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Chetumal

Consultarán a la ciudadanía para el Plan Municipal de Desarrollo de OPB

Inició este martes, con la campaña de consulta ciudadana para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 de Othón P. Blanco

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Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), inició este martes, con la campaña de consulta ciudadana para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 de Othón P. Blanco, informó la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández.

Es nuestro deber como Ayuntamiento, tomar nota de las necesidades de la ciudadanía, trabajar de manera cercana y responder con estrategias que solucionen las problemáticas existentes en la ciudad capital y las comunidades rurales”, mencionó la alcaldesa.

Ejes prioritarios 

En este aspecto, el director de planeación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Julio Han Chan, señaló que la consulta ciudadana, se enmarca en los cuatro ejes prioritarios de gobierno, y estará llevándose a cabo del 9 al 17 de noviembre con módulos instalados en los bajos de Palacio Municipal, las alcaldías de Mahahual, Calderitas, Cerro de las Flores, Nicolás Bravo, Dos Aguadas, y Javier Rojo Gómez.

Por ello, invitó a la ciudadanía en general y organizaciones de la sociedad civil, a participar a través de los formatos que estarán disponibles en los módulos antes mencionados, mismos que son de fácil llenado y con preguntas concretas que servirán para recibir las propuestas de las y los othonenses en los diversos ejes del proyecto del municipio que todos queremos.

Plan Municipal de Desarrollo

Puntualizó que el Plan Municipal de Desarrollo, estará integrado principalmente por los cuatro ejes de gobierno, en los que destacan temas como: en el eje uno, de prosperidad económica, bienestar y justicia social, impulsar la mejora regulatoria para incentivar la inversión y reactivar la economía local de Othón P. Blanco.

Asimismo, fortalecer las relaciones fronterizas para el crecimiento económico del municipio, la innovación y promoción turística, los estímulos a la actividad comercial y de servicios para la creación de empleos; Impulso a las actividades de manufactura, agronegocios, pesca, acuacultura y forestal.

Dentro del eje dos, impulsarán la atención prioritaria a los derechos sociales básicos de los othonenses, la atención a grupos vulnerables, la equidad de género, así como la atención y fortalecimiento del arte y la cultura, finalmente la atención a la niñez y juventud, así como el fomento y promoción del deporte.

Julio Han, subrayó que en el eje tres, se contempla el fortalecimiento de la hacienda pública, atender la corrupción cero, para alcanzar una administración eficiente y con enfoque de resultados; ser un gobierno abierto y de participación ciudadana es indispensable, de esta forma, brindar seguridad y protección.

Por último, puntualizó que dentro del eje cuatro, destaca como punto importante el desarrollo y mejoramiento del entorno urbano de Othón P. Blanco, así como el ordenamiento territorial, ecológico y desarrollo urbano y rural, la preservación del medio ambiente y el fomento de cultura ambiental entre la ciudadanía.

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Chetumal

Avanza la simplificación y digitalización de trámites y servicios municipales en Chetumal

Menos requisitos y trámites para fomentar el crecimiento de la economía en el municipio que todos queremos

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Chetumal.- Impulsarán digitalización para trámites en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco con la finalidad de agilizar dicho proceso de las personas con actividad empresarial, uno de los ejes prioritarios rectores, el cuarto, del plan de gobierno municipal que encabeza Yensunni Martínez Hernández que fomenta los servicios de calidad para las y los othonenses.

Acerca de la medida, el Director de la Unidad de Mejora Regulatoria, Miguel Ancona Ancona, dijo que esta administración es la pionera al poner en operación como tal la Unidad de Mejora Regulatoria Municipal, con las atribuciones, facultades y autonomía legal como enmarcan los dispositivos legales, al igual que es primicia la realización de acciones correspondientes para homologar el Reglamento Municipal a los estándares que marca el Estado y la Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria (CONAMER), para activar los mecanismos de la materia.

Explicó que esta comisión marca los lineamientos, los estándares, y los programas de acción que debe tener cada unidad de mejora regulatoria en los diferentes ayuntamientos de la geografía nacional, así como la activación de herramientas que traerán el beneficio costo-social, los cuales serán evaluados a través del análisis de impacto regulatorio.

Comentó que también en fechas próximas estará para el conocimiento del Cabildo, la operatividad del convenio de colaboración entre el ayuntamiento capitalino y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) con quienes trabajan de manera puntual y coordinada, al igual que con la Dirección de Tecnologías de Información del municipio.

Mejores facilidades en trámites y servicios

Lo anterior, para poner en marcha el Software que permitirá un menú más extenso de trámites y servicios, como, por ejemplo, la generación de licencias de funcionamiento de manera digital, lo cual abriría el abanico de agilización al contribuyente.

Miguel Ancona señaló que harán este trabajo en el menor tiempo posible ya que es indicación y es un proyecto importante de la presidenta Yensunni Martínez, el apoyo de la economía local y su reactivación inmediata para la transformación de nuestro municipio y en el cual, las y los othonenses podrán utilizar dicha herramienta para lograr sus objetivos.

Indicó que, aunado a este proyecto, han reducido los requisitos para las personas físicas y morales que tienen actividad empresarial o deseen iniciar un negocio como la licencia de funcionamiento que redujo sus condiciones de 12 requisitos a solamente 5, y en apertura de negocios, pasó de 12 a 6 únicamente; mientras que el permiso de operación ambiental migró de 8 a 3, por mencionar algunos avances.

