SÍGUENOS

Tulum

Marciano Dzul supervisa arranque de construcción de banquetas y guarniciones

La obra beneficiará directamente a 601 habitantes

Comparte

Publicado el

Tulum.- Preocupados por elevar el nivel de vida de todos los habitantes de Tulum, el presidente municipal Marciano Dzul Caamal y regidores del H. Ayuntamiento, dieron banderazo a una obra más de infraestructura urbana, con el arranque de la construcción de banquetas y guarniciones en la colonia Ejidal, primera etapa.

La obra beneficiará directamente a 601 habitantes. La inversión contemplada para la primera etapa de ésta obra asciende a los $3,051,705 pesos del Fortamun-DF para la construcción de guarniciones alta, baja y curva, así como 2,110 metros lineales de banqueta.

Cumplen compromisos

Reunidos en la calle Sian Ka’an, regidores y funcionarios encabezados por el alcalde procedieron al banderazo oficial de la obra. Ahí el edil destacó que más allá del discurso, hoy se da cumplimiento al compromiso de transformar la calidad de vida de los tulumnenses con las primeras acciones de alto impacto social que simbolizan el arranque de un Gobierno con proyecciones apegadas a la necesidades de la gente.

“Esta inversión de guarniciones y banquetas en la colonia Ejidal es la cuarta obra que iniciamos de mi administración. Beneficiará no solo a los vecinos, sino a todo aquel ciudadano tulumnenses que con seguridad podrá caminar sobre estas calles. Vienen más obras para nuestro municipio. Avanzaremos en todas nuestras colonias porque los recursos de aportaciones federales e ingresos propios serán invertidos en beneficio de nuestra gente”, dijo el presidente municipal al tiempo de llamar a la empresa constructora a la responsabilidad en el periodo de ejecución de la obra, establecido en el contrato de licitación.

Demanda ciudadana

A nombre de los vecinos de la colonia beneficiaria, Estela Pascual Chávez emitió un agradecimiento a las autoridades de la 4T por creer y hoy invertir en la colonia Ejidal, resolviendo una añeja y sentida demanda de vecinos que una vez culminada la obra, les permitirá transitar con mayor seguridad.

Previo al banderazo de inicio de la obra, el munícipe no dudó en reconocer a su cuerpo colegiado, síndico y regidores que, abiertos a las exigencias y necesidades de la gente, siempre anteponen al pueblo para la aprobación de proyectos e inversiones que transformarán Tulum.

En el evento protocolario, acompañaron a los vecinos y presidente municipal, el secretario general de la Comuna, Jorge Portilla Mánica; la síndico María Teresa Arana Sánchez y los regidores Carlos Adolfo Coral Basulto, Martín Dzib Chimal, Iván Alfredo Dzul Cabañas y Paulina Yadira Malpica Yánez. Así mismo, estuvieron presentes el director general de Obras y Servicios Públicos, Carlos Efraín Yama Moguel y la directora general de Planeación, Carmen Sarahí Aramayo Figueroa.

Comparte

Tulum

Se electrocuta trabajador de Izzi en Tulum

El trabajador recibió una descarga eléctrica cuando realizaba una revisión en una casa

Comparte

Publicado

Tulum.- Un empleado de la empresa de telefonía, TV e internet que estaba en lo alto, sufrió una descarga eléctrica cayendo sobre un vehículo Volkswagen resultando con quemaduras.

Alrededor de las 14:30 horas de este jueves, a través de una llamada telefónica, se reportó una persona electrocutada, en las calles Tun-kul con Satélite de la colonia Maya Pax.

Accidente laboral

El trabajador estaba revisando un problema en el segundo piso de una casa y topó con cables eléctricos de alta tensión recibiendo una descarga.

Una ambulancia de Costamed arribó y sus paramédicos le brindaron los primeros auxilios para luego trasladarlo a un hospital de urgencia para su adecuada atención.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Disminuye la captura de langosta en Tulum

A pesar de tener una baja producción, no les va tan mal debido a que el precio por kilo del producto marino está siendo pagado muy bien

Comparte

Publicado

Tulum.- Pese a no tener muchos problemas con la temporada de huracanes que culminó de forma reciente, aún es baja la captura de langosta en Punta Allen, sólo han logrado pescar unas 38 toneladas, informó Alejandro Velázquez Cruz, vocal financiero de la cooperativa Vigía Chico.

