SÍGUENOS

Estado

Ieqroo presenta programa de implementación de la política estatal anticorrupción

El IEQROO informó que el objetivo de este plan es disminuir la corrupción

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo, a través del Órgano Interno de Control del Instituto, en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, realizó la presentación del “Programa de implementación de la política estatal anticorrupción”, a integrantes del Consejo y Junta General del IEQROO.

Estuvieron presentes la Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina, de las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica y los Consejeros Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como la Secretaria Ejecutiva Maogany Crystel Acopa Contreras e integrantes de la Junta General, y el expositor Mtro. Francisco Javier del Real Medina, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo y sus integrantes vía virtual.

Política anticorrupción

Entrevistado al respecto, el Titular del Órgano Interno de Control del IEQROO, José Gabriel Polanco Bueno señaló que se busca dar a conocer y aplicar el Programa de implementación de la Política Estatal Anticorrupción, en cada uno de los organismos, Poderes del Estado y órganos autónomos de la entidad para que se empiecen a adoptar en cada uno de los órganos internos de cada instancia y que estos se repliquen en los órganos operativos.

Dio a conocer que Quintana Roo es el primer Estado donde se estará aplicando dicho plan, y en donde el Comité de Participación Ciudadana dedicó mucho tiempo para su realización con la participación de personas especialistas en el tema, logrando un documento con herramientas para cumplir metas.

Disminuir la corrupción

Apuntó que, el objetivo de este plan es disminuir la corrupción, aunque también reconoció que esto no va a hacer fácil porque a nivel mundial la percepción que se tiene de México es que no disminuye, al contrario, sigue aumentando cada vez más la corrupción, en ámbito mundial –dijo- nos ubicamos en el lugar 137 de 189 países.
Explicó que con el “Programa de implementación de la política estatal anticorrupción”, se pretende erradicar la corrupción, tener un buen control interno, hacer menos observaciones en cada una de las áreas de revisión, es decir, reducir dichas observaciones, lo que significaría buenos resultados.

Al referirse, al Instituto Electoral de Quintana Roo, manifestó que históricamente ha respondido pues cuenta con un buen control interno, en donde no se han hecho muchas observaciones sólo recomendaciones.

Aunque indicó, esto no significa que hasta ahí termina su trabajo, al contrario, tenemos que seguir revisando porque no solo nosotros hacemos esta revisión, hay que recordar que también hacen este trabajo la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación.

Manejo de recursos públicos

Hasta el momento –dijo- hay un dictamen positivo sobre el buen manejo de los recursos financieros en el IEQROO, queremos que todas las áreas administrativas y operativas cumplan con todos los lineamientos ya establecidos y que cada una de ellas respete las leyes o normatividad que deben cumplir para que se tengan menos observaciones y por ende no haya ningún problema de corrupción.

Desde su particular punto de vista, consideró que el problema de la corrupción debe trabajarse desde casa, empezando con la familia para crear una cultura de cambio sobre este tema y poco a poco entender la problemática de la corrupción y cómo afecta en todos los ámbitos a nuestro país.

Es necesario –apuntó- que todas las dependencias, organismos y poderes del Estado contemplen en su organigrama áreas de Órganos Internos de Control, pues existen instancias que no cuentan con ello o tienen poco personal, falta de infraestructura y equipo de oficina, así como lugares donde es necesaria su presencia como son las áreas de investigación.

Comparte

Estado

Agradece la Gobernadora de Quintana Roo trabajo a Cónsul General de Estados Unidos

La Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, se reunió con la gobernadora durante una visita que realizó a la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- La Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, se reunió con la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante una visita que realizó a la entidad.

Agradece Cónsul seguridad y buena atención a visitantes

En esta reunión la Cónsul agradeció a la gobernadora de Quintana Roo por el trabajo conjunto y coordinado para hacer de Quintana Roo un destino de preferencia para sus conciudadanos, garantizándoles seguridad y una buena atención.

Dorothy Ngutter se despidió de la gobernadora Mara Lezama, ya que va a otro país a cumplir otra misión diplomática.

Subrayan importancia de mantener lazos

La gobernadora Mara Lezama reconoció a la Cónsul su profesionalismo y le deseó un gran éxito en su siguiente encomienda diplomática.

Ambas líderes intercambiaron palabras de amistad y cooperación, subrayando la importancia de mantener los lazos entre Quintana Roo y Estados Unidos sólidos y prósperos en el futuro.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama se reúne con el Presidente López Obrador para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal

La medida detonará la economía en el sur sureste mediante estímulos fiscales atractivos

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para actualizar y ampliar la zona franca del sur del estado para detonar la economía en el sur sureste mediante los estímulos fiscales atractivos, ampliación de la zona objeto del decreto y extensión de vigencia.

Brindará beneficios fiscales

También estuvieron presentes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el Titular del SAT, Antonio Martínez, el subsecretario Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la SHCP, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González y personal de la Secretaría de Hacienda.

La Zona Libre de Chetumal establecerá los requisitos para que empresas de la región puedan gozar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior, de modo que la población en general y visitantes puedan aprovechar los beneficios de esta zona, detonando la economía y hacer de la capital, el polo económico del sur de Quintana Roo.

Potenciará la economía de Chetumal

Este decreto permitirá potenciar la economía de Chetumal y del sur del estado, con el tianguis del bienestar Yum Kaax que va a ser de importaciones, los parques industriales, atracción de nuevas inversiones, devolviéndole el brillo a la capital de la entidad.

En esta reunión también participaron, por el gobierno de Quintana Roo, Carlos Felipe Fuentes del Río, titular de la Consejería Jurídica; Alberto Alonso Ovando, titular de la Agepro, y Ari Adler, titular de IDEFIN.

En anteriores ocasiones, la gobernadora de Quintana Roo y la titular de Economía trabajaron tanto en la Ciudad de México como en la ciudad de Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Iniciativa para la construcción de domos deportivos en escuelas de Quintana Roo para proteger la salud de estudiantes

Presenta iniciativa la gobernadora Mara Lezama para proteger a la niñez del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con el objetivo de proteger a las niñas y niños y adolescentes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó de una iniciativa para que todas las escuelas públicas de la entidad tengan domos.

El clima, factor de mucho riesgo

Señaló el riesgo para la salud de niñas, niños y jóvenes que implica la exposición directa al sol y a la radiación UV, así como el clima cálido característico del Caribe Mexicano, junto con la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos.

La iniciativa presentada contempla la obligación de planificar y construir domos y otras infraestructuras similares en las escuelas públicas de Quintana Roo.

IFEQROO coordinaría construcción

Además, considera que el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) coordine, regule y supervise la construcción de todos los domos, ya que las niñas, niños y adolescentes deben estar blindados con entornos y espacios más seguros.

Comparte
Sigue leyendo