SÍGUENOS

Cancún

Empresas de Cancún deben cumplir con el pago de aguinaldos para sus trabajadores: CCEC

Quintana Roo registra una recuperación de 63 mil empleos, reportó el sector empresarial

Comparte

Publicado el

Cancún.– Con la recuperación económica del destino y con ello los sueldos de los trabajadores, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Iván Ferrat Mancera, señaló que no hay pretextos para que las empresas cumplan con el pago del aguinaldo en tiempo y forma como lo marca la ley, pero además conforme a los salarios que se tenían antes de la pandemia del covid-19.

Acuerdos de reducción de sueldos 

Entrevistado previo a la rueda de prensa, donde se dio a conocer la campaña «Navidad con amor», el líder empresarial expresó que al inicio de la pandemia del coronavirus hubo un pacto con el gobierno del estado para no despedir a trabajadores, pero sí se dieron ajustes salariales a fin de enfrentar la crisis económica que generó la contingencia sanitaria.

Mencionó que “tuvimos que ajustarnos para mantener la planta laboral, eso se registró en el Seguro Social, cuando se calcula el aguinaldo, te das cuenta de que es menos; debe pagarse de acuerdo al sueldo que tenían los trabajadores antes de la pandemia; es uno de los compromisos del sector empresarial; la respuesta de los colaboradores fue favorable, todos nos apretamos el cinturón; ahora que estamos mejor, podemos pagar lo que les corresponde”.

Recuperación económica 

Ferrat Mancera declaró que Cancún registró un verano positivo, superando las expectativas de las empresas. “Estuvimos un 20 por ciento menos que el 2019 y septiembre y octubre que eran meses bajos, el destino recibió más turistas americanos en estos meses”, añadió.

Indicó que “Quintana Roo registra una recuperación de 63 mil empleos y faltan 30 mil más, hay una parte informal, pero los trabajadores formales tendrán que recibir al 100 por ciento sus aguinaldos de acuerdo al salario que tenían ante de la pandemia”, recalcó.

Comparte

Cancún

Investigadores de Unicaribe rescatan recetas de las haciendas de México 

Investigadores presentaron en la Universidad del Caribe el tercer número de la trilogía de la comida en las haciendas

Comparte

Publicado

Cancún.- El tercer número de la trilogía de la comida en las haciendas, “La cocina de la casa grande. Múltiples perspectivas culturales y gastronómicas en las cocinas de las haciendas de México”, fue presentado en la Universidad del Caribe, por sus coordinadores, Mtra. Elena Xitlali Gamarra Hernández y Mtro. Juan Manuel Carvajal Sánchez, profesores-investigadores del programa educativo de Gastronomía de esta casa de estudios.

Contiene recetario familiar de Tlaxcala

El Mtro. Juan Manuel Carvajal, señaló que el libro contiene un recetario derivado de doce compendios familiares, de siete generaciones de los González De Silva, originarios de la Ciudad de Tlaxcala, México, desde 1876 hasta nuestros días; para lo cual se realizó un ejercicio de selección minuciosa de las recetas de acuerdo con la información de los diarios de las y los cocineros, y por supuesto, de las entrevistas a los descendientes sobre la cocina cotidiana.

De igual manera, señaló que este volumen fue transcrito y convertido al sistema métrico actual, además de ser comprobado y recreado en los laboratorios culinarios de la Universidad del Caribe. Cada una de las recetas contiene una anécdota sobre su origen, las fechas o festividades en donde se elaboraba, y algunos datos que nos ubican el tiempo, el espacio y, en algunas ocasiones, revelan los sentimientos de las cocineras al realizar la preparación, por lo que el valor de este material es sumamente elevado.

También contiene investigaciones inéditas

Por su parte, la Mtra. Elena Gamarra, señaló que el libro también contiene las investigaciones inéditas de once investigadoras y académicos, quienes participaron en una convocatoria nacional; los cuales reflejan una visión analizada y acotada al entorno histórico, social, cultural y por supuesto gastronómico de las diferentes épocas de nuestra vida cotidiana.

Explicó que la finalidad es ofrecer al lector un crisol de realidades acompañadas de platillos, recursos naturales y su aprovechamiento, descripciones en los procesos culinarios y sus actores, y la narrativa de los utensilios que acompañaron estos usos y costumbres alimentarios.

