SÍGUENOS

Tulum

Zona Maya de Tulum recibirá atención directa de AMLO: Marciano Dzul

El paquete de políticas públicas, programas y acciones presidenciales tiene como base una serie de encuentros comunitarios

Comparte

Publicado el

Tulum.- El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, confirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha un amplio plan económico, social y educativo para garantizar el estado de bienestar de la Zona Maya de Tulum.

Obras y programas 

El paquete de políticas públicas, programas y acciones presidenciales tiene como base una serie de encuentros comunitarios que se han venido realizando desde octubre a lo largo y ancho del municipio, y de los que surgirán en diciembre los comités ciudadanos mayas que vigilarán su cumplimiento.

Dzul Caamal informó que los objetivos específicos del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación que dirige el secretario Adán Augusto López Hernández, son:

-Fomentar el desarrollo personal y comunitario de los mayas.

-Fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los hermanos indígenas.

-Capacitar a los pueblos originarios en materia de seguridad y protección sanitaria.

-Detonar proyectos icónicos con perspectiva de género, de juventudes y de comunidades indígenas.

Reconstrucción del tejido social 

Nuestro presidente es un promotor de la paz. Pero no sólo de palabra, no sólo de discurso. Nuestro presidente está trabajando, reconstruyendo el tejido social de cada comunidad y estamos muy agradecidos con él porque sólo así podemos evitar que nuestros pueblos vean a la delincuencia como la única salida a sus necesidades”, compartió el alcalde.

El edil indicó que el cronograma que siguen funcionarios, especialistas, empresarios, representantes religiosos y líderes mayas lleva un buen avance. Los primeros resultados tangibles de este programa deberán tenerse entre los meses de abril y mayo de 2020.

Calendario de acciones 

Según el calendario que está en marcha desde el 30 de septiembre para la Zona Maya de Tulum y Quintana Roo, en estos momentos los involucrados en este proyecto presidencial para la “Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social en la Zona Maya” están generando vínculos en los distintos territorios y sus liderazgos mediante encuentros comunitarios a partir de los cuales se están elaborando los planes de trabajo.

Comparte

Tulum

Tulum, orgullo de Quintana Roo: XVIII años de historia, unidad y futuro

Acude la secretaria de Gobierno a Sesión Pública y Solemne por conmemoración del XVIII Aniversario del Municipio

Comparte

Publicado

Tulum.- Durante la IV Sesión Pública y Solemne por el XVIII Aniversario de la Creación del Municipio de Tulum, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, aseguró que este noveno municipio es un orgullo de Quintana Roo, latido de la cultura maya frente al mundo y prueba viva de que, cuando el pueblo camina unido, no hay desafíos imposibles.

Tierra de esfuerzos por el bienestar familiar

Acompañada del presidente municipal Diego Castañón Trejo, resaltó que el destino de Tulum está escrito en el corazón de sus pobladores, quienes, tal como lo señala el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama, unidos se esfuerzan por lograr mejores condiciones de vida para sus familias.

“Tulum no solamente tiene historia, tiene rumbo y tiene destino, el cual está escrito en el corazón y la fuerza de sus habitantes, quienes no se rinden y son solidarios en los momentos difíciles”, abundó.

En este contexto, resaltó que este gobierno de la transformación, humanista con corazón feminista, busca un verdadero cambio y prosperidad compartida a fin de que el éxito de Tulum no sea privilegio para sólo unos cuantos, sino para el pueblo.

Crecimiento con rostro humano

Cristina Torres también resaltó que el bienestar debe y tiene que llegar a todas y todos, tanto para quien trabaja en un hotel como para quien vende artesanías, a quien enseña en una escuela y para quienes cuidan de esta tierra desde hace muchas generaciones.

“Bajo el liderazgo firme de la gobernadora Mara Lezama, seguiremos trabajando para que el crecimiento de Tulum tenga rostro humano, para que el desarrollo jamás esté peleado con la justicia social y para que cada niña y niño crezca orgulloso de sus raíces”, agregó.

La Secretaria de Gobierno afirmó que, hoy más que nunca, este municipio necesita del esfuerzo de autoridades, empresarios, personas trabajadoras, porque merece que primero se piense en el bienestar colectivo y en el legado para las futuras generaciones.

