SÍGUENOS

Chetumal

Reconocen respuesta inmediata de autoridades de OPB ante el paso de la Onda Tropical 38

Acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno atienden llamados de auxilio y puntos de inundación en la capital del estado

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Tal y como anunciaron al inicio de esta semana, autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dieron seguimiento a las condiciones del clima en la capital del estado, y ante el paso de la onda tropical número 38, por instrucciones de la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, activaron acciones del Operativo Tormenta en coordinación con mandos federales y estatales.

Con la finalidad de informar a la ciudadanía othonense sobre los trabajos activados desde la madrugada, este jueves, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria de Protección Civil por la presencia de la onda tropical número 38, que encabezó, en representación de la presidenta Yensunni Martínez; el secretario general del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez.

Monitorean el paso de la tormenta

El funcionario anunció que, por instrucciones de la alcaldesa, continuará el monitoreo de diferentes situaciones y, en consecuencia, invitó a la ciudadanía a no tirar residuos sólidos en las calles con el fin de evitar que la misma, obstruya las alcantarillas y el tránsito regular de la precipitación pluvial.

Señaló que los números oficiales para denuncias son el #072 y #911, ya que ahí podrán canalizar las llamadas de auxilio a las áreas correspondientes.

Despliegan operativo

En este sentido, el director de Protección Civil Municipal, Pedro Santos Chuc comentó que 15 elementos de su área fueron destinados al operativo que recolectó tres metros cúbicos de basura al corte de la presente información. De igual forma dijo que en días pasados se había realizado mantenimiento de las alcantarillas, de forma preventiva y este jueves, se activaron los trabajos de manera adicional, en acción y auxilio.

Explicó que se espera, continúen las lluvias, de fuertes a moderadas, y por ello, seguirán trabajando permanentemente en la atención de las denuncias ciudadanas.

Atendieron reportes

Por su parte, el director de la Policía Municipal Preventiva, René Martínez Valdés, señaló que, en conjunto con otras áreas, atendieron reportes inmediatos, como el cierre de vialidades para evitar coches varados o accidentes, mayor patrullaje, y levantamiento de árboles caídos.

Siguiendo con la exposición, el director de Servicios Generales y representante del Oficial Mayor del Ayuntamiento, Javier Regalado Hendricks; Manuel Martínez Valdez, indicó que desde su área han solventado dificultades en tres oficinas del municipio en temas de filtraciones y energía eléctrica, así como también se organizó una brigada con personal que podría sumarse a las acciones de otras áreas, de así requerirlo.

Avanzando en el tema, el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Mario Ramírez Campos, expresó que alrededor de 50 personas se encuentran laborando en limpieza de calles, y alcantarillas, para con esto evitar mayores problemáticas de inundaciones.

Asimismo, puntualizó que la recoja de basura no se detendrá en las próximas horas, en los que se encuentran tres camiones recolectores y seis volquetes al servicio, que continuarán en las 17 rutas programadas para este día.

Monitorean el nivel del Río Hondo

También, el director de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, Víctor Javier Silvarán Collí, reportó alza en el nivel del río Hondo en la comunidad de La Unión, sin afectar las viviendas de la ciudadanía, pero sigue el monitoreo. De igual forma dijo que en general, no se encuentran mayores daños en otros poblados.

Finalmente, el director general de Bomberos, Rodolfo Caamal Tuz, detalló que han atendido con 18 elementos, los diez puntos con mayor complicación en la capital del estado y desde las cuatro de la mañana, intensificaron los trabajos.

Al evento también asistieron; las regidoras Lidia Rojas Fabro y Cinthya Millán Estrella; los regidores José Ángel Muñoz y Jorge Herrera Aguilar; también la directora general de Desarrollo Social, Jazmín Monroy Rodríguez; y el director de Obras Públicas, Jorge Domínguez Urrea.

Comparte

Chetumal

Realizan cateo en inmueble de comunidad de Othón P. Blanco

Una mujer fue detenida y se incautaron drogas y dinero en efectivo durante el operativo

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que Agentes de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, detuvieron a una persona del sexo femenino, aseguraron diversos tipos de sustancias ilegales y dinero en efectivo durante un cateo ordenado por un juez a un inmueble ubicado en la entrada del poblado Francisco Villa, del municipio Othón P. Blanco.

Derivado de diversas investigaciones la representación social inició la carpeta de investigación, a la que incorporó datos de prueba y solicitó al órgano jurisdiccional el mandato judicial, el cual, fue cumplimentado por Policías de Investigación.

Incautan droga

Peritos especializados procesaron el lugar, en donde se encontraron aproximadamente 5 kilogramos de material verde similar a la marihuana, 53 bolsitas con sustancia sólida con las características del cristal, 19 envoltorios de papel aluminio con sustancia similar a la cocaína, y aproximadamente 160 dosis con sustancia sólida parecida a la cocaína en piedra.

