SÍGUENOS

Cancún

Cancún, epicentro de empleo y reactivación económica

Benito Juárez registra a nivel nacional importantes números en recuperación de empleo

Comparte

Publicado el

Cancún.- Benito Juárez, además de ser el epicentro de la recuperación económica, cuenta con una amplia oferta de trabajo a locales y habitantes del sureste del país, por parte de empresas de diversos rubros en la actividad turística, que lo distinguen como líder indiscutible en México y América Latina.

Más de 3 mil vacantes

La Presidenta Municipal, Mara Lezama inauguró la primera Feria de Empleo Regional «Reactivando Benito Juárez», realizada en el domo deportivo «Jacinto Canek», en la que se ofrecieron más de tres mil 700 vacantes en más de 85 empresas participantes, entre otros servicios.

«Quien busque un lugar de trabajo podrá encontrarlo en Cancún, porque somos una tierra donde la prosperidad es compartida; un municipio donde los beneficios del desarrollo y el éxito turístico, se traducen en bienestar, en dinero en los bolsillos de los transportistas, camaristas, meseros, cocineras e integrantes de las familias que a diario salen a ganarse el sustento», expresó.

Ofrecen servicios institucionales

Agregó que en esta feria integral se ofrecen otros servicios y vinculación con instituciones afines, para facilitar tramites como constancias de antecedentes no penales, licencias de conducir y tarjetas de salud e inscripción al programa federal «Jóvenes Construyendo el Futuro», entre otros.

«En Benito Juárez, contamos con las condiciones que nos han permitido volver a los centros de trabajo, siempre con un alto sentido de responsabilidad social y aplicando los más estrictos protocolos sanitarios. Vamos a seguir transformando y escribiendo la historia de un Cancún de esperanza, de una tierra que brinda oportunidades para todas y todos», manifestó.

Reactivación de empleos

La secretaria de Desarrollo Social y Económico, Maricruz Carrillo Orozco, indicó que «la reactivación a través del empleo es una prioridad en la gestión actual, por lo que se deben aplicar políticas públicas centradas en los ciudadanos, con el fin de abonar a la prosperidad compartida para que nadie se quede atrás», dijo.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, detalló que en enero de este año, la entidad estaba en el último lugar de la lista de empleos en México, sin embargo, al cierre de octubre se avanzó al primer sitio a nivel nacional en materia de generación de fuentes formales, ya que se perdieron 97 mil 381 espacios, de los cuales se han retomado 65 mil 972, lo que representa un avance del 67.7 por ciento.

«La mayor recuperación se ha visto en el sector servicios y turismo, con 47.7 por ciento, seguido de la industria de la construcción con un 26 por ciento y del sector de comunicaciones y transportes, un 13 por ciento», explicó.

Comparte

Cancún

Por falta de pago, enfermeros detienen programa “Salud Casa por Casa” en Quintana Roo

Realizan manifestación pacífica para exigir el pago de sus sueldos atrasados, la formalización de su relación laboral y el otorgamiento de prestaciones básicas; continuarán en paro hasta recibir respuesta

Comparte

Publicado

Cancún.- El programa federal “Salud Casa por Casa”, considerado uno de los más ambiciosos de la actual administración, se detuvo este jueves en Quintana Roo debido a la falta de pagos y condiciones laborales precarias que enfrenta su personal operativo.

Exigen formalización laboral y prestaciones

Médicos y enfermeros que participan en la iniciativa, impulsada por la Secretaría del Bienestar, realizaron una manifestación pacífica para exigir el pago de sus sueldos atrasados, la formalización de su relación laboral y el otorgamiento de prestaciones básicas.

“Estamos registrados como voluntarios, no tenemos contrato ni prestaciones, pero trabajamos todos los días, visitamos a adultos mayores y personas con discapacidad. Llegamos al día 30 y no hay pago. Así no se puede”, denunció Andrés Demetrio Ortiz, enfermero del programa.

La protesta se llevó a cabo en el municipio de Benito Juárez (Cancún), pero no es un caso aislado. Según los trabajadores, la suspensión del pago se ha replicado en todo el país, con movilizaciones similares en entidades como Campeche y Chetumal, donde personal médico también alzó la voz frente a los palacios de gobierno.

Sin contrato, sin seguro, sin pago

El personal denunció que pese a desempeñar tareas esenciales, como atención médica domiciliaria en zonas vulnerables, no cuentan con seguridad social ni garantía de estabilidad laboral.

“Varias compañeras tienen asignadas zonas irregulares y peligrosas. Nos exponemos todos los días sin ningún tipo de seguro. Nos piden calidad en la atención, pero no hay condiciones dignas para trabajar”, explicó el enfermero.

Hasta el día miércoles, muchos de ellos continuaban realizando sus rondas médicas, pero ante la falta de respuesta federal y el acumulado de sueldos pendientes, este jueves se decidió suspender las salidas de campo.

