SÍGUENOS

Cancún

Fonatur dona predios para consolidar proyecto del Puente Vehicular Nichupté

Se celebró la escritura correspondiente con la presencia de Eduardo Ortiz Jasso, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo

Comparte

Publicado el

Cancún. –El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) concretó la donación de dos lotes en la zona urbana de Cancún, con la finalidad de contribuir a la consolidación del proyecto del “Puente Vehicular Nichupté”.

Durante una reunión que fue encabezada por Alejandro Varela Arellano, Director Jurídico de Fonatur, se celebró la escritura correspondiente con la presencia de Eduardo Ortiz Jasso, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), en representación del Gobierno del Estado.

Dimensiones del predio otorgado

Dichos predios están marcados como Lote 2A y Lote 2C que se encuentran ubicados en la Supermanzana 10, Manzana 2 de Cancún, frente a la Avenida Bonampak y cerca del distribuidor vial del Bulevar Luis Donaldo Colosio.

Accesos del Puente Vehicular Nichupté

Con base en el acuerdo, estos inmuebles serán utilizados para la construcción de rampas de acceso y gasas que conectarán con la Avenida Bonampak, lo que dará inicio a la estructura del futuro puente que atravesará la Laguna Nichupté para comunicar la zona urbana con la zona hotelera.

El Lote 2A tiene una superficie de 2 mil 155.89 metros cuadrados, mientras el Lote 2C abarca 3 mil 063.24 metros cuadrados, mismos que fueron otorgados en donación con la autorización del Comité Técnico de Fonatur a nivel nacional para la realización del citado proyecto.

Conviene señalar que dicha obra está a cargo del Gobierno del Estado bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP), cuyo monto de inversión se estima en 4 mil 675 millones de pesos.

 

Por su parte la Agepro informó que el “Puente Vehicular Nichupté” es un proyecto de infraestructura que plantea una conexión de 8.6 kilómetros de longitud entre el centro urbano de Cancún y la zona hotelera, lo cual permitirá reducir de manera significativa los tiempos de traslado.

Comparte

Cancún

Refuerzan el protocolo sanitario contra la COVID-19 en oficinas municipales de Cancún

Imparte el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI) capacitación a los enlaces COVID de cada dependencia las actualizaciones al documento para cuidado de servidores y contribuyentes

Comparte

Publicado

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez reforzó y actualizó el Protocolo Sanitario para la Operación de Oficinas de la Administración Pública Municipal de Benito Juárez en respuesta al coronavirus (COVID-19), para garantizar nuevamente el cumplimiento de los protocolos sanitarios y evitar contagios que afecten a ciudadanos y trabajadores.

Capacitación sanitaria

Entrevistada sobre el tema, la Presidenta Municipal Mara Lezama explicó que para compartir las adecuaciones a dicho documento, el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI) realizó una capacitación por grupos a los enlaces COVID, que son los responsables de cada área de reportar la situación particular de secretarías y direcciones generales.

«Ya sabemos cómo se transmite, lo mejor es que podemos cuidarnos para que ese virus no llegue a nuestro cuerpo. Le pedimos a toda la gente que no baje la guardia, como Ayuntamiento estaremos siempre compartiendo los cuidados necesarios para todas y todos», subrayó.

Mejora de infraestructura

Con el reporte de dicha dependencia, Mara Lezama recordó que ha habido participación interinstitucional para reforzar la prevención tal como la entrega de la señalética oficial para marcar la sana distancia, proporcionada por Comunicación Social, misma que fue revisada por la Contraloría Municipal en cada lugar; y el suministro de gel antibacterial y caretas a personal de ventanillas por parte de Recursos Materiales.

Afirmó que también se ha hecho la colocación de barreras físicas o acrílicos en caso de atención al público, la sanitización constante y limpieza de aires acondicionados por parte de Servicios Generales; así como la emisión de avisos administrativos por parte de Oficialía Mayor, entre otras.

Adecuaciones

El titular del IMDAI, Mario Luévano Cataño, explicó que el nuevo documento se adecuó a las nuevas variantes de COVID-19 y además se renovó el contacto con los enlaces COVID que tienen varias responsabilidades como canalizar al personal con síntomas de la enfermedad a las instancias médicas que correspondan para su valoración, llevar las estadísticas de cada sitio y brindar información a sus compañeros.

«Hubo un incremento de enlaces porque debemos tomar en cuenta que hay instancias que sus oficinas no están en un mismo espacio físico, sino en diferentes áreas geográficas en la ciudad, por lo que se solicitó más encargados de este tema».

