SÍGUENOS

Cancún

Empresas de Cancún deben cumplir con el pago de aguinaldos para sus trabajadores: CCEC

Quintana Roo registra una recuperación de 63 mil empleos, reportó el sector empresarial

Comparte

Publicado el

Cancún.– Con la recuperación económica del destino y con ello los sueldos de los trabajadores, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Iván Ferrat Mancera, señaló que no hay pretextos para que las empresas cumplan con el pago del aguinaldo en tiempo y forma como lo marca la ley, pero además conforme a los salarios que se tenían antes de la pandemia del covid-19.

Acuerdos de reducción de sueldos 

Entrevistado previo a la rueda de prensa, donde se dio a conocer la campaña «Navidad con amor», el líder empresarial expresó que al inicio de la pandemia del coronavirus hubo un pacto con el gobierno del estado para no despedir a trabajadores, pero sí se dieron ajustes salariales a fin de enfrentar la crisis económica que generó la contingencia sanitaria.

Mencionó que “tuvimos que ajustarnos para mantener la planta laboral, eso se registró en el Seguro Social, cuando se calcula el aguinaldo, te das cuenta de que es menos; debe pagarse de acuerdo al sueldo que tenían los trabajadores antes de la pandemia; es uno de los compromisos del sector empresarial; la respuesta de los colaboradores fue favorable, todos nos apretamos el cinturón; ahora que estamos mejor, podemos pagar lo que les corresponde”.

Recuperación económica 

Ferrat Mancera declaró que Cancún registró un verano positivo, superando las expectativas de las empresas. “Estuvimos un 20 por ciento menos que el 2019 y septiembre y octubre que eran meses bajos, el destino recibió más turistas americanos en estos meses”, añadió.

Indicó que “Quintana Roo registra una recuperación de 63 mil empleos y faltan 30 mil más, hay una parte informal, pero los trabajadores formales tendrán que recibir al 100 por ciento sus aguinaldos de acuerdo al salario que tenían ante de la pandemia”, recalcó.

Comparte

Cancún

Ambientalistas de Cancún y autoridades municipales trabajan juntos para sanear cenotes

Mara Lezama reconoció la importancia de cuidar el medio ambiente

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de integrar a las asociaciones civiles ambientalistas al trabajo de la administración, el gobierno municipal de Benito Juárez llevó a cabo una reunión con representantes de ese sector para escuchar sus propuestas, tales como establecer un proyecto piloto para el saneamiento de cenotes urbanos que puedan convertirse en atractivos turísticos, entre otras.

En el marco del encuentro, la Presidenta Municipal, Mara Lezama, escuchó el rendimiento de cuentas que presentaron el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Armando Lara De Nigris y el encargado de despacho de Ecología Municipal, Alonso Fernández Lemmen Meyer.

«No hay manera de que Cancún siga creciendo si no es de la mano del cuidado al medio ambiente. Lo que hagamos hoy o dejemos de hacer, es la factura que vamos a pagar en un futuro próximo», advirtió.

Colaboración con la ciudadanía

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología dijo que este tipo de ejercicios permiten mantener una coordinación con la ciudadanía como se ha hecho en este gobierno municipal.

Así, en el «Salón Presidentes» del Palacio Municipal, se escucharon las iniciativas de los titulares de varios organismos no gubernamentales dedicados a la protección del ecosistema y se conformó una agenda de trabajo para dar puntual seguimiento de los acuerdos en este rubro.

Algunos de ellos son: avanzar en la constitución de un centro de rehabilitación de la vida silvestre, en la recuperación de las áreas verdes en fraccionamientos y en un sistema de planificación del arbolado público de Cancún mediante una herramienta digital.

También pactaron establecer un vínculo directo entre un especialista en arbolado urbano que participe en el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, así como en lograr la certificación de los arboristas, entre otros temas.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Continúan a la alza los contagios de covid-19 en Quintana Roo

La hospitalización derivada del covid-19 se elevó de 12 a 14 por ciento en la zona Norte

Comparte

Publicado

Cancún.- El avance del virus del covid-19 continúa de manera intensa en Quintana Roo, mientras que el sector salud sigue sufriendo “bajas” con personal médico contagiado, por lo que la atención es insuficiente.

De acuerdo con información que proporciona la Secretaría Estatal de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 1,020 nuevos casos positivos de coronavirus, al sumar 73,910, contra los 72,890 casos que tenía en registro 24 horas antes.

No obstante, autoridades han indicado que el virus que actualmente provoca la ola de contagios es más contagiosa pero menos agresiva, por lo que en las últimas horas solo se tiene registro de cuatro decesos nuevos, por esa causa.

Hospitalizaciones

La hospitalización derivada del covid-19 se elevó de 12 a 14 por ciento, en la zona Norte, en las últimas 24 horas, mientas que la zona Sur se mantiene en 4 por ciento.

Personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el número de compañeros infectados es muy elevado, por lo que les resulta imposible brindar la atención médica que se requiere, sobre todo en el área de hospitalización.

Jaime Reséndiz, familiar de un paciente, comentó que su familiar presentaba una fuerte infección, además de ser positivo al covid-19, pero en el hospital le recomendaron convalecer en casa, con los medicamentos necesarios para enfrentar sus problemas de salud, porque ante la ausencia de personal suficiente no estaría los suficientemente bien atendido.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Avanza la regularización de tierras y la certeza jurídica para familias de Cancún

Firma gobierno municipal convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para beneficio de 15 asentamientos

Comparte

Publicado

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez firmó un convenio de colaboración para la gestión y regularización de la tierra con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para avanzar en la regularización de los asentamientos con esta condición y otorgar certeza jurídica a miles de familias.

Convenio con el INSUS

La Presidenta Municipal Mara Lezama signó el documento en el Palacio Municipal con el representante regional del INSUS en Quintana Roo, Armando de Jesús Rivas Zavala, en presencia del secretario técnico Hugo Alday Nieto.

«De la mano del INSUS y del Gobierno de México, continuamos dando pasos contundentes para que las y los habitantes de los 15 asentamientos irregulares que contempla este convenio, alcancen la certeza jurídica de su patrimonio. Seguiremos avanzando firmes, dando resultados que procuren llevar bienestar a todos los rincones del municipio», afirmó.

Avanza la transformación

Mara Lezama destacó que este hecho cumple los principios y valores de la administración de trabajar para lograr una profunda transformación además de que este acto de justicia social permite avanzar en el objetivo de poner al centro de las decisiones a los seres humanos para procurar su bienestar y la justicia social.

«Entre los beneficios de la municipalización es que podremos planear e incrementar los fondos para infraestructura, además de recibir las calles de los asentamientos para municipalizarlos y con ello, otorgar servicios de recolección de basura, alumbrado público, patrullajes y lo necesario para una mejor calidad de vida», dijo.

Trabajo coordinado

Al respecto, el representante regional del INSUS en Quintana Roo, Armando Rivas Zavala, precisó que la firma se lleva a cabo por el cambio de administración, sin embargo, da continuidad al trabajo coordinado que se ha mantenido entre el gobierno municipal, estatal y federal para abatir la pobreza patrimonial y otorgar un instrumento legal a los posesionarios sobre su vivienda.

«Tenemos ya un primer proyecto de 15 colonias que son las que hemos estado analizando, tienen un antecedente, además ya se integraron y actualizaron los expedientes. A las familias les da más tranquilidad tener su escritura, una seguridad para acceder a créditos y cumplir con sus necesidades», dijo.

Además señaló que se mantendrá la coordinación y labor con instancias municipales como Catastro, Desarrollo Urbano, entre otras, para ordenar las colonias o parcelas que lo requieran y de esta forma puedan acceder a beneficios como servicios básicos.

Comparte
Sigue leyendo