También fue asegurado dinero en efectivo, una báscula digital, entre otros indicios, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo.

En el lugar fue detenida Rosa “C”, quien quedó a disposición de la FGE para el deslinde de responsabilidades.

El inmueble fue asegurado y quedó bajo custodia de la Policía Rural.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Gobierno de Quintana Roo, sin recursos para atender a migrantes: Arturo Contreras

Los migrantes llegaron a Chetumal en dos bloques: el primero, el lunes 29 de noviembre; y el último, la tarde del jueves 02 de diciembre

Comparte

Publicado

Chetumal.- El secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo señaló que el Gobierno del Estado no tiene la capacidad para atender a los grupos de migrantes haitianos que han llegado a la ciudad de Chetumal.

“Una buena parte está en albergues pero desde luego la capacidad del estado ante esto, que es inesperado e inédito, tendremos que ver otras alternativas para darles atención y protección”.

Arturo Contreras, dijo que esta situación es inédita en la ciudad por lo que no hay una infraestructura adecuada que permita atender a los migrantes.

Siguen llegando migrantes

Dijo que hasta ahora arribaron 115 migrantes originarios de Haití que fueron enviados de Tapachula, Chiapas y quienes acampan en el estacionamiento de la estación migratoria de Chetumal la cual está rebasada en todos los servicios.

Los migrantes llegaron a Chetumal en dos bloques: el primero, el lunes 29 de noviembre; y el último, la tarde del jueves 02 de diciembre y la mayoría están acampando en el estacionamiento de la estación migratoria de Chetumal.

El lugar está ocupado por colchonetas y ropa que utilizan los haitianos, pero empieza a generarse un problema sanitario debido a que se desconoce su estado de salud relacionado con el COVID-19, además de que los servicios sanitarios no son suficientes para atender las necesidades de todos los migrantes.

Un dato importante es que los migrantes han empezado a rondar por distintos puntos de la ciudad debido a que su situación migratoria no es de cárcel.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

AMLO activa operativo de seguridad «Escudo Tulum»

A Quintana Roo llegaron 1,500 elementos para custodiar los municipios turísticos

Comparte

Publicado

Tulum.- Por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, efectivos del 30 Batallón de la Guardia Nacional han sido apostados en este destino turístico para activar el operativo permanente «Escudo Tulum».

El alcalde Marciano Dzul Caamal y el comandante de la 34/a Zona Militar, General Roberto Pérez Ceja, encabezaron el despliegue de elementos castrenses que llegaron al municipio a sumarse a las actividades operativas territoriales.

En todo momento, el nuevo Batallón Turístico garantizará la seguridad y la paz en apego estricto a la Ley y respetando los Derechos Humanos.

«Hoy es un día especial porque se suman elementos de la Guardia Nacional a la vigilancia de nuestras familias y nuestros turistas. Hoy reconocemos el apoyo del presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, por reforzar con las fuerzas federales el trabajo que incansablemente hemos dispuesto para garantizar la seguridad, la tranquilidad y sobre todo la paz a todo tulumnense”, dijo el alcalde previo al pase de revista.

Alto despliegue en Tulum

En total, a Quintana Roo llegaron 1,500 elementos para custodiar los municipios turísticos.

El Inspector Guardia Nacional, Eduardo García Grajeda, detalló el objetivo de las actividades operativas en estrecha coordinación y cooperación con fuerzas municipales y del Estado.

Es un despliegue permanente que permita prevenir el delito, preservar la seguridad pública, recuperar la paz y atender el problema de la delincuencia con estricto apego al Estado de Derecho y al respeto de los Derechos Humanos«, informó.

Protección al turismo 

Agregó que las y los uniformados están recibiendo un curso de proximidad turística y de protección al turismo nacional e internacional.

Dzul Caamal reiteró que la suma de esfuerzos y coordinación con el Gobierno Federal y del Estado, permiten estos operativos de gran importancia.

«Mi gobierno le apuesta al franco fortalecimiento de la corporación policial», expresó el munícipe.

La ceremonia de despliegue del «Escudo Tulum» contó con la honrosa participación del Coronel de Infantería D.E.M de la 10/a BGDA de la Policía Militar y Comandante de la Operación “Escudo Tulum», Ernesto Gutierrez Tapia; del Comisario Jefe G. N., Francisco Justo Toscano Camacho, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo; el secretario general del H. Ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica; el director general de Seguridad Pública y Tránsito municipal; Hugo Zavaleta Aparicio y el IX regidor Iván Alfredo Dzul Cabañas.

Comparte
Sigue leyendo