SÍGUENOS

Cancún

Firman carta de intención de hermanamiento entre Cancún y Mérida

El objetivo es fortalecer la colaboración entre ambas localidades y promover mecanismos de apoyo en materia de desarrollo estratégico, cultural y de intercambio

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Presidenta Municipal de Benito Juárez Mara Lezama Espinosa y el Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, firmaron la Carta de Intención de Hermanamiento para fortalecer la colaboración entre ambas localidades y promover mecanismos de apoyo en materia de desarrollo estratégico, cultural y de intercambio.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la ciudad de Mérida destacaron las bondades de ambos municipios, así como la cercanía que permitirá impulsar acciones en beneficio de sus ciudadanos.

Hermanamiento, en diciembre 

Mara Lezama afirmó que con este documento avanzan en los trámites para consolidar el hermanamiento, que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre.

Mérida y Benito Juárez comparten profundos lazos culturales, históricos y de vecindad que ahora se verán reforzados de manera institucional. Nuestros municipios tienen fuertes liderazgos y vocaciones que se nutren de manera recíproca que con esta gran alianza vamos a fortalecer”, indicó.

Puntualizó que Mérida, como la gran capital cultural y gastronómica del sureste del país, y Benito Juárez, el gigante turístico de México y América Latina, podrán a través del ejemplo, demostrar cómo se puede hacer que las buenas cosas sucedan siempre poniendo al centro de las decisiones a los seres humanos.

Estrategia regional 

Por su parte, el Presidente Municipal de Mérida, afirmó que la vinculación estratégica que se realizará a nivel regional, invita a hacer equipo y unificar criterios en diversos puntos, que incluyen el desarrollo urbano y servicios públicos para cada municipio.

Debemos fortalecer las diferentes características de los ayuntamientos entre sí, en Mérida tenemos fortalezas que pueden servir para Cancún y a su vez Cancún tiene fortalezas que sirven para nuestra ciudad y, desde luego los vínculos sociales, familiares, empresariales que tenemos en común. Buscamos fortalecer esos lazos y que sea el principio de una larga historia para ambos”, dijo.

Posteriormente, sostuvieron una reunión de coordinación para generar acuerdos y avanzar en estrategias a favor de los ciudadanos.

Comparte

Cancún

Protestan trabajadores de la CROC en Cancún contra arrendamiento de vivienda por parte del Infonavit

Mario Machuca propone reforzar la iniciativa para que el Infonavit se convierta en constructor de vivienda

Comparte

Publicado

Cancún.- Convocados desde la secretaría general, decenas de trabajadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se manifestaron en Cancún, contra la iniciativa de reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Piden construcción de viviendas

Mario Machuca Sánchez, secretario general del sindicato, aseveró que la manifestación no es contra toda la reforma en sí, sino única y exclusivamente contra la parte de la iniciativa que pretende que el Instituto, se vuelva arrendatario de casas de interés social.

En vez de ello, propone que se refuerce la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que establece que el Infonavit se convierta directamente en constructor de vivienda, un giro importante en la naturaleza del Instituto, que hasta ha fungido solo como administrador.

Bajar puntos y elevar monto de crédito

Asimismo propone bajar todavía más los puntos para acceder a un crédito y “elevar el monto del préstamo que pueda tener cualquier trabajador”, sentenció Mario Machuca, durante la protesta de este viernes, que se llevó a cabo en las instalaciones del Infonavit en Cancún

No obstante, los especialistas han advertido que estos beneficios de la iniciativa únicamente alcanzarían a los empleados asalariados e independientes; es decir, dejarían fuera a millones de trabajadores del sector informal.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Alista Canaco un podcast para asesorar a comerciantes de Cancún

La Canaco-Servytur busca fomentar la formalidad en el sector

Comparte

Publicado

Cancún.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), capítulo Cancún, alista una serie de entrevistas con funcionarios municipales para asesorar a comerciantes establecidos en Benito Juárez, en la tramitación de permisos, licencias o anuencias.

Buscan fomentar la formalidad

De acuerdo con Rafael Ortega Ramírez, presidente de la cámara empresarial, la idea de este “podcast” es fomentar la formalidad entre el comercio de Cancún, el cual optó en mayor medida por la informalidad, a raíz de la pandemia de COVID-19.

“Lo que estamos buscando es acercarnos con los funcionarios, con Protección Civil, Fiscalización y diversas direcciones, para que sean ellos mismos quienes nos den todos esos datos que a veces uno cuando está iniciando su negocio no conoce”, declaró el empresario.

El medio de difusión serán las redes sociales

Las entrevistas serán publicadas en la cuenta de YouTube de la Canaco Cancún, pero también difundidas en su página de Facebook y entre los socios de la cámara empresarial, que hasta diciembre de 2023, sumaba un total de 3,853 socios, que generan más de 15 mil empleos.

Si bien la idea surgió para apoyar a sus agremiados, la intención de la cámara empresarial también es acercar esta información a la ciudadanía en general, de ahí que decidan publicar las entrevistas en redes sociales, pues el ayuntamiento no tiene campañas de difusión de esta información.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Firme Ana Paty Peralta con un Cancún más justo

La abanderada por Morena, PT y PVEM recorrió el tianguis de la Supermanzana 94 para escuchar directamente a las propuestas de las y los ciudadanos

Comparte

Publicado

Cancún.- La abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Paty Peralta, con la alegría que la caracteriza, recorrió el tianguis de la Supermanzana 94 para escuchar directamente a las y los ciudadanos.

Continuará acciones para la construcción de la paz

«Mi compromiso es con cada uno de ustedes, escuchar sus voces y actuar en consecuencia; juntas y juntos construyamos el segundo piso de la transformación en Cancún», afirmó.

Además, al recorrer los puestos, la abanderada de Morena informó que cuenta con propuestas para la construcción de la paz, mediante la mejora de las calles, con mayor iluminación y la instalación de Puntos de Monitoreo Inteligente, los cuales estarán equipados con cámaras de vigilancia, botón de pánico y accesibilidad universal; así como la realización del proyecto Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la Supermanzana 60, a fin de disminuir delitos, garantizar la vía pública libre de violencia y recibir atención inmediata de los elementos policiales ante cualquier eventualidad.

Promoverá el crecimiento de tianguistas

Mientras que, al caminar y saludar a los comerciantes locales, se comprometió a trabajar incansablemente para promover el crecimiento económico de este sector, para que ninguna familia se quede atrás.

«Continuaré trabajando para cerrar las brechas de desigualdad y construir una comunidad más justa, donde las oportunidades lleguen para todas y todos», puntualizó frente a los ahí presentes.

Comparte
Sigue leyendo