Se expone vulnerabilidad de enfermeros y pacientes

El programa, anunciado por el Gobierno Federal como uno de los ejes prioritarios para la atención de grupos vulnerables, enfrenta ahora una crisis interna que ha puesto en pausa su operación.

“El gobierno pregona que es el programa más ambicioso de la actual administración, pero quienes estamos en campo somos los más perjudicados. Lo que exigimos es simple: pago puntual y formalización laboral”, expresó Ortiz.

La situación, advirtieron, no solo afecta al personal médico, sino directamente a los adultos mayores y personas con discapacidad, quienes dependen de las visitas médicas domiciliarias para recibir seguimiento de salud, medicamentos y atención básica.

Mantendrán paro hasta que haya respuesta

Hasta el momento, los trabajadores aseguran que no han recibido una respuesta concreta de las oficinas centrales. La promesa inicial de un programa sólido y humano, señalan, ha chocado con una realidad marcada por la informalidad, el desgaste y el abandono institucional.

Mientras no se resuelva la situación, el personal ha decidido mantenerse unido y en paro, a la espera de que sus demandas sean atendidas.

“El éxito o el fracaso de este programa va a recaer en el personal de salud. Nosotros sí queremos trabajar, pero con condiciones justas y humanas”, concluyó Ortiz.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Capturan FGE de Quintana Roo y Guardia Nacional a una persona por quien se ofrecía recompensa de 2 millones de pesos en Cancún

Edgar “N” es señalado de abusar de una menor que acudió a consulta del psiquiatra, hecho que ocurrió en varias ocasiones

Comparte

Publicado

Cancún.- La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional, cumplimentó orden de aprehensión en contra de Edgar “N”, de profesión psiquiatra, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de violación en agravio de una víctima, menor de edad, de identidad reservada.

Capturado por la Policía de Investigación

Cabe mencionar que esta Representación Social ofreció una recompensa por un monto de dos millones de pesos, a quien proporcionara información efectiva y fidedigna que contribuyera a su detención, a la cual nadie se hizo acreedor, ya que fue capturado por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía, luego de diversas indagatorias de campo, tecnológicas y de gabinete.

Los hechos por los que Edgar “N” es investigado, ocurrieron el 19 de septiembre de 2022, cuando la víctima acudió a la consulta del psiquiatra, con quien estaba en terapia; ese día el sujeto la tocó indebidamente, para posteriormente cometer la violación, lo cual, según la afectada, ya había ocurrido en otras ocasiones.

La detención se realizó en el domicilio del sujeto

La noche del 2 de julio del año en curso, el señalado fue capturado durante el cumplimiento de una orden de cateo, ejecutada en un domicilio ubicado en la calle Chilam Balam, del fraccionamiento Lomas Virreyes.

Luego de las diligencias de ley, Edgar “N” fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió; en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Avanza programa de cirugías gratuitas en el CRIT Quintana Roo; suman 10 en 2025

El objetivo ES REALIZAR al menos 20 intervenciones gratuitas antes de finalizar el año, gracias al financiamiento conjunto de la fundación, médicos aliados y benefactores

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el respaldo de médicos voluntarios, aliados institucionales y donadores, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Quintana Roo ha logrado realizar 10 cirugías ortopédicas en lo que va de 2025. El objetivo son al menos 20 intervenciones gratuitas antes de finalizar el año, informó Paolo Montero, director general del centro.

Las cirugías son totalmente gratuitas

Las operaciones han beneficiado a niñas y niños de entre 3 y 15 años, con condiciones que afectan su movilidad. Algunas de las cirugías más recientes se realizaron en coordinación con la Cruz Roja de Mérida, mientras que otros procedimientos, como los de plexo braquial, fueron atendidos en Cancún.

Montero destacó que el valor promedio de cada cirugía ronda los 60 mil pesos, pero las familias no cubren ningún costo gracias al financiamiento conjunto de la fundación, médicos aliados y benefactores; es decir, es mera obra social.

“La prioridad es mejorar la funcionalidad de los pacientes, fortalecer su autonomía y reducir la carga económica para las familias”, explicó Montero. Destacó que la estrategia no solo responde a la demanda médica, sino también a una visión de largo plazo: consolidar un modelo de atención integral que incluya intervenciones quirúrgicas como parte de los procesos de rehabilitación.

Continuará programa extramuros en Carrillo Puerto

Además del programa de cirugías, el CRIT mantiene su calendario de jornadas extramuros. La próxima visita está prevista para la segunda semana de agosto en Felipe Carrillo Puerto, donde el equipo brindará atención durante dos días. Se prevé que en lo que resta del año se realicen al menos tres salidas más a comunidades del estado.

Montero reiteró que la operación del CRIT depende en gran medida de la participación social y el compromiso de empresas, donantes y voluntarios. “Gracias a ese apoyo constante, podemos seguir ampliando los servicios y atender necesidades que van más allá de las terapias convencionales”, afirmó.

Comparte
Sigue leyendo