SÍGUENOS

Cancún

Restaurantes de Cancún piden unificar el pago por operar horas extras

Empresarios solicitaron al Gobierno del Estado que abrir una hora más en los restaurantes para aumentar entre un 12 y 14 por ciento sus ventas

Comparte

Publicado el

Cancún.- Restauranteros del destino tramitan ante las autoridades municipales de Benito Juárez que se les establezca un pago único de horas extras basado al aforo y tipo de patente de alcohol con el que operan y no de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que aumenta anualmente y les genera costos de hasta 85 mil pesos por restaurante.

Piden normatividad

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Marcy Bezaleel Pacheco, declaró que piden una normatividad de las horas extras, ya que “no podemos ser incongruentes cuando pagas de renta 25 y nos cobran 85 de horas basado sobre la UMA; si nos ponen 5,6 UMAS por día no está mal, pero si nos ponen 200, es bastante”.

Dijo que lo que propone el sector “es que sea un pago único, dependiendo del aforo y de la patente de alcohol, y no pagar horas extras, sino que sea un pago en el cual estén integradas las horas extras; estamos viendo si se puede utilizar entre los 10 y 15 mil pesos mensuales, lo más alto, o en los más bajos entre 5 y 8 mil pesos”.

Piden apoyo de los gobiernos

El líder restaurantero indicó que solicitaron al Gobierno del Estado que abrir una hora más en los restaurantes para aumentar entre un 12 y 14 por ciento sus ventas con el consumo de alcohol y alimentos. “Somos uno de los estados con mejor reactivación económica, pero necesitamos que mejore esta parte, pero también estamos con el gobierno municipal apoyándonos a fin de que se establezca la hora extra en una UMA más decentes”.

Detalló que “una hora extra por restaurante está de los 880 a los mil 200 pesos, imagínate pagar diario eso si quieres abrir después de las 11 de la noche hasta la una de mañana; el gobierno del estado dice que podemos abrir hasta esa hora, siempre y cuando paguemos las horas extraordinarias en el municipio; depende del municipio es lo que te cobran, eso se paga en fiscalización”.

En Cancún, añadió, se paga dependiendo al aforo y tipo de patente que tengas; “si son 26 días los que abres por tres horas diarios, estamos pagando más que la misma renta, luz y agua”.
Consideró que espera tener una repuestas antes de que inicie la temporada alta, la cual prácticamente ya está a una semana de que inicie.

Comparte

Cancún

Ana Paty Peralta apunta a fortalecer la economía local

Se comprometió con los comerciantes de El Parián a fortalecer la economía local

Comparte

Publicado

Cancún. La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por la Coalición «Sigamos Haciendo Historia», Ana Paty Peralta, en su tercer día de campaña recorrió el mercado «El Parían» ubicado en la Supermanzana 63, donde se comprometió con los comerciantes a fortalecer la economía local y llevar a Cancún al siguiente nivel de éxito.

Se compromete a darle visibilidad a locatarios

Al llegar al lugar acompañada de integrantes de su planilla, la aspirante fue recibida calurosamente por niñas, niños, padres de familia, adultos mayores, quienes realizaban sus compras, así como por las y los locatarios.

Al caminar por los pasillos del mercado, Ana Paty pasó por cada uno de los locales donde se comprometió a trabajar estrechamente con este sector para darles más visibilidad y con ello generar más bienestar.

El Parián, será orgullo de los cancunenses

«Vamos a continuar trabajando por nuestros espacios, el ‘Parían’ es parte de nuestra identidad y lo vamos a seguir dignificando, para que sea nuestro orgullo como cancunenses», expresó.

Antes de retirarse, la candidata también se comprometió a invertir más dinero en obra pública, para hacer de Cancún un lugar más incluyente y menos desigual, un Cancún donde la transformación avance día con dia.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Advierte IEQROO sobre vencimiento del plazo para reimpresión de credencial para votar

Pide a la población acudir a alguno de los módulos del INE

Comparte

Publicado

Cancún.- A menos de dos meses de las elecciones del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo (IEQROO) hizo un llamado a la población que haya perdido su credencial para votar, para que acuda a alguno de los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitar la reimpresión de la misma.

Exclusivo solo para reimpresión sin cambios

En entrevista telefónica, Yessenia Polanco Dzul, Vocal de Registro Federal de Electorales e la Junta Local del INE Quintana Roo, explicó que este recurso solo está disponible para las personas que hayan extraviado su credencial y no necesiten realizar cambios, más que reimprimir.

La fecha límite de este trámite, puntualizó, es el 20 de mayo y el plazo para recogerla es el 31 del mismo mes, también en los módulos del INE.

En resguardo más de 2,500 credenciales rezagadas

La funcionaria recordó que en marzo se venció el tiempo para recoger las actualizadas y ya se hizo el resguardo de las más de 2,500 credenciales rezagadas, que podrán recuperarse una vez que termine el proceso electoral.

Asimismo detalló que se aprobó el uso de credenciales qué hayan vencidos en el 2023, esto para que más ciudadanos tengan la posibilidad de ejercer sus voto, lo cual modificó la lista nominal de electores al quedar en un 1 millón 460 mil 73 ciudadanos.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Observatorio Legislativo se suma al rechazo a la reforma de las rentas habitacionales

La iniciativa señala que propietarios de viviendas en la entidad no podrán desalojar a inquilinos morosos, a menos que excedan los tres meses

Comparte

Publicado

Cancún.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo se ha unido al rechazo generalizado que existe por parte del sector empresarial, contra la iniciativa de reforma que busca que propietarios de viviendas en la entidad no puedan desalojar a sus inquilinos si no pagan la renta, a menos que excedan los tres meses de morosidad.

Galaviz señala acciones de inconstitucionalidad

De acuerdo con Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio, dentro de la norma hay acciones de inconstitucionalidad en varias propuestas de ley, incluida la de ley de Hacienda que consideran viola el derecho a la propiedad privada.

Es por ello que lamentó la falta de reflexión por parte de los legisladores locales, sobre las repercusiones operativas y los impactos en la libertad y los derechos humanos de las personas, al tiempo que dijo que ya han interpuesto queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Restringe la libertad de propiedad privada

“Creemos que esta acción de inconstitucionalidad, que ya se presentó en la Ciudad de México, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, va a tener posibilidad de avanzar”, declaró.

Por su parte, Gustavo Salas, también miembro del Observatorio, explicó que la norma también restringe la libertad de propiedad privada de los quintanarroenses, impidiendo la venta, aunque una de las principales preocupaciones es el decreto número 173, que reforma el artículo 24 de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo y entró en vigor el primero de abril.

Hayal menos una docena de amparos

El problema se agrava para las personas físicas, quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a la justicia y defender sus derechos, por lo que ya se han presentado al menos una decena de amparos contra esta ley, y se hace un llamado a todos los afectados para que busquen proteger su libertad mediante el amparo.

Comparte
Sigue leyendo