SÍGUENOS

Cancún

En Cancún habrá internet gratuito para la población

Mara Lezama dijo que esto permitirá avanzar en reducir las brechas de desigualdad

Comparte

Publicado el

Cancún.- En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria, el Cabildo de Benito Juárez aprobó un convenio de colaboración para ser parte del programa federal «Cobertura de Internet para todo el país», a fin de facilitar internet gratuito en parques, hospitales, escuelas y todo espacio público.

Ventajas del programa 

Durante la sesión realizada en la sala «20 de abril» del Palacio Municipal, la Presidenta Municipal, Mara Lezama subrayó las ventajas de este acuerdo que se celebrará con la empresa productiva subsidiaria denominada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, para permitir la integración de tecnología que no solo acorta distancias, sino hace más efectivo el desempeño laboral y académico de los ciudadanos.

«Al llevar internet gratuito a cada rincón de Cancún, estamos saldando una gran deuda social y tratando de acortar estas brechas de desigualdad. Con estas acciones, nos abre la puerta una vez más el Gobierno de México, en colaboración con los municipios y situamos en la prioridad de lo público a los seres humanos, combatiendo la marginación con educación y acceso a la tecnología, llevando al mismo tiempo oportunidades a niños, niñas, jóvenes y a toda la sociedad», dijo.

Descuentos y subsidios

De igual forma, para apoyar a las familias, se aceptó por unanimidad el porcentaje de descuentos que como subsidio fiscal serán aplicados para el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio 2022, desde el próximo lunes 8 de noviembre y que contiene estímulos que van desde el 5 al 50 por ciento, de acuerdo a un calendario de fechas y requisitos específicos de los dueños de los inmuebles.

Aprueban protocolos de prevención 

El Cabildo aprobó también el Protocolo para la Prevención y Actuación en Conflictos Sociales en Benito Juárez, que incluye criterios generales y delimita la actuación de los servidores públicos competentes, para que prevalezca el estado de derecho y con ello, la gobernabilidad democrática y la paz social, con el pleno respeto a los derechos humanos.

Colaboración con fundación 

En el ámbito de la salud, se aceptaron dos importantes acuerdos que son, un convenio de colaboración con la asociación civil «Fundación Karisma A. C.», para seguir proporcionando servicios médicos de prevención de enfermedades a través de la Unidad Médico Móvil, así como la adhesión de un artículo a la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados del Estado, para otorgar una licencia para ausentarse en sus labores y cumplir con los cuidados médicos a las madres y padres trabajadores con hijos menores de 18 años que hayan sido diagnosticados con cáncer.

Iniciativa de ley

Con el fin de dar trámite a una iniciativa presentada en la XVI Legislatura del Estado, el Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó la minuta con proyecto de decreto para reformar el Artículo 32 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, relativo a la educación y en el mismo ámbito, fue turnada para mayor análisis la iniciativa de reformas al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, que plantea incrementar la cantidad de becas a los alumnos de educación especial o con alguna discapacidad.

Colaboración con INSUS

Por unanimidad, también se votó a favor de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), para dar seguimiento a la gestión y regularización del suelo, en sus diferentes tipos y modalidades; y por otro lado, la convocatoria para la elección del delegado de Alfredo V. Bonfil, que será publicada en diferentes formas para conocimiento de los ciudadanos.

Toman protesta funcionarios 

En la misma sesión tomaron protesta, Alma Beatriz García Muñoz como directora de Radio Cultural Ayuntamiento (RCA); Paola Elizabeth Moreno Córdova, en el Instituto de la Cultura y las Artes; Eric Arcila Arjona al frente del Instituto Municipal del Deporte (IMD) y Oscar Francisco Guzmán Zerecero, como titular del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA).

Comparte

Cancún

Arrendadoras de autos en Quintana Roo mantienen ocupación de hasta 70% y alistan su flota para la temporada alta

El sector prevé un mayor repunte de rentas en el mes de agosto

Comparte

Publicado

Cancún.- Aunque el verano ha mostrado un comportamiento moderado para algunos sectores turísticos, las empresas de renta de autos en el Caribe Mexicano mantienen niveles estables de ocupación y ya preparan su estrategia para atender la demanda del cierre de año.

Prevén aumento de rentas en agosto

La presidenta de la Asociación de Arrendadoras de Autos, Alma Reynoso Zambrano, informó que durante la actual temporada vacacional de verano las empresas del sector registran una ocupación de entre el 60 y el 70 por ciento de su flota, porcentaje que prevén mantener durante lo que resta de agosto.

Explicó que, una vez concluida la temporada de verano, iniciará el periodo de ajuste, mantenimiento y renovación de vehículos entre septiembre y noviembre, con el objetivo de que las unidades se encuentren en óptimas condiciones para recibir a los turistas durante la temporada alta de fin de año.

Quintana Roo tiene la mayor flota de autos de renta

La dirigente destacó que este comportamiento permite a las arrendadoras planificar con anticipación la operación de sus flotas y garantizar la disponibilidad de vehículos en uno de los periodos de mayor demanda para el turismo en Quintana Roo.

Reynoso Zambrano subrayó que el estado mantiene una posición privilegiada dentro de la industria, al concentrar la mayor flota de vehículos de renta del país, con alrededor de 25 mil unidades en operación, lo que coloca a Quintana Roo como líder nacional en este segmento.

