SÍGUENOS

Chetumal

Cañeros logran acuerdos y liberan el ingenio San Rafael de Pucté

Industriales y productores cañeros quienes por fin determinaron la fecha de cierre de cosecha de la zafra 2021-2022

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Este miércoles fueron liberados los accesos del ingenio San Rafael de Pucté después de cuatro días de negociaciones entre industriales y productores cañeros quienes por fin determinaron la fecha de cierre de cosecha de la zafra 2021-2022.

Ambas partes acordaron que la zafra 2021-2022 iniciará el 26 de noviembre y concluirá el 10 de junio del próximo año que fue la fecha propuesta por los productores cañeros.

Bloqueo fue por falta de acuerdos

El viernes 19 de noviembre los productores decidieron bloquear el ingenio debido a que no se llegó a un acuerdo con los industriales para el cierre de la cosecha pues inicialmente se había propuesto fuera que el cierre fuera el 30 de mayo, cuando aún hay sequía y el índice de azúcar en la caña es elevado y por efecto habría más rendimiento en la industrialización de la caña.

En cambio, los industriales del Grupo Beta San Miguel habían propuesto que la cosecha se prolongará hasta el 20 de junio cuando inicia la temporada de lluvias y la caña disminuiría en cuanto a su rendimiento.

Otros estados se sumaron a reclamos

Esta protesta se prolongó por cuatro días y se sumaron las representaciones de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en San Luis Potosí, Morelos y Veracruz, donde la zafra debió iniciar ayer.

El presidente de la ULPCA, Evaristo Gómez Díaz, indicó que este 24 de noviembre inicia la quema de las 30 mil hectáreas sembradas en las que se proyecta cosechar dos millones de toneladas de caña.

Un dato importante es que después del turismo, la producción de caña de azúcar representa la segunda actividad económica de Quintana Roo pues de ella dependen aproximadamente tres mil 350 productores y se benefician alrededor de 10 mil familias en el sur del estado.

Comparte

Chetumal

Realizan cateo en inmueble de comunidad de Othón P. Blanco

Una mujer fue detenida y se incautaron drogas y dinero en efectivo durante el operativo

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que Agentes de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, detuvieron a una persona del sexo femenino, aseguraron diversos tipos de sustancias ilegales y dinero en efectivo durante un cateo ordenado por un juez a un inmueble ubicado en la entrada del poblado Francisco Villa, del municipio Othón P. Blanco.

Derivado de diversas investigaciones la representación social inició la carpeta de investigación, a la que incorporó datos de prueba y solicitó al órgano jurisdiccional el mandato judicial, el cual, fue cumplimentado por Policías de Investigación.

Incautan droga

Peritos especializados procesaron el lugar, en donde se encontraron aproximadamente 5 kilogramos de material verde similar a la marihuana, 53 bolsitas con sustancia sólida con las características del cristal, 19 envoltorios de papel aluminio con sustancia similar a la cocaína, y aproximadamente 160 dosis con sustancia sólida parecida a la cocaína en piedra.

También fue asegurado dinero en efectivo, una báscula digital, entre otros indicios, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo.

En el lugar fue detenida Rosa “C”, quien quedó a disposición de la FGE para el deslinde de responsabilidades.

El inmueble fue asegurado y quedó bajo custodia de la Policía Rural.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Gobierno de Quintana Roo, sin recursos para atender a migrantes: Arturo Contreras

Los migrantes llegaron a Chetumal en dos bloques: el primero, el lunes 29 de noviembre; y el último, la tarde del jueves 02 de diciembre

Comparte

Publicado

Chetumal.- El secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo señaló que el Gobierno del Estado no tiene la capacidad para atender a los grupos de migrantes haitianos que han llegado a la ciudad de Chetumal.

“Una buena parte está en albergues pero desde luego la capacidad del estado ante esto, que es inesperado e inédito, tendremos que ver otras alternativas para darles atención y protección”.

Arturo Contreras, dijo que esta situación es inédita en la ciudad por lo que no hay una infraestructura adecuada que permita atender a los migrantes.

Siguen llegando migrantes

Dijo que hasta ahora arribaron 115 migrantes originarios de Haití que fueron enviados de Tapachula, Chiapas y quienes acampan en el estacionamiento de la estación migratoria de Chetumal la cual está rebasada en todos los servicios.

Los migrantes llegaron a Chetumal en dos bloques: el primero, el lunes 29 de noviembre; y el último, la tarde del jueves 02 de diciembre y la mayoría están acampando en el estacionamiento de la estación migratoria de Chetumal.

El lugar está ocupado por colchonetas y ropa que utilizan los haitianos, pero empieza a generarse un problema sanitario debido a que se desconoce su estado de salud relacionado con el COVID-19, además de que los servicios sanitarios no son suficientes para atender las necesidades de todos los migrantes.

Un dato importante es que los migrantes han empezado a rondar por distintos puntos de la ciudad debido a que su situación migratoria no es de cárcel.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

AMLO activa operativo de seguridad «Escudo Tulum»

A Quintana Roo llegaron 1,500 elementos para custodiar los municipios turísticos

Comparte

Publicado

Tulum.- Por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, efectivos del 30 Batallón de la Guardia Nacional han sido apostados en este destino turístico para activar el operativo permanente «Escudo Tulum».

El alcalde Marciano Dzul Caamal y el comandante de la 34/a Zona Militar, General Roberto Pérez Ceja, encabezaron el despliegue de elementos castrenses que llegaron al municipio a sumarse a las actividades operativas territoriales.

En todo momento, el nuevo Batallón Turístico garantizará la seguridad y la paz en apego estricto a la Ley y respetando los Derechos Humanos.

«Hoy es un día especial porque se suman elementos de la Guardia Nacional a la vigilancia de nuestras familias y nuestros turistas. Hoy reconocemos el apoyo del presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, por reforzar con las fuerzas federales el trabajo que incansablemente hemos dispuesto para garantizar la seguridad, la tranquilidad y sobre todo la paz a todo tulumnense”, dijo el alcalde previo al pase de revista.

Alto despliegue en Tulum

En total, a Quintana Roo llegaron 1,500 elementos para custodiar los municipios turísticos.

El Inspector Guardia Nacional, Eduardo García Grajeda, detalló el objetivo de las actividades operativas en estrecha coordinación y cooperación con fuerzas municipales y del Estado.

Es un despliegue permanente que permita prevenir el delito, preservar la seguridad pública, recuperar la paz y atender el problema de la delincuencia con estricto apego al Estado de Derecho y al respeto de los Derechos Humanos«, informó.

Protección al turismo 

Agregó que las y los uniformados están recibiendo un curso de proximidad turística y de protección al turismo nacional e internacional.

Dzul Caamal reiteró que la suma de esfuerzos y coordinación con el Gobierno Federal y del Estado, permiten estos operativos de gran importancia.

«Mi gobierno le apuesta al franco fortalecimiento de la corporación policial», expresó el munícipe.

La ceremonia de despliegue del «Escudo Tulum» contó con la honrosa participación del Coronel de Infantería D.E.M de la 10/a BGDA de la Policía Militar y Comandante de la Operación “Escudo Tulum», Ernesto Gutierrez Tapia; del Comisario Jefe G. N., Francisco Justo Toscano Camacho, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo; el secretario general del H. Ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica; el director general de Seguridad Pública y Tránsito municipal; Hugo Zavaleta Aparicio y el IX regidor Iván Alfredo Dzul Cabañas.

Comparte
Sigue leyendo