SÍGUENOS

Estado

Diputados comienzan el análisis de las iniciativas del Paquete Económico 2022

La propuesta de Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo para el Ejercicio Fiscal 2022 es de 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo inició el análisis del Paquete Económico 2022 para la entidad, con la exposición de las iniciativas que lo conforman a cargo de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez.

Dan lectura a las iniciativas

Previamente en la sesión ordinaria número 26, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, se dieron lectura a las siete iniciativas del Paquete Económico 2022 así como a las iniciativas de ley de ingresos de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, así como a sus respectivas iniciativas de reformas, adiciones y derogaciones a sus respectivas leyes de Hacienda.

En la reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, la titular de SEFIPLAN expuso de manera general el contenido de las iniciativas del Paquete Económico 2022, ante las diputadas y diputados que asistieron a la reunión celebrada al término de la sesión del Pleno.

De acuerdo con las iniciativas, el municipio de Benito Juárez espera obtener ingresos por 4 mil 477 millones 482 mil 477 pesos; el municipio de Isla Mujeres proyecta ingresos por 438 millones 357 mil 222 pesos, el municipio de Lázaro Cárdenas prevé recaudar 319 millones 222 mil 448 pesos, mientras que el municipio de José María Morelos espera ingresos por 318 millones 402 mil 429 pesos.

Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo

La propuesta de Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo para el Ejercicio Fiscal 2022 es de 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos, cifra que representa un incremento del 2.22 por ciento con relación al 2021.

Tanto la iniciativa de Ley de Ingresos, como las del Presupuesto de Egresos; de la Ley de Hacienda, la Ley de Derechos, la Ley del Impuesto Sobre Nómina, la Ley de Bebidas Alcohólicas y la de reformas al Código Fiscal, fueron turnados a la Comisión de Hacienda para su estudio y análisis.

Reformas de ley

En la misma sesión, se aprobaron reformas a la Ley de los Trabajadores al servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, para prohibir la subcontratación de personal en beneficio de los poderes, ayuntamientos y organismos descentralizados.

De acuerdo con el dictamen, únicamente se permitirá la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Además, se aprobaron reformas a la Ley de la Juventud para que el órgano de gobierno del Instituto de la Juventud tenga como parte de sus miembros a dos jóvenes integrantes del Consejo Estatal de la Juventud.

Exhorto a autoridades

El Pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto al Ejecutivo estatal, al Secretario de Gobierno, al encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, al director del Instituto de Movilidad y a la presidenta municipal de Othón P. Blanco para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, se establezcan convenios entre los propietarios del Muelle del Puerto Costa Maya de Mahahual, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco y los distintos prestadores de servicios del poblado de Mahahual, transportistas, hoteleros y restauranteros, así como otros prestadores de servicios de la zona.

Estos convenios que plantea el punto de acuerdo promovido por el diputado Roberto Erales Jiménez, tienen la finalidad de impulsar una economía leal y en igualdad de condiciones para impulsar la riqueza cultural, turística y natural de la zona.

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado Carlos Rafael Hernández Blanco.

También se dio lectura a una iniciativa de adiciones y reformas al Código Civil, presentada por el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar, mediante la cual se propone prohibir el matrimonio entre personas menores de edad.

De igual manera, fue turnada a comisiones una iniciativa para adicionar un artículo 25 bis a la Ley para el Desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Reyna Arelly Durán Ovando, que propone destinar el 5 por ciento de las plazas de creación reciente y de las vacantes, a la contratación de personas con discapacidad.

Además, se dio lectura a una iniciativa presentada por el grupo legislativo de MORENA, para permitir que los quintanarroenses que viven en el extranjero puedan emitir su voto en la elección de gobernador o gobernadora, diputadas o diputados locales o miembros de los ayuntamientos.

Comparte

Estado

Con Sergio Avilés, el Teqroo pide mayor presupuesto para comprar camionetas

Casi 1.2 millones de pesos lo utilizará para la compra de camionetas y 5.6 millones de pesos será canalizado al opaco y confuso rubro “activos intangibles”

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con un desempeño deficiente, corregido en más de una ocasión por la Sala Regional Xalapa, el más reciente fue la restitución del registro a los partidos Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo, respectivamente, el Tribunal Electoral de Quintana Roo pretende un mayor presupuesto al asignado para el próximo año.

Más presupuesto 

De acuerdo con el proyecto presentado al Congreso del Estado el órgano electoral, encabezado por el magistrado Sergio Avilés Demeneghi, contempla un presupuesto de 50 millones 350 mil pesos, 11 millones más del destinado en el Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo que asciende a 39 millones de pesos.

Del total del recurso adicional que quiere que sea aprobado por el Congreso del Estado, casi 1.2 millones de pesos lo utilizará para la compra de camionetas y 5.6 millones de pesos será canalizado al opaco y confuso rubro “activos intangibles”.