Cancún es el principal mercado del país

Añadió que Cancún continúa siendo el principal mercado de renta de autos en México, gracias al volumen de visitantes nacionales e internacionales que recibe durante todo el año, lo que permite a las empresas mantener una operación constante y responder con mayor capacidad a los incrementos en la demanda turística.

Con este panorama, el sector de arrendadoras confía en cerrar agosto con cifras similares a las actuales y aprovechar los próximos meses para fortalecer su infraestructura operativa de cara a la temporada invernal, considerada la más importante para la actividad turística del Caribe mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Falta de apoyo laboral frena la lactancia materna en México y Quintana Roo

Solo uno de cada tres bebés menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva y, entre las mujeres con empleo remunerado, el porcentaje se reduce hasta el 14%

Comparte

Publicado

Cancún.- Mientras la Organización Mundial de la Salud plantea que para 2030 al menos el 70 por ciento de los bebés menores de seis meses reciban lactancia materna exclusiva, en México la cifra apenas alcanza a uno de cada tres, una brecha que especialistas atribuyen a la falta de políticas de apoyo a las madres trabajadoras y de una mayor red de acompañamiento.

Estrategias deben reforzarse

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto bajo el lema «Lactancia materna: un inicio sostenible en cualquier circunstancia. Fortalezcamos las acciones que funcionan», Angélica de la Cruz, consultora internacional en lactancia materna IBCLC y líder de la Liga de la Leche, destacó la necesidad de reforzar las estrategias que han demostrado ser efectivas para garantizar el bienestar de los recién nacidos.

La especialista explicó que la lactancia materna no solo representa el alimento ideal para los primeros meses de vida, sino que también aporta beneficios para la salud de la madre, fortalece el vínculo afectivo y contribuye a reducir el impacto ambiental al disminuir el consumo de productos industrializados.

Cifras de lactancia son bajas en México

Sin embargo, advirtió que los desafíos siguen siendo importantes. En México, solo uno de cada tres bebés menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva y, entre las mujeres con empleo remunerado, el porcentaje se reduce hasta el 14 por ciento.

De acuerdo con la consultora, uno de los principales obstáculos es el regreso anticipado al trabajo, además de la falta de espacios adecuados para la extracción y conservación de la leche materna, condiciones que dificultan que las madres puedan mantener la lactancia durante los primeros seis meses de vida de sus hijos.

Deben fortalecerse políticas públicas en la materia

Ante este panorama, hizo un llamado a fortalecer las políticas públicas de protección a la maternidad, ampliar las licencias de maternidad, promover espacios dignos para la lactancia en los centros de trabajo y garantizar que el personal de salud cuente con capacitación actualizada para brindar acompañamiento oportuno.

Asimismo, subrayó que el éxito de la lactancia no depende únicamente de las madres, sino de una red de apoyo integrada por instituciones, empleadores, profesionales de la salud, familiares y la sociedad en general, a fin de avanzar hacia la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud para el año 2030.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Ambientalista rechaza eutanasia para delfines de Ventura Park; propone santuario para ejemplares enfermos

Hasta el momento no existe una propuesta de ese tipo ante la Profepa; trabajan en la propuesta para crear un santuario para estos ejemplares

Comparte

Publicado

Cancún.- La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Aracely Domínguez, rechazó la posibilidad de aplicar la eutanasia a los delfines enfermos que permanecen en el antiguo Ventura Park y aseguró que, hasta el momento, no existe un planteamiento oficial por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en ese sentido.

No hay propuesta sobre posible eutanasia

Luego de que el diario Milenio diera a conocer la posibilidad de recurrir a la eutanasia para algunos ejemplares debido a su estado de salud, la activista afirmó que ha sostenido comunicación con autoridades de la Profepa, incluido su delegado en Quintana Roo y la procuradora federal, Mariana Boy, sin que se le haya informado sobre una propuesta de esa naturaleza.

“Yo no creo que Profepa vaya a hacer ningún tipo de solicitud o propuesta respecto a la eutanasia. He hablado con el delegado y con Mariana Boy y no he escuchado para nada que se vaya a hacer la eutanasia o que se tenga propuesto esto. Nosotros no permitiríamos que hubiera eutanasia de ninguna manera”, expresó.

Dolphin Discovery inició venta a Delphinus

Domínguez señaló que la situación de los delfines está ligada a los problemas financieros que enfrenta Dolphin Discovery, empresa que, dijo, ha iniciado la venta de ejemplares a la compañía Delphinus.

Afirmó que más de 100 delfines estarían siendo adquiridos por esta empresa, mientras algunos de los animales que permanecen en las instalaciones presentan enfermedades o son ejemplares de edad avanzada que ya no pueden participar en las actividades de interacción con turistas.

Ante este escenario, consideró indispensable impulsar la creación de un santuario o un corral marino donde los delfines enfermos y retirados puedan vivir en mejores condiciones, en lugar de contemplar la eutanasia como alternativa.

Trabajan en propuesta de santuario

La ambientalista informó que diversas organizaciones especializadas ya trabajan en una propuesta técnica para establecer este espacio, la cual contempla protocolos específicos sobre el manejo de los animales y la selección del sitio más adecuado para su rehabilitación y resguardo.

“Sí se tiene que pensar en un santuario y en un corral. Nosotros ya tenemos propuestas muy específicas junto con otros grupos especializados que cuentan con todos los protocolos necesarios para establecer un espacio adecuado para estos delfines”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo