SÍGUENOS

Chetumal

Ayuntamiento invita al foro de consulta ciudadana en el Centro de Convenciones de Chetumal

Necesario establecer lazos fuertes con la gente, que ayude a la transformación de OPB, comentó la alcaldesa capitalina

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Con la principal premisa de construir un gobierno abierto a escuchar todas las opiniones y fortalecerse en unidad con la ciudadanía, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que encabeza Yensunni Martínez Hernández pone a disposición de las y los othonenses la Consulta Pública Ciudadana.

PMD 2021-2024

Tal como lo ha enmarcado la presidenta municipal, la presente administración de gobierno, buscará siempre trabajar apegados a los requerimientos y peticiones de la ciudadanía, por ello, es indispensable establecer métodos de trabajo para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

“Para cumplir con la transformación de Othón P. Blanco, necesitamos establecer lazos fuertes con la gente, abrir espacios en donde puedan brindarnos sus propuestas y externar sus necesidades, así podremos construir el municipio que todos queremos”, puntualizó Yensunni Martínez.

Formato digital

En este sentido, el director de planeación municipal, Julio Han Chan, informó que, siguiendo las instrucciones de la alcaldesa, en el sitio oficial http://www.opb.gob.mx/Consulta/ los habitantes del municipio de Othón P. Blanco en general, podrán emitir sus opiniones sobre la relevancia de los problemas del municipio y plantear sus propuestas.

Consulta ciudadana física

Asimismo, la población puede acercarse a los buzones de consulta física, donde podrá participar emitiendo su sentir sobre las diferentes problemáticas y situaciones del municipio, estarán ubicados en los bajos de Palacio Municipal en Chetumal y en las Alcaldías de Calderitas, Mahahual, Javier Rojo Gómez, Nicolás Bravo, Cerro de las Flores y Dos Aguadas.

Foro en el Centro de Convenciones

De igual forma, Han Chan, indicó aunado a lo anterior, habrá un foro de Consulta Ciudadana que se llevará a cabo el 17 de noviembre del presente, a las 9:00 horas en el Centro de Convenciones de Chetumal, donde habrá mesas de trabajo con la sociedad civil, asociaciones, colegios de profesionales, comunidades académicas, instituciones educativas y culturales, comerciantes, empresarios, cámaras y ciudadanía en general.

En todas las formas de la consulta ciudadana, se planea fortalecer los cuatro ejes de gobierno, en los que se contemplan temas de: impulso a la prosperidad económica; bienestar, justicia social; gobierno abierto, transparente y eficiente; ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible urbano y rural.

Comparte

Chetumal

Sin planes para atender mano de obra desempleada del Tren Maya

Al sector empresarial le preocupa que no se pueda atender la demanda laboral después que concluya la obra del Tren Maya

Comparte

Publicado

Chetumal. El presidente de la Canaco Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, reiteró la preocupación empresarial ante la falta de estrategias para atender a la mano de obra que quedará desempleada una vez concluido el proyecto del Tren Maya.

Empresarios no pueden pagar sueldos similares

La cámara empresarial estima que al menos 4 de cada 10 trabajadores del sector económico local buscaron empleo en la construcción del Tren Maya

«Los empleados que se incorporaron al proyecto federal son los que estarían buscando empleo nuevamente en los diferentes sectores de Chetumal, aunque no estamos en la posibilidad de pagarles el sueldo que ofrece el proyecto federal y eso preocupa”, señaló.

Esperan los nuevos términos de la zona libre

El dirigente empresarial, reconoció que en estos momentos la falta de diversificación económica en la capital del Estado ocasiona que no se pueda igualar los salarios que pagan en el Tren Maya.

Aunque dijo que están a la espera de conocer los nuevos términos de la zona libre para Chetumal que anuncio la gobernadora, Mara Lezama, “hay que ver si trae beneficios que es lo que se espera para incentivar la economía”.

Hotelería podría ser una opción

Padilla Espadas señaló que hasta el momento no hay un postura oficial del sector gubernamental ante la preocupación planteada en la mesa de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por el número de personas que quedarán sin empleo conforme transcurrían los próximos meses.

Sin embargo, hay sectores como el hotelero donde pudiera ser una opción para esa mano de obra desempleada sobre todo en Mahahual y Bacalar y la zona norte del Estado.

Algunos trabajadores quieren quedarse en la zona

El presidente de la Canaco Chetumal-Tulum reconoció que el proyecto del Tren Maya ocasiona una derrama económica en bienes raíces, servicios médicos y de bienes y servicios de la capital “pero estamos hablando de unos tres mil trabajadores y qué pasará con aquello que decidan quedarse una vez concluido el proyecto federal”.

Dijo que hay quienes han manifestado su intención de quedarse en la zona “pero no hay muchas opciones de trabajo y mucho menos con la remuneración que obtienen en el Tren Maya”.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Vecinos del residencial Andara bloquearon por varias horas la avenida Centenario de Chetumal

Un grupo de vecinos rechaza la municipalizacion del servicio

Comparte

Publicado

Chetumal.- Vecinos del residencial Andara bloquearon por varias horas la avenida Centenario ante el inicio de obras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que pretende municipalizar este servicio.

Por una minoría se encarece el servicio

Reyna Durán, residente del fraccionamiento reconoció que existe un grupo de vecinos que no quiere pagar por los servicios de agua potable, ni la recoja de basura que proporciona la administración del residencial y prefieren los servicios que le pudiese brindar la comuna capitalina y la CAPA, pese a los señalamientos de que son deficientes y de mala calidad.

Los inconformes insistieron que de los casi 400 habitantes del fraccionamiento es una minoría la cual se resiste a pagar los servicios que se brindan desde la administración, lo cual incluso ha encarecido el precio pues está pagando la parte de quienes se rehúsan a ello.

Inmobiliaria enfrenta procesos contra la Comuna

Los vecinos recordaron que desde hace unos meses, la empresa que construyó el fraccionamiento enfrenta procesos judiciales contra el ayuntamiento de Othón P. Blanco, tras la inconformidad de unos 30 habitantes que solicitaron que se municipalicen todos los servicios.

Sin embargo, consideraron que se trata de una contradicción de la CAPA el invertir cerca de 60 millones de pesos para introducir tubería de agua y atender la queja de unos 30 vecinos, mientras otras colonias y fraccionamientos padecen la falta de agua y de tubería de conducción.

Bloqueo provocó caos vial

El bloqueo de la carretera generó un caos vial, ya que se registró en hora pico y afectó a habitantes de colonias como Pacto Obrero, Santa María, Flamingos y la comunidad de Calderitas.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Sequía pone contra la pared a ganaderos del sur del estado

La situación amenaza a unos tres mil productores de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche

Comparte

Publicado

Chetumal.- La sequía amenaza a unos tres mil productores ganaderos de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche; el asesor jurídico del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe, Andrés Blanco Cruz, indicó que los jagüeyes empiezan a quedarse secos.

Disminuye el suministro de agua

El informante señaló que los jagüeyes están sufriendo los efectos de la sequía, lo que está provocando una disminución en el suministro de agua tanto en los bebederos artificiales como en los naturales.

Andrés Blanco Cruz precisó que lo peor del caso es que de 32 localidades que se encuentran en la zona limítrofe, solo unas cuatro tienen un servicio regular de agua potable, mientras que el resto carecen de este servicio.

Los jagüeyes son vitales para los ganaderos

En muchas de estas poblaciones acceden al vital líquido a través de jagüeyes, que son depósitos naturales de agua, o lagunas creadas artificialmente para que cuando llueva se almacene agua.

“En tiempo de sequía o de estiaje se ve muy feo como vive la gente. Con trastes muy pequeños tienen que sacar el agua para que no haya lodo y algunas veces la Comisión de Agua Potable manda algunas pipas. Cuando hay sequía es un tema muy complicado, hay gente que tiene ahí sus depósitos, como tipo piletas, que pueden almacenar hasta ocho mil litros de agua, pero aun así, en el caso de Caña Brava, las familias tenían problemas hasta para su aseo personal”.

La región está tipificada como «alta marginación»

Andrés Blanco Cruz acotó que, ante este panorama, los más perjudicados son los ciudadanos que viven a diario las carencias y que ha llevado a instancias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a calificar la región como de “alta marginación”.

A partir de ello los ciudadanos de algunas localidades se han organizado y realizado un trámite de amparo para lograr que el gobierno de Quintana Roo les garantice este servicio.

Se liberaron recursos para buscar fuentes de agua

Es el caso más reciente de las localidades de Guillermo Prieto y Caña Brava, los habitantes ya obtuvieron una sentencia firme y se logró una orden judicial al gobierno del estado para que destine un presupuesto suficiente para dotarles de agua, lo que llevó a que el Congreso del Estado dirigiera unos 100 millones de pesos del ejercicio fiscal 2021. Recientemente lograron que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) libere recursos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para efecto de que empiecen los estudios, que principalmente consisten en encontrar alguna fuente de agua.

El abogado recordó que la localidad de San Antonio Soda logró en el año de 2015 ser la primera comunidad a nivel nacional en lograr este amparo y más recientemente se adhirieron Caña Brava, Guillermo Prieto y Felipe Ángeles.

Comparte
Sigue leyendo