Aumento de recursos 

Cabe recordar que en el 2021, el Teqroo tuvo un presupuesto de 36.7 millones de pesos, pero terminó recibiendo 37.9 millones de pesos a raíz de diversas ampliaciones.

De la mano, de Avilés Domeneghi, vinculado con el ex gobernador Félix González Canto y la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, el organismo electoral quiere un aumento del 32.8 por ciento, alejado por completo de la austeridad del Proyecto de Egresos del Poder Ejecutivo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Congreso analizará iniciativa para dar autonomía a la Universidad de Quintana Roo

La pasada sesión la iniciativa se pasó a comisiones por lo que la próxima semana se debe tener ya trazada una ruta

Comparte

Publicado

Chetumal.– El diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, confirmó que en las próximas semanas se analizará la iniciativa propuesta por el Gobernador, Carlos Joaquín González para que la Universidad de Quintana Roo (UQROO), sea autónoma.

Enviada a comisiones

“La pasada sesión la iniciativa se pasó a comisiones por lo que la próxima semana deberemos de tener ya trazada una ruta, aunque también vamos a convocar a los ex rectores para que entre todos podamos analizar esta iniciativa y darle la solemnidad y el respeto y la trascendencia que esta iniciativa tiene en la vida política y social de Quintana Roo”.

Dijo que el decreto recién presentado por el gobernador, se nutre en gran medida de la ley orgánica de 1992 de la casa de estudios, auspiciada el entonces gobernador Miguel Borge Martín, fundador de la propia universidad, la que es, además, primera pública del Estado.

«Auspiciar la autonomía de la Universidad de Quintana Roo es un paso importante para darle un espacio libre para el desarrollo de las ideas, para que el pensamiento florezca».

Con la iniciativa ingresada ante el Congreso del Estado por el gobernador Carlos Joaquín González, se inicia el proceso legislativo para dotar jurídicamente a la UQROO con capacidad para ejercer diversas facultades de manera autónoma e independiente.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Diputados locales participan en conversatorio virtual sobre el no uso de plaguicidas

En la Entidad se encuentran registrados 138 productores con prácticas orgánicas

Comparte

Publicado

Chetumal.- En el marco del Día Internacional del No Uso de Plaguicidas, la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura que preside la diputada Linda Cobos Castro, llevó a cabo el conversatorio virtual “Retos para la producción agroalimentaria bajo el método orgánico”, donde se presentaron cuatro ponencias en la materia.

El objetivo del conversatorio es dar seguimiento a la implementación de la reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable aprobada en mayo de 2021, en donde se promovió el fomentar la producción orgánica, así como la aplicación de fertilizantes y abonos sin el uso de químicos.

Nuestra alternativa es producir sin alterar la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas, con la aplicación de métodos orgánicos en la producción en especial en aquellas regiones donde las condiciones ambientales y socioeconómicas sean propicias para la actividad o hagan necesaria la reconversión productiva para que contribuyan a la recuperación y preservación de los ecosistemas y alcanzar el cumplimiento de los criterios de sustentabilidad”, expresó la legisladora.

Producción orgánica en el Estado 

La primera ponencia fue presentada por el asesor del despacho de la Secretaría Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Antonio Rico Lomelí, “La experiencia de la producción orgánica en Quintana Roo, situación actual y reto de cara al cambio climático”, concluyendo que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad, reconociendo que pese a que la transición hacia una producción orgánica en Quintana Roo ha sido lenta pero constante, sentando las bases para una producción agropecuaria más amigable con el medio ambiente.

Justo Abelardo Tepal Chale, colaborador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), presentó la ponencia “Oportunidades de la Producción Orgánica de Productos Agropecuarios en Quintana Roo”, quien informó que en la Entidad se encuentran registrados 138 productores con prácticas orgánicas, y la demanda a nivel mundial va en incremento para la adquisición, haciendo falta fortalecer la certificación simplificando los procedimientos administrativos.

Por su parte, el Coordinador general de la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo A.C., Luis Martínez Villanueva, presentó la ponencia “Agricultura orgánica desde la óptica de los pequeños productores”, donde expuso que entre el 80 y 90 por ciento de la producción orgánica en el país es exportada, sobre todo al continente europeo.

Certificación a productores

Durante la ponencia “Proceso de Certificación orgánica para la miel” a cargo de Ana Rosa Parra Canto, Gerente de la empresa Desarrollo y Consultoría Apícola S. C., precisó que los productores en el país se han centrado más en obtener la certificación orgánica, cumpliendo las normas europeas y americanas, sobre las mexicanas, lo que los limita a la comercialización de manera local.

La diputada Linda Cobos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero expresó que se propondrán acciones para desarrollar la producción orgánica en Quintana Roo, así como fomentar la certificación para la promoción de los productos orgánicos en los mercados nacional e internacional, promoviendo la investigación científica y la transferencia de tecnología orientada a la aplicación de este método productivo, incluso generar distintivos de buenas prácticas de producción.

Comparte
Sigue leyendo