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Chetumal

Ayuntamiento invita al foro de consulta ciudadana en el Centro de Convenciones de Chetumal

Necesario establecer lazos fuertes con la gente, que ayude a la transformación de OPB, comentó la alcaldesa capitalina

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Chetumal.- Con la principal premisa de construir un gobierno abierto a escuchar todas las opiniones y fortalecerse en unidad con la ciudadanía, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que encabeza Yensunni Martínez Hernández pone a disposición de las y los othonenses la Consulta Pública Ciudadana.

PMD 2021-2024

Tal como lo ha enmarcado la presidenta municipal, la presente administración de gobierno, buscará siempre trabajar apegados a los requerimientos y peticiones de la ciudadanía, por ello, es indispensable establecer métodos de trabajo para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

“Para cumplir con la transformación de Othón P. Blanco, necesitamos establecer lazos fuertes con la gente, abrir espacios en donde puedan brindarnos sus propuestas y externar sus necesidades, así podremos construir el municipio que todos queremos”, puntualizó Yensunni Martínez.

Formato digital

En este sentido, el director de planeación municipal, Julio Han Chan, informó que, siguiendo las instrucciones de la alcaldesa, en el sitio oficial http://www.opb.gob.mx/Consulta/ los habitantes del municipio de Othón P. Blanco en general, podrán emitir sus opiniones sobre la relevancia de los problemas del municipio y plantear sus propuestas.

Consulta ciudadana física

Asimismo, la población puede acercarse a los buzones de consulta física, donde podrá participar emitiendo su sentir sobre las diferentes problemáticas y situaciones del municipio, estarán ubicados en los bajos de Palacio Municipal en Chetumal y en las Alcaldías de Calderitas, Mahahual, Javier Rojo Gómez, Nicolás Bravo, Cerro de las Flores y Dos Aguadas.

Foro en el Centro de Convenciones

De igual forma, Han Chan, indicó aunado a lo anterior, habrá un foro de Consulta Ciudadana que se llevará a cabo el 17 de noviembre del presente, a las 9:00 horas en el Centro de Convenciones de Chetumal, donde habrá mesas de trabajo con la sociedad civil, asociaciones, colegios de profesionales, comunidades académicas, instituciones educativas y culturales, comerciantes, empresarios, cámaras y ciudadanía en general.

En todas las formas de la consulta ciudadana, se planea fortalecer los cuatro ejes de gobierno, en los que se contemplan temas de: impulso a la prosperidad económica; bienestar, justicia social; gobierno abierto, transparente y eficiente; ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible urbano y rural.

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Chetumal

Turistas se accidentan en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum

Los daños fueron evaluados en más de 150 mil pesos

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Chetumal.- Siete mujeres turistas provenientes de Perú resultaron con golpes y lesiones leves luego de la unidad en la que se dirigían a vacacionar a Bacalar se volcara en la carretera federal, exactamente en el Km186 de la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum.

Exceso de velocidad

De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades policiales, el percance vehicular ocurrió por el exceso de velocidad en el que era conducido el vehículo.

Se supo que la conductora de la camioneta Suzuki, color blanco con placas de circulación A-389-TPL del Estado de Quintana Roo, circulaba a alta velocidad con dirección al municipio de Felipe Carrillo Puerto y, en determinado momento, perdió el control de la unidad hasta volcar sobre la maleza.

Testigos de los hechos aseguraron que la camioneta dio al menos cuatro vueltas hasta quedar apoyada sobre su lado izquierdo.

Al notar lo ocurrido, automovilistas que circulaban por aquella zona descendieron de sus vehículos y apoyaron las tripulantes, quienes resultaron ser siete mujeres turistas de Perú. Afortunadamente, ninguna resultó con lesiones graves, sólo golpes contusos.

Explicaron que están de vacaciones en Quintana Roo, por lo que pasaron unos días en Tulum y, en ese momento, se dirigían a Bacalar para continuar con el paseo, pero tuvieron el accidente.

Al lugar llegó personal de la Policía Quintana Roo y Guardia Nacional, quienes se encargaron de las diligencias. Una grúa logró sacar la camioneta, que fue trasladada al corralón.

Dos de las siete mujeres fueron trasladadas a un hospital para una valoración médica, ya que se quejaban de fuertes dolores en la espalda, brazos y cabeza.

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Chetumal

Avanza la simplificación y digitalización de trámites y servicios municipales en Chetumal

Menos requisitos y trámites para fomentar el crecimiento de la economía en el municipio que todos queremos

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Chetumal.- Impulsarán digitalización para trámites en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco con la finalidad de agilizar dicho proceso de las personas con actividad empresarial, uno de los ejes prioritarios rectores, el cuarto, del plan de gobierno municipal que encabeza Yensunni Martínez Hernández que fomenta los servicios de calidad para las y los othonenses.

Acerca de la medida, el Director de la Unidad de Mejora Regulatoria, Miguel Ancona Ancona, dijo que esta administración es la pionera al poner en operación como tal la Unidad de Mejora Regulatoria Municipal, con las atribuciones, facultades y autonomía legal como enmarcan los dispositivos legales, al igual que es primicia la realización de acciones correspondientes para homologar el Reglamento Municipal a los estándares que marca el Estado y la Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria (CONAMER), para activar los mecanismos de la materia.

Explicó que esta comisión marca los lineamientos, los estándares, y los programas de acción que debe tener cada unidad de mejora regulatoria en los diferentes ayuntamientos de la geografía nacional, así como la activación de herramientas que traerán el beneficio costo-social, los cuales serán evaluados a través del análisis de impacto regulatorio.

Comentó que también en fechas próximas estará para el conocimiento del Cabildo, la operatividad del convenio de colaboración entre el ayuntamiento capitalino y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) con quienes trabajan de manera puntual y coordinada, al igual que con la Dirección de Tecnologías de Información del municipio.

Mejores facilidades en trámites y servicios

Lo anterior, para poner en marcha el Software que permitirá un menú más extenso de trámites y servicios, como, por ejemplo, la generación de licencias de funcionamiento de manera digital, lo cual abriría el abanico de agilización al contribuyente.

Miguel Ancona señaló que harán este trabajo en el menor tiempo posible ya que es indicación y es un proyecto importante de la presidenta Yensunni Martínez, el apoyo de la economía local y su reactivación inmediata para la transformación de nuestro municipio y en el cual, las y los othonenses podrán utilizar dicha herramienta para lograr sus objetivos.

Indicó que, aunado a este proyecto, han reducido los requisitos para las personas físicas y morales que tienen actividad empresarial o deseen iniciar un negocio como la licencia de funcionamiento que redujo sus condiciones de 12 requisitos a solamente 5, y en apertura de negocios, pasó de 12 a 6 únicamente; mientras que el permiso de operación ambiental migró de 8 a 3, por mencionar algunos avances.

El funcionario municipal destacó que la finalidad de la mejora regulatoria es impulsar el desarrollo económico en la zona sur del estado a través de facilidades y subsidios, lo cual traerá como consecuencia el crecimiento de la economía local, misma que el Ayuntamiento de la transformación también promueve en el primer eje rector.

Para finalizar, explicó que el pago del permiso de operación ambiental ya estaba previsto en la ley, sin embargo por indicaciones de la Presidenta Municipal están otorgando los beneficios fiscales a los contribuyentes y queda en un pago accesible para los bolsillos, como medida de la actual administración ya que este pago contribuirá en el mejoramiento de los servicios públicos que brinda el Ayuntamiento a la ciudadanía como alumbrado público, recoja de basura, y mantenimiento de espacios ciudadanos, entre otros.

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Chetumal

Por faltar al trabajo, despiden a funcionarios del Ayuntamiento de OPB

Cuatro servidores públicos fueron despedidos por tomarse días extras de vacaciones sin notificar o solicitar

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Chetumal.- Al menos cuatro directores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco fueron despedidos por “flojos” y tomarse vacaciones extras.

Se tomaron vacaciones sin permiso

La presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández confirmó los despidos del director de alcaldías, Víctor Javier Silvarán Collí; la directora del Zoológico, María del Pilar Monserrat Navarro Vargas; el coordinador de transporte, Antonio González Notario, así como el director de educación, Juan Carlos Moo Yah.

Traigo una política de que tenemos que estar al servicio todo el día, todo el día, la presidenta llega ahí desde muy temprano y se va muy noche y hay directivos que llegan temprano y se van muy noche entonces hemos cachado a algunos, no voy a decir sus nombres pero que se tomaron días de vacaciones, completamente semanas y bueno esto fue un malestar para mi muy grande porque mientras algunos estábamos trabajando los cachamos, hicimos una auditoria sobre asistencias, y bueno la mayoría de los que se fueron se fueron por inasistencias”.

Evalúan a otros directores y empleados

La alcaldesa agregó que hay otros directores a los que se les está evaluando su asistencia y el desempeño en sus labores por lo que aseguró que la purga aún no termina.

Les dije a todos los directivos que les íbamos a dar un tiempo de prueba, que dado este tiempo si no explotaban sus actitudes en sus espacios pues simplemente iba a tomar la determinación de darlos de baja, no precisamente tuvieron que haber hecho un acto de corrupción, no, como se dice coloquialmente, si no dieron el ancho en la posición pues los íbamos a quitar de los puestos, ya llevamos cuatro cambios, estamos hablando de la coordinación de transporte la dirección del zoológico, la dirección de educación, estamos hablando de la coordinación de alcaldías y otras áreas administrativas”.

Cabe recordar que el excoordinador municipal de Transporte, Antonio González Notario, como líder volquetero, apoyó en el inicio a la actual administración en la recoja de basura cuando el municipio no contaba con camiones recolectores, lo cual genero un ahorro a la comuna de aproximadamente 2.5 millones de pesos

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