Participaron egresados de la Unicaribe

Carbajal Sánchez resaltó que tanto en el compendio, conversión y recreación de las recetas, participaron estudiantes ya egresados de Gastronomía: Alan Felipe Cocom Peraza, Daniela Alejandra Serrano Lara, Armando del Valle Olivares, María Fernanda Daniela Servín Rodríguez, María Fernanda Sánchez Salomón, Ivana Legorreta de la Fuente, Emmanuel Fletes Segura, Sandra Amalia González Palacios y Mauricio Batún Azcorra, a quienes agradeció su valiosa colaboración y aprovechó la oportunidad para invitar a las y los estudiantes a participar en investigaciones para rescatar la cultura gastronómica de sus familias y lugares de origen.

Sabores y raíces, un viaje por el Caribe Mexicano

El Chef Carvajal, cuyo trabajo se ha centrado en el rescate y promoción del consumo de productos endémicos de Quintana Roo, informó que actualmente está colaborando en un proyecto de la Secretaría de Turismo estatal, para rescatar recetas del Caribe mexicano, con el objetivo de difundir la identidad culinaria de nuestra entidad.

El Mtro. Juan Manuel Carvajal mencionó que Quintana Roo, si bien comparte la identidad peninsular con Campeche y Yucatán, cuenta con la cultura gastronómica de sus islas, lo cual le da características particulares, que se reflejarán en el libro, que llevará por nombre “Sabores y raíces, un viaje por el Caribe mexicano”, el cual rescatará recetas de los 12 destinos turísticos de la entidad.

Dónde encontrar “La cocina de la casa grande”

La versión impresa del libro “La cocina de la casa grande”, se puede consultar en la Biblioteca Pública de la Universidad del Caribe “Antonio Enriquez Savignac”, y en su versión digital de forma gratuita en:

LA COCINA DE LA CASA GRANDE

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Un compromiso inquebrantable: Ana Paty propone acciones para construir la paz

Ana Paty Peralta trabajará para lograr la construcción de la paz en Cancún, mediante propuestas contundentes que atienden desde el origen las causas de la delincuencia

Comparte

Publicado

Cancún.- Al reafirmar que es una candidata que camina las calles y es cercana a la gente, la aspirante de la abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Paty Peralta, reafirmó que trabajará para lograr la construcción de la paz en Cancún, mediante propuestas contundentes que atienden desde el origen las causas de la delincuencia.

«Cultura de la Paz» será un subeje de su gobierno

En su recorrido por las Supermanzanas 222 y 248, la aspirante de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” compartió su visión para los próximos años, manteniendo como uno de los subejes la “Cultura de Paz”, con la implementación de un Modelo de Justicia Cívica y un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso, para transformar para siempre nuestro queridísimo Cancún, para transformarla a una ciudad donde vivamos felices, donde la esperanza llegue a todos los rincones”, expresó.

Desarrollará tres proyectos de seguridad

Además, al visitar de puerta en puerta a los vecinos de las colonias compartió con ellos que buscará consolidar tres principales proyectos de seguridad: el proyecto Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la Sm. 260.

Acompañada de los candidatos a diputados Hugo Alday Nieto y Eric Arcila Arjona; así como integrantes de su planilla, la abanderada de la Transformación contagió a los presentes de alegría al estar en un mar de banderas color guinda, vítores y el ritmo contagioso de la batucada.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Guardia Nacional captura a taxista que cobró mil dólares a turista de Canadá

El taxista fue detenido acusado de alterar el orden público

Comparte

Publicado

Cancún.- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron al chofer del taxi que cobró mil dólares a un turista canadiense por trasladarlo de una terminal a otra del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El hecho se volvió tendencia en redes sociales

El 22 de abril pasado, el quintanarroense publicó que una vez más, Cancún volvió a ser tendencia en las redes sociales  por los
abusos de un conductor de un auto de alquiler del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, que cobró a un turista originario de Canadá, mil dólares (unos 17 mil pesos) por trasladarlo de la terminal 4 a la 3 del aeropuerto, según narró el joven a través de su cuenta de TikTok.

Autoridades aeroportuarias confirmaron que la noche del pasado lunes, el hombre se encontraba en la terminal 3 del aeropuerto cuando fue abordado por efectivos de la Guardia Nacional, quienes se identificaron para posteriormente detenerlo acusado de alterar el orden público.

Piden hoteleros retiro de licencia y concesión

En la entrega de un donativo que hizo la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres a la Cruz Roja, delegación Cancún, el presidente del organismo, Jesús Almaguer Salazar, afirmó que ese caso de abuso por parte de un conductor de taxi en contra de un turista fue el primero que documentaron en la terminal aérea, pero pidió que las autoridades le retiren la concesión y la licencia de conducir para que no se repita otro caso.

Comparte
Sigue leyendo