Destaca el diálogo, respeto y amor a Tulum

Puntualizó que, cuando se trata de Tulum, no debe haber espacio para el egoísmo ni para la confrontación estéril, sólo para el diálogo, para el respeto y para el profundo amor por esta tierra que hoy une y otorga identidad a los quintanarroenses.

La Sesión Pública y Solemne con motivo del XVIII Aniversario de la Creación del Municipio de Tulum, tierra llena de historia, cultura y tradiciones que inspira construir un mejor presente, se realizó en el Domo Deportivo Dos Aguas.

En la Sesión estuvo presente en representación del Tribunal de Justicia del Poder Judicial, la magistrada Gabriela del Carmen Rodríguez Díaz; la diputada de la XVIII Legistura, Silvia Dzul Sánchez, en representación del Congreso del Estado e integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Tulum.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Denuncian obra ilegal en selva de Tulum

Los trabajos continúan pese a las restricciones, calificando el proyecto como una intervención ilegal que no responde a necesidades reales de movilidad

Comparte

Publicado

Un nuevo señalamiento ambiental advierte sobre la presunta construcción irregular de un camino en la selva de Tulum, el cual, lejos de funcionar como libramiento, representaría un riesgo para ecosistemas y patrimonio arqueológico de la región.

Pepe Urbina, buce de cuevas e integrante de la asociación civil Selvame MX, informó que tras un recorrido en la zona se constató que el trazo de la obra —previamente clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)— atraviesa el sistema Sac Actun, considerado el segundo río subterráneo más grande del mundo.

El activista aseguró que los trabajos continúan pese a las restricciones, calificando el proyecto como una intervención ilegal que no responde a necesidades reales de movilidad, sino a intereses particulares vinculados al desarrollo inmobiliario en la selva.

“Este camino no es un libramiento ni una obra de beneficio público; es una intervención que busca abrir paso a la especulación inmobiliaria dentro de la selva”, denunció.

Advirtió que el trazo se extiende por más de 15 kilómetros en una zona de alto valor ambiental, lo que podría agravar la presión urbana en Tulum, en lugar de resolver los problemas derivados de la falta de planeación.

Durante el recorrido, Urbina señaló también la presencia de vestigios arqueológicos de gran relevancia, incluyendo restos humanos con antigüedad de miles de años, lo que refuerza la importancia de preservar el área. Indicó que estos hallazgos forman parte de un patrimonio invaluable que, de continuar las obras, podría verse afectado de manera irreversible.

Finalmente, el integrante de Selvame MX hizo un llamado a replantear este tipo de proyectos y optar por alternativas que no comprometan la riqueza natural y cultural de la región, al tiempo que cuestionó el impacto de nuevos desarrollos turísticos como condominios, albercas y campos de golf en zonas de alta fragilidad ecológica.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Morena fortalece su organización territorial en Quintana Roo con el arranque de los Consejos Municipales

Se conformó los Consejos Municipales de Morena, siendo el municipio de Tulum el primero en instalar formalmente.

Comparte

Publicado

Este sábado dieron inicio en Quintana Roo los trabajos de conformación de los Consejos Municipales de Morena, siendo el municipio de Tulum el primero en instalar formalmente este espacio de organización, fundamental para la vida interna del movimiento.

Con la participación de militantes, comités seccionales y estructuras territoriales, el arranque en Tulum marca el inicio de una nueva etapa de fortalecimiento organizativo en el estado, alineada al proceso nacional de consolidación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Quintana Roo, Johana Acosta, destacó que estos consejos representan la base del movimiento en territorio:

“Morena es organización, es pueblo y es territorio. Los Consejos Municipales son el espacio donde fortalecemos la unidad, formamos políticamente a nuestra militancia y consolidamos el proyecto de transformación desde abajo”.

Subrayó la convicción permanente de organización y cercanía con la gente:

“Estamos cumpliendo con nuestro deber con el pueblo: organizarnos, mantenernos unidos y seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Asimismo, informó que la agenda continuará este domingo 29 de marzo con la instalación de los Consejos Municipales en Cozumel e Isla Mujeres, donde se dará continuidad a estos trabajos de organización territorial.

Con estas acciones, Morena reafirma su compromiso de fortalecer su estructura desde las bases, privilegiando la participación activa de la militancia y consolidando un movimiento cercano a la gente.

Comparte
Sigue leyendo