SÍGUENOS

Estado

Faccioso, el Teqroo emite sentencia a favor de Laura Beristain

Esta es la segunda sentencia desde que se eligió a Sergio Avilés como Presidente del Tribunal y comienza a marcar una línea política

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Si todavía tenían duda de la parcialidad y del uso faccioso del Tribunal Electoral de Quintana Roo con Sergio Avilés Demeneghi como presidente, hoy el órgano electoral sobreseyó un Procedimiento Especial Sancionador en contra de Laura Beristain, presentado por la alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos.

Propaganda contra Lili Campos

Este asunto quedó cerrado con los votos a favor de los magistrados Sergio Avilés Demeneghi y Víctor Vivas Vivas, ambos cercanos al gobernador Félix González Canto y a la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, y el voto en contra de Claudia Carrillo Gasca.

En un proyecto presentado al Pleno por Sergio Avilés, se consideró que los hechos denunciados fueron consumados de modo irreparable, por lo cual la consecuencia jurídica es que se impide al Tribunal analizar de fondo el tema.

El asunto está relacionado a la época de la campaña electoral, por la supuesta publicación de propaganda en perjuicio de Lili Campos. La hoy alcaldesa de Solidaridad acusó de esa campaña a Laura Beristain.

Claudia Carrillo contra dictamen

La magistrada Claudia Carrillo votó en contra, porque consideró que la demora de las autoridades en sustanciar el procedimiento no puede ser utilizado como argumento para que se sobresea porque los hechos son irreparables, porque la demora no es atribuible al quejoso.

En la sesión de este miércoles, también sobreseyeron a la actual alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama de un procedimiento sancionador, pero en este caso sí se analizó el fondo del asunto.

Desde que tomó protesta como magistrado del Teqroo a Sergio Avilés Demeneghi se le ha vinculado con los grupos políticos de Marybel Villegas y Laura Beristain.

Lo cierto es que esta es la segunda sentencia desde que se eligió a Sergio Avilés como Presidente del Tribunal, y comienza a marcar una línea política.

En la anterior sentencia, ordenaron cambiar la dirigencia estatal de Morena, en lo que pareció una decisión directa contra Mara Lezama.

Comparte

Estado

La alianza era para ayudar al MAS a conservar su registro: Humberto Aldana

Fuerza por México, que se integró a la alianza en las diputaciones. abanderará el distrito 1

Comparte

Publicado

Cancún.- La salida del partido político Movimiento Auténtico Social (MAS) de la alianza Juntos Haremos Historia, no representa ninguna afectación para la coalición, por el contrario, saldrán fortalecidos de este proceso electoral, afirmó Humberto Aldana, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo.

Sin repercusión

Afirmó que la principal intención de ir en alianza con el MAS era para ayudar a ese organismo político a conservar su registro, pero electoralmente no tiene ninguna repercusión en el conteo final.

Detalló que con la salida del MAS de la alianza, Fuerza por México, que se integró a la alianza en las diputaciones. abanderará el distrito 1.

Nueva distribución de candidaturas

El Partido del Trabajo (PT) siglará tres distritos, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres distritos, Morena siete y en uno va solo.

Humberto Aldana se dijo confiado en que continuarán con el proyecto de concretar en Quintana Roo la Cuarta Transformación, en donde se legislará para lograr una verdadera austeridad que inicie desde el congreso local y perneé en la administración estatal.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Movimiento Auténtico Social sale de la alianza «Juntos Haremos Historia» en Quintana Roo

La líder del partido confirmó la ruptura con sus aliados

Comparte

Publicado

Cancún.- Al vencerse el plazo para corregir las observaciones que a la alianza Juntos Haremos Historia, el partido Movimiento Auténtico Social (MAS) salió de la coalición, luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), le ordenó ceder la candidatura de una alianza por estar sobrerrepresentada.

Irán solos

La presidenta estatal de ese organismo político, Cecilia Loría Marín afirmó que se tomó la decisión de participar con candidaturas propias en el actual proceso electoral, debido a que no se dieron las condiciones de participar en coalición con las organizaciones que veníamos trabajando, lo cual ya fue notificado a la autoridad electoral.

La líder partidista refrendó a la militancia, simpatizantes y sociedad en general, el compromiso de continuar luchando por la transformación del país y de Quintana Roo.

Cecilia Loría anticipó que seguirán avanzando para mejorar la democracia, construir un desarrollo incluyente, con mejores condiciones de vida para toda la población.

“Ha sido un proceso difícil que nos colocó en una situación en la que las decisiones ya no estaban en nuestras manos, por lo que preferimos retomar el camino que nos permita consolidar nuestra propuesta local, impulsar liderazgos cercanos a nuestras comunidades y continuar con los ideales de las transformaciones nacionales, desde nuestros espacios comunitarios”.

Aspiraciones locales

Sostuvo que esa decisión los coloca ante nuevos retos, con ventajas y fortalezas diferentes, que favorecerá su identidad y dignidad política, para refrendar su registro y seguir construyendo un espacio con decisiones propias, una plataforma para las voces y propuestas que no tienen cabida en organizaciones nacionales que se han alejado de las aspiraciones locales y ciudadanas.

“Hacemos un llamado a militantes y simpatizantes a participar en este cambio de estrategias ante un nuevo escenario, que estará lleno de retos y oportunidades”.

Anticipó que Movimiento Auténtico Social participará con más fuerza en este mismo proceso electoral, del que saldrán fortalecidos como partido político.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se rompió la alianza con el PAN y el PRD porque no respetaron acuerdos: PRI

La dirigente del partido tricolor descartó que la intención del PRI haya sido allanar el camino para facilitar a Morena ganar las elecciones

Comparte

Publicado

Cancún.- La alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), se rompió porque no se cumplieron los acuerdos de votar en bloque con los candidatos de la coalición en la elección pasada, afirmó Candy Ayuso Achach, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Descarta alianza con Morena

Asimismo, la dirigente del partido tricolor descartó que la intención del PRI haya sido allanar el camino para facilitar a la candidata de Morena ganar las elecciones para gobernador, el próximo 5 de junio.

Comentó que el claro ejemplo del voto cruzado que hicieron los partidos de la alianza fue Cozumel, en donde los panistas no votaron por el candidato priista Pedro Joaquín Delobouis.

Indicó que el partido escuchó a la militancia y todos votaron por no renovar esa alianza electoral, por el contrario, acordaron impulsar las candidatos emanados del Revolucionario Institucional.

Proceso de elección interna

Al hablar del proceso interno para seleccionar a los candidatos del partido, afirmó que los aspirantes tendrán que cumplir con todos los requisitos que establece la convocatoria, someterse a un examen, contar con el respaldo de sectores y organizaciones, pero que la Comisión Nacional de Procesos Internos dictamine y de la última palabra.

Candy Ayuso afirmó que cuentan con suficientes cuadros para competir en cada uno de los distritos, así como para la gubernatura.

Comparte
Sigue leyendo