Menos captura que en 2020

La temporada de captura de este crustáceo dio inicio el 1 de julio pasado y concluye el último día de febrero próximo, y en un comparativo con el año pasado en el período de julio a noviembre, se habían lograron capturar unas 50 toneladas y ahora sólo llevamos 38.

Indicó que a pesar de tener una baja producción, no les va tan mal debido a que el precio por kilo del producto marino está siendo pagado muy bien en comparación a otros años.

«La captura del crustáceo es muy baja en todo el Estado y por lo mismo que está escasa, eso ha elevado el precio y logramos buenos ingresos», dijo.

Los nortes se han terminado al igual que la temporada de huracanes y esperan que los tres meses que quedan, como son diciembre, enero y febrero, pues mejore la captura y se logren de perdido unas 20 toneladas más para terminar y entrar a la veda de langosta y esperar otros cuatro meses para otra vez realizar la captura.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Participarán cinco mil atletas de todo el mundo en el Marathon Tulum

Se busca consolidar al noveno municipio como una ruta mágica para practicar este y otros deportes olímpicos

Comparte

Publicado

Tulum.- Los 42 desafiantes kilómetros del Marathon Tulum están listos para forjar el carácter de cinco mil atletas de todo el mundo y para consolidar al noveno municipio, como una ruta mágica para practicar este y otros deportes olímpicos.

Se alistan prestadores de servicios turísticos

El presidente municipal Marciano Dzul Caamal informó que la ciudad ha comenzado a recibir a los maratonistas, quienes se aclimatarán a esta región durante el 2 y 3 de diciembre, días en que recibirán sus kits de participación por parte de los organizadores.

“Los directores municipales involucrados en este evento de talla internacional me reportan que están prácticamente listos. Y por parte de los hoteleros, restauranteros y establecimientos comerciales, y también hay una preparación para lo que, sin duda alguna, acelerará la reactivación de la economía familiar”, explicó el munícipe.

Cobertura internacional

Esta fiesta deportiva tendrá una proyección nacional e internacional, gracias a la cobertura de ESPN RUN, espacio informativo especializado en esta disciplina dentro del canal de televisión deportivo operado por The Walt Disney Company y que llega a más de 86 millones de hogares en Estados Unidos y otros 200 países.

Según los organizadores, se espera una derrama económica de 200 millones de pesos antes, durante y después de la maratón que tendrá lugar el 4 de diciembre, de 5 pm a 11 pm.

Coordinan operativo de seguridad

Para garantizar la seguridad durante esta fiesta deportiva, el Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento coordinan las acciones policiales pertinentes. Justo el día de hoy llegaron a Quintana Roo unos 750 efectivos del Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional que se creó por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la que será la primera edición del Maratón Tulum, la segunda carrera que se realiza en la entidad este año luego del Maratón Cozumel, se aplicarán también estrictos protocolos sanitarios propios de la lucha contra la COVID-19.

“Si queremos consolidar a Tulum como una ruta mundial en éste y otros deportes, lo tenemos que hacer con los más altos estándares de logística, organización y, sobre todo, seguridad”, reiteró Dzul Caamal.

Marathon Tulum

La maratón, que iniciará y finalizará en los bajos del Palacio Municipal de Tulum, abrirá sus puertas a 4 categorías: 42.195 k, 21 k y 5 k.

Los organizadores, encabezados por Marcos Matos, director de México D, garantizan una suma de 1 millón de pesos en premios para una competencia que esperan sea “la primera piedra de la edificación de uno de los mejores maratones del país”.

En vísperas de la competencia, Dzul Caamal deseó éxito a todas y todos los atletas.

“Bienvenidas todas y todos los atletas a Tulum. Nos llena de felicidad recibirles en nuestra casa, su casa”, finalizó el Alcalde.

Comparte
Sigue leyendo