SÍGUENOS

Estado

Prioritario brindar más apoyos a la juventud, coinciden legisladores

Los diputados buscan más programas y actividades que impulsen a la juventud quintanarroense para el desarrollo de una mejor sociedad,

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos, permitirá que los presupuestos sean ejercidos eficientemente en más programas y actividades que impulsen a la juventud quintanarroense para el desarrollo de una mejor sociedad, aseguró la diputada María Fernanda Trejo Quijano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, durante la comparecencia del titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago.

Recursos para la Casa del Estudiante

Por su parte, el diputado Gustavo Miranda García se pronunció por apoyar en la búsqueda de más recursos para el programa de la Casa del Estudiante, que es uno de los 20 que opera el Instituto Quintanarroense de la Juventud.

Asimismo, mostró interés por conocer el procedimiento del programa de Emprendedores, saber qué información o proceso es el que define si un joven es emprendedor o no; o si se requiere más allá de una idea de negocio, como tener un acta constitutiva, contar con producto y ventas de este.

Acceso a programas

La diputada Iris Mora Vallejo recordó que la propia ley establece la existencia de un sistema donde los jóvenes podrán tener acceso a todos los programas mencionados; por lo que cuestionó qué sistema se ha implementado al interior o cual están desarrollando para cumplir con este artículo ya aprobado.

La legisladora manifestó que, si bien los programas tienen que ver siempre con temas de dinero, también es un tema de voluntad para apoyar, de buscar la forma que los recursos disponibles sean destinados adecuadamente, “es mínimo lo que se otorga para la juventud, cuándo debería ser prioridad para todos los gobiernos, porque es donde empieza el desarrollo para tener una mejor sociedad”.

Destacó que Méndez Santiago ha sabido maximizar los recursos federales, algo que suele ser tedioso y difícil de lograr, y muchos directores por eso no los buscan y por ende no se potencializa su función.

Prioridad del deporte

Aunque la diputada Mora Vallejo señaló que no encontró en la presentación del IQJ un programa o trabajo que vaya de la mano con el deporte, como factor importante en los ejes para la prevención de adicciones, enfermedades y acciones que sirvan a los jóvenes. Reiteró que el deporte debe ser un tema prioritario para la atención de la juventud y por lo tanto debe estar en la agenda 2030, lo que permitirá el impulso de proyectos que puedan estar elaborando.

Para finalizar la ronda de preguntas, el diputado Julio Montenegro Aguilar preguntó específicamente cuánto es la bolsa de los recursos estatales que percibe el Instituto de la Juventud y también cuánto es el monto de lo que reciben por parte de la federación.

Comparte

Estado

Fortalece Mara Lezama capacidades institucionales para combatir la extorsión en Quintana Roo

La gobernadora clausuró la jornada del “Proyecto de Capacitación y Fortalecimiento del Combate a la Extorsión”; con la presencia del director general de México S.O.S., Orlando Camacho Nacenta, se capacita a 340 servidores públicos para fortalecer la atención a víctimas y combatir la extorsión en Quintana Roo

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante la clausura del “Proyecto de Capacitación y Fortalecimiento del Combate a la Extorsión” con la presencia del director general de México S.O.S. y coordinador nacional de la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho Nacenta, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de atender las causas de las violencias y delincuencias, así como para dejar de normalizarlas y hacer como que no pasa nada.

Pide a madres y padres apoyar en la construcción de paz

Después de escuchar a los expertos, a quienes hicieron posible esta capacitación, a los participantes y asistentes, Mara Lezama indicó que ante las estadísticas nadie puede quedarse de brazos cruzados, y Quintana Roo es uno de los pocos estados que trabaja de forma coordinada para darle una respuesta a la ciudadana, al ciudadano.

 

La Gobernadora invitó, desde este evento, a las madres y padres de familia dedicarle tiempo a las chavas y chavos, a la construcción de paz, a la construcción de seres humanos fuertes. “Y eso es parte fundamental también, para que todo esto que estamos haciendo, verdaderamente haya resultados. Seamos parte también de ese conocimiento, seamos parte también de esas sociedades fuertes, de valores, que tienen un gran rumbo que hay que seguir”, enfatizó.

El Proyecto de Capacitación y Fortalecimiento del Combate a la Extorsión”, es una iniciativa desarrollada en coordinación con México SOS para fortalecer las capacidades institucionales de prevención, investigación y sanción de este delito en Quintana Roo.

Presentan resultados de este esfuerzo interinstitucional

En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cancún, autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de las instituciones de seguridad y justicia, así como integrantes de la sociedad civil organizada, participaron en este acto que marca la conclusión de una estrategia integral para fortalecer la cadena de justicia en la entidad.

Durante el evento se presentaron los resultados obtenidos a través de este esfuerzo interinstitucional, entre los que destacan la elaboración de un diagnóstico integral sobre la extorsión en Quintana Roo, la capacitación de 340 servidores públicos y el desarrollo de cinco protocolos especializados para homologar la atención e investigación de este delito.

De las primeras entidades en capacitar a operadores de seguridad y justicia

Asimismo, se destacó que Quintana Roo fue una de las primeras entidades del país en capacitar a operadores de seguridad y justicia sobre la nueva Ley General en Materia de Extorsión, fortaleciendo la coordinación entre instituciones responsables de prevenir, investigar y sancionar este ilícito.

Se anunció que el proyecto tendrá una segunda etapa de implementación en los municipios de Playa del Carmen y Puerto Morelos, con el propósito de continuar fortaleciendo las estrategias de combate a la extorsión en beneficio de las y los quintanarroenses.

