SÍGUENOS

Estado

Conformará MAS comités para la defensa de la 4T en Quintana Roo

En total conformarán 938 comités para la defensa de la 4T, aseguró Cecilia Loría Marín

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con la seguridad que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación brindará un resultado favorable para el Partido Movimiento Auténtico Social, lo que garantizará su presencia en el próximo proceso electoral del estado, MAS se sumará a la tarea de conformar 938 comités para la defensa de la 4T, aseguró Cecilia Loría Marín, presidente de la Comisión Permanente de esta institución política.

Dejó en claro que “como Movimiento Autentico Social atravesamos un proceso legal sobre nuestra vida como partido político; sin embargo, somos respetuosos de las instituciones, confiamos y esperaremos la decisión de los tribunales respeto al registro de nuestro partido.»

Coalición con Morena

Explicó que, es por todos conocido, la coalición de Morena con MAS en el pasado proceso arrojó buenos resultados electorales y la gran posibilidad de consolidar a la Cuarta Transformación del país en la entidad.

En este contexto, Loría Marín dijo que el Movimiento Autentico Social, con todos sus liderazgos y su estructura en todo el Estado, conformará los comités para sumar nuestra fuerza social en pro de la cuarta transformación.

Además, que el escenario político del país y en el Estado demanda definir la posición del movimiento de cara a los próximos comicios, que serán, sin lugar a duda, el proceso más importante en la historia de Quintana Roo, ya que se definirá la consolidación de la Cuarta Transformación en nuestra entidad.

La presidente de la Comisión Permanente del MAS destacó que, por ello, en toda la entidad se desplegará la estructura para conformar 938 comités para la defensa de la 4T, porque se sabe que es un momento histórico para posicionar a nuestro estado como el epicentro de la cuarta transformación del país.

Comparte

Estado

Con Sergio Avilés, el Teqroo pide mayor presupuesto para comprar camionetas

Casi 1.2 millones de pesos lo utilizará para la compra de camionetas y 5.6 millones de pesos será canalizado al opaco y confuso rubro “activos intangibles”

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con un desempeño deficiente, corregido en más de una ocasión por la Sala Regional Xalapa, el más reciente fue la restitución del registro a los partidos Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo, respectivamente, el Tribunal Electoral de Quintana Roo pretende un mayor presupuesto al asignado para el próximo año.

Más presupuesto 

De acuerdo con el proyecto presentado al Congreso del Estado el órgano electoral, encabezado por el magistrado Sergio Avilés Demeneghi, contempla un presupuesto de 50 millones 350 mil pesos, 11 millones más del destinado en el Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo que asciende a 39 millones de pesos.

Del total del recurso adicional que quiere que sea aprobado por el Congreso del Estado, casi 1.2 millones de pesos lo utilizará para la compra de camionetas y 5.6 millones de pesos será canalizado al opaco y confuso rubro “activos intangibles”.

Aumento de recursos 

Cabe recordar que en el 2021, el Teqroo tuvo un presupuesto de 36.7 millones de pesos, pero terminó recibiendo 37.9 millones de pesos a raíz de diversas ampliaciones.

De la mano, de Avilés Domeneghi, vinculado con el ex gobernador Félix González Canto y la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, el organismo electoral quiere un aumento del 32.8 por ciento, alejado por completo de la austeridad del Proyecto de Egresos del Poder Ejecutivo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Congreso analizará iniciativa para dar autonomía a la Universidad de Quintana Roo

La pasada sesión la iniciativa se pasó a comisiones por lo que la próxima semana se debe tener ya trazada una ruta

Comparte

Publicado

Chetumal.– El diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, confirmó que en las próximas semanas se analizará la iniciativa propuesta por el Gobernador, Carlos Joaquín González para que la Universidad de Quintana Roo (UQROO), sea autónoma.

