SÍGUENOS

Cancún

Promueven el fortalecimiento del acervo cultural de Cancún  

Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez atestiguaron la instalación del Patronato Ciudadano de la Biblioteca Nacional de la Crónica

Comparte

Publicado el

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez atestiguaron la instalación del Patronato Ciudadano de la Biblioteca Nacional de la Crónica y toma de protesta de sus integrantes, recinto ubicado en Cancún que se pretende convertir en el más importante del país de la modalidad virtual.

Asisten autoridades municipales y estatales 

En el evento encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González, la Presidenta Municipal, Mara Lezama destacó que a partir de esta fecha, los quintanarroenses que pertenecen al Patronato serán guardianes y promotores del extenso acervo histórico-cultural para entender el presente y escribir la hoja de ruta del futuro de la entidad.

«Es ahora nuestra tarea, dar pasos firmes sobre los cimientos sólidos que entre todas y todos hemos construido; el reto actual es continuar transformando nuestro presente, para que Cancún siga siendo un referente histórico de esperanza, un lugar en el cual juntos continuemos construyendo la historia de los próximos 50 años», aseguró.

Biblioteca digital

Destacó que en este edificio se preserva la producción literaria y periodística de valiosos cronistas y escritores de la ciudad, por lo que la meta es ser una de las más importantes bibliotecas digitales del país, que espera tenga para el 2024 con seis mil 400 libros que estén disponibles en línea para México y el mundo.

«Un destino de talla internacional, líder nacional y de América Latina en turismo, merece espacios en los cuales se resguarde nuestra memoria y en la cual todos los días escribimos nuestro legado para la posteridad. Por ello la importancia de su labor altruista para proteger e incrementar el Archivo Histórico de Cancún, la biblioteca y hemeroteca digital, así como las oficinas administrativas de geografía y estadística», dijo.

Centro cultural

El presidente del Patronato, Guillermo Martínez Flores, resaltó que no solo es un archivo más, sino se siembra la semilla de un centro cultural en un lugar tan importante como lo es Cancún en Quintana Roo.

El presidente de la sociedad «Andrés Quintana Roo» y director de la biblioteca, Fernando Martí Brito, explicó que se busca contar con el acervo de las 32 entidades del país, moderna ya que el acceso a esa colección será a través de medios digitales y para la consulta no solo de investigadores y expertos, sino de estudiantes también.

Como parte del protocolo, los integrantes del Patronato rindieron la protesta correspondiente además de que fue develada una placa conmemorativa de la conformación del mismo.

Comparte

Cancún

Con 33% de avance, toma forma el Distribuidor Vial Kukulcán, acceso clave al Puente Nichupté

El proyecto contempla la construcción de un paso superior de 1.92 kilómetros de longitud, que permitirá enlazar de forma directa la ciudad con el Puente Nichupté

Comparte

Publicado

Cancún.- El Distribuidor Vial Kukulcán, obra complementaria del Puente Vehicular Nichupté, registra un 33 por ciento de avance y se perfila como una pieza clave para mejorar la movilidad entre la zona urbana de Cancún, la Zona Hotelera y el Aeropuerto Internacional, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Facilitará la movilidad de la población y de turistas

Con una inversión de 484 millones de pesos, el proyecto contempla la construcción de un paso superior de 1.92 kilómetros de longitud, que permitirá enlazar de forma directa la ciudad con el Puente Nichupté, agilizando el tránsito vehicular y reduciendo los tiempos de traslado para residentes y visitantes.

De acuerdo con la dependencia federal, la infraestructura beneficiará a 1.32 millones de habitantes, además de facilitar la movilidad de los 10 millones de turistas que cada año llegan a este destino del Caribe mexicano.

Avance de la obra

Actualmente, los trabajos se concentran en el levantamiento de columnas, la cimentación asfáltica y la compactación del terreno, así como en la construcción de pilas y zapatas y la colocación de acero de refuerzo, etapas fundamentales para el desarrollo de la estructura.

De manera paralela, se realizan obras de infraestructuras subterráneas relacionadas con las redes de agua potable y drenaje, necesarias para garantizar el funcionamiento integral del distribuidor vial, detalló la dependencia a través de un comunicado.

En octubre finalizaría la obra

La SICT añadió que la construcción inició en abril de 2026 y se prevé que concluya a finales de octubre de este año. Además de mejorar la conectividad, la obra generará 2 mil 890 empleos durante su ejecución.

