SÍGUENOS

Cancún

Profeco recomienda prudencia a la hora de comprar en el Buen Fin

Profeco estableció siete módulos de atención al público en los principales centros comerciales de Quintana Roo

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitieron una serie de recomendaciones a los consumidores para comprar de manera segura, además de ser prudentes con aquellas que son a crédito.

Instalan módulos de atención

En este sentido y ante posibles denuncias y reclamos por parte de la ciudadanía, durante el desarrollo del programa que concluye el 16 de este mes, la Profeco estableció siete módulos de atención al público en los principales centros comerciales de Quintana Roo, de los cuales seis son itinerantes.

Como parte del operativo especial para el Buen Fin, la dependencia federal informó que se instalaron dos módulos en los centros comercial de las Américas y Gran Plaza Cancún, así como cinco itinerantes en el Malecón Américas, Cancún Mall, Plaza Las Tiendas, Plaza Outlet y Plaza Las América Chetumal.

Indicó que, a través de estos módulos, los consumidores recibirán atención, orientación e información personalizada, y en caso necesario, presentar sus quejas o denuncias mediante la conciliación inmediata, así como en las oficinas en sus diversas representaciones en Cancún, Chetumal y Cozumel, de 9 a 21 horas, durante los seis días del evento.

Recomendaciones a consumidores 

Recomienda a los consumidores que valore sus necesidades, no comprar por impulso, verificar la oferta y el precio final, elegir bienes duraderos, preguntarse si está en condiciones de adquirir nuevas deudas, solicitar mayor información a fin de aclarar sus dudas y prevenir y anticipar gastos decembrinos, entre otras.

Por su parte, el delegado Condusef en Quintana Roo, Manuel Castro Morales, recomendó a la ciudadanía ser prudentes con las compras durante el Buen Fin, aún cuando sean a meses sin intereses, porque el cúmulo de estas compras sus mensualidades a pagar durante ese periodo que dure la promoción, ya sea 6, 8, 12 y 24 meses que ofrecen.

Hay que tener en cuenta el presupuesto mensual familia y personal para que El Buen Fin se convierta en un mal año; es recomendable no perder de vista, ya sea tarjeta de crédito o débito a la hora de teclear el nip, pero sobre todo exigir y conservar ticket o factura para tener un mejor control o realizar alguna reclamación con las instituciones financieras”, añadió.

Canaco espera aumenta de ventas 

Cabe destacar que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), de Cancún, informó que el 40 por ciento de las compras en la presente edición de el Buen Fin, serán al contado, sin embargo, los consumidores recurrirán a las tarjetas bancarias para realizar sus comprar.

Comparte

Cancún

Ambientalistas de Cancún y autoridades municipales trabajan juntos para sanear cenotes

Mara Lezama reconoció la importancia de cuidar el medio ambiente

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de integrar a las asociaciones civiles ambientalistas al trabajo de la administración, el gobierno municipal de Benito Juárez llevó a cabo una reunión con representantes de ese sector para escuchar sus propuestas, tales como establecer un proyecto piloto para el saneamiento de cenotes urbanos que puedan convertirse en atractivos turísticos, entre otras.

En el marco del encuentro, la Presidenta Municipal, Mara Lezama, escuchó el rendimiento de cuentas que presentaron el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Armando Lara De Nigris y el encargado de despacho de Ecología Municipal, Alonso Fernández Lemmen Meyer.

«No hay manera de que Cancún siga creciendo si no es de la mano del cuidado al medio ambiente. Lo que hagamos hoy o dejemos de hacer, es la factura que vamos a pagar en un futuro próximo», advirtió.

Colaboración con la ciudadanía

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología dijo que este tipo de ejercicios permiten mantener una coordinación con la ciudadanía como se ha hecho en este gobierno municipal.

Así, en el «Salón Presidentes» del Palacio Municipal, se escucharon las iniciativas de los titulares de varios organismos no gubernamentales dedicados a la protección del ecosistema y se conformó una agenda de trabajo para dar puntual seguimiento de los acuerdos en este rubro.

Algunos de ellos son: avanzar en la constitución de un centro de rehabilitación de la vida silvestre, en la recuperación de las áreas verdes en fraccionamientos y en un sistema de planificación del arbolado público de Cancún mediante una herramienta digital.