Enviada a comisiones

“La pasada sesión la iniciativa se pasó a comisiones por lo que la próxima semana deberemos de tener ya trazada una ruta, aunque también vamos a convocar a los ex rectores para que entre todos podamos analizar esta iniciativa y darle la solemnidad y el respeto y la trascendencia que esta iniciativa tiene en la vida política y social de Quintana Roo”.

Dijo que el decreto recién presentado por el gobernador, se nutre en gran medida de la ley orgánica de 1992 de la casa de estudios, auspiciada el entonces gobernador Miguel Borge Martín, fundador de la propia universidad, la que es, además, primera pública del Estado.

«Auspiciar la autonomía de la Universidad de Quintana Roo es un paso importante para darle un espacio libre para el desarrollo de las ideas, para que el pensamiento florezca».

Con la iniciativa ingresada ante el Congreso del Estado por el gobernador Carlos Joaquín González, se inicia el proceso legislativo para dotar jurídicamente a la UQROO con capacidad para ejercer diversas facultades de manera autónoma e independiente.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Diputados locales participan en conversatorio virtual sobre el no uso de plaguicidas

En la Entidad se encuentran registrados 138 productores con prácticas orgánicas

Comparte

Publicado

Chetumal.- En el marco del Día Internacional del No Uso de Plaguicidas, la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura que preside la diputada Linda Cobos Castro, llevó a cabo el conversatorio virtual “Retos para la producción agroalimentaria bajo el método orgánico”, donde se presentaron cuatro ponencias en la materia.

El objetivo del conversatorio es dar seguimiento a la implementación de la reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable aprobada en mayo de 2021, en donde se promovió el fomentar la producción orgánica, así como la aplicación de fertilizantes y abonos sin el uso de químicos.

Nuestra alternativa es producir sin alterar la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas, con la aplicación de métodos orgánicos en la producción en especial en aquellas regiones donde las condiciones ambientales y socioeconómicas sean propicias para la actividad o hagan necesaria la reconversión productiva para que contribuyan a la recuperación y preservación de los ecosistemas y alcanzar el cumplimiento de los criterios de sustentabilidad”, expresó la legisladora.

Producción orgánica en el Estado 

La primera ponencia fue presentada por el asesor del despacho de la Secretaría Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Antonio Rico Lomelí, “La experiencia de la producción orgánica en Quintana Roo, situación actual y reto de cara al cambio climático”, concluyendo que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad, reconociendo que pese a que la transición hacia una producción orgánica en Quintana Roo ha sido lenta pero constante, sentando las bases para una producción agropecuaria más amigable con el medio ambiente.

Justo Abelardo Tepal Chale, colaborador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), presentó la ponencia “Oportunidades de la Producción Orgánica de Productos Agropecuarios en Quintana Roo”, quien informó que en la Entidad se encuentran registrados 138 productores con prácticas orgánicas, y la demanda a nivel mundial va en incremento para la adquisición, haciendo falta fortalecer la certificación simplificando los procedimientos administrativos.

Por su parte, el Coordinador general de la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo A.C., Luis Martínez Villanueva, presentó la ponencia “Agricultura orgánica desde la óptica de los pequeños productores”, donde expuso que entre el 80 y 90 por ciento de la producción orgánica en el país es exportada, sobre todo al continente europeo.

Certificación a productores

Durante la ponencia “Proceso de Certificación orgánica para la miel” a cargo de Ana Rosa Parra Canto, Gerente de la empresa Desarrollo y Consultoría Apícola S. C., precisó que los productores en el país se han centrado más en obtener la certificación orgánica, cumpliendo las normas europeas y americanas, sobre las mexicanas, lo que los limita a la comercialización de manera local.

La diputada Linda Cobos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero expresó que se propondrán acciones para desarrollar la producción orgánica en Quintana Roo, así como fomentar la certificación para la promoción de los productos orgánicos en los mercados nacional e internacional, promoviendo la investigación científica y la transferencia de tecnología orientada a la aplicación de este método productivo, incluso generar distintivos de buenas prácticas de producción.

Comparte
Sigue leyendo