Agregó que el documento también cataloga el riesgo de cada dependencia por la dimensión geográfica, tipo de servicio que ofrecen si atienden o no al público en general, número de servidores públicos por metro cuadrado o si ha presentado un brote de contagios, por lo que basados en eso se pueden tomar medidas pertinentes.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Invitan al curso de Manejo Inteligente 2022 en Cancún

Este curso tendrá tres fechas semanales el 8, 24 y 31 de enero con una cuota de recuperación mínima

Comparte

Publicado

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez a través de la Dirección de Tránsito Municipal invita a los ciudadanos al curso de «Manejo Inteligente 2022», cuyo objetivo es que los benitojuarenses pongan en práctica el correcto aprendizaje en educación y seguridad vial.

Cursos

Este curso tendrá tres fechas semanales el 8, 24 y 31 de enero con una cuota de recuperación mínima, está dirigido a la ciudadanía y menores de edad con 16 años cumplidos, quienes pueden inscribirse en la oficina de la coordinación de educación vial.

Los requisitos que deberán entregar los mayores de edad son: copias de la credencial de elector, comprobante de domicilio y del comprobante del tipo sanguíneo; mientras que los menores con 16 años cumplidos deben presentar copias de los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación con fotografía, credencial de elector del padre o tutor, comprobante de domicilio, comprobante del tipo sanguíneo y deberán acudir acompañado de un adulto.

La Coordinación de Educación Vial informó que el curso teórico tendrá horario de 08:00 a 10:00 horas, para lo cual se debe acudir con cuaderno, pluma, ropa cómoda y reglamento de tránsito, ya que los alumnos aprenderán a cambiar llantas y apagar incendios, entre otras actividades.

En el curso práctico el conductor debe llevar el vehículo durante toda la semana en horario de 11:00 a 14:00 horas y contarán con un beneficio de 50 por ciento de descuento en el trámite de la licencia de conducir (no aplica para menores de edad) que se entregará al concluir el programa.

Asimismo, los participantes tendrán una vigencia de un mes para obtener su licencia o permiso para menor de edad como conductor responsable, aclarando que los permisos se otorgarán máximo por 180 días y las licencias de conducir por dos años de vigencia. Para más información se recomienda llamar al número telefónico de dicha dependencia en el 998 189 05 10.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Realizan brigadas integrales de limpieza en colonias de Cancún

Mara Lezama, supervisó las labores de los trabajadores en la Supermanzana 232

Comparte

Publicado

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez continúa con las brigadas integrales de servicios públicos en diferentes colonias del municipio a través de las cuales se han levantado más de 4 toneladas de cacharros y limpiado más de 400 mil metros cuadrados de parques con el objetivo de dar mantenimiento a los espacios públicos para que las familias tengan calles libres de basura y lugares de sano esparcimiento dignos.

Supervisan labores

Acompañada de diversas autoridades, la Presidenta Municipal Mara Lezama, supervisó las labores de los trabajadores en la Supermanzana 232, quienes recogieron más de dos toneladas de basura y materiales tirados, como parte del programa permanente de mejoramiento de imagen urbana.

«Para que se den una idea, tan sólo en ésta área se han recogido más de dos mil 600 kilogramos de cacharros y para evitar esta contaminación les pedimos que recurran a la herramienta municipal «Reporta y Aporta» en el número de WhatsApp 9988448035, porque para mantener un Cancún limpio es necesaria la participación de todos los sectores», dijo.

Asimismo, en el parque de la Supermanzana 77, Mara Lezama corroboró la limpieza y mantenimiento de las áreas verdes y juegos para que luzcan en óptimas condiciones en beneficio de las a niñas, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que visitan y disfrutan dicho espacio.

Los trabajos no se detienen

Al respecto, la Secretaria Municipal de Obras Públicas y Servicios, Samantha Hernández Cardeña explicó que los trabajos no se detienen ni un solo día, incluyendo los fines de semana y días feriados, por lo que exhortó a la población a ser parte de estas acciones reportando los lugares que requieren brigadas integrales.

«Invitamos a la gente a que forme parte de las mejoras de nuestra ciudad. Si conocen algún espacio público que necesite atención, algún basurero clandestino, árboles que necesiten ser podados o luminarias en mal estado, recoja de cacharro entre otras, manden un mensaje con la foto y ubicación exacta del lugar para que una brigada de la Dirección de Servicios Públicos Municipales acuda de manera inmediata», indicó.

Al finalizar Mara Lezama informó que las labores incluyen levantamiento de basura, bacheo, limpieza de captadores y bóvedas, desazolve de pozos, poda de pasto, pintura en juegos infantiles y reparación o colocación de luminarias, con lo que el gobierno municipal se mantiene preparado para evitar encharcamientos en caso de lluvias intensas al tiempo que se previene la acumulación de basura en las calles, evitando con esto posibles problemas de salud pública.

Comparte
Sigue leyendo