SÍGUENOS

Playa del Carmen

Denuncian a empresario por violencia familiar en Playa del Carmen 

El empresario es acusado de tráfico de influencias durante el proceso de denuncia

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Carlos Antonio Flores Mont, abogado litigante denunció a José Luis Castañeda por violencia familiar en contra de Virginia Marmarinos Cruz, quien explicó que en 2014 la víctima quedó embarazada, pero el empresario desconoció a la menor.

Señaló que «presuntamente el denunciado se casó con Virginia Marmarinos con el fin de despojarla y defraudarla de un predio que en efecto logró concluir y el cual está en litigio, denuncio que hoy la menor tiene 7 años de edad y durante todo el proceso de embarazo la víctima sufrió violencia física».

Violencia de género 

Señaló que Virginia ha sido revictimizada en varias ocasiones, incluso durante el proceso ha durado 7 años en litigio y hasta hace unos días un juez de control dictó una orden de aprehensión en contra de José Luis Castañeda porque existen los fundamentos necesarios para que vaya a prisión,  toda vez de que presuntamente el denunciante llegó amenazar de muerte a Virginia Marmarinos.

El abogado señaló que después de tantos años el tema ha llegado a la Suprema Corte de Justicia en el proceso de juicios divorcio, donde el denunciante ha manifestado que su objetivo es presuntamente despojar a la víctima del 50% de la vivienda.

Flores Mont, informó que el caso comprende la carpeta de investigación 3767 / 2014 porque el señor José Luis Castañeda, que actualmente se dedica a los financiamientos de tiempos compartidos del grupo Sandos donde tiene ingresos presuntamente arriba del millón de pesos anules y presenta una orden de aprehensión, continúa viviendo en Cancún.

Corrupción en el caso

El abogado puntualizó que el caso podría tratarse incluso de posibles actos de corrupción por parte de servidores públicos estatales o incluso federales, ya que José Luis Castañeda tiene vínculos con la familia Beristain Navarrete, sin embargo, pese a la situación lo único que piden que devuelva la cantidad de 20 mil euros que presuntamente le robó a la víctima, al igual que pague la pensión correspondiente para la menor de 7 años.

Comparte

Playa del Carmen

Cierran avenida por socavón reportado en la colonia Centro de Playa del Carmen

El socavón se registró en la calle 1a Sur entre avenidas 30 y 35 de la colonia Centro

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- José Torres, director operativo de la Secretaría de Protección Civil y Bomberos, informó que derivado del socavón en la calle 1a Sur entre avenidas 30 y 35 de la colonia Centro del municipio de Solidaridad se tuvo que cerrar la vialidad y acordonar el área con el fin de evitar una tragedia, por el paso de ciclistas, peatones, automovilistas y motociclistas.

Consultarán a expertos

Explicó que se buscarán a especialistas y se trabajará con otras direcciones para buscar una solución y sobre todo ver el motivo de lo que originó el socavón.

Dijo que presuntamente fue provocado por las lluvias que se han presentado en el municipio, las cuales y «ablandaron» el asfalto.

«Esto ya es de tiempo, y ahorita con las lluvias y lo que ha pasado el relleno que se ocupó se reblandece y ocasionó este colapso, al parecer es una caverna y podemos determinar que una tubería de agua potable con alguna fuga haya generado que se ablandara la zona y originar el colapso», afirmó.

El director operativo de Protección Civil explicó que por el momento la calle primera Sur estará cerrada hasta nuevo aviso en lo que los expertos determina la situación y se da una solución.

Finalmente, explicó que la zona en la que vivimos es cavernosa y no se descarta que en otras zonas del municipio se puedan presentar este tipo de socavones o hundimientos.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Hospital General de Playa del Carmen reporta ocupación del 5 por ciento

El hospital continúa sin reportes de muertes por covid-19

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Francisco Granados Navas, director del Hospital General de Playa del Carmen informó que actualmente la ocupación hospitalaria prevalece en un 5% en pacientes por covid-19; sólo hay paciente hospitalizado.

Puntualizó que desde hace tres meses no ha aumentado el número de pacientes, aunque con anterioridad se habían registrado dos pacientes hospitalizados, pero hoy en día es una mujer la que se encuentra en hospitalización por intubación, y tiene comorbilidades asociadas que es insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y asma.

Explicó que hasta este momento no se han registrado defunciones por covid-19 y conforme avanza el proceso de vacunación hay menos pacientes que llegan con gravedad por el virus o que requieran de oxigenación, por lo que dijo es una gran fortaleza que la sociedad esté vacunada.

Granados Navas explicó que hasta este momento hay habilitadas nueve camas para atender a pacientes covid-19, y cuentan con una unidad de cuidados respiratorios de 22 camas, más ocho camas de cuidados intensivos.

Consultas externas

Dijo que hasta el momento se continúan en algunas ocasiones con las consultas externas que deben de atenderse a la brevedad posible como las operaciones.

Precisó que todo indica que los contagios van a la baja y no se prevé algún repunte, sin embargo, dijo que con la presencia de ómicron se ha hecho más presente en la sociedad, puesto que está causando gripas muy fuertes.

El director del nosocomio pidió a la población seguir utilizando el cubrebocas, ya que es lo más beneficioso que podría hacer la población al igual que evitar reuniones sociales.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Suspenden obras del Tren Maya en Playa del Carmen por cambio de ruta

Con los nuevos cambios, se prevé terminar la obra en julio del 2023

Comparte

Publicado

Cancún.- De manera inmediata, las obras de construcción del Tren Maya se suspendieron en Playa del Carmen debido a modificaciones que se harán al trazo, por lo que ya no será elevado ni pasará por la zona urbana de la ciudad para no afectar la zona, informó el nuevo director de Fonatur, Javier May Rodríguez.

Expropiaciones concertadas

En conferencia de prensa que ofreció de manera urgente, en compañía del titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, afirmó que las expropiaciones de predios en donde pasa el trazo del tren serán procesos concertados con los propietarios porque algunos predios tienen gravámenes.

May Rodríguez afirmó que el Tren Maya ya no pasará por la ciudad para no provocar afectaciones urbanas en la movilidad.

Detalló que un viaducto elevado tomaría más tiempo entre el proceso consultivo, la definición de un proceso de cimentación, el procedimiento de sondeos de mecánica de suelo, y todo ello ponía en riesgo la viabilidad del proyecto.

Insisto que el nuevo trazo, del cual ofreció detallar más adelante, permitirá cumplir con los tiempos para terminar la obra en julio del 2023, fecha en que empezará la entrega de los trenes.

Playa del Carmen se queda sin estación

Detalló que ya no habrá una estación en Playa del Carmen pero tampoco se lanzará una nueva licitación porque ya está incluido en el proyecto total.

El funcionario federal afirmó que por tratarse de una obra prioritaria del gobierno federal, se trabaja de forma inter secretarial, por ello trabajan con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para no dañar el medio ambiente.

En ese sentido detalló que el Tren Maya irá sobre el Derecho de Vía, afectando selva baja pero sin pasar por ninguna Área Natural Protegida.

Aclaró que esperan que la Semarnat indique cuál es la afectación causada, pero de entrada cuentan con 500 millones de árboles que sembrarán para resarcir el daño que se pueda generar.

En cuanto a las expropiaciones, comentó que ya se entabló comunicación con los 198 propietarios y con todos se llegó a acuerdos, no obstante, menos de 50 tiene gravámenes en su propiedad por lo que será más fácil acudir a la figura de la expropiación concertada.

El funcionario anticipó que ya analizan un proceso similar para la zona Sur del estado.

Comparte
Sigue leyendo