SÍGUENOS

Turismo

En 2022 aumentará la oferta hotelera de la Riviera Maya

Cerca de 4 mil habitaciones se sumarán a la oferta hotelera del corredor turístico Cancún-Tulum

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- A principios del siguiente año, cerca de 4 mil habitaciones se sumarán a la oferta hotelera del corredor turístico Cancún-Tulum, con una inversión que supera los 60 millones de dólares, anunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt.

Se reaviva la inversión

Destacó que estos cuartos forman parte de los proyectos que se reactivaron, tras la pandemia del covid-19, mismos que también contribuyeron a la recuperación de fuentes de empleo en la industria de la construcción. “La inversión en Quintana Roo se reavivó de una manera muy favorable, luego de la emergencia sanitaria”, mencionó.

Pese a los estragos que dejó el coronavirus en la industria turística, dijo que el Caribe Mexicano sigue siendo un imán para las inversiones, tan es así que durante el confinamiento hubo proyectos que se mantuvieron, entre ellos los inmobiliarios de 40 y 50 habitaciones.

“Estos pequeños desarrollos destinados básicamente al sector habitacional se mantuvieron aun con la pandemia, entonces las inversiones no pararon, además que todas estas inversiones también son una muestra de la confianza que se tiene en el estado, particularmente, en el Caribe Mexicano”, mencionó.

Boom en Tulum

Especificó que, en el caso de Tulum, hay “un boom” en la construcción de pequeños desarrollos hoteleros y que hasta el momento se mantiene con una importante movilidad económica en el estado y bajo una segunda etapa en el semáforo epidemiológico verde.

Cuarta ola de covid-19

Declaró que las inversiones hoteleras tienden aumentar en el siguiente año, sin embargo, están a la expectativa porque se habla de una cuarta ola de covid-19 en el mundo, sin embargo, esperan que esta no impacte tanto al estado, en la medida de que continúen las campañas de vacunación, no solo en Quintana Roo, sino también en los mercados más importantes como Estados Unidos, Canadá y Europa.

El líder empresarial subrayó que la mejor forma de hacer frente a la cuarta ola es que se mantenga la vacunación en el país, monitorear esos mercados del Caribe Mexicano y continuar con los protocolos sanitarios como el uso de cubre bocas, desinfectar las áreas de servicios de hoteles y restaurantes, obviamente también las zonas de los colaboradores.

“Esa es fundamental, esa combinación es la que hoy nos puede mantener o afectar en ese crecimiento positivo en las inversiones, incluso, en las próximas vacaciones decembrinas, en las se espera ocupaciones de hasta un 90 por ciento”, añadió.

Comparte

Turismo

Avistamiento de tiburón ballena en Punta Sur sorprende a turistas de Isla Mujeres

El periodo de avistamiento de la especie es del 15 de mayo al 17 de septiembre

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- Unos turistas que iban a bordo en una embarcación avistaron un ejemplar del tiburón ballena en la cercanía de la Punta Sur. Se trata de un caso raro porque se presenta antes de la temporada, a unas millas al este de Isla Mujeres que se realiza en mayo.

Avistamiento inusual

Cabe señalar que el periodo de avistamiento oficial es del 15 de mayo al 17 de septiembre, de acuerdo al Plan de Manejo del recurso durante el recale de hasta 400 ejemplares en la zona de agregación para comer plancton.

El avistamiento causó sorpresa la presencia del ejemplar a dos kilómetros de la Punta Sur, según el video que subió el grupo de visitantes.

Para la siguiente temporada, al espécimen no se le puede acercar por ningún turista a menos de cinco metros por los costados y frente al mismo no se debe interponer.

Los botes menores de 40 pies deben estar hasta 12 y las embarcaciones de carga, a 100 metros, según el reglamento vigente de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS).

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Quintana Roo resiente el descenso en la actividad turística

La sedetur reportó que actualmente hay 230,385 visitantes en el destino

Comparte

Publicado

Cancún.- Al culminar la temporada decembrina, la ocupación hotelera continúa en descenso en Quintana Roo, al rondar el 66 por ciento de ocupación en Cancún y Playa del Carmen, los dos destinos turísticos con mayor concentración de hoteles en la entidad.

En su reporte, la Secretaría de Turismo informó que a partir de esta semana que inició, se tiene registro de 230,385 visitantes, contra los 270 mil 978 con los que cerró el estado en el 2021.

Baja ocupación

La baja ocupacional habla de hasta 18 puntos porcentuales menos en ocupación, comparado con el cierre de año para Cancún, destino turístico que, con 84.5 por ciento de ocupación hotelera, alcanzó la mayor actividad en diciembre, seguido por Playa del Carmen que logró 79.2, aunque con menor número de habitaciones Cozumel alcanzó 82.1 por ciento de cuartos ocupados.

En ese sentido, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres continúa con la apertura gradual de sus instalaciones.

Al momento el número de hoteles en operación asciende a 205, con 51,732 habitaciones.

Los centros de hospedaje que aún continúan en cierre temporal en Cancún, Puerto Morelos y Zona Continental de Isla Mujeres suman 08, con un total de 1,022 habitaciones por reabrir.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Ómicron pospone llegada de turistas al Caribe Mexicano

Visitantes que tenían previsto pasar sus vacaciones en el Caribe Mexicano están posponiendo su llegada a la entidad, para marzo, abril o mayo

Comparte

Publicado

Cancún.- La nueva variante del covid-19, ómicron, ya repercutió en la industria turística de Quintana Roo, aunque el impacto no es significativo, afirmó el presidente electo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar.

Posponen vacaciones

El dirigente hotelero comentó que algunos visitantes que tenían previsto pasar sus vacaciones en el Caribe Mexicano en las próximas semanas, están posponiendo su llegada a la entidad, para marzo, abril o mayo, cuando la disponibilidad lo permita.

Sin daños a la ocupación hotelera

Almaguer Salazar refirió que la temporada vacacional decembrina terminó con muy buenos números, en semáforo epidemiológico verde, “y aunque las condiciones cambiaron porque con semáforo epidemiológico amarillo la ocupación permitida es menor, tenemos una ocupación de 75 por ciento, lo cual es muy bueno”.

Aunque explicó que la nueva tendencia de reservación se realiza con menor tiempo de anticipación que en años pasados.

Recordó que todos los prestadores de servicios turísticos tienen la opción de elevar su capacidad de operación hasta 20 por ciento, siempre y cuando cumplan con requisitos de sanidad y seguridad para los usuarios.

Próxima temporada alta

Señaló que el próximo “pico” de ocupación será a finales de febrero y principios de marzo, cuando se juntan las temporadas de spring breaker y Semana Santa, en donde también se tienen buenos porcentajes de ocupación, según los libros de reservas.

Jesús Almaguer dijo que la contención del covid-19 y sus nuevas cepas es un tema que compete a gobiernos, empresarios y sociedad, por lo que cada uno debe incidir en la parte que le corresponde para evitar que el virus se siga propagando, con daños severos principalmente a la salud, pero también a la economía.

Comparte
Sigue leyendo