El Distribuidor Vial Kukulcán forma parte del nuevo esquema de movilidad que se desarrolla en Cancún junto con el Puente Vehicular Nichupté, infraestructura recientemente inaugurada que busca ofrecer una ruta alterna hacia la Zona Hotelera, fortalecer la conectividad con el Aeropuerto Internacional de Cancún y contribuir al desarrollo económico y turístico de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Buscan conectar 5 mil cámaras privadas al C5 para reforzar la seguridad en Quintana Roo

La incorporación de estos dispositivos permitirá ampliar significativamente la cobertura de monitoreo en todo el estado

Comparte

Publicado

Cancún.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo intensificó el llamado a empresarios, comerciantes y ciudadanía en general para que conecten sus sistemas de videovigilancia al Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5), con el objetivo de fortalecer la prevención del delito y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.

Permitirá ampliar el monitoreo en todo el estado

El titular de la dependencia, Julio César Gómez Torres, informó que actualmente 494 cámaras privadas ya se encuentran enlazadas al C5, aunque la meta del Gobierno del Estado es alcanzar 5 mil dispositivos conectados.

El funcionario explicó que la incorporación de cámaras de vigilancia instaladas en comercios, viviendas, estacionamientos, plazas comerciales, escuelas, hospitales y otros espacios permitirá ampliar significativamente la cobertura de monitoreo en todo el estado.

“Tenemos 494 cámaras conectadas. Obviamente nosotros nos propusimos alcanzar la meta de 5 mil. Seguimos invitando a los ciudadanos para que unan las cámaras de sus domicilios, comercios, estacionamientos, plazas comerciales, escuelas y hospitales.

Todas las cámaras que puedan conectarse nos ayudan a multiplicar el número de ojos que se tienen desde los centros de mando en las calles para poder evitar la comisión de delitos, reaccionar de manera más rápida y también facilitar las investigaciones de las instituciones de procuración de justicia”, señaló.

La respuesta será más oportuna ante delitos

Gómez Torres reiteró que la conexión de cámaras particulares al sistema estatal representa una forma de colaboración entre sociedad y autoridades para fortalecer la seguridad pública, al permitir una vigilancia más amplia y una respuesta oportuna ante hechos delictivos.

Finalmente, insistió en que la invitación permanece abierta para todos los sectores productivos y ciudadanos que cuenten con sistemas de videovigilancia, al considerar que cada cámara adicional contribuye a reforzar la estrategia de seguridad en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Canirac Cancún alista cuponera con descuentos para reactivar el consumo en restaurantes

El proyecto busca motivar a los ciudadanos a conocer nuevos restaurantes y aprovechar beneficios especiales, además de impulsar la actividad económica del sector

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de incentivar el consumo local y fortalecer la economía de la industria restaurantera, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Cancún prepara el lanzamiento de una cuponera de descuentos que reunirá promociones exclusivas de cerca de 50 establecimientos afiliados.

Impulsará la economía del sector

La presidenta de CANIRAC Cancún, Perla Flores Navarro, informó que el proyecto busca motivar a los ciudadanos a conocer nuevos restaurantes y aprovechar beneficios especiales, al tiempo que impulsa la actividad económica de un sector que continúa enfrentando retos para recuperar sus niveles de consumo.

Explicó que en esta primera etapa participan casi 50 restaurantes, aunque la meta es duplicar esa cifra en el corto plazo e integrar a alrededor de 100 establecimientos afiliados.

La dirigente señaló que actualmente se realizan los últimos ajustes técnicos para garantizar el correcto funcionamiento de la plataforma antes de su lanzamiento oficial.

Estará disponible en formato físico y digital

La cuponera será completamente gratuita y estará disponible tanto en formato físico como digital, lo que permitirá a los usuarios acceder de manera sencilla a promociones y descuentos en una amplia oferta gastronómica de Cancún.

Además de fortalecer el consumo interno, el proyecto contempla una expansión gradual hacia otros destinos del norte del estado. De acuerdo con Flores Navarro, una vez consolidada la iniciativa en Cancún, la intención es extenderla a restaurantes de Puerto Morelos e Isla Mujeres y, posteriormente, llegar hasta Tulum.

Con esta estrategia, CANIRAC busca generar una mayor afluencia de comensales en los establecimientos afiliados, fomentar la diversificación de la oferta gastronómica y contribuir a la reactivación económica del sector restaurantero en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo