SÍGUENOS

Estado

Ieqroo aprueba pautado de radio y televisión para 2022

Con base al calendario integral, el período para realizar las precampañas a la Gubernatura será de 35 días iniciando el 7 de enero y termina el 10 de febrero de 2022

Comparte

Publicado el

Chetumal.– Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobaron las propuestas de pautas para el acceso a radio y televisión de los partidos políticos durante los periodos de precampaña, intercampaña y campaña, y de las candidaturas independientes durante el periodo de campaña para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Criterios de difusión 

En ese sentido se dio a conocer que, el tiempo en radio y televisión que corresponda a los partidos políticos y, en su caso, coaliciones y candidatos/as independientes en su conjunto, el número de promocionales, se distribuirá conforme al siguiente criterio: 30 por ciento del total en forma igualitaria, y el 70 por ciento restante en proporción al porcentaje de votos obtenido por cada partido político en la elección federal o local de diputados/as de mayoría relativa, según sea el caso, inmediata anterior. Los partidos políticos de nuevo registro no participarán en la asignación del 70 por ciento de tiempo.

Calendario de partidos

Con base al calendario integral, el período para realizar las precampañas a la Gubernatura será de 35 días iniciando el 7 de enero y termina el 10 de febrero de 2022; y para Diputados Locales será de 30 días, iniciando el 12 de enero y terminando el 10 de febrero de 2022. Se distribuirán un total de 630 promocionales que representan el 30% de manera igualitaria entre el número de partidos participantes y 1470 promocionales que es el 70 por ciento distribución proporcional quedando de la forma siguiente:

Al PAN le corresponderán un total de 423 promocionales, PRI un total de 319 de los cuales PRD un total de 191 promocionales, PT con un total de 159 promocionales, PVEM con un total de 230 promocionales, MC con un total de 195 promocionales y por último MORENA con un total de 579 promocionales

En lo que se refiere a las intercampañas a la Gubernatura será de 51 días iniciando el 11 de febrero y terminando el 2 de abril de 2022, en lo que se refiere a las Diputaciones Locales tendrá una duración de 66 días, inicia el 11 de febrero y terminando el 17 de abril de 2022. Para un total de 2448 promocionales y distribuidos de manera igualitaria entre el número de partidos contendientes conforme a lo siguiente: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y MORENA, a cada uno le corresponderán 349 promocionales y 5 promocionales sobrantes para el INE.

En el caso de las campañas electorales para la Gubernatura tendrán una duración de 60 días, iniciando el 3 de abril y terminado el 1 de junio de 2022, en lo que se refiere a las Diputaciones Locales tendrá una duración de 45 días, iniciará el 18 de abril y terminará el 1 de junio de 2022. En ambos casos, las campañas deberán concluir tres días antes de la celebración de la jornada electoral.

En este caso, atendiendo a la normativa en materia electoral, y tomando en consideración que el registro de candidaturas independientes se realizará en fecha posterior a la aprobación del presente Acuerdo, se consideró necesario aprobar las pautas para abarcar todos los supuestos que pudiesen actualizarse desde el inicio de la campaña local y hasta el día de la Jornada Electoral, con base a tres escenarios posibles de promocionales, en los tres casos, se distribuirán un total de 1476 promocionales de manera igualitaria entre el número de partidos contendientes y que representa el 30% y un total de 3444 promocionales que representa el 70% de distribución proporcional.

Convenio de colaboración 

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General del IEQROO aprobaron el convenio de apoyo y colaboración que celebran el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Ayuntamiento del municipio de Tulum para coadyuvar en la elección de Delegaciones y Subdelegaciones municipales por lo que se autoriza a la Consejera Presidenta del Instituto para que, en su oportunidad, con la participación de la Secretaria Ejecutiva del Instituto, proceda a suscribir el Convenio, cuando así se disponga consensuadamente con las autoridades municipales.

El apoyo solicitado por parte del Ayuntamiento del Tulum para las elecciones de los integrantes de las delegaciones y Subdelegaciones municipales, a realizarse la última semana de noviembre del año en curso, es la capacitación del personal que participará en la organización de los procesos electorales, a los funcionarios municipales que ejercerán funciones en las mesas de votación el día de la elección; así como proveer del material electoral que se utilizará para dicho proceso, como mamparas, tinta indeleble, urnas, cartel de resultados, marcadores padrón electoral y/o lista nominal.

Atienden recurso de RSP

Asimismo, en otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto atendió el escrito presentado por la ciudadana Lorena Elizabeth Ribbon López, quien se ostenta como Presidenta de la Comisión Ejecutiva del otrora partido Redes Sociales Progresistas en el Estado.

En el que solicita al IEQROO les sean depositadas, las prerrogativas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de la presente anualidad en tanto sea declarada oficialmente la etapa de liquidación del Partido Redes Sociales Progresistas.

Por lo cual el IEQROO se determinó proceder a depositar las prerrogativas correspondientes a los meses mencionados de la presente anualidad, del otrora partido político nacional, una vez que el INE proporcione el número de cuenta bancaria de la persona interventora designada en la fase preventiva de liquidación, en términos de los Acuerdos aprobados por el INE con claves alfanuméricas INE/CG1260/2018 y INE/CG521/2021.

Comparte

Estado

La alianza era para ayudar al MAS a conservar su registro: Humberto Aldana

Fuerza por México, que se integró a la alianza en las diputaciones. abanderará el distrito 1

Comparte

Publicado

Cancún.- La salida del partido político Movimiento Auténtico Social (MAS) de la alianza Juntos Haremos Historia, no representa ninguna afectación para la coalición, por el contrario, saldrán fortalecidos de este proceso electoral, afirmó Humberto Aldana, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo.

Sin repercusión

Afirmó que la principal intención de ir en alianza con el MAS era para ayudar a ese organismo político a conservar su registro, pero electoralmente no tiene ninguna repercusión en el conteo final.

Detalló que con la salida del MAS de la alianza, Fuerza por México, que se integró a la alianza en las diputaciones. abanderará el distrito 1.

Nueva distribución de candidaturas

El Partido del Trabajo (PT) siglará tres distritos, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres distritos, Morena siete y en uno va solo.

Humberto Aldana se dijo confiado en que continuarán con el proyecto de concretar en Quintana Roo la Cuarta Transformación, en donde se legislará para lograr una verdadera austeridad que inicie desde el congreso local y perneé en la administración estatal.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Movimiento Auténtico Social sale de la alianza «Juntos Haremos Historia» en Quintana Roo

La líder del partido confirmó la ruptura con sus aliados

Comparte

Publicado

Cancún.- Al vencerse el plazo para corregir las observaciones que a la alianza Juntos Haremos Historia, el partido Movimiento Auténtico Social (MAS) salió de la coalición, luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), le ordenó ceder la candidatura de una alianza por estar sobrerrepresentada.

Irán solos

La presidenta estatal de ese organismo político, Cecilia Loría Marín afirmó que se tomó la decisión de participar con candidaturas propias en el actual proceso electoral, debido a que no se dieron las condiciones de participar en coalición con las organizaciones que veníamos trabajando, lo cual ya fue notificado a la autoridad electoral.

La líder partidista refrendó a la militancia, simpatizantes y sociedad en general, el compromiso de continuar luchando por la transformación del país y de Quintana Roo.

Cecilia Loría anticipó que seguirán avanzando para mejorar la democracia, construir un desarrollo incluyente, con mejores condiciones de vida para toda la población.

“Ha sido un proceso difícil que nos colocó en una situación en la que las decisiones ya no estaban en nuestras manos, por lo que preferimos retomar el camino que nos permita consolidar nuestra propuesta local, impulsar liderazgos cercanos a nuestras comunidades y continuar con los ideales de las transformaciones nacionales, desde nuestros espacios comunitarios”.

Aspiraciones locales

Sostuvo que esa decisión los coloca ante nuevos retos, con ventajas y fortalezas diferentes, que favorecerá su identidad y dignidad política, para refrendar su registro y seguir construyendo un espacio con decisiones propias, una plataforma para las voces y propuestas que no tienen cabida en organizaciones nacionales que se han alejado de las aspiraciones locales y ciudadanas.

“Hacemos un llamado a militantes y simpatizantes a participar en este cambio de estrategias ante un nuevo escenario, que estará lleno de retos y oportunidades”.

Anticipó que Movimiento Auténtico Social participará con más fuerza en este mismo proceso electoral, del que saldrán fortalecidos como partido político.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se rompió la alianza con el PAN y el PRD porque no respetaron acuerdos: PRI

La dirigente del partido tricolor descartó que la intención del PRI haya sido allanar el camino para facilitar a Morena ganar las elecciones

Comparte

Publicado

Cancún.- La alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), se rompió porque no se cumplieron los acuerdos de votar en bloque con los candidatos de la coalición en la elección pasada, afirmó Candy Ayuso Achach, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Descarta alianza con Morena

Asimismo, la dirigente del partido tricolor descartó que la intención del PRI haya sido allanar el camino para facilitar a la candidata de Morena ganar las elecciones para gobernador, el próximo 5 de junio.

Comentó que el claro ejemplo del voto cruzado que hicieron los partidos de la alianza fue Cozumel, en donde los panistas no votaron por el candidato priista Pedro Joaquín Delobouis.

Indicó que el partido escuchó a la militancia y todos votaron por no renovar esa alianza electoral, por el contrario, acordaron impulsar las candidatos emanados del Revolucionario Institucional.

Proceso de elección interna

Al hablar del proceso interno para seleccionar a los candidatos del partido, afirmó que los aspirantes tendrán que cumplir con todos los requisitos que establece la convocatoria, someterse a un examen, contar con el respaldo de sectores y organizaciones, pero que la Comisión Nacional de Procesos Internos dictamine y de la última palabra.

Candy Ayuso afirmó que cuentan con suficientes cuadros para competir en cada uno de los distritos, así como para la gubernatura.

Comparte
Sigue leyendo