También pactaron establecer un vínculo directo entre un especialista en arbolado urbano que participe en el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, así como en lograr la certificación de los arboristas, entre otros temas.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Continúan a la alza los contagios de covid-19 en Quintana Roo

La hospitalización derivada del covid-19 se elevó de 12 a 14 por ciento en la zona Norte

Comparte

Publicado

Cancún.- El avance del virus del covid-19 continúa de manera intensa en Quintana Roo, mientras que el sector salud sigue sufriendo “bajas” con personal médico contagiado, por lo que la atención es insuficiente.

De acuerdo con información que proporciona la Secretaría Estatal de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 1,020 nuevos casos positivos de coronavirus, al sumar 73,910, contra los 72,890 casos que tenía en registro 24 horas antes.

No obstante, autoridades han indicado que el virus que actualmente provoca la ola de contagios es más contagiosa pero menos agresiva, por lo que en las últimas horas solo se tiene registro de cuatro decesos nuevos, por esa causa.

Hospitalizaciones

La hospitalización derivada del covid-19 se elevó de 12 a 14 por ciento, en la zona Norte, en las últimas 24 horas, mientas que la zona Sur se mantiene en 4 por ciento.

Personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el número de compañeros infectados es muy elevado, por lo que les resulta imposible brindar la atención médica que se requiere, sobre todo en el área de hospitalización.

Jaime Reséndiz, familiar de un paciente, comentó que su familiar presentaba una fuerte infección, además de ser positivo al covid-19, pero en el hospital le recomendaron convalecer en casa, con los medicamentos necesarios para enfrentar sus problemas de salud, porque ante la ausencia de personal suficiente no estaría los suficientemente bien atendido.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Avanza la regularización de tierras y la certeza jurídica para familias de Cancún

Firma gobierno municipal convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para beneficio de 15 asentamientos

Comparte

Publicado

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez firmó un convenio de colaboración para la gestión y regularización de la tierra con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para avanzar en la regularización de los asentamientos con esta condición y otorgar certeza jurídica a miles de familias.

Convenio con el INSUS

La Presidenta Municipal Mara Lezama signó el documento en el Palacio Municipal con el representante regional del INSUS en Quintana Roo, Armando de Jesús Rivas Zavala, en presencia del secretario técnico Hugo Alday Nieto.

«De la mano del INSUS y del Gobierno de México, continuamos dando pasos contundentes para que las y los habitantes de los 15 asentamientos irregulares que contempla este convenio, alcancen la certeza jurídica de su patrimonio. Seguiremos avanzando firmes, dando resultados que procuren llevar bienestar a todos los rincones del municipio», afirmó.

Avanza la transformación

Mara Lezama destacó que este hecho cumple los principios y valores de la administración de trabajar para lograr una profunda transformación además de que este acto de justicia social permite avanzar en el objetivo de poner al centro de las decisiones a los seres humanos para procurar su bienestar y la justicia social.

«Entre los beneficios de la municipalización es que podremos planear e incrementar los fondos para infraestructura, además de recibir las calles de los asentamientos para municipalizarlos y con ello, otorgar servicios de recolección de basura, alumbrado público, patrullajes y lo necesario para una mejor calidad de vida», dijo.

Trabajo coordinado

Al respecto, el representante regional del INSUS en Quintana Roo, Armando Rivas Zavala, precisó que la firma se lleva a cabo por el cambio de administración, sin embargo, da continuidad al trabajo coordinado que se ha mantenido entre el gobierno municipal, estatal y federal para abatir la pobreza patrimonial y otorgar un instrumento legal a los posesionarios sobre su vivienda.

«Tenemos ya un primer proyecto de 15 colonias que son las que hemos estado analizando, tienen un antecedente, además ya se integraron y actualizaron los expedientes. A las familias les da más tranquilidad tener su escritura, una seguridad para acceder a créditos y cumplir con sus necesidades», dijo.

Además señaló que se mantendrá la coordinación y labor con instancias municipales como Catastro, Desarrollo Urbano, entre otras, para ordenar las colonias o parcelas que lo requieran y de esta forma puedan acceder a beneficios como servicios básicos.

Comparte
Sigue leyendo