SÍGUENOS

Nacional

Andrés Manuel López Obrador rinde III informe de su gobierno

El mandatario subrayó que el país se encuentra de pie pese a las dificultades de la pandemia

Comparte

Publicado el

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, rindió este miércoles 1 de diciembre el informe de su tercer año de gobierno en el Palacio Nacional entre ovaciones y una afluencia de miles de mexicanos.

En sus primeras palabras durante el evento denominado por los mismos simpatizantes como AMLOFest “como los mejores tiempos nos volvemos a concentrar en este zócalo democrático, estamos de pie

Con una asistencia de mas de 150 mil simpatizantes, se llevó a cabo el informe donde se trataron temas de infraestructura y el combate a la corrupción

Infraestructura

Señaló que el país no se ha endeudado y resaltó el aumento en recaudación de impuestos como motivos para tener un panorama optimista; con sus obras de infraestructura, el rescate de la industria eléctrica, la extracción de crudo, el presidente se mostró afortunado de que el país saldrá pronto de la crisis económica.

Plan de distribución de medicamentos

El mandatario mexicano comentó que el plan de el control de la pandemia les está permitiendo desarrollar una estrategia en materia de salud; al hablar sobre la falta de médicos, aseguró que ya se contempla Servicios de Salud con más plazas y escuelas para médicos.

Durante el discurso, prometió la llegada de la vacuna Patria contra el COVID19 para principios del próximo año.

Aumentará el monto de becas a estudiantes de familias pobres

En enero del próximo año, se aumentará el monto de becas a estudiantes desde preescolar hasta nivel superior.

Lucha contra las bandas criminales

Reafirmó el apoyo de todos los partidos en el Congreso para la creación de la Guardia Nacional, que, con 207 cuarteles construidos, ya tiene as de 100 mil elementos, pese a las cifras, dijo que no hay sustento en las acusaciones sobre que se está militarizando al país.

Recuperación de empleos

Durante la pandemia, se dijo que la cifra mas alta de la historia en cuanto a empleo formal con casi 21 millones de empleo registrados en el IMSS.

A unos minutos del termino de su informe, AMLO, aseguró que sigue firme con la consulta sobre la revocación de mandato.

¡Gracias pueblo de México, gracias de todo corazón y que viva México!” fueron las ultimas frases al termino del mensaje en el marco del tercer informe de gobierno del presidente de México.

Comparte

Nacional

Moderna anuncia el comienzo de los ensayos clínicos en humanos de su vacuna contra el VIH

Tras cuatro décadas de investigación, Moderna inició las pruebas este jueves

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – La compañía Moderna y la organización IAVI han anunciado que este jueves se han administrado las primeras dosis en humanos de su vacuna experimental del VIH.

El ensayo clínico, en Fase 1, se desarrolla en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, en EE. UU. Según ha explicado la farmacéutica, busca comprobar la respuesta inmunológica del antiviral, de tecnología ARN mensajero, similar a la utilizada contra el coronavirus.

El estudio se lleva a cabo en cuatro centros de EE. UU. y contará con 56 voluntarios adultos sanos y sin VIH. De ellos, 48 participantes recibirán una o dos dosis de ARNm-1644 y 32 de ellos recibirán el ARNm-1644v2-Core de refuerzo. Otros ocho voluntarios recibirán sólo el inmunógeno de refuerzo.

Según los datos de las Naciones Unidas, en 2020 había 37,7 millones de personas con el VIH, de los que cerca de millón y medio lo contrajeron en 2020 y 680.000 fallecieron a consecuencia de esta enfermedad ese mismo año

Estamos orgullosos de anunciar que el primer participante recibió la dosis en el estudio de Fase 1 de nuestro candidato experimental a vacuna contra el VIH”, ha escrito la farmacéutica en sus redes este jueves por la tarde.

Las respuestas inmunitarias de los participantes a las vacunas candidatas se examinarán con detalle molecular para evaluar si se lograron las respuestas deseadas. Además, se controlará la seguridad de los participantes durante los seis meses posteriores a la última vacunación.

el avance de este programa de vacuna contra el VIH en asociación con IAVI y Scripps Research es un paso importante en nuestra misión de aprovechar el potencial del ARNm para mejorar la salud humana”.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Supervisa Atenea Gómez las zonas afectadas por las lluvias en la ínsula

Bomberos y Protección Civil también formaron parte de las supervisiones

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- La presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, recorrió este jueves las zonas afectadas por las últimas lluvias e instruyó a la atención de las inundaciones provocadas en diferentes colonias de la ínsula, en especial la de la colonia Salina Chica.

Acompañada del director de Protección Civil y Bomberos, Guillermo Morales López, la alcaldesa señaló que ya se trabaja en estrategias que permitan una mejor atención a las contingencias hidrometeorológicas en Isla Mujeres, como la registrada la madrugada de este jueves.

Zonas afectadas por las lluvias

La alcaldesa recordó que por las condiciones geográficas naturales de la zona insular, en tiempos de lluvia, varias zonas presentan encharcamientos considerables, por lo que se trabaja en estrategias que eviten estas inundaciones, beneficiando así, a las familias isleñas y visitantes.

Lamentablemente la colonia Salinas como muchas otras zonas de Isla Mujeres, fueron por mucho tiempo abandonadas y hoy estamos viviendo esas consecuencias, pero nosotros estamos trabajando en las soluciones”, comentó la presidente.

Cuadrillas de supervisión

En ese sentido, señaló que durante esta semana una cuadrilla de trabajadores de Protección Civil, en conjunto con voluntarios del programa “Cuidando Isla Mujeres”, entrará a poner una solución a esta problemática.

Por su parte Guillermo Morales López, explicó que la zona de la estación de bomberos, es un punto colector de aguas de lluvia de diferentes puntos, aunado al canal ubicado junto a dicha base, que desemboca en la colonia Salina Chica, y que por el abandono se ha ido azolvando, lo que genera que esta zona presente un importante encharcamiento en tiempos de lluvia.

Ese canal, con sedimentos de mucho tiempo se ha ido azolvando y también lamentablemente con la aportación de algunos vecinos que tiran escombros en la parte del canal bloquearon de manera permanente el flujo del agua; estamos analizando esta situación y la solución va ser meter una cuadrilla amplia que empiece el desalojo de los sedimentos, que despeje el lecho del canal para lograr la fluidez del agua”, comentó.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO se resiste a permitir vacunación en menores de 5 a 11 años, pese a autorización de la OMS

Los menores de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el pasado 21 de enero extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años.

Nada más que tenemos que ver si eso fue lo que recomendó la OMS, porque yo tengo la información de los responsables del sector Salud de nuestro país que sostienen incluso lo opuesto. Ojalá y hoy se informe, porque definieron la OMS las prioridades, que son exactamente las que estamos llevando a cabo en México”, respondió López Obrador.

En la conferencia en el Palacio Nacional, una reportera indagó al presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre la vacunación de este sector, a raíz de la sentencia de un tribunal que ordenó vacunar a un niño de 11 años sin comorbilidades.

Lo que usted plantea no tiene, según mi información, sustento, no lo dijo la OMS, pero lo vamos a aclarar y vamos a hacer lo que ellos nos recomiendan”.

Sin embargo, el 21 de enero, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE) hizo la recomendación, específicamente con la vacuna de Pfizer/BioNTech y señaló que la dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años.

Comparte
Sigue leyendo