Autoridades presentes

En esta clausura también estuvieron el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el coordinador del Proyecto Combate a la Impunidad en Quintana Roo, Rommel Moreno Manjarrez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Heyden José Cebada Rivas; el director del Instituto Tecnológico de Cancún, Carlos Tiburcio Martínez Martínez; así como integrantes de las fuerzas armadas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

La Voz del Pueblo cambia vidas: audiencia pública acerca soluciones y devuelve movilidad a 13 quintanarroenses: Mara Lezama

Al escuchar y atender de manera directa las necesidades de la ciudadanía, la gobernadora logró resolver gestiones prioritarias, entre ellas la entrega de prótesis, títulos de propiedad y apoyos sociales que mejoran la calidad de vida de familias de Puerto Morelos y otros municipios

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- Durante la audiencia pública “La Voz del Pueblo” que encabezó aquí la gobernadora Mara Lezama Espinosa, 13 personas transformaron su calidad de vida al recibir prótesis inferiores que les permitirán mejorar su movilidad y, en algunos casos, reincorporarse a su etapa productiva.

Más de 600 personas atendidas

En la jornada de atención directa, personal, cara a cara, la gobernadora Mara Lezama estuvo acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, así por funcionarios estatales, federales, municipales y de organismos descentralizados.

En esta ocasión, fueron atendidas más de 660 personas, 437 mujeres y 224, quienes plantearon diversos asuntos, entre ellos solicitudes de apoyos, bolsa de trabajo, educación, expedición de licencias, federales (IMSS, CFE, IMSS-Bienestar, PROFECO), generales, infraestructura, legales, municipales y de salud.

Mara Lezama escuchó y atendió solicitudes

Mara Lezama escuchó, atendió y resolvió diversos problemas y necesidades, como la entrega de prótesis, en coordinación con el Sistema DIF Quintana Roo, a Arturo Carrillo Gómez, de Benito Juárez; Ausencio Díaz Alcudia, de Benito Juárez; Brandom Alexander Aguilar Hernández, de 10 años de edad, de Playa del Carmen; Delia Adriana Madero Jiménez, de Benito Juárez; Ervey López Hernández, de Benito Juárez; Fernando Ronquillo Artenio, de Benito Juárez; Idalia López Carabeo, de Benito Juárez; Juan Eduardo Ávila Domínguez, de Benito Juárez; Martha Alicia Ortiz Mejora, de Benito Juárez; Ricardo Lara Martínez, de Benito Juárez; Rodrigo Miguel Ángel Paz Sánchez, de Playa del Carmen; Santiago Lara Ortega, de Benito Juárez; y Reyes Barbosa Salazar, de Benito Juárez.

Entrega posesión legítima de predios

En el transcurso de la audiencia, la gobernadora Mara Lezama entregó al pueblo de Puerto Morelos, a través de la presidenta Blanca Merari, la posesión legítima de los predios: el que ocupa el domo deportivo “Joaquín Zetina Gasca”, y el del Mercado Municipal, que a partir de ahora es patrimonio municipal. Para su formalización se firmó un convenio de entrega y de recepción.

Entre otras acciones realizadas estuvo la entrega de título de propiedad a Eliodoro Cauich, quien esperó 27 años para tenerlo. 11 familias de la colonia Zetina Gasca recibieron láminas del programa Apoyos del Bienestar, de SEBIEN, dependencia que también estregó bicicletas y botes de pintura.

Programa de Apoyos por temporada de veda

Del Programa de Apoyos por temporada de veda, 48 pescadores de Puerto Morelos recibieron sus tarjetas, entre ellas Fabiola Irene Sánchez, madre soltera.

Al final de la jornada, la gobernadora Mara Lezama anunció que la próxima audiencia pública se realizará en Tulum.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo, líder nacional en reducción de deuda por habitante en los últimos 10 años; hoy tenemos más recursos para nuestro estado: Mara Lezama

El esfuerzo de pagar la deuda heredada por más de 21 mil 242 pesos por persona, permite tener más recursos para mayores servicios directos a la población quintanarroense, afirmó la gobernadora

Comparte

Publicado

Cancún.- La estrategia de disciplina financiera impulsada por la gobernadora Mara Lezama ha colocado a Quintana Roo como el único estado del país que ha logrado reducir de manera sostenida su deuda por habitante durante los últimos 10 años, al pasar de 21 mil 242 pesos por persona en 2016 a 9 mil 970 pesos en el primer trimestre de este año.

Líder en disminución real de deuda per cápita

De acuerdo con el estudio Evolución de la Deuda Subnacional Per Cápita por Entidad Federativa al Primer Trimestre de 2026, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, la entidad se posiciona como líder nacional en la disminución real de la deuda per cápita.

El reporte “Evolución de la Deuda Subnacional Per Cápita por Entidad Federativa al Primer Trimestre de 2026” señala que Quintana Roo logró una reducción de 11 mil 273 pesos por persona, la más alta registrada entre las 32 entidades federativas del país.

La gobernadora explicó que, desde el primer día de este gobierno diferente y humanista con corazón feminista, se impulsa una política financiera basada en la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas, con el objetivo de que el dinero del pueblo se refleje en bienestar y prosperidad compartida.

Más recursos para obras, servicios y programas sociales

Al reducir el pago de intereses de la deuda, la gobernadora Mara Lezama precisó que se pueden destinar más recursos a obras, servicios y programas que benefician a la gente. De esta manera, el dinero público se invierte en mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses y en generar mayor bienestar para todas y todos.

El CEFP explica que la deuda subnacional per cápita es un indicador que permite estimar la carga financiera que correspondería proporcionalmente a cada habitante para cubrir el total de las obligaciones de deuda de su entidad.

Comparte
Sigue leyendo