El funcionario municipal destacó que la finalidad de la mejora regulatoria es impulsar el desarrollo económico en la zona sur del estado a través de facilidades y subsidios, lo cual traerá como consecuencia el crecimiento de la economía local, misma que el Ayuntamiento de la transformación también promueve en el primer eje rector.

Para finalizar, explicó que el pago del permiso de operación ambiental ya estaba previsto en la ley, sin embargo por indicaciones de la Presidenta Municipal están otorgando los beneficios fiscales a los contribuyentes y queda en un pago accesible para los bolsillos, como medida de la actual administración ya que este pago contribuirá en el mejoramiento de los servicios públicos que brinda el Ayuntamiento a la ciudadanía como alumbrado público, recoja de basura, y mantenimiento de espacios ciudadanos, entre otros.

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Chetumal

Por faltar al trabajo, despiden a funcionarios del Ayuntamiento de OPB

Cuatro servidores públicos fueron despedidos por tomarse días extras de vacaciones sin notificar o solicitar

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Chetumal.- Al menos cuatro directores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco fueron despedidos por “flojos” y tomarse vacaciones extras.

Se tomaron vacaciones sin permiso

La presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández confirmó los despidos del director de alcaldías, Víctor Javier Silvarán Collí; la directora del Zoológico, María del Pilar Monserrat Navarro Vargas; el coordinador de transporte, Antonio González Notario, así como el director de educación, Juan Carlos Moo Yah.

Traigo una política de que tenemos que estar al servicio todo el día, todo el día, la presidenta llega ahí desde muy temprano y se va muy noche y hay directivos que llegan temprano y se van muy noche entonces hemos cachado a algunos, no voy a decir sus nombres pero que se tomaron días de vacaciones, completamente semanas y bueno esto fue un malestar para mi muy grande porque mientras algunos estábamos trabajando los cachamos, hicimos una auditoria sobre asistencias, y bueno la mayoría de los que se fueron se fueron por inasistencias”.

Evalúan a otros directores y empleados

La alcaldesa agregó que hay otros directores a los que se les está evaluando su asistencia y el desempeño en sus labores por lo que aseguró que la purga aún no termina.

Les dije a todos los directivos que les íbamos a dar un tiempo de prueba, que dado este tiempo si no explotaban sus actitudes en sus espacios pues simplemente iba a tomar la determinación de darlos de baja, no precisamente tuvieron que haber hecho un acto de corrupción, no, como se dice coloquialmente, si no dieron el ancho en la posición pues los íbamos a quitar de los puestos, ya llevamos cuatro cambios, estamos hablando de la coordinación de transporte la dirección del zoológico, la dirección de educación, estamos hablando de la coordinación de alcaldías y otras áreas administrativas”.

Cabe recordar que el excoordinador municipal de Transporte, Antonio González Notario, como líder volquetero, apoyó en el inicio a la actual administración en la recoja de basura cuando el municipio no contaba con camiones recolectores, lo cual genero un ahorro a la comuna de aproximadamente 2.5 millones de pesos

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Bacalar

Hoteleros piden claridad sobre el pago Derecho al Saneamiento Ambiental en Bacalar

Empresarios tienen preocupación por el uso y destino del recurso del impuesto

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Chetumal.- La presidenta de la Asociación de Hoteles de la Zona Centro y Sur, Bertha Medina Núñez de Cáceres consideró que ante la confusión que prevalece en torno a la aplicación del derecho de saneamiento ambiental en el municipio de Bacalar, el Ayuntamiento debe de otorgar una prórroga al pago, para aclarar y definir las dudas de los hoteleros.

“Hay una confusión con los tiempos y las formas de los pagos porque nosotros entendemos que se debe depositar al Municipio a partir de febrero y no de enero, porque la recaudación inicia a partir del primer mes de enero», explicó.

Piden ser parte del comité de vigilancia

Bertha Medina Núñez de Cáceres reconoció que hay hoteleros de Bacalar, afiliados a la Asociación, que han accedido a cubrir dicho pago bajo el entendido que formarán parte del comité de Supervisión y de que los recursos captados se destinarán al saneamiento del sistema lagunar o destinado a acciones de carácter ambiental.

Dijo que se requiere acordar con el Municipio de Bacalar los procedimientos para el pago porque “muchos clientes exigen factura de esos pagos porque es recurso que deben de comprobar ante sus empresas y esa parte no la tenemos clara».

Medina Núñez de Cáceres manifestó que los hoteleros simplemente estarán recaudando un recurso que no entra a la Tesorería de la asociación, sino que se canaliza hacia las arcas municipales.

“Esos son los detalles que debemos de platicar con las autoridades municipales de Bacalar para que, de una forma ordenada, realicemos los cobros y tengamos claro cómo se va a depositar al Municipio”, subrayó.

Transparencia

Reiteró la preocupación por el uso y destino del recurso del derecho de saneamiento ambiental «para nosotros es de suma importancia que este dinero se aplique de forma transparente y con la supervisión de la ciudadanía y, específicamente, de los hoteleros que somos quienes vamos a servirle de cobrador al Municipio”.

La dirigente preciso que la asociación de hoteles está en la mejor disposición de reuniones de trabajo con las autoridades municipales de Bacalar para avanzar en el proceso de cobro y destino del Derecho de Saneamiento Ambiental.

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