de Turismo, Coordinador General del Subcomité Sectorial de Turismo, María Teresa Herrera, directora de Salud, Coordinadora General del Subcomité Sectorial de Salud; María del Carmen Velázquez Nájera, directora de la Instancia de la Mujer, Coordinadora General del Subcomité sectorial de Equidad y Género.

Comparte

Isla Mujeres

Supervisa Atenea Gómez Ricalde atención de la Unidad Básica de Rehabilitación

Los servicios que se brindan son completamente gratuitos

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- A poco más de un mes de que la actual administración pusiera en marcha la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en la Zona Continental de Isla Mujeres, la presidente Atenea Gómez Ricalde, supervisó los trabajos y la atención que se brinda a las familias isleñas de esta parte del municipio.

Pusimos en marcha la UBR en Zona Continental para que nuestra gente pueda recibir sus terapias de manos de profesionales, en un ambiente adecuado y digno. Como doña María Guadalupe Merino y don Gabriel Méndez, hoy cientos de isleños reciben un servicio de calidad y calidez, que les permite recuperar su salud física y en muchos casos reincorporarse a la vida laboral”, comentó la alcaldesa.

Dan terapias y atención psicológica

Por su parte, Carlos García García, Coordinador de la UBR en esta parte del municipio, detalló que desde la apertura de este centro a la fecha, se han podido atender a poco más de cien personas con terapias de rehabilitación y atención psicológica.

Siguiendo el compromiso de nuestra presidente municipal de trabajar por el bienestar de la gente, se están brindando terapias de rehabilitación y atención gratuita a la gente que lo requiere en nuestras instalaciones ubicadas en el Centro de Desarrollo Comunitario aquí en la Zona Continental”, comentó.

Detalló que de los poco más de cien pacientes que se han tenido se ha podido dar de alta al 50 por ciento, según sus casos particulares, ya que –dijo-, existen personas que requieren hasta un año de terapias para recuperar o mejorar su movilidad.

Atención gratuita

Agregó que al día de hoy se cuenta con el área de psicología y fisioterapia donde se brinda atención gratuita de lunes a viernes de 08 a 16 horas, y se trabaja para abrir próximamente las terapias de lenguaje.

Invitamos a la población a acercarse a nuestras instalaciones, ya estamos trabajando por el bienestar de la gente, pierdan el temor y la pena que estamos para atenderlos y contribuir en el mejoramiento de su salud física”, refirió.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Inicia la rehabilitación del Parque Bicentenario de Isla Mujeres

En la rehabilitación del parque Bicentenario en la colonia “La Gloria”, en donde se invertirá poco más de 3.8 millones de pesos

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- La presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, acompañada de directores y regidores de la comuna, encabezó este lunes el banderazo de inicio de la rehabilitación del parque Bicentenario en la colonia “La Gloria”, en donde se invertirá poco más de 3.8 millones de pesos.

Rescate de espacios públicos

En compañía del director de Obras Públicas, Marcos Velázquez Cabrera, la presidente explicó que a partir de este día, inician los trabajos de rescate de las canchas de futbol rápido y futbol infantil, además del teatro al aire libre, de los baños públicos, del área infantil y de la estructura metálica del domo, todos dentro de la plaza Bicentenario.

“Vamos a seguir rescatando nuestros espacios públicos para brindar mejores áreas deportivas y recreativas a las y los isleños, por ello estamos también cuidando la seguridad de las familias, previniendo el delito, apostándole a la reconstrucción del tejido social y al sano esparcimiento”, explicó.

Consulta pública

Comentó que, con la firme convicción de seguir impulsando la participación ciudadana en la toma de decisiones, se implementará una consulta pública para que las niñas y niños decidan qué obra realizar en una de estas zonas del parque en mención, por lo que a partir de este día y durante una semana, se colocarán urnas de votación en dicho parque. Las propuestas son, un área de patinaje con parque infantil o una zona completa de patinaje.

“Todos los días damos un paso concreto, nos comprometimos a trabajar por Isla Mujeres y lo estamos haciendo desde el primer día, hoy estamos usando los recursos públicos rescatar y rehabilitar nuestros espacios públicos, y el dinero se verá reflejado en más obras, porque en este gobierno la gente decide”, finalizó.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Participa Atenea Gómez en la audiencia «Platícale al Gobernador» en Isla Mujeres

Atenea Gómez dijo que se han podido resolver muchas dinámicas a nivel municipal y estatal

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, acompañado de la presidente Atenea Gómez Ricalde, y diversos funcionarios estatales y municipales, encabezó este sábado la audiencia pública de “Platícale al Gobernador”, en Isla Mujeres.

Atención a ciudadanos

En esta que sería la cuarta audiencia en el municipio, el mandatario estatal escuchó y atendió junto con su gabinete, de forma directa, a más de 80 familias isleñas en el domo Bicentenario de la colonia “La Gloria”, en la zona insular.

“Encantado de estar en Isla Mujeres, con todos ustedes en esta audiencia que es la número 37, hemos hecho 36 antes ya en los 11 municipios, aquí en Isla Mujeres es la cuarta, participan 36 dependencias del Estado, la Fiscalía General de Quintana Roo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y por supuesto el Ayuntamiento a quienes le damos las gracias por recibirnos”, comentó Joaquín González.

Resolución de problemáticas

En su intervención, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez, dio la bienvenida al jefe del ejecutivo estatal y a su gabinete, con quienes dijo, se han podido resolver muchas dinámicas a partir del 30 de septiembre.

“Resolver juntos y juntas, es uno de los compromisos de este gobierno y creo que esta dinámica de cercanía, de platicar directamente con la gente, de resolver en este momento junto con las secretarías es de mucho beneficio para las y los isleños, agradezco la presencia de todas y todos los secretarios de su gabinete con quienes hemos podido resolver muchas dinámicas y seguiremos resolviendo”, comentó.

En esta audiencia el gabinete estatal y municipal atienden de manera directa a cada uno de los ciudadanos asistentes con temas, principalmente de gestión social, educación, salud, jurídicos, económico, seguridad y vivienda por mencionar algunos.

Comparte
Sigue leyendo